Diez años de Doctor Who otra vez

26 marzo 2015


El 26 de Marzo de 2005 se estrenó la nueva etapa de "Doctor Who" en BBC One, y lo hizo con un éxito rotundo (más de diez millones de espectadores en el Reino Unido). Esto se debe, por supuesto, a que la BBC jamás dejó de creer en este personaje, pese a los parones que sufrió a partir de 1989, año en el que fue cancelada (aunque varios actores dijeron que simplemente se encontraba “en pausa” y que tarde o temprano volvería). La confirmación de que esa intención de regreso era cierta nos llegó en 1996, cuando se estrenó "Doctor Who: La película". Una coproducción que pretendía reavivar el fuego de la antaño ardiente etapa. Fuego que, en el Reino Unido, calentó a más de nueve millones de espectadores. En Estados Unidos la cosa no funcionó tan bien y tanto Fox como Universal se cayeron del proyecto, decidiendo no producir una nueva serie a partir de esa película.


Pero de nuevo la BBC no dejó de creer en ello, y la prueba la tenemos en que una vez expiró el contrato de derechos adquirido con las co-productoras del film, la BBC retomó el proyecto a título personal (imagino que ahora Fox y Universal no estarán muy contentos de haberlo dejado pasar). Y lo hicieron gracias a Julie Gardner, responsable de BBC Drama y al escritor Russel T. Davies.

Como esto se trata de viajes en el tiempo, viajemos a 1963. Fue antes del 23 de Noviembre – cuando se estrenó "Doctor Who", el Doctor de William Hartnell y su nieta – cuando también un responsable de BBC Drama llamado Sydney Newman y la productora Verity Lambert - otra extraña y creativa pareja – decidieron poner en marcha este maravilloso show. Como curiosidad, y dando otro salto en el tiempo, el Doctor de David Tennant en el episodio de 2007 "Human Nature", nombra como sus padres a unos “Sydney y Verity”. Sin entrar en los devenires que sufrieron para la producción de las primeras historias - para eso podéis ver el precioso especial "An adventure in Space and Time", de 2013, con una recreación dramática de esos primeros momentos más que digna-, Doctor Who no fue renovada instantáneamente con su estreno. Ese mismo día los medios de todo el mundo se hacían eco del asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy. Fue un triste estreno. Al Doctor de hace ya 52 años le costó seguir en antena. Al Doctor de 2005 no: BBC anunciaba poco después que realizaría dos temporadas más. Y lo hacía ya con una nueva regeneración en la cartera. No, al Doctor de 2005 le costó regresar de una Guerra del Tiempo.

Pero este Doctor, ese tipo de chaqueta de cuero oscura, pelo corto y sonrisa desmesurada interpretado por Christopher Eccleston, tenía una preciosa, rubia y rebelde acompañante llamada Rose Tyler, a quien dio vida Billie Piper. De nuevo ese dúo, una pareja extraña y creativa, fue lo necesario para poner al personaje del Doctor en las pantallas de nuevo. No puedo dejar de anotar que una de las fuerzas de esta serie, de esta larga historia, quizá sea esa, la dualidad hombre-mujer. Al principio fue un abuelo y su nieta. En 2005 llegó un hombre algo atormentado con una compañera, una amiga, lo que el Doctor necesitaba en ese momento. Porque no se trata de que exista una relación amorosa (que puede darse, ojo), para eso ya tenemos la mayoría de las series al uso de la televisión que cuentan con una pareja como protagonista, sino de una relación de amistad, de compañía, y sobre todo de aprendizaje mutuo. Porque pese a la fascinación y vulgaridad de Rose o a la omnipotencia del Doctor (viajes por el espacio, por el Tiempo, cuasi-inmortalidad…) es difícil distinguir quién aprende más del otro. Esa es la clave de la relación entre el Doctor y su companion y una de las grandezas la serie.

Pero volvamos a 2005. El gran público, después de 26 temporadas de serie clásica, quería saber a qué atenerse. No sabían si partirían de cero con el personaje y olvidarse de lo anterior, si tendrían que revisitar la serie clásica, si habría continuidad. En la BBC fueron inteligentes, primero por comenzar numerando la serie como temporada 1 (es probable que Temporada 27 nos hubiera tirado para atrás) y, segundo, confiando en Russell T. Davies como showrunner. Davies había escrito ya numerosos relatos sobre "Doctor Who"y además había cosechado ya el éxito de "Queer as Folk" (cosa que explica lo maravilloso de algunos de sus personajes). Davies no era el único, muchos escritores de ficciones sobre el Doctor terminaron por subirse a la serie - como Mark Gatiss o Steven Moffat – pero de no haber sido él…es difícil saber qué habríamos visto en esa maravillosa y a veces olvidada primera temporada. Davies nos ha traído al Capitán Jack Harkness. Solamente por eso, ha merecido la pena. No quiero pensar lo que tuvo que ser para un fan como Davies pasar de escribir esas ficciones a ser el responsable directo de la nueva serie.

(
(La “Balada de Russell y Julie” que realizaron los actores principales en honor de Davies y Gardner).

Gracias a Davies – y a Julie Gardner por supuesto – poco a poco descubrimos también que la serie no era solo un reinicio, sino que lo sucedido 26 temporadas atrás tenía peso. Había sucedido. Para los profanos de la serie clásica la aparición de Sarah Jane Smith nos dejó un gusto a “me estoy perdiendo cosas” que nos ha incitado a adentrarnos de lleno en los primeros Doctores. Personalmente, en este 2015 que es décimo aniversario, he comenzado a disfrutar de algunas de las historias de John Pertwee, descubriendo que existen episodios perdidos y que no siempre hubo color. Pero que el personaje era igualmente magnífico y que puede soportar no solo diez años más, sino que probablemente nos sobreviva a todos.



Algunos tardamos en llegar a New Who muchos años. En mi caso en 2011. En 2012 de manera febril. Si algo ha perpetuado esta nueva serie es el amor por las buenas historias, el contar con un buen escritor en cada episodio, el dotar de vida a la metáfora que protagoniza el show, el hacernos vibrar y volver a cuando éramos niños. Niños que esperamos el siguiente episodio, la siguiente historia del Doctor, como cuando esperábamos el regalo de los Reyes Magos. Y todo eso se lo debemos a que un 26 de Marzo de 2005 BBC estrenó "Doctor Who" de nuevo.








¿Y vosotros como descubristeis al Doctor? ¿Cual fue vuestro primer episodio?  Os invitamos a que compartáis vuestras experiencias en los comentarios.






Artículo de Jesús Remis para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

1 comentarios :

Escribir comentarios
30 marzo, 2015 delete

En boing, haciendo zaping aburrido a las mil... Sale un astronauta en una playa matando a un tipo con pajarita ...¿ Que me estas contando tío ? Me vi las temporadas 5 y 6 q las echaban en bucle y ,cuanto mas veía ,menos entendía, pero mas me fascinaba...Metí #DoctorWho en google y todo cobro sentido :)

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales