La Consultoría de Papel Psíquico, segunda entrega

16 marzo 2015


En esta segunda entrega de la Consultoría os traemos varias preguntas relacionadas con el porvenir de la serie, y más concretamente con lo que podría llegar a ser el Doctor con el paso de las temporadas.

Al igual que en la entrega anterior, tres de nuestros redactores han contestado las preguntas individualmente y sin ningún tipo de directriz, de forma que no hay ninguna opinión sesgada.

¿Os parecería bien que el Doctor mostrase otros poderes o habilidades aparte de los que ya conocemos, como el Amo en "The End of Time"?  Enviada por Jesús



Jesús Remis

Me parece que es un tema algo escabroso, porque algunos seguimos atribuyendo aquellos poderes (saltar hasta el infinito o lanzar rayos) al defectuoso estado de reencarnación del propio Amo. Por mi parte, no estoy seguro de que sea una buena opción agregarle poderes de este tipo (no al menos de un modo permanente) ya que podríamos desvirtuar al personaje, y creo que ya tiene capacidades bastante alejadas de lo humano (telepatía, puede hacer que te duermas, transmitir pensamientos o borrarlos, ver el pasado y el futuro…y por supuesto regenerarse) como para que realmente necesite más.

Como comparativa, recientemente le han “descubierto” un nuevo poder a Superman, que es un personaje ya de por sí superpoderoso. Y la conclusión final fue que…bueno, que tampoco es para tanto. Simplemente, en un momento de máxima tensión, explotó con una nueva “llamarada solar”. Algo que han utilizado para volver al personaje un poco más inestable y darle ese matiz de descontrol que no es típico del personaje.

Por eso, no me gustaría ver al Doctor lanzando arcoiris por las manos o con unas garras retráctiles saliendo de sus manos, pero podría entender que, llegado a cierto punto de necesidad, desarrollase alguna habilidad derivada de las que ya posee.

Casi me inclino más a que su companion, debido a algún tipo de experimento o accidente, desarrollase habilidades extrañas. Aunque fuera episódico. Podría ser muy divertido ver qué pasa y cómo reacciona el Doctor.

Jorge Maseda

La respuesta es sencilla; sí y podría hacerlo. Además de entender a los bebés, a los caballos o a los Tyrannosaurux Rex, los poderes mentales del Doctor (como sucede con todos los Gallifreyans) pueden desarrollarse más allá de la manipulación ("The End of Time"), la telepatía ("The Girl of Fireplace", "Planet of the Ood"), o el control mental de dispositivos ("Castrovalva"). Al igual que The Master evoluciona sus regeneraciones y poderes en base a la ira y el hambre de poder, el Doctor puede hacerlo en base al intelecto y la fortaleza mental. 

Javier Sylar

No, no, no y simplemente no.

¿Qué diferencia al Amo del Doctor? El ansia de poder.

Ya hemos visto, sobre todo en el Undécimo que el poder puede llevar a nuestro galifreyan favorito a destruir el mundo y otros que tanto le cuesta proteger.

El Doctor es un hombre inteligente, sabio y con limitaciones, eliminar dichas barreras le atormenta más que volver a medianoche, Porque ya ha tenido una vez más poder que nadie en la Guerra del Tiempo y ese poder de elección le ha perseguido en tres encarnaciones.

Sin comparar con el Amo, de por si el Doctor tiene varios poderes o ventajas que ya tienen de por sí los Señores del Tiempo, así que para mi gusto ya tiene el cupo bastante cubierto.


¿Cuál es vuestra opinión ante una posible encarnación femenina del Doctor, ahora que Moffat a dejado claro que es posible? Enviada por Castiel



Jesús Remis

Vaya, otro tema escabroso… como os gusta hurgar en la herida… Yo soy de los que está abierto a todo tipo de cambios en esta serie, ya que creo que puede soportarlos y, sobre todo, dar mucho juego, dar lugar a nuevas historias, casi un nuevo comienzo en algunos aspectos.

Moffat se ha empleado bien, primero en presentarnos a River Song como un gran personaje que se regenera como el Doctor y recientemente trayéndonos a Missy, (todo) un Señor del Tiempo regenerado en una mujer. Quizá sean solo advertencias, pero parece que el guionista y showrunner está empeñado en ir metiéndonos en la cabeza que cualquier día la regeneración de nuestro querido Doctor será en una mujer.

Y, personalmente, no me parece mal. El mayor problema que veo es en la traducción. Mientras que en la versión original no existe ningún problema (ya que seguiría siendo “The Doctor”) en España sí que tendríamos que hacer malabares para no corromper el nombre (¿La Doctora?).

De hecho me gustaría mucho ver de qué son capaces y cuánto juego puede dar este cambio. Pero tal vez lo dejaría para un momento especial, no sé, lo plantearía para algún tipo de aniversario, o quizá intentaría dar ese giro si las audiencias comenzasen a bajar… Sería un cambio verdaderamente importante para el personaje y para los seguidores.

¿Existe algún fanfiction en el que suceda esto? Quizá sería interesante buscarlo…o escribirlo.

Jorge Maseda

Es un tema delicado. Al fandom le gustan los saltos, las innovaciones, los cambios y las sorpresas inesperadas dentro de la serie. Yo no he conocido a nadie que se niegue “rotundamente” a aceptar una Time Lady, más que nada porque mucha gente cree estar convencida de que es imposible (y no sé por qué). Si hace dos años hubiesemos publicado; “La próxima regeneración del Amo será una mujer”; la gente se quedaría como “Ya se les ha ido la pinza a estos”… Sin embargo, en 2014 llegó Missy y el telón cayó del susto, aunque sólo tapó a unos pocos que estaban en primera fila; aquellos que se niegan a aceptar cambios de este calibre porque les parece "una ofensa".

El programa debe superarse a sí mismo, debe lavarse las manos cada vez que usa una idea fresca. Te diré dos opiniones: La mía y probablemente la de la BBC. La mía es que adelante con lo que sea, no pasa nada por probar. Sin embargo, el Doctor nació siendo varón, y eso es lo que piensa la BBC. La cadena es quien manda, y no creo que se arriesgue a tocar algo tan delicado aunque Steven Moffat lo pida a gritos.

Javier Sylar

El otro día me desperté con una sensación de What if? Bastante enorme respecto a este tema, pensé que sería fascinante descubrir el lado femenino de “Doctah” pero me alegraría que ese salto al vacío lo hubiese orquestado Davies por el gran tratamiento que le dio a la sexualidad durante su estancia en la serie como Showrunner.

Sin embargo hay una sensación que me inquieta respecto a esta posibilidad: ¿Cambiaría el tratamiento que se le da a la regeneración? Me explico: la regeneración es algo ancestral, es una despedida y un saludo, es una sensación que tenemos los telespectadores cuándo la muerte del Doctor se anticipa, es ese pequeño momento para poder recordar lo mejor que nos ha dado el número que sea.

La regeneración después de casi 50 años ya ha tenido una vuelta de tuerca bastante grande que ha sido el nuevo ciclo de regeneraciones. ¿Tenemos que ver tantos cambios en tan poco tiempo?

Yo digo no, porque conllevaría a regeneraciones anticipadas y pasaríamos del duodécimo al treceavo y de ahí al catorceavo en poco tiempo para poder llegar a una explicación coherente y creo sinceramente que eso convertiría al Doctor en el acto final de Iron Man 3, podemos ver varias armaduras pero en verdad ninguna nos va enamorar porque no hemos pasado el tiempo suficiente con ella.

¿Os agrada la idea del Doctor viajando solo, como un guerrero solitario? Enviada por Jhonathan 



Jesús Remis

Sí. Rotundo. Es algo que ya hemos visto, siempre debido a la pérdida, claro, pero creo que es algo que tiene fuerza y funciona.

Si bien ha sido siempre tras una pérdida más o menos traumática para el personaje, en la etapa moderna hay toda una serie de especiales con Tennant sin una companion fija, que remarca la soledad del personaje, la intención de no querer nuevamente aferrarse, pero a la par mostrando la necesidad de tener alguien a su lado (hablando solo en la TARDIS, no hay nada más gráfico que eso). Estos casos están bien distribuidos y son pocos, pero mostraban además cómo el Doctor puede ir perdiendo ese punto de humanidad que le hace ser nuestro héroe. Algo que suele volver a su curso natural al encontrar de nuevo a un companion fiel o al tener una nueva regeneración.

Me interesaría ver cómo el personaje podría llegar a desvirtuarse en gran medida por el hecho de viajar solo, podría llegar incluso a convertirse en lo que menos desea: un villano. Equivocarse en las decisiones que debe tomar porque no tiene a la persona adecuada al lado. Podría incluso ser una trama principal para una temporada, aunque yo no alargaría mucho más. Puede funcionar como una historia, pero no creo que el personaje soporte semejante cambio de manera permanente (aunque, ¿hay algo permanente en esta serie?). Encontrar a una nueva companion, la adecuada, podría ser algo tan importante para él… Y es algo que siempre damos por sentado con el Doctor.

Jorge Maseda

El Doctor no puede ni viajar solo; esa debería ser una de las primeras reglas que el Señor del Tiempo debería autoimplicarse. El lado oscuro también existe para los Señores del Tiempo, la serie lo ha demostrado en incontables ocasiones (en “Turn Left” por ejemplo); dejas al Doctor solo y se arma la marimorena. El Doctor ama a los humanos porque le hacen sentir humano, es así.

La voluntad del Doctor se rompe muy fácilmente incluso con compañeros/as cerca ("A Town Called Mercy") imagina lo que puede hacer si empieza a vagar solo por el universo… O no lo imagines, solo mira los últimos minutos de “Human Nature”. En la época clásica, el Doctor no tenía reparos en disparar a villanos y golpear con llaves maestras a toda clase de “esbirros”, pero ahora nos parece sorprendente que simplemente deje morir a Solomon ("Dinosaurs on a Spaceship").

En mi opinión, me gustaría un Señor del Tiempo más salvaje y a veces solitario, y creo que él también quiere ser así en determinadas ocasiones, pues cómo dijo ya una vez: “¡Piensa en todas las personas que murieron a causa de mi misericordia!”

Javier Sylar

Me agradaría ver un spin off de las aventuras del Doctor Guerrero tras acabar con la Guerra del Tiempo, exiliado, con sus demonios internos, buscando la paz.

Creo que sería el perfil ideal para poder realizar este giro a la serie, porque sea el amigo de todos o la Tormenta que Viene nuestro Doctor siempre necesitará un companion.


Para acabar, Jesús Remis os envía una propuesta a vosotros, lectores:

Imaginaos a Capaldi viajando solo por el Universo, tomando malas decisiones, pero finalmente salvando la existencia por un nuevo poder desarrollado. Podría ser la capacidad de emitir su energía sobre la TARDIS para revertir una parte del Tiempo y evitar sus acciones, poder que le llevaría al desgaste y tendría que regenerarse en un nuevo Doctor: una mujer pelirroja. Ella regresaría a la Tierra por accidente, encontrándose con un joven alocado y teniendo que lidiar con esas “nuevas sensaciones” que despierta su nuevo cuerpo.

¿Os gustaría verlo? 

Podéis dejar vuestra respuesta a esta pregunta y vuestras impresiones sobre las que hemos contestado en los comentarios, así como participar en la Consultoría usando el formulario que hay aquí debajo:




Por Jesús Remis, Jorge Maseda y Javier Sylar para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales