La leyenda de Steven Moffat

26 junio 2015

Steven Moffat  lleva diez años escribiendo “Doctor Who”. Bueno, a partir de 1999 si tenemos en cuenta  “The Curse of the Fatal Death”. Bueno, en realidad desde 1991 si añadimos “Continuity Errors”, su primera publicación profesional sobre  el Doctor.  En realidad, Steven ha admitido escribir sobre “Doctor Who” desde niño, así que está  en esto desde hace  tiempo. Incluso se podría decir que “comenzó hace mucho,   mucho tiempo".

También es uno de los showrunners  que más ha polarizado a los fans. Famoso por sus  terroríficos monstruos psicológicamente inspirados y  por su amor a lo “timey wimey”, Moffat siempre provoca algún tipo de reacción en los fans. Positiva o negativa. Sin embargo, con el anuncio de que  ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico por su contribución a la televisión y al teatro, echaremos  un vistazo a algunos de sus inolvidables logros a lo largo de  la historia de  nuestra serie favorita.

La era del  Minisodio


La era de Steven Moffat  (y de Matt Smith por así decirlo) tomó una idea que Russell T Davies tuvo  allá por el 2005, cuando regresó la serie,  durante su reinado como productor ejecutivo. Consistía en dar a los fans  cada año múltiples contenidos "extra"  de “Doctor Who”. La mayoría de éstos consistían en un corto cómico o “timey-wimey” (¡o ambos!), pero  siempre agradables de ver. Notable, esta tendencia parece haberse detenido en la era de Matt Smith.  Así  en la octava temporada no hay ningún  minisodio o precuela, pero en la era de Matt Smith hubo más de 15 minisodios (precuelas no incluidas). Es sólo una cuestión de tiempo antes de que irrumpan  nuevos contenidos en nuestras pantallas.

La Regeneración de Paul McGann


RTD tuvo 5 años y 4 temporadas para mostrarnos lo que pasó con el Octavo Doctor, pero fue Steven Moffat quien decidió “¡qué diablos, vamos a hacerlo!". El último viaje de la historia de Paul McGann fue un sueño hecho realidad para muchos fans y aunque no era necesario mostrar esta regeneración, todo el mundo ha proclamado  que ha sido   una de las mejores decisiones que Steven ha tomado desde que recogió el testigo. Dio un final  a una gran cantidad de aficionados al Octavo Doctor (así como al Doctor real de Paul McGann) e hizo que el universo de “Doctor Who” estuviera mucho más entero que nunca.

Canonizando a Big Finish


“The Night of the Doctor” sólo tuvo siete minutos de duración e incluso se burlaban de él por su historia, pero la cosa más emocionante de esta introducción al especial del 50  Aniversario  no estaba  en "Soy un  Doctor, pero probablemente no sea el  que esperaban”, sino  proporcionar un final al Octavo Doctor (¡en pantalla!),  llamando de nuevo a sus companions y rindiendo un homenaje a su  viaje por “Big Finish”, dando vida a los fantásticos  audiodramas y convirtiéndolos en una parte del universo de la televisión y no condenando  a  los viajes del Octavo Doctor sólo  al rollo de una película  y a la precuela de un especial.

El Especial del 50 aniversario


¿Qué tienen en común los Tercero, Quinto, Séptimo y Undécimo Doctores... salvo que todos son encarnaciones impares? Más fácil todavía, ¿Qué tienen en común Bob Baker, Dave Martin, Terrance Dicks, John Nathan Turner y Steven Moffat? Bueno, esto no sucede con cada productor ejecutivo y no cada Doctor tiene la oportunidad de encabezar el hito de un aniversario de “Doctor Who”, pero cuando los planetas se alinean y el reloj anuncia los 10 años, la presión está presente. Steven Moffat decidió  lanzar las expectativas de  los fans  por la borda e inventar un par de nuevas maneras de dejarnos perplejos durante el 50 aniversario de “Doctor Who”.
Nos muestra el contenido de la Guerra del Tiempo, a múltiples Doctores (¡Los trece!), sacando a Tom Baker, regenerando a  Paul McGann, regenerando a John Hurt y todavía encuentra  tiempo para entregar la que muchos fans todavía consideran que es la mejor aventura de “Doctor Who” escrita en cincuenta años. 

Rompiendo los límites de la  Regeneración


Se  puede haber notado que muchas de las cosas de esta lista obtienen respuestas divergentes de los fans debido a "cómo" están hechas. Las recibimos bien, pero es a veces el "cómo" lo que nos molesta. Así que, independientemente de cómo el Doctor terminó recibiendo un nuevo conjunto de regeneraciones, Steven Moffat será recordado como el hombre que inició el “Capítulo Dos” al hacer posibles los siguientes cincuenta años de vida del Doctor (en el universo).

Saltándose el género


Podría decirse que el movimiento más divergente  que Steven Moffat ha hecho desde que comenzó su reinado es cambiar el género de “un” Señor del Tiempo a “una” en la pantalla y poner a las voces políticamente incorrectas a descansar. Y lo hizo con el más famoso Señor del Tiempo ahorrándoselo al Doctor. Los fans aún están recuperándose de este movimiento y el fandom está actualmente dividido en este debate respecto cual de los dos showrunners es mejor (RTD  vs SM).
Mientras que algunos creen que es una decisión legítima abriendo nuevas historias para “The Master” (o Missy), otros creen que es un sigiloso intento para sentar las bases de un Doctor de sexo femenino en el futuro. En cualquier caso, Steven Moffat decidió hacer  realidad algo sobre lo que Tom Baker ya bromeaba en los años 70 y  que la mitad del fandom le ha acusado de evitar. Él será recordado como el hombre que dio ese primer paso.

Para acabar...

Como pasa con la mayoría de showrunners,  no todas sus decisiones valen la pena y no todo el mundo está de acuerdo con ellas, pero una cosa es cierta acerca de Steven Moffat: ¡El hombre se arriesga!
Él dijo: vamos a dividir la temporada como en  la televisión estadounidense. ¡Oh! ¿A la gente no le gusta? ¿Y si hacemos un ​​arco de varias temporadas ¿No? Entonces ¿una  temporada con un arco más ligero? ¡Temporada de Blockbusters! ¡No hay dos partes! ¡Todos de dos partes! ¡Pongamos a “Doctor Who” en los cines! ¡Vamos a hacer retransmisiones simultáneas en todo el mundo!



Steven Moffat intenta apaciguar a todos los fans, pero no al mismo tiempo o en la misma forma que sus  predecesores.  ¿Qué veremos en el futuro?





Traducción y adaptación de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España 
Fuente:  by Gustaff Behr  en www.doctorwhotv.co.uk


3 comentarios

Escribir comentarios
Vile
AUTHOR
27 junio, 2015 delete

Ciertamente se arriesga, pero eso deja de ser una cualidad cuando o no piensa en las consecuencias o lo hace tantas veces en tan corto tiempo que el resultado es como ver un Picasso cuando quieres ver un Van Gogh

Responder
avatar
01 julio, 2015 delete

Pues cuando se enfoca de verdad es muy bueno no se puede negar, por lo menos no hace que las companions se enamoren del doctor

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES