Entrevista a Doc Pastor en la Comet Con de Oviedo

01 abril 2015

Son las 16:25 y Doc me envía un mensaje; “Estoy en la terraza del Auditorio”. Mi compañera Ayito y yo (tres plantas más abajo), recogimos rápidamente el Mac, la libreta de apuntes, la chuleta de preguntas, el libro de “El loco de la cabina” y llamamos al ascensor. Aunque poco convencional, en efecto se trataba de un lugar idóneo para realizar una entrevista. Allí estábamos Papel Psíquico, Doc Pastor y Marta Beren en un día de sol ovetense (o todo lo soleado que puede ser un día en Asturias a finales de marzo). Doc es una persona que transmite mucha serenidad a quien le rodea, es muy transparente, amable y dispuesto a dar soluciones a cualquier contratiempo; incluso nos ayudó a instalar el micrófono y tener todo a punto.

La entrevista comienza muy puntual, con mi compañera Ayito tomando nota de todo y yo formulando las preguntas y comenzando las presentaciones:

¿Conocías Asturias? 

Sí, vine unas cuantas veces. Me encanta Oviedo y también Gijón con la semana negra.

¿Cuándo surgió la idea de escribir “El loco de la cabina”?

 La idea llegó después de escribir “Los sesenta no pasan de moda”, ya que este último abarca más bien la serie clásica. Ahora tenemos 10 años más de historia gracias a la nueva etapa de Doctor Who, así que hablé con el editor (el cual no estaba muy convencido, porque ya sabes como funciona la serie en España), y le conté un poco lo que es la historia de la última década de Doctor Who, que sería una buena idea hacer algo apuntando únicamente a este ultimo tramo.

Ahí hacemos una pausa; ¿Crees entonces que tendría mejor aceptación un libro dedicado a la serie moderna que uno dedicado a la serie clásica?

Supongo que ahora mismo la gente conoce más la época nueva, pero también pasan cosas curiosas. Mira, cuando publiqué “Los sesenta no pasan de moda”, la gente criticó que hablase poco de la época nueva, y cuando lancé “El loco de la cabina” me he encontrado a gente que me ha criticado por no hablar de la serie clásica. Mucha gente dice “Ah es que el primer Doctor…” y bueno, quizás estén hablando del noveno, porque han comenzado recientemente con la serie. De todas formas, ambos hablan de las dos etapas de la serie, pero hasta que en España no se trate mejor la serie… algo raro pasa con Doctor Who en España…

Vuelvo a interrumpir a Doc: Estoy de acuerdo contigo, ¿por qué no cuaja esta serie en las cadenas de televisión españolas? 

Doc me responde con otra pregunta; ¿Recuerdas lo que pasó con “Expediente X en España”? Llegó mal, se ponía muy tarde y tenía que esperar a que mi padre me dejase un hueco para ver el episodio… Con Doctor Who pasó lo mismo, sí vale, se ha ido poniendo en antena, pero el problema es que las teles necesitan vender, en la cadena Boing no obtuvo demasiado éxito, tampoco en cadenas de pago… creo que los aficionados no la estamos cuidando como se merece cuando se nos da la oportunidad.

    De izquierda a derecha: Ayito Fonts, Doc Pastor y Jorge Maseda, de Papel Psíquico

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir “El loco de la cabina”?

Cada libro me ha durado unos seis meses, pero aquí hay un matiz, ya que esos seis meses son la parte de “teclear”. Siempre me he estado documentando sobre la serie, hay cosas que ya conozco pero que tengo que consultar, lo tengo estructurado en la cabeza. También he tenido que consultar muchos datos, asegurarme de que todo sea 100% ciertas, reestructurar y reestructurar el contenido… puedes fallar en algún dato porque la serie se reinventa y algunas cosas cambian en cuestión de meses, hay días de no dormir demasiado, sobre todo los últimos días de redacción, pero aun así hay que tener ojo, porque ya sabes…

Lo sé, lo sé… (dije) La gente puede ser muy puñetera con los fallos y las opiniones que publicas, duele que una persona se moleste en escribir un comentario "lanzándose a la yugular" de otra o directamente criticar el trabajo de los articulistas, de un escritor (como es el caso), ya sea porque no piensan como él o porque ha visto un pequeño fallo... Creo que se toman todo esto demasiado en serio... ¿no?

Doc sonríe, respira profundamente y me da la razón; “a la gente le gusta dar caña, si”.

¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?

Estaría entre dos; “El borracho moderno”, porque es un libro diferente al resto, ya que aquellos que te enseñan a preparar una fiesta, pero muy pocos te enseñan qué hacer en ella. Este libro te lo explica de forma muy divertida. Después, pues me llevaría la autobiografía de Johnny Crash, una de las dos.

¿Recuerdas el episodio “The Snowmen”? Vamos a someterte a un test al mas puro estilo
Madamme Vastra; Háblame de tu libro, de sus secretos, cuéntales a los fans de Doctor Who por qué deberían leerlo… Con una sola palabra.

Por qué deberían leerselo? En una sola palabra? Pues es “Sí” porque sí deberían leerlo, y si tuviese que hablar de mi libro con una sola palabra, pues espero que sea “entretenido”. Espero que la gente que lo lea se lo pase bien.

¿Hay vida más allá de Doctor Who para Doc Pastor? Es decir; te consideras un fan “mega
enganchado” a la serie o disfrutas otras series de la misma manera?

Bueno, como ahora no se está emitiendo pues no hay problema, aunque siempre se pueden repetir capítulos, eso es verdad. Pero es que no todo el mundo se ha tenido que tragar 50 años de historia para hacer dos libros, tomando notas y demás. Llega un punto en el que uno se cansa de Doctor Who, pero con matices; la siguiente temporada voy a estar encantado de verla, pero de hoy hacia atrás en el tiempo… Y es así, llega un punto en que “todo lo mucho cansa”. Ahora mismo veo la serie “Gotham”, “Flash” o de vez en cuando “Padre de Familia”, porque me río mucho… “El ministerio del tiempo”, por supuesto, y luego pues series que estoy empezando como “12 monos”. La de “Big Bang Theory” la dejé de ver, porque me dejó de hacer gracia. De cuando en cuando también puedo ver “Frasier”, y como todos a los que nos gustan las series, pues vas picoteando.

Pero tu no tienes televisión Doc…

No, no tengo, hace muchos años me dije “cuando tenga una casa no tendré tele”. Por desgracia la tele esclaviza un poco tu casa, toda la casa se pone a disposición de ese aparato de “entretenimiento”, no me gusta y carga mucho. Hoy en día puedo ver la tele en el ordenador, o las series en streaming.

¿Tienes manías a la hora de escribir o empezar un libro?

Doc Pastor en la terraza del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Soy maniático en muchísimas cosas… demasiado. Puedo beber whiskey mientras escribo, estoy enganchado al café, si estoy muy ocupado con el trabajo no puedo comer o se me olvida, a veces llega la noche y pienso “eh, pero que no he comido”, así que busco algo a última hora en la nevera. Yo tengo un problema; me cuesta muchísimo desconectar, tengo la “ruedecita” dando vueltas siempre en la cabeza, eso es algo malo. Luego tengo una manía o más bien problema a la hora de buscar información; voy haciendo clic en una información de Internet, pero esta me lleva a otra cosa, voy haciendo clic por aquí y por allá, y cuando me doy cuenta llego a sitios que no tienen nada que ver. Aunque eso está bien, porque de esta manera encuentro cosas interesantes que luego cuento en los libros.

En este momento, le pregunto a Doc si tiene alguna manía mas, o si quiere que obviemos su manía de “beber wiskey mientras escribe” a la hora de pasar la entrevista a la web.

No te preocupes (se ríe), puedes poner lo del whiskey, hago gala de ello en todas las radios.

¿Cuál es la mejor hora para escribir?

Todas, desde que te levantas hasta que te acuestas. No recuerdo quien, pero alguien dijo alguna vez que “la musa te pilla cuando estás sentado trabajando” (frase de Picasso). Si te tienes un calendario amplio de trabajo, con horarios predefinidos, seguro que la inspiración llegará en algún momento, no hay un horario mejor. Pero si tengo que elegir un buen momento, sería por la mañana, porque cuanto antes empiezas, antes terminas…

¿Qué consejos darías a alguien que se acaba de “enganchar” a Doctor Who?

Que tenga paciencia, muuuuucha paciencia (nos reímos). Que tenga la mente muy abierta, porque es una serie muy imaginativa, pero por eso mismo cuesta de digerir sobre todo en los primeros años. Es un universo inesperado, puedes ver al Doctor hablando con un bebe, con un caballo o un dinosaurio, por eso quizás deberías dejarte sorprender. Pero lo que de verdad le recomiendo, es que no desafíe la serie… Esto en el cine pasa mucho,  mucha gente va con mala predisposición, esperando que el producto enseñe algo que no ha prometido. Mira, un hermano mío no quiso ver “Hell Boy” en cine, ya que no tenía demasiadas esperanzas puestas después de ver el trailer, ya sabes “cosas de elfos y demás”… pero después la vio en DVD y me dijo; “ha estado muy bien”. Quiero decir, solo siéntate a ver Doctor Who y disfruta.

¿A que compañera del Doctor invitas a tomar el té?

¡A Jack Harkness! Es decir, Jack Harkness me gusta pero John Barrowman me chifla. ¿Una chica? Pues… me lo pasaría bien con Sarah Jane, también era periodista (de investigación), pasó por varios Doctores y creo que me encantaría todo lo que ella pudiese hoy contar. De lo que estoy seguro, es que a Rose no la invitaría… (se ríe).

¿Cuál es tu tema preferido dentro de las bandas sonoras de Doctor Who?

El de “I am the Doctor” me encanta, es muy épico… a veces incluso la ecucho antes de salir por la puerta. Además de ese tema, me gusta su otra versión “I am the Doctor in Utah”, esa está muy bien.

Le doy a escoger entre dos canciones; ¿“Vale Decem” o el tema final de “The Rings of Akhaten”? 

Mmmm… me gusta más el tema de “The Rings of Akhaten”, ambas son muy buenas, pero me quedo con esta última.

¿Si mañana heredases la TARDIS, la “redecorarías” de alguna manera?

Doc se muestra sorprendido por la pregunta, le arrancamos una pequeña carcajada y responde sin pensárselo dos veces:

Nunca me habían preguntado eso… Pero seguramente llamaría a mi amigo e ilustrador Conrado “Entiman” Martín, y le diría: “No te lo vas a creer, pero quiero que me pintes un buen cuadro para poner en la consola de la TARDIS, o mejor aun… espérame que voy ya (ayer), saca el material que necesites y pinta lo que te de la gana, pero hazlo”. Puede que el interior de la TARDIS lo cambiaria por completo y lo redecoraría al estilo del 8º Doctor, más victoriano y de madera.

      Doc Pastor, Jorge Maseda y Marta Beren, durante la entrevista

¿Cuál es tu escritor/a preferido?

Ahora mismo y dado su reciente y triste fallecimiento, diría que Terry Pratchet… prácticamente lloré cuando leí la noticia. En la lista incluiría a Neil Gaiman, por supuesto, también a John Keats, a Charles Bukowski… Por supuesto esto puede cambiar, si me preguntas el año que viene quizás te diga otros nombres. También depende del escritor que “consumas” en el momento, aunque estos cuatro en concreto no creo que los cambie nunca.

¿Cuál es el mejor regalo que te han hecho nunca?

Fue cuando era pequeño, con 8 o 9 años, un tío mío que es dibujante,  le pidió a Ibáñez que me firmase un cómic, (nada me gustaba mas que Ibañez). De hecho, cuando le entrevisté le conté la anécdota y le hizo mucha ilusión. Ese ha sido uno de mis mejores regalos. Pero lejos de ser algo material, el mejor de los regalos me lo dio mi madre y mi padre; que es la lectura. Mi padre me enseñó a consumir cultura, es el mejor regalo que nadie puede hacer.

Queremos ser los primeros en anunciar algo nuevo; ¿De qué tratará tu próximo libro?

Lamento comunicaros que no seréis los primeros, pero el próximo libro será de James Bond… Hablé con el director y él está encantado con la idea, aunque estaré algo apurado porque tengo menos margen que en otras ocasiones. Tengo varios colaboradores que….

Ahí nos interrumpen los gritos de unos chicos que se “asentaron” a escasos metros de nosotros... Hacemos un breve “stop” y proseguimos la entrevista… 

Espero que el libro sea muy entretenido y que la gente pueda disfrutar con ello, yo por mi parte cuento además con amigos que me ayudan a ver diferentes puntos de vista del personaje, cuento con la opinión de mucha gente experimentada y eso ayuda siempre.

¿Seguirás escribiendo acerca de Dotor Who?

Pues depende de vosotros, ahora mismo hay dos libros de Doctor Who; “El loco de la cabina” y “Los sesenta no pasan de moda”, para que haya un tercero tenderían que agotarse y que la editorial me diese el visto bueno. Luego están las giras y demás, yo esta gira me la estoy pagando de mi bolsillo, porque lo necesitaba y me apetecía mucho. Si alguien quiere algo… tiene que hablar con la editorial, son ellos los que tienen la última palabra, aunque me gusta que la gente me diga que quieren más.

     Doc Pastor presentando sus libros en Comet Con de Oviedo, junto a Marta Beren 

Si pudieras viajar en el tiempo, ¿qué época o momento histórico elegirías y por qué?

Esta pregunta ya me la han hecho otras veces, y siempre diré lo mismo; Iría al último día que mi padre vivió y le daría un abrazo… o un poquito antes, para ver “Terminator II” con él por última vez. Era una de las películas que más veía… y bueno, eso es lo que haría, sin duda alguna.

Después de una pequeña pausa, mi compañera Ayito seguía muy interesada por los planes futuros de Doc… ; ¿Crees que podrá haber algo sobre Tocrchwood de tu puño y letra? 

Pues esto es como todo, me encantaría escribir sobre Torchwood, incluso dedicaría partes para hablar de Sarah Jane, K9 y demás… Pero es eso, si la gente consume y llegamos a agotar los libros de “El loco de la cabina”, pues lo hablaría con la Editorial. Por ganas no me faltan, créeme que me encantaría, siempre me ha parecido muy interesante… la idea está ahí.

Muchas gracias por la entrevista Doc! 

Cuando finalizamos la entrevista, quedaba menos de una hora para que Marta Beren y Doc Pastor entrasen en la sala de conferencias de Comet Con para presentar "El loco de la cabina" y "Los sesenta no pasan de moda". Para hacer gala de un buen protocolo, les dejamos solos para que preparen el evento.

De nuevo Doc, muchas gracias por tu tiempo y buena predisposición. Estamos encantados de que hayas incluido Asturias en tu gira de presentación y esperamos que regreses pronto. Un saludo y suerte con todos tus planes.














Por parte de Papel Psíquico: Ayito Fonts y Jorge Maseda
Con Doc Pastor y Marta Beren.
Doctor Who España 


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales