La Consultoría de Papel Psíquico, primera entrega

04 marzo 2015


Hace algo más de una semana que os pedimos que nos enviárais preguntas sobre la serie para que las pudiéramos contestar, y este es el primer fruto de aquella entrada.

Hay que decir que las respuestas han sido redactadas por tres colaboradores de forma totalmente independiente, para fomentar la diversidad de opiniones.

Sin más dilación, vamos a contestar a varios de los temas que nos habéis enviado en estos días:


¿Quién es la mujer de "The End of Time"? Enviada por Juanma


Emma F. M.

La teoría más extendida dice que es la madre del Doctor, pero en realidad no hay ninguna confirmación oficial de que sea así, por lo que podría ser una Señora del Tiempo más, una Gallifreyana o su mujer, la de Gallifrey, su hermana, prima,...las posibilidades son infinitas.

Jesús Torralba

Este es un tema que me parece muy probable que no veamos resuelto hasta que el Doctor encuentre Gallifrey, y aún tras eso entra dentro de lo posible que no se descubra jamás.

El 10º evidentemente la conoce, por lo que podríamos extrapolar y decir que el espectador también. En mi opinión, estamos ante una envejecida primera encarnación de Susan, la nieta del Doctor.

Creo en esta teoría ya que aparte de la similitud física, Susan debió ser convocada a Gallifrey por los Señores del Tiempo cuando comenzó la guerra, lo cual encaja con la situación de la mujer; aparte de oponerse como se opondría el Doctor o cualquiera que lo tuviera como modelo a seguir a los planes del Alto Consejo. Por otro lado, ya demostró mientras viaja con su abuelo ser una excelente telépata (“The Sensorites”), lo cual casa bastante bien con las “visiones” que tiene Wilfred de ella.

Montse García

Sin otro nombre, se le aparece a Wilfred Mott en varias ocasiones. Sólo él la puede ver. Hay varias interpretaciones sobre su identidad: madre del Doctor, su esposa, Susan, Romana,… RT Davies no dijo quién era dejando abierta la interpretación sobre su identidad.

Eso sí, en un correo de marzo de 2009 aparecido en “REF: Doctor Who: The Writer's Tale - The Final Chapter” (pág. 622-623) Davies afirma que él creó el personaje como la madre del Doctor, y que esto es lo que se le dijo a Claire Bloom, la actriz que la interpretó, cuando fue elegida. Durante el rodaje, los periódicos “The Daily Mail” y “The Daily Telegraph” anunciaron que Claire Bloom interpretaba a la madre del Doctor. Pero al final su identidad sigue en el más oscuro misterio.


¿Qué os parece lo mal que se ha tratado en España a Doctor Who en cuanto a emisiones, disponibilidad de DVD´s y merchandising y demás? Enviada por Hannibal 



Emma F. M.

Como whovian me parece una injusticia. Creo que el fandom español se está volcando mucho con la serie y cada vez su presencia se extiende a más eventos que a veces no tienen nada que ver como los Salones del Manga que se celebran por todo el país, somos una plaga.

Sin embargo, parece ser que no hay fandom suficiente para que se emita en abierto y traigan merchadising, el poco que llega lo hace tarde, es caro y solo se encuentra en algunas tiendas especializadas. La verdad es que tampoco sé donde se encuentra el problema, solo se me ocurre esto y no conozco más soluciones más allá de las peticiones que ya hay abiertas.

Por si acaso, aprovechando que han estado rodando por Tenerife a ver si conseguimos seducirles con mojo picón, plátanos y mucha playa. Esto les debe gustar.

Jesús Torralba

Tal vez la mayoría de la gente piense que los culpables de esta situación es la BBC o las televisiones españolas, pero me temo que los culpables más directos somos nosotros. Sí, nosotros, todos los whovians de España.

Si hubiésemos dado en su día el apoyo que le damos a la serie por las redes sociales a las emisiones en abierto quizá a día de hoy no estuviéramos esperando al doblaje de “The Time of the Doctor”, porque ya tendríamos hasta “Death in Heaven” en español. Sin embargo, mucha gente se encajona en la VO y no saben, o se niegan a saber, que apoyando su emisión en canales españoles tal vez no habría que pedir destornilladores sónicos a través del Cantábrico, si no que en tiendas especializadas en merchadising los habría en stock.

Respecto a libros, audio-novelas y demás el problema es mayor y casi que más sangrante: en varios países de Hispanoamérica disponen en sus televisiones de la BBC, el Doctor Who World Tour pasó por allí hace menos de un año y aún así no existe material en nuestro idioma. Esto parece deberse a miedo por parte de la BBC de abrirse al mercado hispanohablante, o bien desinterés por parte de las compañías pertinentes por traer material del universo expandido de la serie a nuestro idioma. Supongo que la lógica es simple: “Si la serie no tiene buenas audiencias, ¿cómo va la gente a gastarse dinero en extras?”.

Montse García

Ya sabemos que para todas las cadenas de televisión, públicas o privadas, la emisión de una serie se cuenta en audiencia y ganancias económicas. Si la ve mucha gente significa mucho público, lo que lleva a que haya muchos anunciantes, lo que lleva a pingües beneficios. Esto en el caso de las públicas. En el caso de los canales de pago siempre la compraran si luego pueden vender la serie a un canal en abierto.

En el caso de Doctor Who no es así. Siempre ha sido una serie muy mal tratada por las televisiones, dándola en horarios nefastos o cambiándolos continuamente.

Por lo que sea es una serie que no acaba de cuajar en el público en general, por tanto las cadenas no se interesan en su emisión, y sin eso no traerán el merchandasing, DVD,… todo lo que envuelve el universo whovian. Hay un gran fandom entregado en nuestro país, pero se ve que no es suficiente para que traigan la serie. A pesar de ello se hacen campañas en Twitter, Facebook, recogida de firmas en Charge.org para que esto cambie. A ver si hay suerte algún día.


¿Os imagináis que el Doctor fuera de color o un niño durante un episodio? Enviada por Miquel 



Emma F. M.

Bueno, por un episodio estaría bien, sería curioso.

Personalmente el de niño me atrae más por eso de la inocencia, aunque 11th ya era un niño grande con muchas ganas de jugar y divertirse. Además, tengo debilidad por los capítulos en los que el Doctor se hace pasar por humano, me lo paso muy bien y "Human Nature" es uno de mis episodios favoritos (vale, aquí fue humano, en realidad).

No sé, las posibilidades son infinitas porque puede serlo conservando su fisionomía de Señor del Tiempo, poseyendo cuerpos ajenos (como ya hizo el Master)...y en fin, mi cabeza va a explotar con tantas ideas.

En definitiva, pienso que los cambios de perspectiva enriquecen al personaje, y esto es Doctor Who, puede pasar cualquier cosa.

Jesús Torralba

No lo veo claro, la verdad. Convertirlo en un hombre de color durante un único episodio no introduciría ninguna novedad, aparte de en lo visual, evidentemente.

Convertirlo en niño, aunque no me llama especialmente la atención, daría para un capítulo cómico en mayor grado. Lo cierto es que imaginar la personalidad del 12º en un chiquillo de 10 o 12 años tiene su gracia.

Montse García

Nos lo podemos imaginar fácilmente. Steven Moffat ya experimento con ello a través de River Song, la hija de la TARDIS, presentándonosla como la niña que había dentro del traje del astronauta (“The impossible astronaut” y “The day of the moon”) o de color como Mel (“Let’s kill Hitler”).

Todo lo que sea cambiar al Doctor enriquece el bagaje del personaje, llenándolo de interesantes matices que lo hacen más atractivo siempre que no pierda su esencia.

Sería divertido ver al Doctor convertido en un niño en alguna de sus aventuras o que en alguna de sus regeneraciones cambiara de raza.


Y hasta aquí llegan las respuestas de esta primera tanda, en la que tanto las preguntas como las respuestas han sido muy variadas. Podéis seguir enviando vuestras dudas, teorías o lo que queráis a la Consultoría rellenando el formulario que hay justo aquí debajo:






Por Emma F.M., Jesús Torralba y Montse García para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

4 comentarios

Escribir comentarios
04 marzo, 2015 delete

Sabeis si la van a doblar al castellano la novena temporada de doctor who

Responder
avatar
04 marzo, 2015 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
04 marzo, 2015 delete

A día de hoy parece q ninguna televisión la va a doblar y emitir.

Responder
avatar
17 marzo, 2015 delete

Si la desconocida se le presenta a Wilfred seria por algo y no al azar, cuando el Doctor se despide de el en la boda y Wilfred le pregunta por ella, el Doctor hace un gesto con la cabeza lo que le hace girar y ver a Donna, lo mismo puede ser un acto para despistar y cambiar de tema o quizas le esta haciendo entender que la desconocida es una version futura de Donna, de hay la conexion con Wilfred. Quizas mas adelante el cuerpo de Donna se adapte mejor a los poderes de un Timelord y acabe en Gallifrey.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales