Por qué gusta Doctor Who según la psicología

24 febrero 2015





Paddy O’Donnell, Profesor de Psicología en la Universidad de Glasgow, explica que es lo que tiene esta serie para que lleve gustando a varias generaciones desde hace más de 50 años.

La primera pregunta que se le plantea es la siguiente; ¿cómo y por qué nos hemos podido encariñar con una serie, un personaje y un universe que no son reales?

“La razón de que la ciencia ficción funcione es su exploración de temas sociales y psicológicos. Debido a que dicha exploración resulta más complicada de hacer que en la vida real, se amplía hacia identidades de género, la idea de envejecer, de la muerte, etc. Todo proyectado desde un ángulo desligado del realismo.”

“Los niños comienzan desde muy temprano a luchar por tener cierta independencia de sus padres y éstos a su vez se preocupan por su seguridad. Lo que necesitan es un espacio libre de cualquier peligro donde puedan explorar estos temas que hemos mencionado.”

“Doctor Who comienza con una cabina policial que realmente no lo es. Es de color azul, color apacible y maternal. Representa de alguna manera el rol de una madre. Protege a la vez que permite la exploración de esos peligrosos universos”

Sobre el Doctor, O’Donnell menciona la importancia de su asexualidad.

“El Doctor es una figura interesante porque consigue combinar excitación con seguridad. Lo primero en lo que te das cuenta con respecto a él es que no representa una “amenaza sexual”. Para empezar porque ni siquiera es humano; es un Señor del Tiempo y no sabemos si esta raza mantiene relaciones sexuales. Es algo muy importante a destacar ya que le saca de ese juego”

Añade: 

“El Doctor combina masculinidad con calidez. Es atractivo pero no de una forma agresiva. Funciona más bien como una figura paterna, aunque en los últimos años haya adoptado una forma más joven y vulnerable. No se viste de forma sexy, no mira de forma lasciva y cada version suya adopta ciertos manerismos que le hacen parecer un lunático fuera de este mundo”.




Tanto los adultos como los niños buscan un objeto al que apegarse y eso es lo que ofrece el Doctor.
 
“Mientras ellos encuentran seguridad en ese mundo, el Doctor cubre sus necesidades básicas proporcionando de igual manera emoción y protección”

“La manera más facil de activar la necesidad de apego es poner a alguien bajo amenaza. Las películas de terror actuales provocan miedo pero no provocan apego o si lo hacen pero al final dicho apego termina destruyendo. Doctor Who escoge ese momento para detenerse y asegurarse siempre de que el objeto de apego esté presente y permita continuar con la exploración. Una vez construido ese escenario en el que el miedo puede ser explorado, éste necesita ser introducido. En la serie, los encargados de hacerlo son los Cybermen y los Daleks y lo que se intenta es explorar miedos que tengan que ver con profundas necesidades psicológicas infantiles. 

“Uno de los terrores infantiles más comunes es el de ser criado por alguien que no conocen. Un adulto enfadado tiene un fuerte componente emocional de ese miedo y para los niños, es algo terrorífico. Se convierten en monstruos. Enfrentarse a algo que en un primer momento era humano y que luego se vuelve extraño y abominable es un miedo puramente infantil, y los enemigos del Doctor lo representan a la perfección. Al final, estas criaturas son derrotadas porque siempre se termina escapando de este miedo.

“Lo que se pretende es asegurar que el mundo es humano, que no pasan cosas malas al final. Una de las cosas del Señor del Tiempo es que nunca muere. Puede irse pero siempre termina regresando. El vínculo nunca se rompe”

Otra ventaja de atraer a un amplio espectro de espectadores es poder ofrecer una gran variedad de cosas.
 
“Los adultos pueden identificar al Doctor como una superfigura protectora de niños. En una fantasía, todos creemos que nuestros hijos no sufrirán un destino terrible porque podremos impedirlo. Es algo ilusorio que viven todos los padres.”

Para los niños, O’Donnell hace una comparación con Harry Potter.
 
“Los niños estan obsesionados por los datos. Cuantos más mejor. Les encanta recopilarlos. Uno de los atractivos de Harry Potter es tener que aprender todo de ese nuevo universo. Porque eso es lo que terminan haciendo en la vida real cuando entran en la adolescencia; aprender como funciona el mundo. Lo mismo pasa con Doctor Who”
 








Traducido y Editado por Tamara Díaz para Papel Psíquico.
Post original: Radio Times
Doctor Who is © BBC.
Doctor Who España

1 comentarios :

Escribir comentarios


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES