La Consultoría de Papel Psíquico, cuarta entrega

11 mayo 2015

Una vez más estamos aquí para contestar las preguntas que vosotros, nuestros lectores, nos enviaís. Esta vez, y sin que sirva de precedente, seremos cuatro y no tres los redactores que nos mojemos con vuestras preguntas, porque nos gusta la variedad.

Empezamos:

¿Pensáis que la serie llegará algún día a tener un auténtico final? Enviada por Joe


Tamara Díaz

Desde mi punto de vista, la serie jamás podrá tener un final tal como lo conocemos tradicionalmente. Es imposible, en primer lugar por la propia naturaleza de la serie, con temporadas más de episodios procedimentales que de argumento principal y con un protagonista que “cambia de cara” cada 2-3 años; y en segundo lugar el propio universo expandido (y el peso de 50 años de serie) hace que intentar que Doctor Who acabe de pronto sea como tratar de detener una bola de nieve con una mano.

Jesús Torralba

Esta es una pregunta muy interesante, y requiere una buena reflexión, lo cual a su vez suscita más preguntas. ¿Es viable una serie más longeva que el ser humano promedio? ¿Queremos ver el final de Doctor Who?

La verdad es que no lo se. Creo que todo tiene que acabar, en algún momento la BBC pasará página y decidirá cortar lazos con el alegre Doctor, pero ¿no lo hizo ya en su día? En 1989 se decidió que la época del Señor del Tiempo ya había pasado, y con poco más que un pequeño monólogo a modo de despedida dejó la pequeña pantalla, y a pesar de esto se mantuvo más vivo que nunca en otros medios, como novelas y audiolibros, hasta que pudo volver al lugar que le correspondía por méritos propios.

En mi opinión, la serie como tal acabará en algún momento, y el whoniverso continuará en medios alternativos, en los que el presupuesto no coarta la imaginación de las personas que escriben sus historias. Se necesitaría una especie de "organizador" que montara, aunara e insertara esas historias en la cronología oficial, lo que vendría a ser una evolución de la figura del showrunner.

Aún así, veo probable que no veamos ese cambio en la próxima década, así que, si nos ceñimos estrictamente a las emisiones televisivas, podemos decir que tenemos Doctor Who para rato.

Montse García

Yo creo que no. Ya lo intentaron una vez, suspendiendo la serie en 1989, y esta sobrevivió en libros, cómics, audiobooks, revistas,… en todo tipo de medios hasta su renacimiento actual, hecho por fans como Russell T. Davies, en 2005 (entremedias la película en 1996).

Si alguna vez la BBC considera que “Doctor Who” ha de tener un final seguro que ya se encargaría su fandom de mantenerla viva en otros medios.

“Doctor Who” sí es la verdadera historia interminable y no la de Michel Ende.

Jorge Maseda

No, jamás. El Doctor puede irse y volver, dedicarse a la apicultura, conservar lienzos y ausentarse cada vez por más tiempo, pero nunca se irá del todo. Si la nueva etapa de Doctor Who terminase con la Temporada 9, la BBC recuperaría su horario unos años más tarde, al igual que sucedió con el parón desde 1989 hasta 2005, con película y pequeños especiales de por medio.

Al menos quiero pensar así, y sé que la mayoría de fans a Doctor Who también. Además, a medida que se emite creo que esto se está haciendo más fuerte, que su coraza es más resistente a las adversidades televisivas. A la vez, el Doctor vive un auténtico final y una auténtica bienvenida en cada regeneración que se marcha y entra en el plató.

¿Hay algún acompañante clásico al que os gustaría ver con Capaldi? Enviada por Kevin


Tamara Díaz

¡Si y mil veces si! Y se llama Chatterton… digo Chesterfield… ¡digo Chesterton! Daría mi reino a cambio de que el siempre incombustible William Russell apareciera de nuevo por la serie. La temporada anterior lo tuvieron a huevo en "The Caretaker" pero no pudo ser. En esta temporada tengo entendido que vuelven a Coal Hill, asi que oremos a los Señores del Tiempo. Además a su favor juega que el Doctor de Capaldi es muy parecido de carácter al de Hartnell y en serio, sería ÉPICO volver a ver la dinámica entre nuestro protagonista y el profe de ciencias.

Jesús Torralba

Precisamente hablaba de ello aquí el otro día, los regresos de personajes bien justificados y ejecutados suelen ser una delicia para los que disfrutaron de ellos en su momento, así como un estímulo para volver a ver sus episodios, o para verlos por primera vez.

Por un lado me gustaría ver a Ace, ya que su destino es incierto, pudiendo ser la historia en la que apareciera de nuevo una adaptación de alguna de las muchas que tiene en el universo expandido, o bien una totalmente original.

Y aunque suene muy típico, me encantaría tener de vuelta a Ian Chesterton, el primer acompañante masculino del Doctor y el primer ejemplo de acompañante peleón, tanto verbal como físicamente. Actualmente es el máximo responsable de la Escuela Coal Hill, así que no está precisamente fuera de la órbita del Doctor...

Montse García

A mí me encantaría ver a Frobisher. Este companion apareció en las tiras cómicas de la “Doctor Who Magazine”, allá por los 80, en algunos audios y libros también. Fue compañero del Sexto y del Séptimo y sólo decir que es un detective cambiaformas extraterretre que tiene forma de pingüino.

Yo no lo conocía, pero cuando me enteré de su existencia busqué todo lo que pude sobre él y sólo os puede decir que daría mucho juego con Capaldi.

Jorge Maseda

Uff… sí, y lo he pensado muchas veces. Te diré dos, un robot y un companion. Me gustaría que el Doctor se encontrase con Kamelion, el pobre robot se despidió agónicamente en el episodio “Planet of Fire” (rodado en Lanzarote) con la frase "Destroy me... please...". Ahora que el Doctor regresa a la isla, sería un buen momento de hacer algo “mágico” y devolverle a la vida, sin duda sería destornillante.

En cuanto a un companion, me encantaría ver a Sarah Jane, que si bien es imposible (dado el fallecimiento de Elisabeth Sladen en 2011) también se puede tirar de “recursos” tecnológicos para que hiciese una aparición esporádica.

¿Podría ser Clara algo más que una simple humana? Enviada por Nicole


Tamara Díaz

Buff, pregunta complicada, pero me voy a mojar y voy a decir que no. Si lo fuera, ya lo hubiéramos visto en la serie y en mi opinión el gran momento de Clara terminó cuando se descubrió el secreto de su imposibilidad. Así entre nosotros, yo echo bastante de menos su alter ego Oswin.  

Jesús Torralba

Podría, y lo ha sido. El que lo sea ahora mismo o lo vaya a volver a ser es lo que no está claro. Me explico: cada "astilla" de Clara que ha existido a lo largo de la historia era una Clara diferente, y al requerirlo la situación pueden ser no humanas. Por ejemplo, la Clara que hizo que el Doctor eligiera su TARDIS tipo 40 y no otra era una Dama del Tiempo, y quien sabe cuantos años vivió antes de cumplir con su cometido en Gallifrey.

Eso sí, ahora mismo, la Clara "original", la que viajó junto al 11º y ahora lo hace junto al 12º, es tan humana como tú o como yo.

Montse García

En mi modesta opinión Clara es humana y muy humana. Una mujer segura, curiosa, inteligente, valiente, gran contrapunto del Doctor y que lo pone en vereda cuando hace falta a base bofetones y todo. Ha sido la “chica imposible” por haber salvado al Doctor a lo largo y ancho de su línea temporal y existencial y la que le da coraje para enfrentarse a sus miedos en ese granero de la infancia del Doctor al que luego retorna en su momento más dificil.

Me encanta la química de Clara con el Doctor. Opino que si se convierte en algo más que humana perdería mucho de su esencia.

Jorge Maseda

En un universo como Doctor Who, a estas alturas Clara podría ser desde una Time Lord como Susan Foreman, hasta una hipotética hija de The Master (por decir algo semidisparatado). También podría ser una humana muy inteligente, con sus errores e inquietudes, que simplemente viaja con el Doctor para ver cosas maravillosas… Es decir; lo que viene siendo hoy.

Lo que está claro, es que con Steven Moffat todo puede pasar: una revelación sorprendente, un último y trágico adiós o una marcha a pié tranquila y con toda su vida por delante. Clara es la única compañera terrestre que habla y piensa tan rápido como el Doctor, y eso no es muy humano… ¿no crees?


Hasta aquí llega esta ronda de respuestas, donde hemos tocado futuro, presente y pasado de la serie. No olvidéis que podéis dejar vuestras impresiones o vuestras propias respuestas a las preguntas en los comentarios, así como enviarnos más material a la Consultoría usando este formulario.






Por Tamara Díaz, Jesús Torralba, Montse García y Jorge Maseda para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

1 comentarios :

Escribir comentarios
19 mayo, 2015 delete

:o no sabia que Ian Chesterton era director del Coal Hill

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES