Querida companion ¿te quedas o te vas?

06 diciembre 2014


















Es bien sabido que desde el regreso de Doctor Who a las pantallas allá por 2005 la figura de los acompañantes ha ganado peso y tridimensionalidad, llegando en ocasiones a tener arcos argumentales centrados casi en exclusiva en ellos. Esto, a pesar de todo, creo que ha acarreado un problema.

(Este es un artículo de opinión, y en ningún caso pretende abrir un debate sobre cuál acompañante es mejor o similares).

El susodicho está en el cierre de estas historias, o más bien, su reapertura o “no cierre”. En estos casi diez años que lleva la serie nueva hemos asistido a varios pasos en falso y jugadas salidas de la manga del guionista de turno para que X personaje volviera al escenario, y por desgracia no suele salir bien.

Por hacerlo en orden cronológico empezaremos con Rose. Se podría decir que la adolescente de Powell State fue en su momento la acompañante más importante de la vida del Doctor, la que lo salvó física y mentalmente de las consecuencias de la Guerra del Tiempo.

Si bien pudo ser mucho peor de no haber mediado Pete Tyler en el último momento, su final fue triste y amargo, al menos hasta su regreso en la 4ª temporada. Para mí los eventos de “Doomsday” pierden todo su significado cuando el 10º y Rose tienen una despedida como es debido, obviando el hecho de que para Rose en cierto modo no es ninguna despedida.



















Al cierre de la historia de Martha no le veo ningún problema, ni a la de Donna. Si bien es cierto que nuestra doctora en potencia vuelve en varias ocasiones, lo hace sin saltarse las leyes de los multiversos y siguiendo una progresión bastante lógica.

Con Donna encontramos más de lo mismo, a más pequeña escala debido a los motivos que la llevaron a abandonar la TARDIS, pero sigue con su vida.

Llegamos a los Pond, con quienes creo que se cometieron varios fallos, y a consecuencia de cada uno de ellos se cometió el siguiente, formando un extraño mosaico de “casi, pero no”. El primero fue que Amy, después de recuperar a sus padres gracias al reseteo del universo, decide volver a irse con el Doctor su mismísima noche de bodas.

Cuando realmente creo que su ciclo llegó a su fin fue en el episodio “The God Complex”. El propio 11º les dice al matrimonio que prefiere despedirse de ellos ahora que puede y dejarles vivir su vida antes que hacerlo frente a su tumba, cosa que finalmente acabó haciendo después de la mitad de temporada más insulsa que recuerdo.

El problema radica en que, a diferencia de lo ocurrido con Martha e incluso con Rose, los Pond parecen congelarse mientras el Doctor no viaja con ellos. Se nos enseñan cosas que han hecho, sí, como el trabajo de modelo de Amy o el conato de divorcio, pero no repercute en los personajes más allá del momento puntual en que aparecen.



















¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que nos encontramos en uno de esos momentos críticos en los que hay que dejar descansar a un personaje o arriesgarse a traerlo de vuelta. La despedida de Clara y el Doctor en “Death in Heaven” me ha parecido triste, sí, pero a su vez ha sido una muy buena despedida, totalmente en la línea de lo que se ha ido viendo esta temporada, encaja perfectamente con los personajes.

Pero todo ying tiene su yang, y parece ser que Clara volverá en Navidad y posiblemente en la 9ª temporada. No me malinterpretéis, este personaje me ha gustado mucho y creo que puede dar más de si, sobre todo porque hay aspectos que aún no están cerrados, el problema es si sabrán llevar su vuelta a la TARDIS con mano firme y no caer en algunos de los errores del pasado.

A pesar de lo bien que se le da contar mentiras y ocultar lo que siente, el hecho de perder a Danny dos veces debería repercutir en la chica imposible más allá de un par de frases en el especial, me costaría bastante creer que después de todo lo que ha pasado sigue siendo la muchacha que llegaba a las citas bronceada después de pasar por un mal trago en un desierto alienígena.


¿Qué os parecen las idas y vueltas de las acompañantes? ¿Esperáis el regreso de Clara como agua de mayo o preferís que acabe ya su historia? Esperamos vuestras respuestas. 







Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

15 comentarios

Escribir comentarios
06 diciembre, 2014 delete

Yo a Clara le doy media temporada mas

Responder
avatar
Jaz_Bcn
AUTHOR
06 diciembre, 2014 delete

Un pequeño inciso que supongo se deberá a una ida de cabeza... Llevamos casi 10 años de la serie,no casi 5 jejeeje

Responder
avatar
07 diciembre, 2014 delete

Coinsido contigo, sobre todo con los ponds ellos tuvieron su final en la 6ta temporada y a mi me gusto esa despedida ellos en 7ma temporada ya sobraban hasta cuando se fueron dije : "ya era hora"

Pienso que la "salida" de clara fue buena como dices era la manera correcta , veamos que pasa en el especial yo pienso que ya estara criando el hijo de danny y eso sera el motivo porque no siga viajando con el doctor, porque habría madurado.

Aunque no dudo que haga cameos en la novena temporada tratando de alentar al doctor que busque un nuevo companion ya que ella esta mas enfocada en su vida normal

Porque no quiero que le suceda como a los ponds al final me cansaron

Responder
avatar
Elias
AUTHOR
07 diciembre, 2014 delete

No creo que pueda dar más de lo poco que ya ha dado. Su actitud no es de mi agrado, no sé que diantres tendría moffat en la cabeza para poner a cargo de un doctor recién regenerado a un personaje tan flojo e infantil, que lidiaba con el duodécimo mientras aún tenía sueños mojados con el undécimo. Todo este asunto de Clara ayudando al doctor a "mejorarse" así mismo no me lo he tragado en ningún capítulo a pesar que en la misma trama intentaran meterme por los ojos que ella era más "madura" que el doctor, será cosa de Capaldi, supongo. Cada vez que veo a Clara no puedo evitar sentir estar delante de uno de esos caracteres de Fanfic que al leerlos uno puede desentrañar cada idea patética que tiene el creador para sobrevalorar su personaje inventado por encima del protagonista, intentos patéticos que al menos la notable actuación de Capaldi ha frenado.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
07 diciembre, 2014 delete

Gracias Jaz_Bcn, ha sido un lapsus, se ve que tendré que revisar más veces los artículos.

Muchas gracias a todos por comentar, parece que hay menos defensores de Clara de lo que imaginaba.

Responder
avatar
07 diciembre, 2014 delete

Lo de Rose fue una metedura de pata Enorme. Y en cuanto a Amy y Rory...no tengo palabras. Para mi gusto, debería de haber acabado su historia en el horrible final de la quinta. ¿Qué mejor final que ellos felizmente casados y viviendo una vida normal?
Ahora Clara...pienso lo mismo que Elías. Clara parece mas una compañera sacada de un Fanfiction que una compañera canon. Hay rumores de que estará hasta la mitad de la novena temporada. Y no me hace mucha gracia. No es un personaje de mi agrado ni tampoco uno que odie. Para mí su “despedida” fue perfecta. Y la verdad,no me gustaría que pasase del especial de navidad. ¿Si lo hace, que nos espera, otra despedida mediocre como la de Amy y Rory?
Lo único que queda aclarar de este insulso personaje es la conexión de River y ella. Y apuesto que CAL es un eco de Clara. También lo de Orson Pink,pero uno de dos, o Danny la dejo embarazada o al morir Danny nunca existirá, cosas que puede ser,pues el tiempo se reescribe constante. Y sinceramente,se puede aclarar este asunto en el especial de navidad,sin necesidad de alargarlo media temporada más.
Pero conociendo a Moffat,se sacara un As de la manga y complicará todo de una forma absurda e innecesaria,dando al final una explicación igual de absurda e innecesaria.

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
08 diciembre, 2014 delete

Me gustaría ver a Clara en la primera mitad de Series 9, ella y Capaldi tienen buena química juntos y que pudo haber sido mejor sin el estorbo de Danny Pink.

Elias: Si hubieses escrito eso durante Series 7, habría estado de acuerdo contigo, pero en Series 8 realmente Clara tuvo una mejora y es una persona real para mi y para Billie Piper y Catherine Tate . El único companion fanfic de la serie nueva fue Rose Tyler de Series 2 y 4, todo el mundo la adoraba como a una Diosa o la mejor companion. De hecho, siento pena por Clara por viajar por un amargado que no la aprecia y la insulta al comienzo y que es incapaz de mostrar algo de afecto por ella.

AmeNoUzume: Piensas que The Big Band era horrible final, a mi me pareció bueno y uno de los Timey Wimey más ligeros de la serie.

Responder
avatar
Jo b
AUTHOR
08 diciembre, 2014 delete

Pfff que Polemica con las companions, hoy en día parece que defiende más o les interesa más la companion que al mismo doctor, yo pienso que estará mitad de temporada, aunque me da igual las companions a mi solo me interesa el doctor aunque ya moffat ha dicho que la próxima companion no será una chica de la tierra

No se que esta pasando a esta serie que me parece que tiene mucho más fans un personaje secundario como las/los companions ( para mi son secundario) que el personaje principal que es EL DOCTOR

Tanto así que se atreven a llamar amargado al doctor cuando esa amargura viene dada por los años que batallo en tranzelore, aveces pienso que Tennant y Smith(RTD y SM para ser más exactos) le hicieron daño a la serie por mostrar al doctor más humano, cuando el doctor siempre ha sido un alíen muy oscuro y frío

En fin pienso que Capaldi se va a volver el mejor doctor de esta nueva serie se apodero muy rápido del personaje cosa que no sucedió con matt y tennant

Responder
avatar
08 diciembre, 2014 delete

Me encanta clara pero no hay por donde coger la is torta, para mi debió terminar tras meterse en la línea del tiempo del doctor. Esa era la chica imposible, que es ahora? No lo se...

Responder
avatar
08 diciembre, 2014 delete

La mejora de Clara no ha sido ni promisoria ni destacable, un bodrio completo, cada vez que la veía interactuar con el doctor no podía evitar imaginar a una mojona de cinco años tratando de parecer madura delante de un anciano sabio.
Tango: Los personajes de fanfic no tienen ese efecto en la gente, de hecho todos los odian porque de alguna manera representan los caprichos y lo peor del autor del fanfic, cuando el que cree que está representando bien al personaje, si a Rose todos la querían era porque había química entre ella, el doctor y los mismos espectadores. Más bien clara si parecía de fanfic,Se encuentra con el doctor de una manera demasiado fantasiosa, no como la común y corriente Rose, y la ponen afectando la vida del personaje principal (Listen) de una forma que no tiene ni pies ni cabeza, están haciendo que el doctor se imbuya dcon mucho "Clara", y menos mal Capaldi ha hecho que ello no se notara tanto.

Responder
avatar
08 diciembre, 2014 delete

Me hubiera parecido raro no leer estos tipos de comentarios los pro-clara y los anti-clara si asi se le pueden llamar.

Todo los blogs o paginas donde se habla del tema de clara es objeto de mucha polemica (mas criticas que halago cabe destacar) ¿por que sera? me pregunto.

Yo no se muy bien lo del termino de FanFic para clara porque yo usaria "Plot Device" mas adelante explicare

Empiezo:

Primera Impresion:

La Clara Victoriana: No les puedo describir la grata impresion que me lleve de esa chica valiente, inteligente y curiosa. la quimica entre JLC y MS fue perfecta parecian que se conocieran de años y que yo veia que iba a ser la pareja que destronaria el excelente trabajo entre 10 y Donna en la 4ta temporada, pues la emocion duro poco porque al final la matan, hubiera sido la perfecta companion para 11 y porque no la ultima, si a a SM se le hubiera ocurrido traerla desde principio de la 7ma temporada y ahorrarnos una vez mas otra despedida de los ponds innecesaria como lo dice en este post

Clara (la original) es un personaje muy mal construido por querer ser un misterio, casi dejando de personaje secundario al onceavo doctor (cosa que paso con capaldi en esta 8va temporada a mi parecer lamentablemente) y toda la atencion de la 7b fue para ella pero moffat nos tenia guardado algo especial...


Clara "Plot Device" Oswalt : diganme: ¿como un show runner podria dejar su gran huella en una de las mejores series britanicas de la historia? usemos algo imposible un plot device para poder manosear las series clasicas y reescribirlas a nuestro antojo porque al final para eso tengo ese plot device

Sabiamos que el doctor de WH habia robado la tardis pues ya no porque fue clara que se la recomendo o le sugerio robarse esa tardis ( espero que el gran WH no se este revolcando en su tumba)

Listen: fue un buen capitulo hasta que llego los ultimos horribles minutos; clara interactua con el doctor en su version mas joven dandole consejos de porque no tener miedo y blah blah blah blah al final clara viene siendo la "creadora/salvadora" del DOCTOR


Clara para mi es un alterego de SM para decirnos que el salvo a DW y toco algo que para mi deberia ser intocable como son las clasicas sobre todo el "robo" de la tardis

Bueno creo que me desvie del tema pero pienso que clara estara media temporada mas tengo entendido que Moffat ya esta escribiendo el nuevo companion Junto a Capaldi cosa que me parece excelente capaldi creo que buscara un companion a su altura el sabe como tienen que ser los companions en la serie.

Excelente post Vrahos/Jesus

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
08 diciembre, 2014 delete

Para mi Clara es la peor companion que ha tenido la nueva serie, si bien tuvo una mejora en la reciente temporada, eso no hace que deje de ser irritante y que su papel en la serie sea lamentable (Eso de que no la intenten vender como la compañera más importante del doctor me hace sentir como si estuviera viendo un tele ventas), y con lo que he visto del especial de navidad presiento que sera catastrófico y que dure media temporada más me parece salido de cuento de terror.

Responder
avatar
PRANJIK
AUTHOR
08 diciembre, 2014 delete

Después de soportar a la caprichosa de Rose , a la histérica de Donna , a la anodina de Martha , y el culebrón venezolano de los Pond , no veo a qué viene tanta tirria con Clara . Excepto su sobreactuación en "kill the moon" (estaría en "esos días" , qué sé yo), no entiendo ese odio irracional . A mi entender , nunca ha coincidido el mejor doctor con la mejor companion en la mejor historia . Seguiremos esperando.

Responder
avatar
09 diciembre, 2014 delete

Buen final, se fue con vida.................a buscar a otra, una que hubiera sido interesante aun que fuera por un tiempo, era Osgood, pero ya la eliminaron y unsa aparicion jugosa, con este Dr. seria la de River Song.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales