Retrospectiva: 10 años desde el Noveno Doctor (Parte III)

28 enero 2015


















Una semana más os traigo una mirada al pasado, a aquella época en la que el Doctor llevaba una chaqueta de cuero y era abofeteado por madres furiosas, una mirada atrás a la época del 9º Doctor.
Para los que no sigáis habitualmente las publicaciones o andeís despistados, la primera y segunda parte de este artículo están aquí y aquí. Y sin más dilación, empezamos.

Calidad de guiones generalizada (Conclusión)

El final de dos partes, “Bad Wolf” y “The Parting of the Ways” suele estar en las listas de mejores historias de Doctor Who, y es por un motivo claro.

Esta historia en particular es una maravilla, y una de las historias de regeneración más satisfactorias, incluso más ahora que conocemos la completa magnitud del cambio del Noveno Doctor respecto a su anterior vida de guerrero cuando se niega a destruir la Tierra.

Los Daleks también brillan como seres únicos a su manera, y vale la pena ver las interacciones entre el Doctor y ellos. Sigue siendo divertido decir Raxacoricofallapatorius, pero la historia Slitheen no puede envejecer bien. Sin embargo, ver “Boom Town” sigue siendo satisfactorio, y la escena en la que la nave espacial choca con el Big Ben continúa siendo impactante. “The Long Game” es olvidable, y de los fallos de Rose se ha hablado largo y tendido en otros lugares, lo dejaremos para otra ocasión.

Father´s Day” aún es uno de los mejores episodios donde se usa el viaje en el tiempo para salvar familiares o amigos, y profundiza más en la relación entre el Doctor y Rose. “The Unquiet Dead” merece un revisionado, es una pasada, en especial cuando el Doctor se encuentra en un carruaje con el mismísimo Charles Dickens. El prototipo de la charla profunda de Clara con la víctima de la semana también hace su debut aquí.
 
The End of the World” es el episodio definitivo para el que quiera ver la caracterización del Noveno Doctor al desnudo, y esta lista no estaría completa sin el clásico episodio de dos partes de Moffat, “The Empty Child” y “The Doctor Dances”, son de esos episodios que han ganado con el tiempo, y tiene el poder de helarte la sangre tan pronto el niño pregunta “¿Eres tú mi mamá?”.

En general, la calidad de la primera temporada es extremadamente alta. Volverla a ver de nuevo vale sin duda la pena.



















 Opinión personal del traductor 

Desde mi experiencia, la primera temporada de la serie nueva siempre suscita división de opiniones, pero en una cosa siempre suele haber consenso: el 9º es un gran Doctor, y si bien no encabeza la lista de favoritos de la mayoría de la gente, sí que suele estar presente cuando piensan en las encarnaciones que recuerdan con más cariño.

Si bien es cierto que Doctor Who volvió a tener un espacio regular en la parrilla televisiva más de quince años después, su presupuesto parecía seguir anclado en los noventa.

Más allá de considerar esto un defecto, se podría decir que fue una virtud: si comparamos la serie Clásica y la nueva con dos habitaciones, la primera temporada sería la puerta, el nexo en tierra de nadie donde si bien la historia y los personajes ya pertenecen por completo a esa segunda habitación, los efectos especiales y algunos guiones aún siguen en la primera.

La temporada de Eccleston sentó las bases de lo que sería la serie de ahí en adelante, sí, pero no llegó a desvincularse del todo con lo que fue la serie anteriormente, algo que seguramente se aprecie y valore más habiendo visto algo de la Clásica, cosa que muy pocos hispanohablantes podemos decir que hubiéramos hecho la primera vez que la vimos.

Si la gente se salta la primera temporada es porque ha sido víctima de maltrato tanto por parte de nosotros, los fans (no todos) y en parte por la dirección de la propia serie. Varias frases, actitudes y demás del Noveno Doctor muchas veces se atribuyen al Décimo, que si bien hizo uso de ellas (como la broma de los plátanos) fue sólo porque los heredó. Aquí entra la parte de culpabilidad de la dirección, que no supo, o más bien no se atrevió con la serie recién revivida a diferenciar claramente desde el primer momento a estas dos encarnaciones; tienen que pasar varios episodios de la segunda temporada para que veamos de verdad al 10º y no a David Tennant haciendo suyo un personaje que hacía mucho que no cambiaba de rostro en antena. 

En resumen, a pesar de las carencias (que las tiene) la primera temporada tiene historias y situaciones que no se nos olvidarán jamás, y más de lo mismo se puede decir del 9º Doctor, quien creo que una temporada más se habría catapultado a la cabeza de los ránkings de favoritos durante un tiempo.

Saltarse esta temporada es algo que no debería hacerse de ninguna de las maneras, si bien hay episodios que pueden servir de gancho mejor que los primeros, para quien se acerca por primera vez a la serie estos trece capítulos tienen toda la información que necesita para no querer bajarse de la TARDIS ni aunque lo echen.

Recordad que estamos en el año del 10º Aniversario, así que, ¿quién sabe? Quizá lo mejor sea invertir un poco de tiempo en revisionar la temporada de Eccleston en vista a lo que pueda pasar…


¿Qué opinión os merece el 9º Doctor y su única temporada? ¿Os gustaría ver un “The Two Doctors” con el 12º y él? Esperamos vuestras opiniones. 


Traducido y editado por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Artículo original en Whatculture por Matthew Quayle
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
30 enero, 2015 delete

Yo creo que la "no popularidad" del 9no doctor es por culpa del mismo eccleston que parece que no quiere que le nombre nunca mas Doctor Who contrario de lo que sucede con tennat,smith y capaldi

Responder
avatar
Vile
AUTHOR
31 enero, 2015 delete

Eso en realidad (al menos para mi) es parte de la personalidad que inyectó en su personaje, el noveno fue un Doctor, pero más que nada fue un anti-Doctor y eso fue lo que (comparándolo con el resto) lo hace tan genial y único.
Aunque eso también hace improbable que reaparezca en la serie sobre todo teniendo en cuenta que tras conocer el guion cancelo su participación en el 50 aniversario (y honestamente no lo culpo).
Creo que la única forma en que me gustaría verlo de nuevo en la serie es, ya soñando, que como es el 10 aniversario sea con un guion de Davies.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales