Reviews de Last Christmas

29 diciembre 2014
A continuación os presentamos las reseñas de nuestros colaboradores. Puede contener SPOILERS!!! 

Emma F.M.

Moffat nos tenía acostumbrados a las versiones de clásicos en los especiales, su tendencia comenzó a cambiar con la regeneración y en esta ocasión se nos muestra más oscuro y misterioso. La mezcla de "Inception" con Santa Claus le ha salido bien, lo admito. Aunque por el contrario no me han terminado de convencer esos cangrejos del sueño, son muy del estilo "El Silencio" y las máscaras de gas del niño vacío, al menos eso me han parecido.

La sorpresa ha sido volver a ver a Danny Pink, pero ya sabemos que fue un sueño y el mejor momento ver al Doctor disfrutando como un niño conduciendo el trineo. En definitiva, el primer especial de Navidad de 12th me ha gustado bastante.


Jesús Torralba  

Nunca estoy seguro de cómo valorar los especiales navideños. ¿Los comparo con el resto de la temporada? ¿Mejor con el resto de especiales? Resulta un poco difícil, ya que por lo general suelen estar un poco desvinculados del resto de la serie.

Tenía bastantes expectativas en este “Last Christmas” de Doctor Who, no en vano es la primera Navidad del 12º, que le llega en un momento un tanto convulso a nivel personal. Además, teníamos el cabo suelto de Clara, ya que muy bien podría haber sido este su último episodio y su auténtica despedida.

En líneas generales el episodio ha estado bien, no se me va a quedar grabado en la memoria como una obra de arte, pero funciona. La idea de los Krantofarri es relativamente novedosa, si bien estos estados oníricos inducidos se han tratado sobradamente en la ciencia-ficción, incluso en la propia serie.

No quiero dármelas de listo, pero el episodio precisamente imprevisible no es. Ya desde las primeras “largas historias” me olí lo que estaba pasando, lo cual no quiere decir que esté mal. Me han gustado especialmente las referencias (y homenajes) al cine de terror clásico, aparte ya tuvimos nuestro particular Alien hace poco en “Cold War”, y no es la primera vez que el Doctor se enfrenta a una “cosa de otro mundo” encontrada en uno de los polos que posee seres vivos (“The Seeds of Doom”). Por otro lado, a pesar de que a todo el mundo parece haberle encantado, Shona McCullough me ha parecido un personaje cargante y falto de carisma. Bueno, ninguno de los “científicos” es un dechado de personalidad, pero ella era la más importante y la más cansina. Hablando del personal de la base, he sentido auténtica pena cuando Fiona despierta, hace el amago de levantarse y recuerda que está en la silla de ruedas.

Hablemos ahora de Clara Oswald. Como ya dije en este artículo, el hacerla volver podía acabar mal, y así ha sido. ¿Diferencias de esta Clara con la de hace cuatro episodios? Ninguna, también le habría soltado un capirotazo al Doctor si hubiera dicho eso con Danny vivo. No me gusta que los acompañantes caigan en el inmovilismo, precisamente la idea es ver cómo el Doctor y sus viajes les hacen cambiar su modo de ver las cosas. Habrá que ver si en la próxima temporada hay algún cambio, pero no apostaría la mano.

Eso sí, una de las mejores escenas/guiños del episodio ha sido ver al 12º ayudando a una envejecida Clara a abrir el cracker de Navidad, invirtiendo los papeles del anterior especial, cuando él era quien no tenía fuerzas para sujetar su extremo del juguete.
En resumen, ha sido un buen especial, y precisamente eso conlleva bajar un poco el listón de lo que ha sido la temporada. A pesar de todo, invita al revisionado y no me extrañaría verlo dentro de unos años como uno de esos episodios que, sin llegar a ser obras maestras, siempre se recuerdan con cariño.

Montse Garcia 

Este especial de Navidad es uno de los mejores que he visto desde  "The runaway bride”.
La mezcla de “Origen” (o “Inception” si se prefiere), “Alien” y peli navideña con Papá Noel ha dado una buena historia que hace que las Navidades para un whovian no sean una cosa dulce.
Destacar la actuación de Nick Frost como un Santa Claus tirando a superhéroe, más chulo que un ocho, que en ciertos momentos recordaba al Doctor. Una actuación magnífica. Al igual que los elfos.
Los personajes secundarios de la estación polar son los salen perdiendo, más planos que el encefalograma de un zombie, y Shona me resultó muy cargante.

Me encantó la aparición de Danny Pink, ¡que chico ha perdido Clara! Él salva a Clara, el resto del mundo tuvo suerte.

Y para acabar, estupenda noticia de que Clara continúe en la serie. La química entre ella y el Doctor cada vez va a mejor. Espero que Moffat se luzca en la novena temporada. Pero que deje de prohibir cosas, que se repite mucho y ya cansa.

En conclusión, un gran episodio, previsible en algunos momentos, pero que te mantiene pegada al sofá hasta el final. Aunque el guiño del cracker sobraba. Un 8.5/10

David Rodríguez 

“Every Christmas is Last Christmas”. No está nada mal el primer especial navideño de Peter Capaldi en su papel de Doctor, me ha gustado bastante. Nos presenta un tema interesante, aunque ya lo habíamos visto anteriormente (Amy’s Choice), el tema de los sueños. ¿Cómo saber si lo que estamos viviendo es un sueño? El Doctor contará con la ayuda de Santa Claus, fantásticamente interpretado por Nick Frost, y sus hilarantes elfos (¡Eh, eso es racista!) para escapar de la muerte segura de los “Dream Crabs”, un enemigo bastante bueno.
Una cosa que no me ha gustado es que Moffat vuelve a utilizar el “Don’t… (blink/breath/think…)” que ya empieza a repetirse demasiado… Pero igualmente me ha gustado mucho. Mención especial a la banda sonora de Murray Gold, como siempre de 10.

Jorge Maseda

Creer en Santa Claus puede resultar un buen remedio; bien empleado como “tranquilizante” en una pesadilla o como mucolítico para Slimer, (salvo que este Santa sea Billy Bob Thornton). Imagínate si puede ser útil, que hasta puede ayudar a un alienígena con camisa de Budd Shirtmakers, tweed W Bills, sudadera “mode merino” y zapatos Dr Martens. La destilación de películas como “The Thing from another world”, “Alien”, “Miracle on 34th Street” y más aun; “Inception”, hacen del Especial de Navidad de Doctor Who “Last Christmas”, un episodio que en mi opinión encaja con el hilo de la Temporada 8: ahora un 43% más light en individualidad de episodios y romances insípidos. Lo sé, en “The day of the Doctor” te vendieron la ilusión de que “Gallifrey Stands” y que el Doctor irá en su búsqueda ¡Inocente!, y lo sé, yo también pensé que el Especial acabaría con el cliffhanger más grande de los últimos años (ya que converge con el décimo aniversario de la serie). En fin, no quiero ser tiquismiquis, así que voy con los pros que son muchos: la trama ha sido estañada bastante bien, los elfos (Ian y Wolf, interpretados por Dan Starkey y Nathan McMullen) junto con Nick Frost han estado geniales, su mensaje es realmente bello; “cada navidad puede ser la última”, tiene escenas conmovedoras, pseudo-miedo para todos, podemos ver al hijo de Patrick Troughton y Clara Oswald parece que continúa sin Pink (lo siento por aquellos que les guste). Os dejo con dos fragmentos destacados del noveno y undécimo Doctor en los que hablan de Santa Claus, felices fiestas a todos/as!
-Mírate, rebosante de felicidad como si fueses Santa Claus- "¿Y quién dice que no lo soy? Bicicleta roja cuando tenías 12 años!" - ¿Qué?- 
Rose y el noveno Doctor en “The Doctor Dances”.
- No existe ninguna persona que se llame Papá Noel. - ¿Sí? Papá Noel y yo en la cabaña de Frank Sinatra en 1952. Y en el fondo con la rubia... Albert Einstein. Los tres juntos... ¡Cuidado! ¿Vale? Mantén la fe, quédate fuera de la lista de los malos. 
El Undécimo Doctor y un niño en “A Christmas Carol”.









Opiniones de "Last Christmas" Doctor Who
Doctor Who Noticias España

7 comentarios

Escribir comentarios
29 diciembre, 2014 delete

A mi el especial me ha encantado, pero me encantan todos los capítulos, así que no me lo tengáis en cuenta. Y muy fan de la respuesta de Santa, de como caben todos los regalos en el saco. Es mas grande por dentro que por fuera, obvio.
Solo me quedó una duda que algún whovian mucho mas whovian que yo quizá me puede resolver. En el último despertar del doctor, parece estar tumbado en el volcán imaginario de Dark water ¿puede ser? y si es que si ¿cuándo empezaron los ataques de los Dream Crabs?

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
29 diciembre, 2014 delete

Yo creo que lo del volcán se debe simplemente a la típica reutilización de escenarios de la serie, pero tratándose de Moffat, ¿quién sabe?

Buen apunte Jordi, felices fiestas.

Responder
avatar
30 diciembre, 2014 delete

Yo sospecho que lo del volcán va a tener algún significado en la temporada 9. Quiero decir, si fuera simplemente una reutilización de escenario para ahorrar presupuesto, ¿por qué elegir uno que requiere gasto extra en humo, iluminación atípica, etc? Lo lógico hubiera sido coger cualquier decorado random de nave espacial sin mucho detalle. Que hayan elegido un escenario tan particular tiene que deberse a algo, porque es que ha llamado muuuucho la atención de la gente, eso tiene que haber sido a propósito, no puede haber sido casual. Habrá que esperar a la temporada 9.

Responder
avatar
PRANJIK
AUTHOR
30 diciembre, 2014 delete

¿Y nadie ha pillado la referencia a Paprika , de Satoshi kon , en el desfile de juguetes? Origen se "inspira" bastante en ella . Gran película , en mi opinión . Y una pena , la muerte de Kon.

Responder
avatar
Jo b
AUTHOR
30 diciembre, 2014 delete

¿Por que nadie comento sobre el gran personaje de Shona? me parecio curioso la forma en la que nos la presentaron por como interactuo con el doctor y las cosas que decia

quien sabe si es una futura companion

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
03 enero, 2015 delete

Yo esperaba que el especial fuera un absoluto desastre (Con Moffat es mejor así) pero por fortuna resulta que este es el mejor especial navideño desde que el tiene el control de la serie, paso muy grande si se tiene en cuenta que los dos anteriores fueron un desastre.
No es que sea excelente pero pasa la prueba, grande Nick Frost, grande.
Eso si, me parece un desastre épico traer de vuelta a Clara, un personaje que ya no da ni para cameos.

Responder
avatar
Mónica
AUTHOR
05 enero, 2015 delete

Yo lo he visto esta noche y el argumento es una COPIA de un capítulo de Expediente X. En ese capítulo Mulder y Scully se enfrentaban a unos hongos alienígenas que había en una cueva. Esos hongos inducían un estado de sueño y les hacían creer que estaban despiertos. Las primeras veces se daban cuenta porque la realidad que les mostraban era increíble o surrealista. Despertaban y se daban cuenta de que seguían dormidos. Pero el hongo aprendía de tal forma que al final las historias eran tan creíbles que ya no sabían si seguían dormidos o no. En la escena final se ve a Mulder y a Scully siendo rescatados por un equipo de emergencias y alejándose... Entonces la cámara enfoca a la cueva y se ven a Mulder y a Scully dormidos y con el hongo encima... Uno de los capítulos más terroríficos de Expediente X y de Doctor Who...

Además de que no queda claro que realmente se hayan despertado el Doctor y Clara ni cómo lo han hecho y por qué la última vez sí pero antes no...

En cuanto a Papá Noel (Santa Klaus) me ha parecido mal el recurso de haberlo utilizado para indicar que están dormidos porque él no existe... Hay que tener en cuenta que Doctor Who lo ven muchos niños y no se les puede quitar la ilusión o incluso jugar con la duda...

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales