Retrospectiva: 10 años desde el Noveno Doctor (Parte I)

14 enero 2015


















Se ha convertido en una especie de costumbre entre los whovians más avezados asegurarse de que los que se introducen por primera vez en el universo de Doctor Who no se saltan al 9º.

Saltarse al 9º se ha convertido en uno de los memes más predominantes entre el fandom de Doctor Who con mucha razón, ya que se podría decir que la actuación de Christopher Eccleston en la primera temporada de la nueva serie es tan responsable de la continuación de esta tanto como de su éxito, que en los últimos años ha alcanzado una dimensión internacional que nunca había experimentado hasta el momento.

Sin embargo, lo creáis o no han pasado ya diez años desde que el 9º Doctor dejó la serie, y con el imperecedero amor de la mayoría de los fans por el 10º, el indiscutiblemente molón 11º y el viejo gruñón recién llegado del 12º, el 9º suele ser mirado por encima del hombro, y en algunos casos incluso descaradamente olvidado por completo en los eventos relacionados con la serie.

¿Está justificada esta exclusión? ¿O este alienígena con acento del norte es más de lo que parece a simple vista? Seguid leyendo y lo descubriréis…

La Guerra del Tiempo

En 2005 la Guerra del Tiempo se mencionaba dubitativamente, nunca se llegó a explicar lo que era en realidad.

Entonces lo único que sabíamos los fans era que había sido una gran guerra entre Señores del Tiempo y Daleks, cuyos resultados fueron la destrucción del planeta natal del Doctor junto a las dos razas mencionadas. Un buen colofón, sin duda. Del papel que jugó el Doctor en la Guerra sólo se dan algunas pistas a lo largo de la primera temporada, con lo que se le volvió a convertir de nuevo en un misterio, una jugada maestra de Russell T. Davies.

Este misterio no se resolvió hasta “The Day of the Doctor”. Ahora sabemos mucho más sobre la Guerra del Tiempo, y lo que es más importante, que nuestro héroe no destruyó Gallifrey. A pesar de esto, el Noveno no pierde ni un ápice de su impacto original. La escena de “Dalek” en la que el Doctor tortura al susodicho toma una nueva dimensión con el conocimiento añadido del 50º Aniversario, y aún más si se lee el libro “Engines of War”.
 


















El odio que transmite el 9º es algo que nunca antes se había visto en el Señor del Tiempo, y se lo debemos a la actuación de Eccleston.

Un Doctor difícil

Por decirlo de algún modo, el Noveno no era siempre el Doctor más agradable. De hecho era un sarcástico cínico que no se tomaba bien las bromas.

En más de una ocasión le dijo sin tapujos a la gente que lo rodeaba la baja estima en la que los tenía. Los nuevos whovians y los que no hayan visto la época del Quinto no tienen precedente para esto. La gente que conoce al Sexto sí está más preparada, pero sigue siendo difícil que te guste este Doctor. Lo cierto es que Rose Tyler cumplió su papel, y a través de sus ojos vemos al hombre que hay detrás de la coraza, un hombre que, a pesar de sus dudas, intenta con desesperada fuerza volver a creer de nuevo en el universo.

Más recientemente hemos tenido una temporada con el Doctor introspectivo y antisocial de Peter Capaldi, y en comparación con los momentos más oscuros del Duodécimo el Noveno parece un osito de peluche. ¿Ha menoscabado esto la naturaleza irritable del Noveno? La respuesta no es ni sí ni no.


















El 9º Doctor está mucho más definido ahora, y nos es mucho más sencillo perdonarle sus arrebatos. Es más de lo que se puede decir del 6º, cuyo egoísmo y falta de educación eran simplemente parte de su naturaleza.

Dicho esto, la innecesariamente miserable actitud del Doctor respecto a Mickey sigue siendo algo irritante, como siempre.

Una acompañante con trabajo

Aunque esto no es un concepto totalmente nuevo en Doctor Who (sólo hay que ver a Sarah Jane), Rose Tyler fue de lejos la acompañante con más personalidad que los fans y la serie habían visto en mucho tiempo. Al final de su primer episodio ya se nos ha hablado de su familia y de su vida, y para el Doctor (quien dirá que “dejen la pelea doméstica”) eso es terra ignota.

Esto ha cambiado radicalmente. Ninguno de los acompañantes que han venido detrás carece de vida personal ni de problemas reales, y se puede decir sin temor a equivocarse que el Doctor se las maneja mejor ahora que con su prototipo. Particularmente Clara es como una Rose actualizada, tiene (o tenía) novio y una vida, pero la diferencia clave radica en que no lo deja todo por el Señor del Tiempo. La familia de Rose y Mickey eran difíciles de mantener en la serie porque ella los ponía en segundo plano respecto a sus viajes. No es que no gustaran, es sólo que no se los manejó tan bien como se hizo en las siguientes temporadas con otros personajes, lo que en retrospectiva daña el producto.

Hasta aquí llega la primera de las tres partes de la mirada atrás a la época del 9º Doctor,  una mirada que creo muy necesaria por encontrarnos a escasos meses del 10º Aniversario del retorno de la TARDIS a la televisión.

¿Recordáis con cariño al Doctor de Eccleston? ¿Hubo alguien que se lo saltara y lo viera sabiendo ya lo que le deparaba el futuro? Esperamos vuestras opiniones.


Segunda parte

Tercera parte


Traducido y editado por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Artículo original en Whatculture por Matthew Quayle
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

7 comentarios

Escribir comentarios
14 enero, 2015 delete

Yo ya había oído hablar de la serie, pero no tenía muy en claro los conceptos de dicha serie, lo primero que vi fue el especial de: "The Day of The Doctor" después de eso pregunté en una página por dónde debía empezar y todos o la mayoría me dijeron que con el décimo y emn específico "Don't Blink" decidí no hacerles caso y empecé con el noveno. En verdad creo que fue la mejor decisión de todas. Para mi es un Doctor muy importante, oficialmente fue el primero. Aunque siempre que me dicen cuál me agrada más digo todos, ya que al final son el mismo hombre loco que viaja en una cabina azul.

Responder
avatar
15 enero, 2015 delete

Yo nací el 88, y se podría decir que soy un whovian nuevo.
Como amante de la cultura británica desde pequeño, siempre estuvo presente "algo" de Doctor Who, pero nunca más allá, porque era una serie antigua, que no la estaban transmitiendo actualmente y ni siquiera me había enterado de una película.
Fue entonces el 2006 cuando en latinoamérica transmitieron por People&Arts la temporada de Eccleston, y aunque la encontré ciencia ficción barata, me aventuré a verla.
Reconocí los Daleks porque los había visto antes (aunque no sabía cómo se llamaban y cuál era su historia) y desde ahí no dejé nunca más la serie.
Para mí, es una temporada distinta a las demás actuales (y antiguas). Tiene un no-sé-qué. A mí me gustó bastante, y me sirvió como puerta de entrada para el resto. He visto todas las actuales, y gran parte de las clásicas (solo las que están disponibles para ver online o descarga), y aún así sigo viendo una y otra vez la temporada de este doctor.

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
17 enero, 2015 delete

Para mi esa temporada (junto con la cuarta) son las mejores de Doctor Who, y digo sin problemas que el fue mi doctor favorito, pudo ser todo lo cascarrabias que quieran, pero para mi fue el mas humano, nunca me dolería tanto una regeneración como me dolió esa.
Por cierto que encuentro molestas las comparaciones con Capaldi, ya que si bien ambos son del tipo gruñón, Capaldi se me antoja vació con referencia al "marino de chaqueta de cuero" (cuantos años tiene y todavía se pregunta como un adolescente si es un buen hombre) y ni que decir de Rose con Clara.

Responder
avatar
18 enero, 2015 delete

Hola es mi primer comentario aquí aunque llevó leyéndo la página como hace un mes (excelente por cierto)
El noveno doctor es uno de mi favorito después del décimo y también el primero que vi en la serie que comencé a ver hace unos 2 meses y gracias a él es que me enamoré de este gran universo, antes no conocia la serie porque en Perú no la transmiten y sólo tengo 15 años, la veo por Internet, estoy a la espera de la novena temporada :D

Responder
avatar
Emma F.M
AUTHOR
25 enero, 2015 delete

Yo le tengo cariño porque fue mi primer Doctor y soy de las pesadas que insisten en que la gente no se lo salten XD con la excusa de la trama XD Creo que dejó la serie demasiado pronto, tal vez por esto y muchas cosas más 10th se convirtió en mi Doctor, lo viví más y conecté con él y sus tramas en poco tiempo.

Responder
avatar
21 enero, 2016 delete

Empeze A Ver Doctor Who Desde La 1 Temporada Y 9 Doctor Me Engancho, Recomiendo Ver La 1 Temporada Los Que Empiezan A Ver Doctor Who Moderno.

Responder
avatar
17 febrero, 2016 delete

Eccleston es mi Doctor favorito (aunque también adoro a Tenant y Smith), creo que sienta las bases de lo que va a ser la serie actual. Estuvo muy poco tiempo, pero su huella fue determinante y es muy memorable. Nunca olvidaré su "run" al entrar en escena...
A pesar de eso, nunca le perdonaré que no quisiera aparecer en "The day of the Doctor".

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES