Los 10 mejores momentos de los 10 años de New Doctor Who (II)

30 marzo 2015
Seguimos con los mejores momentos de la nueva etapa de "Doctor Who".

Temporada 5. 11th Doctor. "Vincent y el Doctor"


Entonces llegó el cambio radical, nuevo Doctor, nuevos companions y nuevo showrunner. Aunque ya había pasado por una regeneración esta se me hizo muy cuesta arriba por todas emociones vividas en la anterior etapa.
"Doctor Who" es aventura, terror, romance, ciencia ficción, historia, literatura, cultura pop, mitología anglosajona, steampunk,...pero también es un cambio constante que llega cuando menos te lo esperas y puede que este sea el secreto de su longevidad, renovarse en cada capítulo.
Así que aquí voy a ser más breve.
De esta primera temporada de 11th uno de mis momentos favoritos es el de El Doctor haciéndose pasar por humano de una forma bastante desastrosa y entrometiéndose en la vida de Craig Owen. Me lo pasé muy bien viendo "El inquilino".
Y también lo pasé muy mal en capítulo de Van Gogh porque volví a llorar otra vez. Además es uno de mis pintores favoritos y esto lo convierte en algo más personal. El momento el que están tumbados en el campo viendo las estrellas me parece maravilloso, aunque me voy a quedar con el que el propio pintor descubre sus obras expuestas en el museo gracias al Doctor.
La participación de Bill Nighy es la guinda del pastel.

Temporada 6. 11th Doctor. "La mujer del Doctor"


En esta temporada todo siguió igual. Los Pond se continuaron viajando en la TARDIS y descubrimos la sorprendente identidad de River Song, tuvimos piratas, el primer viaje a la luna, a Hitler, un clones bastante escalofriantes, volvimos a ver a Craig , también hubo hasta una boda y dos capítulo muy inquietantes: "Terrores nocturnos" y "El complejo de dios".
Tuvo sus momentos, pero para mi el capítulo más especial fue "La mujer del Doctor", sin lugar a dudas. A fin de cuentas empecé a ver la serie por culpa de  Neil Gaiman, uno de mis escritores y este episodio estuvo a la altura de lo que esperaba, además tiene elementos muy gaimanescos como el vertedero al final de universo, los personajes Tío, Tía y Sobrino y Casa, todo esto hábilmente combinado con la inquietante explicación del final de los Señores del Tiempo y sus TARDIS.
Idris o Sexy (como la llama el Doctor) me encanta. Es complicado escoger un momento suyo, pero me quedaré con el de la despedida:

«No. I just wanted to say... hello. Hello, Doctor.»
«No, Solo quería decir...hola. Hola, Doctor»


Temporada 7. 11th Doctor. "Los anillos de Akathen"


En esta tampoco hubo cambios, no obstante se comenzaba a notar el declive de los Ponds y el desgaste que sufría el Doctor con ellos. A mi esta primera parte de la temporada se me hizo muy pesada por esto mismo, aunque Rory es uno de mis personajes favoritos necesitaba un/una nuevo/a companion y llegó de una manera inesperada ya que no la esperábamos hasta el especial de Navidad. Vamos, fuimos Moffateados en toda regla.
 De esta parte no tengo gran cosa que destacar. Clara apareció en el "Manicomio de los daleks" para nuestra sorpresa, conocimos al padre de Rory, vimos dinosauros en una nave espacial, viajamos al viejo oeste americano, vivimos una invasión de misteriosos cubos y tuvimos más ángeles llorosos y querubines siniestros en Nueva York.
 La segunda parte mejoró, no sé si fue por el misterio de la nueva companion o porque Moffat estaba preparando el camino hacia el especial del 50º aniversario de la serie (aunque después se desvió de la trama). En cualquier caso me gustaron mucho los capítulos: "Oculto", "Viaje al centro de la TARDIS" y "El horror escarlata" (Mark Gatiss no me suele defraudar).
 Los cybermen regresaron de la mano de Neil Gaiman, también volvió la Gran Inteligencia (desconocida para los newhovians), estuvimos a bordo de un submarino y temimos al wi-fi.
Además, hubo mucha especulación sobre el capítulo "El nombre del Doctor "(otra moffatada), por suerte, su nombre sigue siendo secreto, creo que esta es una de las esencias de la serie.
Para rematar también hubo un multi Doctor inesperado al final.
 Aunque mi momento favorito es el monólogo de 11th en "Los anillos de Akathen" donde se resume el espíritu del Doctor (una vez más, ya que anteriormente también hubo unos pocos esparcidos por ahí en la etapa moderna) Por otro lado, La canción The long song también es inolvidable, la música con la que adereza Murray Gold toda la serie es imprescindible, es otra obra de arte que merece ser escuchada.
 Después llegó el esperado capítulo del 50º aniversario; lo celebremos por todo lo alto y "Doctor Who" consiguió otro Récord Guiness al ser proyectado en el mayor número de países simultáneamente, una locura.
Tras la alegría y la emoción  de la culminación de una año de celebraciones nos tocó despedirnos de 11th, fue todo muy rápido, tan rápido que la propia regeneración fue en un pestañeo. Un poco más y te la pierdes.
Al final me dio penita que se fuera Matt Smith porque me estaba gustando mucho en la segunda etapa con Clara, el Doctor volvía a ser oscuro y se notaba que el personaje había madurado a lo largo de la temporada. También me gustaba mucho su nuevo traje victoriano.

Temporada 8. 12th Doctor. "Flatline"


Y entonces llegó Capaldi y todo fue nuevo otra vez, tras la locura y la juventud de 11th  nos encontremos con un Doctor gruñón y más madurito, más cercano a los clásicos que a los actuales.
A Clara le costó aceptar el cambio (a pesar de que en teoría es la única companion que ha conocido a todas sus regeneraciones), pero luego su relación se fue estrechando a la vez que ella intentaba llevar una vida normal trabajando en la escuela y manteniendo una relación con el profesor de matemáticas.
Tanto Clara como Danny tuvieron sus más y sus menos con el Doctor a lo largo de la temporada. Por otra parte, la temporada fue bastante variada. Conservo la ambientación oscura, pero siempre hubo momentos para el humor: "The Caretaker" y "Robot dof Sherwood".
 Regresamos al Londres Victoriano en el interior de un Tiranosaurus Rex, también nos adentramos en las entrañas de un dalek, el Doctor y Clara atracaron el banco más seguro del universo, estuvimos a bordo del Orient Express interestelar en compañía de una momia, Clara tuvo que enfrentarse la dilema de matar o no a la luna, el bosque invadió Londres, los cybermen también y el Master regresó muy cambiado haciendo de las suyas, tanto que ahora es una mujer. Además pasemos mucho miedo en "Listen" sin saber que era eso que tanto perturbaba al Doctor cuando se quedaba solo.
Sin embargo, yo me quedo con "Flatline" porque creo que es el capítulo donde conocemos los procedimientos del Señor del Tiempo y Clara consigue salir airosa del apuro con sobresaliente.
Los villanos también me parecieron de los más originales de las últimas temporadas y más terroríficos.


Mi momento favorito es el del baile de la victoria del Doctor.


Y hasta aquí mi recorrido por las ocho temporadas emitidas en estos diez años. Me faltan dos momentos favoritos más en la lista, no pasa nada, hasta ahora a penas he mencionado los especiales de cada temporada, son muchos, demasiados para comentarlos todos.

En general me suelen gustar. "Cuento de Navidad", "El Doctor, la viuda y el armario" son de mis favoritos de 11th  de 10th me gustan todos, hasta los más flojos porque cada uno tiene su encanto, pero me voy a quedar con el que el Doctor pierde la mano en el duelo contra el Sycorax:


«¿Brujería? No, Señor del Tiempo»



Y el monólogo de 10th en el Titanic:

«I'm the Doctor. I'm a Time Lord. I'm from the planet Gallifrey in the constellation of Kasterborous. I am 903 years old and I'm the man who's gonna save your lives, and all six billion people on the planet below. You got a problem with that?»

«Soy el Doctor. Soy un Señor del Tiempo. Vengo del planeta Gallifrey en la constelación de Kasterbourous. Tengo 903 años y soy el hombre que va a salvar vuestras vidas y la de seis billones de personas del planeta de abajo ¿tienes alguna problema con eso»





Que la aventura continúe muchos año más, felicidades y gracias por todo Doctor. Y a todo esto,... ¿Cuáles son vuestros momentos favoritos?









Artículo de Emma F.M para Papel Psíquico
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales