Doctor Who y la evolución de los openings (III)

02 marzo 2015
Hoy haremos un repaso a las intros de la etapa actual que se inicia en 2005 con el episodio de “Rose”.

2005-2010

El renacimiento de "Doctor Who” en 2005 vio la introducción de muchos elementos nuevos, incluyendo un nuevo logotipo horizontal  y un nuevo arreglo musical  de  Murray Gold.

Un vórtice del tiempo  muy efectivo y una apertura con un  ritmo mucho más rápido.
Se tiene la sensación de que se viaja a toda velocidad por el túnel temporal para encontrarnos a  la TARDIS que sube hacia la pantalla. Se hace una breve pausa y gira en un primer plano velozmente para meterse en otro túnel y seguidamente aparecen los nombres de los actores principales y el logotipo de la serie  que conduce a la primera escena del episodio.

Los créditos adicionales de producción (productor, director y estrellas invitados) salen en las primeras escenas  al estilo estadounidense.

Esta es  la intro usada durante la etapa del noveno Doctor:



Durante la etapa del décimo Doctor se varió el opening muy poco.

 

2010-2012 

En esta nueva etapa se estrena showrunner, doctor, tema musical y entradilla.

Aunque todavía es un vórtice del tiempo, ahora el diseño se asemeja a una nube de tormenta, con efectos de rayos que acompañan a los nombres que aparecen en la pantalla después de la aparición inicial de la TARDIS. Después la TARDIS se convierte en el elemento "DW" del logo de la serie. La nave del Doctor cae por el vórtice y aparece el título del episodio y el crédito del escritor.

 


Una ligera modificación en el logotipo es evidente  a partir de 2011. Se incorpora el logotipo de la BBC.



En la séptima temporada  el logo de la serie cambia en cada episodio: recibe una textura que cambia para reflejar un elemento característico del episodio. Este por ejemplo es del episodio "Asylum of the Daleks":



2012-2013 

Para esta nueva etapa se crea una entradilla que es una reminiscencia de varios de los títulos de la serie clásica, recordando, sobre todo, a la intro de Sylvester McCoy de finales de 1980. Se utilizó para el resto de la era undécimo Doctor.
La secuencia comienza con la TARDIS ocupando toda la pantalla. Va girando y se va distanciando revelando un fondo de galaxias y nebulosas. Una lluvia de explosiones golpea desde abajo a la TARDIS, enviándola bruscamente a la izquierda con un giro. Pasan varios planetas y supernovas, antes de emerger en un sector oscuro y claro de espacio vacío, permitiendo que salgan los nombres del reparto que se dispersan en partículas. Una nebulosa gaseosa similar al rostro del undécimo Doctor parpadea a la vista antes de disolverse en la oscuridad para luego evaporarse completamente.

   

2014-PRESENTE 

Esta nueva temporada con Peter Capaldi como Doctor se inicia también con una nueva entradilla diseñada por Billy Hanshaw, después de que Steven Moffat descubriera un video fanart del artista gráfico en YouTube.

El nuevo opening se abren con una vasta extensión de engranajes del reloj color oro-bronce que pasan zumbando por un espacio gaseoso y vacío del mismo color girando. Al salir del túnel de engranajes del reloj, una chispa de luz revela un túnel de relojes con números romanos en espiral hacia una representación más literal de un vórtice del tiempo con grabados gallifreyanos. La TARDIS pasa a través de este vórtice y luego se lanza a otro a la derecha. A continuación, aparecen los nombres de los actores. El túnel se desenrolla gradualmente, y se desvanece a medida que pasa un grupo de planetas que giran alrededor de la pantalla. El título aparece en el nuevo vórtice del tiempo, que es de color azul brillante con olas alineadas de energía; unos pocos símbolos gallifreyanos aparecen brevemente, enmarcando el vórtice, mientras que los engranajes aparecen ocasionalmente en el centro. Aparecen los penetrantes ojos de Peter Capaldi . Entonces se forma el logo de “Doctor Who”. Desde la parte central derecha, la TARDIS gira de nuevo hacia la pantalla, donde se detiene momentáneamente. A continuación, vuelve a girar, saliendo por el lado izquierdo de la pantalla, revelando el título del episodio y el autor.

 
Tuvo dos modificaciones puntuales en 2014:


“Death in Heaven”: la aparición de los ojos del Doctor fue sustituida por los de Clara Oswald para reflejar su artimaña con  los Cybermen donde ella dijo que era el Doctor. El nombre de Jenna Coleman también aparece antes que el  de Peter Capaldi , la primera vez en toda al serie que el nombre del companion aparece antes que el del Doctor.






“Last Christmas”: a la entradilla se le dio una sensación fría e invernal con los relojes helados, la TARDIS cubierta de nieve y en el vórtice del tiempo hay copos de nieve.






Hasta aquí este viaje por las intros de "Doctor Who". ¿Qué os ha parecido? Esperamos vuestras aportaciones.





Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Fuente: tardis.wikia.com
Doctor Who es © BBC
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
02 marzo, 2015 delete

Quizás sea porque fue mi primer Doctor, pero creo que de todas las intros, la más efectiva es la de Eccleston (y por extensión, la de Tennant). Las clásicas son algo completamente distinto (no olvidemos todo el tiempo que ha pasado) y algunas me parecen demasiado estrafalarias, y de las nuevas hay cosas que me gustan y cosas que no, pero me encanta la intro de Eccleston-Tennant porque va directa al grano: vórtice del tiempo, TARDIS volando, nombres de los actores y logotipo. Aparte de que la música suena bastante bien, con un cierto toque clásico.

Responder
avatar
03 marzo, 2015 delete

¿¿que sera ese codigo que aparece en las letras de KAREN??? dice: "LS07" en la intro del 2010

Responder
avatar
05 marzo, 2015 delete

Coincido. Probablemente sea, en mi caso, porque me gusta más esa temporada frente a las otras. Ahora bien, la última de Capaldi, también me gusta, pero más que nada porque provino de un fan. Eso es fabuloso!!!

Responder
avatar
11 enero, 2016 delete

Aunque el matiz puede resultar sutil, desde "Voyage of the damned", y a lo largo de toda la última temporada del Décimo Doctor (especiales incluidos), el arreglo musical es diferente, mucho más efectista, enfatizando las cuerdas y las percusiones. Es mi favorito, de hecho.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales