Cuando Doctor Who jorobó a los fans (I)

08 abril 2015

Cuando Sydney Newman ideó “Doctor Who” en 1963, no había manera de que pudiera haber previsto el fenómeno global en que se convertiría.
Seis años más tarde Terrance Dicks y Malcolm Hulke crearon a los Gallifreyanos al introducir a los Señores del Tiempo, el propio pueblo de Doctor. Podrían haber sabido que estaban en algo grande, pero veinte años más tarde un gigante de la continuidad se había establecido y el planeta de origen del Doctor era supuestamente polvo en el momento del regresó de la serie en 2005.
Las convenciones y los foros zumbaban con ira antes de que se revelara Rassilon y la naturaleza de su supervivencia.
Este artículo destaca 10 ejemplos en los que se toman decisiones y posteriormente las sensibilidades son maltratadas. Ya sea la reintroducción de un personaje querido, que el héroe del título se comportan diferente o simplemente la precaución y el canon se abandonan, la mala uva entre los creativos y los consumidores de chats tiene una larga y fascinante historia...

Los asesinos rechinantes


En 1996, cuando la perspectiva de una guerra del tiempo era un mero destello en los ojos de Russell T Davies, “Doctor Who" regresó a las pantallas como una película para televisión. El entusiasmo entre los aficionados creció cuando una intro al estilo de Hollywood nos llevó a través del espacio a Skaro, donde el Amo esperaba su destino entre los Daleks.
Pero un momento. ¿Qué son esas voces agudas? ¿Los que suenan como un grupo de estudiantes emitiendo por radio en un campus con  helio? "¡Exterminar! ¡Exterminar! “¿Y esas pequeñas luces parpadeantes en la oscuridad? ¡Santo Shalka! ¿Podrían ser...? Y así, varios millones de cadenas estaban bien y verdaderamente tiraban. El afecto del Productor Philip Segal con la serie finalmente consiguió traerla de nuevo al aire.
Desafortunadamente falló cuando informó al departamento de audio de cómo sonaba un Dalek en realidad. No había remedio para un monstruo mal interpretado.


Los Amos del Metano


El segundo regénesis de “Doctor Who” marcó el comienzo de la figura de Christopher Eccleston con sorprendente fluidez. El Doctor ahora era del Norte. Russell T Davies había saltado ese obstáculo y lo sacaba fuera de la base. 10 millones de espectadores y la franquicia estaba de vuelta, más grande y mejor que nunca.
Y todo el mundo era feliz hasta que el Slitheen ventoseó “ejem” a la ciudad. Literalmente, también, ya que estas grandes y verdes máquinas de la muerte disfrazadas tenían una tendencia alarmante al trompeteo extraterrestre. Los niños, sin duda, rodaron por el suelo partiéndose de risa. Los fans, por su parte,salieron corriendo. ¿A qué estaba jugando Davies!? ¡Esto es Doctor Who!
El abrupto cambio en el tono rara vez se repitió, pero los grotescos gaseosos dejaron un olor que impregnó la serie en los años venideros. Quizás oportunamente fueron enviados a “The Sarah Jane Adventures” antes de que los caros disfraces quedaran cogiendo polvo en el departamento de vestuario.

La radio mató a la estrella de la tele



Entre la película de McGann y el nuevo Who se encuentra “Death Comes To Time”. Este ambicioso relanzamiento de “Doctor Who” en audio llegó en 2001. Se presumió de un elenco impresionante incluyendo a Stephen Fry y a Anthony Head y se vio la batalla del Séptimo Doctor y Ace contra las maquinaciones del malvado General Tannis de John Sessions.
El script de Dan Freedman y Colin Meek cubrió un amplio espectro, con un problema clave, que se salió de la serie que los fans conocían y amaban y entraron en un territorio completamente diferente. Volvieron a imaginarse a los Señores del Tiempo como un cuento de hadas, creaciones divinas, que hacen que venga a la mente las prolongadas disputas  de “La Amenaza Fantasma”. Al igual que George Lucas sorprendió y dividió a los aficionados con su política, Freedman optó por seguir una ruta más compleja que antes, el formato establecido recibió poca atención. Fue un hombre valiente por tomar ese camino.
Las ideas eran más grandes que la serie que representaban, por lo que “Death Comes to Time” demostró ser una elaboración de una sola vez. El concepto fue adaptado en la saga de audio “The Minister Of Chance”. Los whovians ahora pueden disfrutar de la acción sin preocuparse demasiado por la dichosa continuidad.


¡Malísimo Aniversario!


Frente a la disminución de las audiencias y la competencia abrumadora de la ciencia ficción de Hollywood y de “Coronation Street”, la temporada del 25 aniversario de ” Doctor Who” tenía mucho que contar. La historia conmemorativa tenía que ser algo especial, un cuento del que se hablara en las próximas décadas como un verdadero escaparate de la serie en su mejor momento. Por lo menos era lo que se merecían la base de fans leales, ¿no?
¡Mal! ¡Porqué “Silver Nemesis” no pasó a la leyenda y por todas las razones equivocadas!
Precedida por el gran arco en cuatro partes “Remembrance of the Daleks” de Ben Aaronovitch, que contó con más elementos para el pasado del show que los que tenía de “Silver Nemesis” en su dedo meñique, el magro jugueteo de tres episodios fue una decepción colosal. Un guión de un meteorito de doble acristalamiento no ayudó.
¿Y por qué brillaban tanto los Cybermen!? Se supone que debían ser abatidos. ¡Pulidos como el espejo retrovisor de un Porsche podían ser vistos a una milla de distancia! Y en cuanto a la cuestión crucial de la identidad del Doctor... ¡una chapuza cósmica! Los enemigos sin emociones del Doctor no mostraron ningún interés en aprender los secretos de los Señores del Tiempo (¡que sólo son una de las especies más poderosas del universo!) Y las divagaciones de Lady Peinforte sobre "el tiempo de caos" fueron cortadas de raíz por Sylvester McCoy diciéndole a Sophie Aldred "Sshh".

Luché con la ley y nadie ganó


A mediados de los años 80, la BBC parecía realmente tener las espadas levantadas contra “Doctor Who”. Michael Grade, alto cargo de la BBC, quería cargarse la serie, creyendo que era un programa que tenía que ser enterrado pasado su apogeo. Ser un whovian se había convertido en una tarea ingrata. Los fans aún confiaban en el Buen Doctor, pero estaban ansiosos porqué había perdido su camino.
Se ganó un indulto y finalmente surgió “The Trial of a Time Lord”, bajo un fuerte bombardeo de la BBC sobre su gestión y golpeado por divisiones internas dentro del equipo de producción. En lugar de aprovechar la oportunidad para hacer un corte limpio, el productor John Nathan-Turner y el script editor Eric Saward decidieron manifestar sus problemas en un plomizo arco con una historia llena de resentimiento. Al igual que la serie, que estaba siendo juzgada en el centro de la televisión, Colin Baker, el Sexto Doctor terminó en dique seco, también.
El resultado fue un centro de reinserción social insatisfactorio para... prácticamente todo el mundo. Una incómoda mezcla de juzgado parloteante y argumentos a medio cocinar, el vértice de la temporada se produjo durante “Mindwarp”, cuando el Doctor se comportó decididamente fuera de lugar. Baker le preguntó a Saward por su motivación en esta escena... ¡y Saward se encogió de hombros!
Cuando los lobos están en la puerta y el dueño de casa está ocupado colgando carne a través del buzón, sólo puede significar una cosa: la angustia para los fans.




Hasta aquí la primera parte de este TopTen. Os invitamos a hacer vuestras aportaciones.







Traducción y adaptación de Montse Garcia para Papel Psíquico
By Steve Palace en whatculture.com
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales