Los 21 mejores temas de la Temporada 8 (I)

23 marzo 2015
La música de la serie nueva ha sido un aspecto que siempre he disfrutado y admirado profundamente, así que cuando el Duodécimo Doctor llegó a nuestras pantallas de televisión en los momentos finales de “The Time Of The Doctor” con una pieza de acompañamiento musical tan extravagante y tan diferente (“Hello Twelve”), no me quedó ninguna otra opción salvo esperar a la octava temporada impacientemente. Nuevo Doctor, nueva era y nueva música (las posibilidades eran infinitas y permítanme decir que Murray Gold acertó). Sin tener noticias aun de la banda sonora oficial de la octava temporada, al menos no en un futuro cercano, he hecho una lista de mis 21 canciones favoritas de la octava temporada con la música inédita de los episodios que encontré en YouTube. El único propósito de esta lista es hacer llegar la fantástica música de la octava temporada a todos los “whovians” (que muchos parecen haberla ignorado por completo) y para que podamos disfrutar de la música a la espera del lanzamiento de la banda sonora oficial.

Ahora, antes de empezar, hay ciertas cosas que me gustaría aclarar. En primer lugar, ya que esta lista es estrictamente sobre la música de la octava temporada, he dejado fuera pistas que ya han sido lanzadas (en bandas sonoras anteriores) como “Song For Four” (cuando el Undécimo Doctor llama a Clara desde Trenzalore) o “Pain Everlasting” (cuando el Duodécimo Doctor descubre que Missy mintió sobre las coordenadas de Gallifrey). En segundo lugar, hay ciertas pistas que son de corta duración, pero que aun así las he incluido debido a su protagonismo en toda la temporada y porque me gustan. Y en tercer lugar, ya que hay ciertos temas que se han utilizado en varias ocasiones a lo largo de la temporada, he intentado nombrar a las pistas de acuerdo a las escenas en las que más me han impresionado. Así que por favor, no os enfadéis cuando no veáis “The Twelfth Doctor’s Theme”. Y ahora… ¡vamos directos al tema!

21. Series 8 Title Theme (Intro de la temporada 8)



Tuve que incluir este tema porque es una parte muy importante de la música de la octava temporada. Francamente, esta introducción no era lo que yo que yo había imaginado, esperaba algo más parecido al tema de introducción de la cuarta temporada o de la séptima temporada, algo pesado y con más graves. Pero me encantó, tan pronto como lo escuché. Puedo ver claramente, o en este caso oír, lo que Murray Gold quería: una introducción clásica. Directamente inspirada en las intros del Segundo, Tercer y Cuarto Doctor, sin duda un guiño al brillante pasado de la serie. Es un soplo de aire fresco para los nuevos “whovians” y un tema nostálgico para los antiguos “whovians”. Me gustaría poder decir lo mismo de la secuencia de la introducción. Cómo echo de menos el viejo vórtice azul y rojo.

20. Two Lives (Dos Vidas)



Un tema divertido para un episodio divertido. “The Caretaker” comienza con esta pista descarada que evoluciona rápidamente en un divertido y rítmico tema que sigue a Clara mientras trata de mantener en control sus dos vidas, la que tiene con el Doctor y la que tiene con Danny.

19. Let’s Be Heroes (Seamos Héroes)



¿Estás listo para una aventura con Robin Hood? Si es un sí, entonces esta es tu pista. Las variaciones épicas y emocionantes lentas y suaves son bastante acertadas y mis escuchas posteriores sólo han hecho que aumente mi aprecio por este tema. Si bien se utiliza para resaltar el duelo entre el Doctor y Robin Hood, espero que no esté solo cuando diga que esta pista es mucho más, algo que me recuerda a castillos, reyes y héroes legendarios, lo que hace que este sea el mejor tema de “Robots of Sherwood”. Así que ponte ya tus máscaras de héroes y prepárate para una buena batalla. ¡Ja Ja Ja!

18. I’ve Got Plans (Ya Tengo Planes)



A Murray Gold debe de gustarle de verdad esta pista porque, por lo que sé, es su único tema al que ha dado “me gusta” en YouTube. ¿Qué? ¿No me creéis? Buscad "TerrifiedDuck" (es el canal personal de Murray Gold) en YouTube y vedlo por vosotros mismos. Ahora volviendo al tema que nos ocupa, esta pista se utiliza en “Time Heist” y “Flatline” para complementar los momentos de luz y de amistad entre Clara y el Doctor. Es divertido de escuchar y tiene un ambiente muy fresco. Lo que más me gusta de ella es la extraña sensación “casi Pantera Rosa” que tiene, una especie de sensación de varias capas, como si hubiera algo más de lo que parece.

17. Deep Cover (De Incógnito)


¿Recuerdas esas viejas películas en blanco y negro de Charlie Chaplin? Esta divertida pista te hará recordar todas esas películas. Este tema aparece en la escena en la que Clara sigue al Doctor (de incógnito) por el instituto Coal Hill mientras que este está poniendo una trampa al Skovox Blitzer. Un tema interesante y encantador, suficiente para levantar tu estado de ánimo y hacerte sonreír. Es puro jugueteo y divertimiento.

16. The Promised Land (La Tierra Prometida)



Este tema me asusta cada vez que lo escucho. El leitmotiv perfecto para la Nethersphere. Las voces te hipnotizan, como si te llamaran desde lejos. Pero el verdadero poder de esta canción viene del efecto global, muy oscuro y amenazante, lo suficiente como para ponerme los pelos de punta. Una pista muy experimental y diferente en comparación con el trabajo previo de Murray Gold, pero a la vez eficaz.

15. Santa’s Arrival (La Llegada de Santa)



Un sueño que trata de salvar el mundo, renos y robots y muelles de juguete. ¿Cómo retratar todo esto conservando la sensación "Gangster-Santa"? La respuesta es esta pista hermosa y edificante. Una melodía con voces suaves (que extrañamente recuerda a “The Salvation of Kahler”, especialmente las voces). Una mezcla perfecta de elementos extraños y navideños. Creedme, Santa no volverá a ser el mismo.

14. In Little Rupert’s Bedroom (En La Habitación Del Pequeño Rupert)



Más que un tema atmosférico, esta pista es absolutamente escalofriante. Un compañero a uno de los momentos más aterradores y espeluznantes en toda la historia de Doctor Who, esta pista extraña que mezcla tonos misteriosos y sonidos agudos que se unen y generan una sensación de peligro y algo siniestro. Captura perfectamente la oscuridad y la intensidad de la trama de la escena. Dada la naturaleza atmosférica de esta pista, la recomiendo escuchar en un lugar oscuro y aislado, cuando estés solo. Venga, te reto a ello.

13. The Doctor to the Rescue (El Doctor Al Rescate)



El Doctor montando a caballo para salvar a un dinosaurio incendiado en el centro de Londres. ¿Necesita decirse algo más? Una melodía muy audaz y alocada. Marca el primer momento en que vemos al Duodécimo Doctor, por primera vez desde su regeneración, en una escena de acción y aventura. Y el resultado es espectacular. La intensidad, la tosquedad y la audacia de la música hacen que veamos al Doctor como una criatura vieja y gruñona y con una actitud despreocupada.

12. Psi’s Sacrifice/The Teller (El Sacrificio De Psi/El Teller)



Un latido rápido con una magnífica progresión instrumental, este tema es perfecto para los adictos a la adrenalina. Una pista emocionante y una respuesta casi perfecta de “I Am The Doctor”. ¿Así que este es el tema del Duodécimo Doctor? Eso tendrás que decidirlo tú, pero yo personalmente no lo veo así. Ya que se puede oír en casi toda la octava temporada (“Deep Breath”, “Time Heist”, “Kill the Moon”, “Mummy on the Orient Express” y “Last Christmas”), se podría decir que es el nuevo tema del Doctor, pero yo lo veo más como un tema recurrente de la temporada, sobre todo por el hecho de que se utilizan más ampliamente las variaciones de “I Am The Doctor”.

Y otra variación interesante:



Este tema nos lleva al final de la primera parte de este viaje musical del que pronto descubrirás los once temas restantes.






¿Os ha gustado? Os invitamos a dejar vuestras sugerencias ya ver el resto de este top en la segunda parte. 









Traducción y adaptación de David Rodríguez para Papel Psíquico.
Artículo original de Sam White para Doctor Who TV.
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales