Los 21 mejores temas de la Temporada 8 (II)

25 marzo 2015
Seguimos con la segunda parte de este artículo (primera parte aquí) sobre la banda sonora de la octava temporada en el que Sam White nos presenta sus 21 temas favoritos. Hoy traemos las últimas 11 pistas…

11. Missy’s Theme (Tema de Missy)



Desconcertante y diabólica, la definición perfecta de la reina del mal. Esta pista se reproduce a lo largo del episodio “Death in Heaven” para acentuar la conducta maliciosa de Missy, primero fuera de la catedral de St. Paul, después, a bordo del avión en el que asesina a Osgood, y, finalmente, cuando llega en el cementerio al más puro estilo “Mary Poppins”. Complementa perfectamente la disposición y la imprevisibilidad completamente loca de Missy. Espero que lo podamos escuchar de nuevo en la novena temporada porque este tema redondea los momentos de tensión.

10. Don’t You Dare (No Te Atrevas)



Un poco extraño, pero muy emocionante. Este es mi tema favorito de “Deep Breath”. La habilidad de esta pista para representar las excentricidades del Duodécimo ("Puerta. Aburrida. No es lo mío...") Y al mismo tiempo, amplia la tensión entre Vastra y Clara de forma apasionante. Murray Gold capta magistralmente la gravedad de la indignación de Clara y la traduce en una pieza agitada. Este tema me tuvo enganchado durante días. Y aun sigo enganchado.

9. Bad Choices/Let’s Keep Going (Malas Elecciones/Sigamos Adelante)



"Mummy On The Orient Express” tiene una de las más fascinantes bandas sonoras de todos los episodios de la octava temporada. Raramente tenemos episodios donde el enfoque principal tanto de la trama y la música se centra en el monstruo. El leitmotiv espeluznante de la momia, las melodías extrañas que representan la tensión y desesperación hacen que el episodio sea espectacular y atractivo. También sería un crimen no hablar de la fantástica versión de "Don’t Stop Me Now" de Foxes porque era fantástica, pero creo que la verdadera fuerza de la música de este episodio radica en la forma en que emula a la perfección la dinámica entre el Doctor y Clara.
El propósito principal de este episodio era proporcionar al Doctor la oportunidad de explicarse a Clara, algo que nunca tuvo la oportunidad de hacer en “Kill The Moon”, e igualmente proporcionar a Clara la oportunidad de darse cuenta de que el Doctor sigue siendo el Doctor: su amigo. Todo esto culmina en un momento conmovedor con Clara y el Doctor en una playa admirando la puesta de sol, acompañado de una pieza igual de conmovedora y empática.

<

Otro punto a destacar es el momento en el que Clara cambia de opinión y decide seguir con el Doctor. La razón por la que elegí hablar de este tema por separado se debe a que esta pista es una variación más del tema recurrente de la temporada, además se puede escuchar también en el discurso del Doctor en “Flatline”. Extremadamente evocadora, memorable y satisfactoria.

8. Save Yourself Doctor (Sálvate A Ti Mismo, Doctor)



Mágica y sugerente. Esta canción siempre me hace pensar en la relación que el Doctor tiene con sus compañeros, no sólo con Clara. ¿Qué significan para él? Jamie, Zoe, Sara Jane Smith, Ace, Rose, Donna, Amy, ¿se acuerda de ellos? Hay una profunda sensación de soledad y tristeza en este tema. La música se siente como una versión simplificada de tema de Martha que sólo se suma a este sentimiento de tristeza ya que la relación de Martha con Ten, aunque era madura y realista, también tenía esta misma sensación. Escucha esta por los “feels”.

7. This Is Just A Dream (Esto Es Solo Un Sueño)



"Fear makes companions of us all”. Esta frase que dijo el primer Doctor en “An Unearthly Child” constituye el meollo de esta pista. ¿Sabemos realmente quién es el Doctor? Después de medio siglo de historias y aventuras, el Doctor sigue siendo un enigma y esta pista lo captura brillantemente. Esta es la pieza final de “Listen” donde Clara con el Doctor cuando era niño y sus palabras fluyen a través de esta pista para formar un momento fascinante y sorprendente. Just listen.

6. Abandoned On The Moon (Abandonados En La Luna)



Otro fuerte candidato para ser el tema del Duodécimo Doctor. Una mezcla épica que hará que te sientes al borde de tu asiento, mi tema favorito de suspense de toda la temporada. Es curioso que este tema parezca una versión rápida de “I Am The Doctor”, pero que en realidad no lo es. Aparece en “The Caretaker”, “Kill The Moon” y “Flatline”, pero me impresionó más en “Kill The Moon”. Este tema crea una sensación de urgencia abrumadora y cuando lo escuchas, solo quieres correr, ya que este tema te sube muchísimo la adrenalina.

5. You Are Dying (Te Estás Muriendo)



Espeluznante y fascinante al mismo tiempo. Esta pista se puede escuchar en muchos momentos de “Last Christmas”, pero que se utiliza con mayor habilidad para describir la melancolía que rodea a Clara y Danny, proporcionando al título del episodio un significado más profundo: “every Christmas is Last Christmas”. Uno de los temas más emotivos de la serie y que nunca dejará de impresionar. Hay una sutil progresión en la pista, ya que se convierte en un tema inquietante y amenazador mientras Clara intenta seguir su camino en el sueño entre mensajes en las paredes que dicen “¡Clara, te estás muriendo!”. Pero al final la pista se disuelve rápidamente de nuevo en una melodía evocadora dejando al oyente con un sentimiento de tragedia. Una variación más del tema de Clara.

4. The Invasion Of Cybermen (La Invasión De Los Cybermen)



Guau. Una pista absolutamente ingeniosa. ¡Qué manera de terminar un episodio! Sin duda el mejor final desde “Utopia” y el mejor uno de los mejores temas finales de la historia de la televisión (tal vez no pueda pensar en otro). Los latidos se acumulan para infundir un sentimiento de peligro constante y luego caen abruptamente para dar paso a una de las revelaciones más importantes de la historia de Doctor Who. La pista más impactante, siniestra, amenazadora y trascendental de Murray Gold, que permanece contigo hasta después de los créditos finales.

3. I Am Not A Good Man (Yo No Soy Un Buen Hombre)



Primero fue “All The Strange Strange Creatures”, luego “The Majestic Tale (Of A Madman In A Box)”, y ahora tenemos “I Am Not A Good Man”. La octava temporada terminó en una sola pista llena de grandeza y gloria. Un hit excelente y definido. Y pensar que todo el arco de “Am I A Good Man?” se teje en torno a este momento majestuoso es absolutamente alucinante y lo que Murray Gold ofrece aquí es nada menos que espectacular. Esta gran pista no sólo trae el cierre con el tema predominante de la temporada, sino que también refleja la arrogancia del Duodécimo Doctor. Una pista para revigorizar el ánimo después de los tonos sombríos de la temporada 8 y para recordarte que el Doctor sigue siendo el Doctor.

2. Racing To The TARDIS (Cayendo A La TARDIS)



La pista más épica de toda la temporada 8. Rebosa rapidez, emoción y alegría. Dios sabe el número de veces que he escuchado esta pista. El conjunto de elementos visuales con la música es extraordinario. Ver al Doctor a lo "James Bond" zambulléndose en las nubes cayendo a la TARDIS es absolutamente impresionante. Nunca en mis sueños más salvajes se me ocurrió imaginar que nos darían una escena así Doctor Who, pero lo hicieron y Murray Gold hizo justicia absoluta en el momento. Éste tema te obliga a saltar de emoción. “Permission to Squeee….!”

Y ahora mi elección final, el número uno es…

1. Second Chance (Una Segunda Oportunidad)



"Last Christmas” fue sin duda un gran espectáculo musical. Fue mágico, oscuro, emotivo, triste, doloroso, alegre, grande y festivo. Por eso hay tres temas en esta lista de este episodio (y las elegí sin dudarlo ni un momento). Es soñador, conmovedor, sereno y al final te deja con una sensación de esperanza que creo que es la verdadera fuerza del episodio. Después de una temporada en la que vimos la difícil relación entre el Doctor y Clara, este tema finaliza perfectamente el arco argumental, siendo este brillante y muy satisfactorio, que abre el camino a un futuro lleno de evoluciones, expectaciones y esperanzas. Un final musical deslumbrante e increíble que llevará a otro viaje también deslumbrante e intenso.

Ahora, antes de que te deje reflexionando sobre mis elecciones, para tomar tus propias decisiones, me gustaría decir que ha sido la octava temporada ha sido increíblemente brillante, aunque con sus propios altibajos, claro. Murray Gold de hecho se tomó su tiempo para adaptarse a este nuevo Doctor y a la nueva dirección, por lo que toda la primera mitad de la serie puede que sea un poco contradictoria, pero que encontró el ritmo en “Kill The Moon” y, desde ese, todos los episodios han sido una delicia musical. Estoy seguro de que tendremos una impresionante novena temporada. Y gracias por escuchar.


Nota del traductor: Si queréis oír más música inédita de la octava temporada o de otras temporadas, no olvidéis visitar el blog “El universo musical de Doctor Who” (ENLACE), donde se recoge la música inédita de la serie.




Traducción y adaptación de David Rodríguez para Papel Psíquico
Artículo original de Sam White para Doctor Who TV.
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales