El nuevo Doctor Who: Silver Surfer

12 febrero 2015

Nuestro colaborador Jesús Remis, a quien he tenido el gusto de conocer en el grupo Doctor Who Asturias, nos ha enviado un artículo sobre las similitudes entre Doctor Who y el universo que rodea al personaje de Marvel "Estela Plateada", con especial atención al cómic "Nuevo Amanecer".

El nuevo Doctor Who: Silver Surfer | Por Jesús Remis

Hace muy poco llegaba a España uno de los comic Marvel más recomendados del año: Estela Plateada y su “Nuevo Amanecer”. Y en todas estas críticas y recomendaciones encontré un punto común: las comparaciones con Doctor Who.

Ya sabemos que las comparaciones a veces son odiosas, pero en este caso y tras tanta insistencia me lancé a comprar este primer volumen (que en España recopila Panini comics en un 100% Marvel) descubriendo que ya desde el propio prólogo el guionista menciona "Doctor Who", "La Guía del Autoestopista Galáctico" o incluso "El Mago de Oz" como referentes en el tipo de historia que vamos a leer.

Lo consigue, a mi parecer, dando a este solitario hombre de hojalata espacial - que todos conocemos aunque sea de leer en alguna ocasión, de ver junto (o contra) los Cuatro Fantásticos, Vengadores, etc. – un toque muy humano, con un trasfondo fatal como heraldo de Galactus que le condiciona a intentar respetar todo ser viviente del universo. Ya que nuestro querido surfista plateado, Norrin Radd, viene de un planeta pacifista.

Y es partiendo de esta base que vemos ya la similitud con nuestro querido Doctor, la de una criatura humanoide de poderes cósmicos incalculables que viaja sobre una tabla de surf, alterado por Galactus para la guerra y la conquista de nuevos planetas, ahora redimido, que por circunstancias no deseadas se encuentra con una compañera terráquea en un planeta imposible en un lugar alejado incluso de la existencia. Ella es Dawn Greenwood.

Ella, una compañera valiente pero que siempre ha vivido en el mismo lugar de los Estados Unidos, descubre que el Universo sí que es un lugar al que merece la pena viajar. Dawn deja a Estela con cara de chiste en más de una ocasión por sus comentarios, haciéndose rápidamente amiga de la tabla y llevando al surfista a puntos que él mismo desconoce. Dawn, una mezcla de Clara Oswald y Dorothy, tiene también sus propios fantasmas, un chorro imparable de imaginación y fina ironía, pero da la impresión de saber que junto a Norrin, cualquier cosa es posible.

El mérito es, por supuesto, del conjunto que forma un guión cargado de diálogos ocurrentes y espléndidos relatos de Dan Slott, aderezado con el dibujo y color de Michael y Laura Allred. Recuerdan en ese colorido y abundancia espacial al maravilloso dúo formado por Jodorowsky y Moebius en aventuras como "El Incal".

Si disfrutáis cuando una companion pone en evidencia al Doctor, cuando este indestructible y feroz alienígena se ve sobrepasado por situaciones como cenar en familia, cuando ambos descubren que el pasado siempre vuelve, con apariciones de viejos conocidos, con algunas visitas a las más grandes maravillas del universo aliñadas de peleas con peces humanoides o con el sentimiento de que algo queda atrás, de volver al hogar tras haber salvado la galaxia… éste volumen es también para vosotros.










Por Jesús Remis para Papel Psíquico
Doctor Who España Noticias


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES