Los 10 mejores momentos de los 10 años de New Doctor Who (I)

31 marzo 2015

Han pasado ya diez años desde la primera emisión del regreso de Doctor Who a la pequeña pantalla, diez años que han pasado volando. No obstante, para ser honesta yo lo descubrí más tarde, en 2011 siendo exactos, aunque esto no impidió que me pusiera al día en la serie actual en poco tiempo.
La Era Russell T. Davies me duró un suspiro. Después, cuando me puse al día sufrí la espera semanal de mi ración de Doctor Who, a pesar de que me costó mucho aceptar a 11th tras la regeneración de 10th (Mi Doctor) lloré mucho ese día, lo confieso y sigo llorando cada vez que lo veo y esto es mucho decir tratándose de una serie de televisión.
En fin, más tarde me reconcilié con 11th, llegó una nueva companion, el 50º Aniversario y una nueva regeneración, entre otras sorpresas que nos deparó la serie en su última temporada emitida. Por todo esto y por mucho más me gustaría recordar con vosotros los que han sido para mi los diez mejores momentos de estos diez años de Doctor, puede que con algún que otro extra porque escoger será complicado.

Temporada 1. 9th Doctor. "Dalek"


A la primera temporada le costó mucho arrancar, empezó con un capítulo que suele tirar para atrás a los que desconocíamos Doctor Who anteriormente. Esos maniquíes paseando por las calles de Londres y ese aspecto de serie B del primer capítulo no ayudaban demasiado, por suerte el carisma del Doctor y los enigmas que lo rodeaban fueron suficientes para continuar viéndola, al menos en mi caso.
Sin embargo, de aquí puedo resaltar algunos momentos que ya forman parte de la cultura popular televisiva, entre ellos: la primera aparición de Jack Harkness en el capítulo "El niño vacío", una dura competencia para el Doctor y también un buen amigo suyo a pesar de todo. Otro episodio destacado para mi fue "El día del padre", muy emotivo y con alguna que otra paradoja metida por ahí porque Rose no se podía estar quieta. También tuvimos a los ambiciosos Slitheen, el enigma de Bad Wolf y por supuesto, a los incombustibles daleks, me voy a centrar en estos últimos ya que son los villanos más longevos del Doctor, aunque yo lo ignoraba.
La primera vez que ves un Dalek te ganas de reírte en lugar de echar a correr: ¿en serio está es la mayor amenaza del universo? ¿Una cafetera con un brazo desatascador y otro batidor? Más bien parece que te vaya a hacer unos deliciosos cupcakes. Cuando empiezan a electrocutar a gente por pura maldad entonces te das cuenta de lo equivocada que estabas y que no hay que dejarse llevar por las apariencias. Más tarde los hemos visto de todos los colores y también formas.

Temporada 2. 10th Doctor. "Dientes y garras"

 

La segunda temporada fue mucho mejor, los capítulos mejoraban progresivamente y la verdad es que podría elegir un momento de cada uno, de "Amor y monstruos" también, uno de los amados y odiados a partes iguales por el fandom, porque más tarde supe que el villano había el ganador de un concurso infantil televisivo. Hacer un capítulo ambientado en las olimpiadas de Londres cuando todavía faltaban seis años para que se celebraran me pareció un puntazo, en ese momento era el pasado y ahora es el pasado, cosas de Doctor Who. Tampoco me puedo olvidar de las monjas gato, el Rostro de Boe, los cybermen del mundo paralelo, el foso de Satán, Madame Pompadour, la coronación de la reina Isabel II y por supuesto, el regreso de Sarah Jane y K9 a la serie y ese final dejó deshidratados a los fans de Rose. Pero me quedo con "Dientes y garras" por mucha razones, la primera: está situada en la época Victoriana, tiene un elemento steampunk, hay un hombre lobo, aparece la misma reina Victoria y funda "Torchwood" ¿y qué me decís del incio? Esos monjes shaolin nadie se los espera. Aunque creo entre toda esta molonidad descata una de las mejores frases del Doctor:
 «You want weapons? We're in a library. Books are the best weapon in the world. This room's the greatest arsenal we could have. Arm yourself!»
 «¿Quieres armas? Estamos en una biblioteca. Los libros son la mejor arma del mundo. Esta habitación es el mejor arsenal que podríamos tener. Ármate»

Temporada 3. 10th Doctor. "Naturaleza Humana/La familia de sangre"


En la tercera temporada conocimos una nueva companion odiada por muchos, ignorada en ocasiones por el Doctor, pero que supo estar a altura de las circunstacias cuando fue necesario y el propio Doctor supo agradecérselo. No olvidemos que Martha le salvó la vida y también al universo de la destrucción.
Y tras está revindicación empiezo a comentar una de mis temporadas favoritas. Cada capítulo es una joyita llena de sorpresas, el primero encontramos así de entrada a unos rinocerontes espaciales caminando por la luna y una señora que es una especie de vampiro, el bailecito que se marca el Doctor para sacarse la radiacción tampoco tiene precio y esa transmisión genética tampoco.
En el siguiento nos encontramos a otro de los pilares de la cultura británica: William Shakespeare recitando a J.K Rowling, esto no tiene precio. Si además conoces un poco la trayectoria de David Tennant aprecias más estos detalles. En "Atasco" descubrimos unos cachorritos de gato fruto de la unión entre una humana y un gato humanoide y otro genial capítulo con revelaciones importantes. Respecto a "Daleks en Mahattan"/ "La evolución de los daleks" y "El experimiento Lazarus" tal vez no sean mis favoritos de esta temporada, pero cabe destacar en el primero la aparición de Andrew Gardfiel en un papel secundario y del segundo el protagonismo de Mark Gatiss, guionista de Doctor Who y también actor.
" Parpadeo" se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, "42" es otra de mis historia favoritas de esta temporada y el final no te lo esperas (además viene con plot twist incluido).
No obstante, si tengo que escoger entre algún capítulo me quedo con el doble de "Naturaleza Humana/La familia de sangre" porque aquí es donde caí rendida a los pies de David Tennant, su actuación es brillante, es impresionante como cambia de registro en un momento. El final de John Smith no puede ser más lacrimógeno, por una parte quieres que se quede para siempre, pero por otra sabes que el Doctor tiene que volver y eso me hizo sufrir mucho.

Temporada 4. 10th Doctor. "Compañeros de delitos"


Otra de mis temporadas favoritas con una companions que ya conocíamos de antes y que personalmente odié en su primer capítulo. Por suerte, su regreso fue diferente, conocer al Doctor te cambia la vida y Donna es buena muestra de ello.
Aquí tenemos también capítulos inolvidables como "Los fuegos de Pompeya", "La hija del Doctor", "El unicornio y la avispa", "Silencio en la biblioteca"/"El bosque de los muertos", "Medianoche", "Gira a la izquierda" y ese apotéosico final con el Team TARDIS. Aquí vimos a Peter Capaldi por primera vez en Doctor, David Tennant conoció a la que hoy es su esposa (además Georgia Moffet es hija de Peter Davison, el 5th Doctor) y Sandy McDonald (el padre de David Tennant) hace un cameo en el capítulo "El unicornio y la avispa", así que todo queda muy en familia. Diría que es un fiel reflejo de lo que es "Doctor Who: una pequeña familia que crece a diario.
No voy a volver a recordar esa dramática regeneración otra vez, en su lugar mencionaré la presentación de River Song, uno de los personajes más queridos por los fans.
En esta ocasión mi momento es el famoso encuentro accidental en las ventanas del Doctor y Donna, para mi de lo mejorcito de la serie, no me canso de verla. Se nota la química entre ambos actores, ni siquera necesitan palabras para entenderse, es genial.
También conocemos a Wilfred Mott, uno de los personajes más entrañables de esta etapa.


¿Qué os ha parecido esta primera entrega? Os invitamos a que compartáis vuestros momentos favoritos mientras llega la segunda parte.








Artículo de Emma F.M para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
01 abril, 2015 delete

Para mi un momento épico es el final de dead in forest.

Responder
avatar
Aradlith
AUTHOR
01 abril, 2015 delete

Los capítulos de la biblioteca casi diría que son mis preferidos... Sobre todo cuando los ves por segunda vez y dices: Au, River...

Responder
avatar
Emma F.M
AUTHOR
02 abril, 2015 delete

El de la biblioteca también tiene sus momentazos, la verdad es que ha sido una selección complicada :S

Responder
avatar
Unknown
AUTHOR
08 diciembre, 2015 delete

Los anillos de akhatem, frente al monstruo sol

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES