Retrospectiva: 10 años desde el Noveno Doctor (Parte II)

21 enero 2015
Hace unos días os traía la primera parte de esta mirada a atrás a las claves del renacimiento de Doctor Who, donde se profundizaba principalmente en la psique de la novena encarnación de nuestro viajero del tiempo, y hoy retomamos nuestro viaje a su época hablando de algo un tanto más superficial.

El atuendo

El atuendo del Noveno Doctor fue de todo menos evolucionario. La idea de que el Doctor, que había llevado los más extraordinarios y raros atavíos, ahora vistiera de forma minimalista era totalmente nueva. Entonces fue visto mal por los whovians, parecía una innecesaria modernización. En cierto modo lo era, pero fue un atuendo que definió al Doctor que lo llevaba, un individuo que se ocupaba de las cosas de forma eficiente, sin florituras.

A día de hoy tenemos los trajes del Décimo, la chaqueta de tweed de profesor de matemáticas del Undécimo, que evolucionó en un atuendo morado, pero nunca sin accesorios, y ahora el Duodécimo Doctor tiene su chaqueta Crombie y varias camisetas. Este último es el más parecido al Noveno en su intento de mantener un estilo minimalista, como dice en “Time Heist”, y mirando atrás parece que la chaqueta de cuero es más de lo mismo.

Ya no es algo singular, pero el efecto prevalece, este Doctor significa acción. A gusto del consumidor.

Efectos especiales

La tecnología de los efectos especiales (y el presupuesto para llevarlos a cabo) ha aumentado a pasos agigantados la pasada década. Doctor Who ha visto este aumento y se ha sumado al movimiento, con algunos episodios que llegan a rivalizar con películas en la calidad de sus CGI.

Como resultado del escaso presupuesto de la primera temporada, sus animaciones son decepcionantes incluso en comparación con la segunda. Sin embargo, las tomas en exteriores de los dos últimos episodios de la temporada son magníficos, con uno de los mejores planos de revelación de toda la serie.


Cuando la comparamos con la serie Clásica el presupuesto de la primera temporada la sobrepasa fácilmente. Una vez más, depende de los gustos del espectador, pero la temporada ofrece lo que quería ofrecer. Es un hecho indiscutible que los efectos especiales siempre envejecen peor que otros aspectos, pero aún así el plano de los platillos Dalek es brillante.

Lo peor

Monstruos tirándose pedos en Doctor Who. Chistes de pedos en una serie en la que el protagonista está sufriendo psicológicamente debido a lo que hizo en una guerra que borró del universo completamente a su raza y su planeta. ¿En qué estaban pensando?

A la mayoría de los fans no les importaron los Slitheen la primera vez que aparecieron en pantalla, y tras sus incontables apariciones en Las aventuras de Sarah Jane (donde encajan mucho más) ya no les prestan atención.

En una temporada donde la serie trataba de volver a ganar relevancia, alienígenas haciéndose pasar por políticos y tirándose pedos no era la forma de conseguirla. Llega al nivel de ridiculez del Absorbaloff.

Lo único que salva esto es que nos permitió dar un buen vistazo a los roles de verdugo y víctima en “Boom Town”. La escena del restaurante es un fantástico ejemplo de lo bueno que puede ser el guión de Doctor Who.

El episodio infravalorado

"The End of the World" sorprendentemente no suele olvidarse en las listas sobre el Noveno Doctor. Para muchos fans, este es su episodio preferido de todo Doctor Who.

Mientras que la villana no da la talla y el desfile de alienígenas puede resultar agobiante, la parte que hace memorable al episodio es la que se asoma al alma del 9º Doctor. Christopher Eccleston es un actor increíble y este episodio puede dar fe de ello, con escenas icónicas como en la que el Doctor explica a Rose que es el último de los Señores del Tiempo y en la que Jabe lo reconforta por la pérdida de su raza. Además podemos escuchar el increíble tema del Doctor de Murray Gold. 


















 Los pilares del nuevo Doctor Who se levantaron en ese episodio. En 2005 fue la primera aventura a bordo de la TARDIS de los nuevos espectadores. Hoy día es un recuerdo de que nadie está salvo cuando las cosas se ponen feas en la serie, y que el final de “The Day of the Doctor” con el Doctor de la Guerra sonriendo mientras se regenera no es el fin de la historia. Un final feliz para el Doctor está casi siempre fuera de alcance. Este episodio en particular merece un revisionado.

La música

A lo largo de la nueva serie la música incidental de Murray Gold ha recibido algunas críticas por decir al espectador lo que debe pensar, pero “The Doctor´s Theme”, usado mucho durante la época del 10º y más esporádicamente en la del 11º, es muy posiblemente una de las más trágicas y tristes piezas musicales jamás escritas. Podéis volver a escucharlo aquí.

Y después de este brevísimo apunte sobre la música de la primera temporada acaba la segunda parte de este artículo. En la tercera y última parte conoceréis la opinión general del autor del artículo sobre la era del 9º Doctor, así como la mía propia.


¿Cuál es vuestro episodio preferido de la 1ª temporada? ¿Os parecen los Slitheen un grave error de juicio por parte de los guionistas o los recordáis con simpatía? Esperamos vuestras opiniones.

Tercera parte

Traducido y editado por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Artículo original en Whatculture por Matthew Quayle
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
Vile
AUTHOR
23 enero, 2015 delete

Para mi el mejor episodio de esa temporada fue sin duda alguna "Dalek" que por cierto el guion lo hizo Robert Shearman quien trabajo en el Doctor Who clásico, lastima que después de eso no hizo más guiones para la serie como tal.

Responder
avatar
29 enero, 2015 delete

Pues a riesgo de ser obvio voy a votar por "El niño vacio", aunque hay algunas joyas más escondidas en esa temporada una vez purgamos los Slitheen y Lady Casandra.

Responder
avatar
09 julio, 2015 delete

Mi episodio preferido es "El niño vacío." Creo que con el tiempo será un clásico. Me impresionó cuando vi este episodio y supongo que seguirá haciéndolo cuando vuelva a verlo

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales