The day of the Doctor - Por qué es lo mejor de Steven Moffat

04 diciembre 2014


Por qué “The Day of The Doctor” ha sido lo mejor que ha hecho Steven Moffat (desde que se convirtió en showrunner de DW)

Recientemente, kasterborous.com realizó una entrevista en exclusiva en la que Mark Strickson, antiguo companion del quinto Doctor, afirmaba que “The Day of the Doctor” le había decepcionado porque no le parecía suficientemente divertido, y le daba la impresión de que sólo se podía disfrutar plenamente si eras un fan de los que pueden entender todas las referencias. Pues bien, “The Day of The Doctor” es el episodio que más he disfrutado hasta el momento de toda la época de Moff in charge, así que me dispongo a enumerar los motivos por los que esto es así, y por los que creo que el amigo Strickson no podría estar más equivocado.

It delivers

It would be thrilling, exciting, heartbreaking, … La retahíla de adjetivos con los que las campañas de marketing de cualquier producto audiovisual ya nos tiene a estas alturas insensibilizados ante todo ha sido especialmente sangrante con el Doctor Who de Moffat en todas sus etapas. El cuento de hadas de Amy Pond no tenía verdadero feeling de cuento de hadas, la sorpresa sobre la verdadera identidad de River Song no fue tal sorpresa (venga ya; se veía venir, no me digáis que no), el cierre de the crack in the wall estuvo bien planificado restrospectivamente, pero no fue ni la mitad de épico de lo que debería haber sido (el punto flaco de Moffat, para mí, es la épica, en contraposición con Russell T. Davies, que la dominaba a la perfección) etc. Sin embargo, tras la decepción inicial, con los sucesivos visionados, acabas por apreciar el valor de cada historia por sí misma.

Pero por una vez, una historia de Steven Moffat cumple con lo que se esperaba de ella: es una celebración de la serie desde la el minuto uno: la intro, el letrero, el policía, Coal Hill, hasta Tom freaking Baker y el plano final de los 12 doctores, pasando por los Zigons, Unit, la típica historia ambientada entre bosques y castillos de la serie clásica, Billy awesome Piper, etc.



Three-ish Doctors

Es una reunión de varios Doctores, bastante orgánica y que no resulta demasiado enrevesada, y los tres interactúan entre ellos maravillosamente, especialmente Tennant con Smith y viceversa.

Podremos discutir sobre si el invento del War Doctor para compensar la negativa a participar de Christopher Eccleston es más o menos acertado: sinceramente, Moffat admitió que la idea original era usar a Eccleston, lo que le honra, y The War Doctor tiene dos puntazos a su favor: The Night of The Dcotor (OMG, y punto), y John Hurt. Repito: John Hurt.

Big, really, really big

Nada más y nada menos le da la vuelta a la piedra angular del personaje del Doctor desde que la serie volvió en 2005. Ahí es nada. Y le da la vuelta haciendo lo que siempre hace Doctor Who: cambiarlo todo sin cambiar la esencia: El Doctor sabe que intentó salvar Gallifrey; con el tiempo se reencontrará con su hogar, pero aquellos años de culpabilidad que moldearon al héroe siguen para siempre ahí gracias a que, por supuesto, "the time streams were out of sync".



Funny!

Veamos:
  • ¡Anything could happen! … For instance… A Fez.
  • I always wanted to meet someone called Yes.
  • ¿Compensating?
  • Listen, what you’re up to in the privacy or your own regeneration is your business.
  • I’m not judging you.
  • ¡Oh, lovely!
  • We are confusing te polarity.
  • What are you going to do, aseemble a cabinet at them? (no me digáis que no soñáis con ver algo así algún día )

Creo que I’ve made my point, pero para ser justo sí es un episodio construido por y para los fans mucho más allá de los típicos easter eggs en cada episodio, pero tenía que hacerse así: es el 50 aniversario. Por otro lado, me parece enteramente disfrutable aunque no se pillen todas las referencias (estoy pretty sure de que yo no las pillé todas). ¿Qué opináis vosotr@s?









Por Juan José Conde para Papel Psíquico
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
04 diciembre, 2014 delete

The War Doctor: "Are you capable of writing something in Spanish without mixing up English words other than those in the titles?"

Responder
avatar
Daniel
AUTHOR
04 diciembre, 2014 delete

A mi lo cierto es que me decepcionó un poco. O sea, me gustó mucho pero... esperaba algo más que no tuvo. Está claro que es porque iba con las espectativas muy altas, pero realmente esperaba otra cosa. Esperaba más Guerra del Tiempo, más relevancia argumental y menos... capítulo estándar. Y toda la trama de los zygons impidió eso. Sin embargo, la recta final (efectivamente, tras librarnos de los zygons) si que me parece que es de los mejores momentos de la serie. Casi lloro con la escena de todos los Doctores salvando Gallifrey

Responder
avatar
05 diciembre, 2014 delete

A mi tambien me decepciono, aunque una de los momentos que recordare es cuando el 4to doctor o curandero se encuentra con 11 un momento muy especial y bueno en vez de usar al war doctor hubieran podido invitar al 8vo doctor

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES