¿Regresará Gallifrey durante la temporada 9?

11 marzo 2015
Pulsando algunas teclas del ordenador portátil, Russell T Davies aniquiló un planeta entero. Durante el regreso de Doctor Who en 2005 Gallifrey fue “atrapado en el tiempo” y desapareció del universo Who. Desde entonces sólo veríamos las tierras natales del Doctor en pequeños atisbos.

No obstante, como vimos en el episodio “Listen” de la octava temporada, una vez más es posible visitar Gallifrey, con Clara apareciéndose a alguien que asumimos debe ser el Doctor de niño. El cómo es capaz de llegar allí y por qué no se ha dado a conocer no queda claro, pero ha sentado un precedente. “The Day of the Doctor” estableció que no había sido volado en mil pedazos y “Listen” nos enseñó que la TARDIS podría regresar, suponiendo que quizá podría reaparecer en la temporada 9 aunque solo fuese en un breve lapso.

Eliminar a Gallifrey de la serie desde el primer momento fue la clave para darle un tono diferente, melancólico, y el noveno Doctor, aunque a menudo con el asombro de un niño, era un personaje bastante más cansado de batallar que sus encarnaciones anteriores. La audiencia moderna está acostumbrada a ver caracterizaciones de sus héroes más oscuras y complejas (gracias a Chris Nolan) y la premisa de “ser el último de su especie” se nos antoja ahora demasiado importante dentro de la mitología general de la serie y el personaje para traer de vuelta a Gallifrey de un modo permanente.

Desde una perspectiva narrativa Gallifrey tenía también mucho potencial. A pesar de que los Señores del Tiempo rehúsan intervenir, resulta difícil creer que en las ocasiones en las que todo el universo está amenazado se quedarían sentados. Por lo tanto incrementa la tensión dramática y beneficia más a la serie el no tener a Gallifrey de manera permanente.

El regreso de "The Master" en la temporada 8 demostró cómo los Señores/as del Tiempo pueden todavía hacer apariciones sin que necesariamente Gallifrey esté presente. Obviamente "The Master" ha estado en Doctor Who desde 2005, pero su reciente aparición ha sido la primera desde que sabemos que el Doctor no destruyó su mundo natal. Dada la astucia del personaje nos deja preguntándonos si Missy conoce realmente la localización del planeta perdido, como afirma, o si solo está manipulando las emociones de del Doctor como parte de un plan mayor. Una cosa sí parece cierta, la química en pantalla entre Peter Capaldi y Michelle Gómez (la mejor desde Pertwee y Delgado) significa que "The Master" volverá y por lo tanto la localización de Gallifrey volverá a ser tema de conversación una vez más.

Un problema para el escritor que aborde el regreso de Gallifrey es la necesidad de señalar qué ha pasado con los personajes que podrían haber estado cercanos al Doctor durante la Última Gran Guerra del Tiempo. Por ejemplo, ¿cómo podría el Doctor en su regreso no querer visitar, por ejemplo, a Romana, Susan, amigos del colegio o cualquier otro miembro de la familia?
Sabemos que es abuelo, con lo que sabemos que existe la posibilidad de que tenga una gran familia. ¿No querría llamar a su familia y amigos en cuanto aterrizase en casa? Por supuesto no sería necesario que estos personajes aparecieran en pantalla, pero sus actuales paraderos deberían ser señalados no solo para satisfacer a los fans, sino para reflejar que al Doctor podría importarle. Esto podría, por supuesto, desmitificar al personaje del Doctor y significar que Moffatt colocaría el regreso permanente de Gallifrey dentro de poco. Sin embargo, con todo esto en mente, veamos cómo podría regresar Gallifrey en la temporada 9 sin que llegara a ser algo fijo en la serie.

“Listen” fue el mejor episodio de la última entrega y ver al Doctor de niño, en un tiempo en el que todos los sucesos que conocemos aún no han ocurrido para él, es una idea dramática muy interesante. No solo porque sea algo que no hayamos visto antes. En cincuenta años de serie nunca hemos visto al Doctor antes de ser “el Doctor”. Por lo tanto ¿qué pasaría si el Doctor encontrase Gallifrey, aunque sólo sea un instante para perderlo de nuevo, con la ayuda de sí mismo de joven?


Incluso un episodio ligero podría tener al Doctor como protagonista. El Doctor, desde la TARDIS, podría permitir a Clara coger al joven Doctor en su primer viaje a La Tierra antes de que, en última instancia, hiciera una rápida caída, devolviendo a su joven yo a casa. El motivo para hacer esto solo requeriría de unas pocas teclas del teclado de Moffat. El Doctor no necesita revelar el hecho de que se trata de su joven yo a Clara (obviamente sería necesario que fuera una versión más joven del mostrado en “Listen”) hasta el final del episodio, dejándonos algunas pistas que salpicaran el episodio a lo largo de los 45 minutos. Moffat se vería obligado a explicar por qué el planeta no podría ser visitado regularmente de nuevo, pero no debería suponerle un reto.

Hemos visto al Doctor interactuar con versiones más jóvenes de sí mismo antes, pero siempre han sido mostrados como adultos. La novela “The Time Traveler´s Wife”, por ejemplo, nos enseña las interesantes ideas y temas que pueden emerger cuando un adulto conoce a su yo más joven, especialmente cuando este adulto tiene una historia tan rica como tiene el Doctor.

Entonces ¿podría "The Master/Missy" llevar al Doctor de vuelta a Gallifrey en su lugar? Habría que preguntarse cuáles serían sus motivaciones si lo hiciera y habría que asumir que puede ir y volver a voluntad. Personalmente dudo que sea el caso aunque si llegamos a verlos juntos en Gallifrey ¿no sería fantástico para el Doctor/The Master regresar a su pasado reciente y ser testigos de las nuevas regeneraciones siendo enviadas a través de la grieta del Tiempo por un anterior Master en lugar de por el Concilio de Señores del Tiempo? Se podría pensar  en las implicaciones de esto y el potencial para otras historias.

Es posible que otros Señores del Tiempo o Gallifreyanos ayuden al Doctor a encontrar el camino a casa. Si el Doctor y "The Master" pueden escapar podría ser plausible, especialmente ahora que sabemos que Gallifrey aún existe, que otros lo hagan, incluso personajes que no hayamos visto antes. Seguramente, pensando un poco en los últimos días de Gallifey, algunos miembros del Alto Consejo habrían huido de su mundo natal con sus hijos y esconderse. ¿Y si colectivamente lo intentaran y redescubriesen Gallifrey siguiendo al Doctor y así revelar que a pesar de todo no fue destruido? ¡El trabajo compartido es más llevadero!

De todos modos, un escritor desearía aclarar un punto de la trama dejado atrás en "The Time of the Doctor" antes de hacer algo de lo anterior. Si Gallifrey se ha quedado atascado en un momento en el Tiempo, ¿cómo escapó "The Master" y cómo el nuevo conjunto de regeneraciones vienen a través de la grieta en el Tiempo? Sugiere que Gallifrey ya no está congelado. Si no es así, entonces ¿por qué dado el poder acumulado y el conocimiento de todos los Señores del Tiempo no pueden reaparecer desde un universo burbuja? Un problema para otro momento tal vez.

El arco de historia de “el Doctor encontrará Gallifrey” podría, en teoría, tardar otros cincuenta años en resolverse aunque personalmente dudo que este sea el caso. Sospecho que el mundo natal del Doctor hará apariciones más cortas y esporádicas en las próximas temporadas. Una película o tal vez un episodio de aniversario podría ser la próxima vez en que lo vemos con más detalle, pero una cosa es cierta, a pesar de haberse perdido siempre aparecerá cuando la historia lo exija.


¿Qué os ha parecido? ¿OS gustaría que regresara Gallifrey? OS invitamos a hacer vuestros comentarios.







Traducción de Jesús Remis para Papel Psíquico
By Graeme Atkinson en www.doctorwhotv.co.uk
Doctor Who is © BBC

Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
Tango
AUTHOR
12 marzo, 2015 delete

Restaurar Gallifrey fue lo mejor que ha hecho Moffat, hizo que respetara al Doctor de nuevo. Sin ofender a RTD, pero el Doctor no es Wolverine ni Superman; es un ciudadano del universo y un inadaptado social sabio que viaja sin rumbo para aprender. El Doctor enseña y protege, no es un maniaco lisiado emocional que necesita de una rubia o pelirroja que lo detiene.

Toda esa tontería de destruir dos especies para el bien común es como Superman rompiéndole el cuello al General Zod en “The Man of Steel”, eso degrado al personaje y pudo haber otra solución si hubiese usado su inteligencia. Hasta en "Journey's End" se burlaron de eso cuando Martha amenazo con destruir la Tierra para protegerla de los Daleks, eso fue estúpido porque los Daleks fácilmente pudieron conseguirse otro planeta para activar su bomba de realidad.

Missy es increíble, mejor que el payaso de Simm que nunca me convenció que era el Master era más un niño fanboy de Tennant imitandolo, quiero verla pronto.

Atte.Tango

Responder
avatar
12 marzo, 2015 delete

Me encataria que se despidiera a clara mitad de temporada y que missy fuera la "companion" del doctor la otra mitad de temporada seria algo diferente y raro de ver

El doctor viajando en busca de casa con la ayuda de su enemigo seria interesantisimo a demas michelle gomez es brillante me gustaria verla en accion con capaldi

Responder
avatar
17 marzo, 2015 delete

Creo que es el dolor y el saber que es un punto fijo que no podra cambiar lo que impide al Doctor visitar el pasado de Gallifrey, ademas de crear paradojas varias, lo que si resultaria ser interesante de ver seria un viaje de Companion-s al pasado del Gallifrey y tener una aventura con una version niño, joven o adolescente del Doctor

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales