Once meteduras de pata con el Undécimo Doctor

19 junio 2015

A Matt Smith le debemos más de lo que todavía somos capaces de imaginar. Casi dos años después de su marcha, muchos whovians todavía extrañan a quien tiene el honor de ser el actor más joven en interpretar a nuestro Time Lord favorito. Sin embargo, ese espacio de tiempo es suficiente para celebrar sus virtudes pero también para analizar sus carencias.

Hoy en Papel Psíquico vamos a darte 11 razones por las que Undécimo no ha cuajado para algunos fans de la serie. Este es un artículo de opinión para contrastar detalles acerca del Undécimo. 

1.  No juega al despiste, es despistado

Minutos después de regenerarse y estrellar la TARDIS en el jardín de la pequeña Amy Pond descubrimos la personalidad risueña y juguetona del rostro número once.
A lo largo del primer episodio comprobamos que este Doctor será más Hiperactivo que Décimo pero a la vez más serio, lo que supone un bendito problema: es el Doctor más disperso que jamás hemos conocido.
Volviendo a la comparación con el Doctor de Tennant solo hace falta comparar la carta de presentación de ambos:
En la invasión navideña Tennant utiliza su estado regenerativo como un Handicap ante los Sycorax, algo que utilizará en diferentes ocasiones contra diferentes enemigos.
Sin embargo Matt Smith , al funcionar a mil revoluciones por minuto,  se autocastiga cuándo algo se le escapa como podemos ver en diferentes ocasiones a lo largo de su vida como Doctor. Sin ir más lejos antes de entonar su primer y mítico GERÓNIMO tiene la sensación de que algo se le está escapando… Por estas razones, es el Doctor más despistado jamás conocido.

2. Los Pond

Rose aguantó dos temporadas (con diferentes encarnaciones),  Martha y Donna estuvieron al lado del Doctor una temporada cada una. Amy y Rory malgastaron toda una vida al lado del Undécimo.
La quinta temporada de la serie aguantó genial la historia del Doctor con la chica que esperó, pero todo lo que vino después fue un continuo sinsentido que afectó a tramas tan importantes como la del Silencio y cuyo continuo desgaste precipitó de forma negativa al giro dramático en la despedida de la pareja.



3. No supo aprovechar el peso del 50 aniversario

Con los Pond fuera de juego, el Doctor se vuelve ermitaño y el único motivo que puede sacarle de este estado es “la chica imposible” esta es la trama sobre la que gira la segunda parte de la séptima temporada, aquella que tenía como traca final la celebración del 50 aniversario por todo lo alto.
El problema que tiene aquí Matt es compartir escenario con dos grandes actores y si uno de ellos es un coloso como John Hurt... No hace falta decir mucho más.

4. Quiso ser más grande de lo que era

El arco argumental de la sexta temporada demostró que el Doctor no es una especie que esté por encima de todas. Ese deseo de ser el protector del Universo, hace que la personalidad del Undécimo se mueva continuamente entre la delgada línea de la bondad y la tiranía. 



5. Peca de creerse una Deidad

El punto número cuatro nos lleva directamente al momento en el que esa delgada línea se sobrepasa.
Con el Décimo tuvimos momentos en los que este mostraba que necesitaba un Companion a su lado que le parase los pies. El Doctor de Smith sobrepasa esta línea a lo largo de la sexta temporada culminando esta con su corto pero necesario exilio.

6. “Doctor Who” no es un cuento de hadas

Quizá el error más grande de recoger el testigo de Showrunner por parte de Steven Moffat fue dar a “Doctor Who”  un tono completamente alejado de la era Davies, sin embargo la solución no fue crear un cuento de hadas en torno a la historia de la chica que esperó.
Por desgracia esto afecta a episodios escritos por Moffat, quién desperdició la reintroducción de enemigos tan poderosos como los Ángeles llorosos.




7. El amigo de todos

Quizás el Undécimo no debería haber ido por toda la galaxia queriendo caer simpático a todos, más aun con su estilo desaliñado y su pajarita. Es muy probable que a raíz de este rechazo del público hacia la personalidad del Undécimo su siguiente regeneración sea tan tosca y por tanto encantadora. 

8. Falta de ideas

Es palpable el bajón de calidad argumental que tuvo la serie entre la sexta y la primera parte de la séptima temporada, puede que la excusa fuese preparar todo el camino para la celebración del 50º aniversario pero una serie del calibre de “Doctor Who” tiene el bendito problema de tener que superarse cada semana y bajar el nivel no es más que un despropósito al espectador y al gran trabajo de Matt.

9. El “Team TARDIS”

Una cosa que se echó en falta durante la era Smith fue el “Team TARDIS”, la unión de todos esos companions que han estado con el Doctor desde el inicio de la serie moderna. Esa familia no podía terminar con el Décimo Doctor, si no que debió ser mostrada en pequeñas dosis para introducir de forma lenta pero segura la otra familia del Time Lord: la banda  Paternoser.



10. David Tennant

La sombra de la Décima encarnación es muy muy pero que muy alargada.

11. La hora de poner punto y final al Undécimo

Voy a romper una lanza a favor de Once: Puede que haya sido el Doctor más despistado, con las tramas más flojas, el más joven… Pero sin lugar a dudas el Undécimo tuvo el mejor discurso de despedida posible traspasando incluso la cuarta pared. El único pero que le podemos encontrar a una despedida perfecta es la Regeneración tan drástica que sufre.

Sin embargo esto pesa poco ante un discurso tan imponente y lleno de sentimiento.



¿Y tú qué opinas del Undécimo Doctor?  Te invitamos a que nos lo cuentes.








Artículo de Javier Sylar para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

6 comentarios

Escribir comentarios
Tango
AUTHOR
21 junio, 2015 delete

No me importa, Matt Smith es mucho mejor Doctor que el carente de vida nada encantador de Capaldi. Los Ponds son verdaderos companions y amigos en vez de esa irritante de Clara Oswald y el estorbo de Danny Pink. Solo Series 5 tenia ese estilo de Cuentos de Hadas, Series 6 era una historia de terror (Mucha más oscura y peligrosa que Series 8), y Series 7 era aventurera. El Onceavo Doctor era despistado, ¿y qué tanto? El Segundo y Séptimo Doctores también lo fueron, el Noveno también lo fue un poco. Estoy en contra del numero 7, el mundo mostro más rechazo por Capaldi; hasta Clara tenia sus dudas de seguir viajando con él en "The Caretaker". La primera mitad de Series 7 me parece mucho más creativa que la primera mitad de Series 8. El numero 4 y 5 definitivamente le pertenece a Tennant, ese tenia un enorme ego que se creia perfecto, Matt siempre tenia una humildad que siempre admitia que era un monstruo. Los Angeles Llorosos no habrian funcionado en el "modo realista" de la era RTD, a menos que sean Daleks que invadan la Tierra cada fin de temporada. El Onceavo Doctor tenia su "Team TARDIS", Amy; Rory y River, una familia en vez de ese grupo de amigos que el Décimo daño al final (Jack es un monstruo inmortal, Rose es una adicta al Doctor, Martha esta casada con Mickey). La reunión entre Matt Smith y Tom Baker fue epico y memorable en el aniversario, Tennant sobraba y no se sentia necesario (Excepto para complacer a las fangirls).

Capaldi tiene muchas más meteduras de patas en una temporada sin alma que Smith y tres temporadas de diversión y aventura. Missy/Master es lo unico que me motiva ver Series 9, aunque este la idiota de Clara.

Responder
avatar
23 junio, 2015 delete

Bueno pense que iba a ser un articulo interesante sobre los errores que tuvo 11 que los tuvo, pero por lo que veo es mas de lo mismo, articulo tipico fanboy que necesita hablar mal de smith para elevar a tennant, que lamentable, y decir que que smith no aprovecho el 50 aniversario(o trataste de decir que le quedo grande el especial) porque tenia 2 monstruos de la actuacion, cuando lo mejor de ese aniversario es la quimica de Smith y Tennant, lo digo yo, y lo dice cualquier critico que lo vio, pero bueno tambien la primera temporada(5ta) de smith cuando es posiblemente la mejor de temporada de las nuevas aventuras de doctor who, por encima de la pirmera temporada de tennant(la mejor de tennant es la 4ta es perfecta), y muy por encima de la primera temporada de capaldi y de ecclestone aunque a el no le puedo dar un full analisis porque solo duro 1 temporada y no me dio tiempo de seguirle el ritmo.

Espero tambien hagan las meteduras de Ecclestone,Tennant y Capaldi.

De verdad Editores de Papel Psiquico, no es necesario usar a Smith y tirarle basura a su era en doctor who para elevar a el GRAN Tennant, que tambien tennant tuvo Horrores en su paso por doctor who.

Pero bueno espero que esta pagina no decaiga en nivel como lo esta siendo la serie.

Saludos

Responder
avatar
23 junio, 2015 delete

Hola Sergio,

Muchas gracias por comentar. Somos conscientes que un artículo llamado "Once meteduras de pata con el Undécimo Doctor" puede dañar la sensibilidad de unos pocos. Me disculpo si te ha sentado mal. Al igual que tu (y permítame tratarle de tu a tu) nosotros también adoramos a Matt, lo hemos demostrado con los más de 15 artículos dedicados a él y donde recogemos toda clase de temas "sus mejores momentos", "sus mejores temporadas", "su valor en la serie", "su cambio enorme como actor", " homenajes en su despedida", etc... El artículo adjunto está basado en otros del mismo tipo y que se publican en Reino Unido, donde estos sirven para compartir opiniones y debatir puntos de vista. Es decir; no hay que tomarse nada tan en serio, no somos radicales de ningún Doctor, nuestros articulistas y colaboradores sí pueden tener sus preferencias, pero la web en sí creo (y quiero pensar) que lleva más de 3 años intentando dar lo mejor de sí. Espero sinceramente que participes en otros artículos y confíes en nuestras buenas intenciones. Un saludo cordial;

J.Maseda
RRPP Redvista Doctor Who España

Responder
avatar
24 junio, 2015 delete

Me gustó mucho el artículo y lo tomo como lo que es, una apreciación personal sobre uno de los Doctores. No comprendo, por otro lado, el ataque o necesidad de algunos lectores de defender a un Doctor atacando a otro. Todos los actores han tenido sus buenos y malos momentos, cosas sublimes y otras que quisieramos no volver a ver. Es una pena que, cincuenta y tantos años después, sigamos pensando que todo y todos son perfectos.
Tratar de fangirls a quienes amamos a Tennant, o de falsos whovians a quienes defienden a Smith como su primer y unico Doctor, o, como en mi caso, de vaya-uno-a-saber-qué por defender y amar a Capaldi, es un despropósito y por lo menos, ofensivo.
Gente, todos son el Doctor, si los libretos o los arcos son mejore o peores, si los companions nos enervan luego de tanta cantidad de capítulos o tienen fecha de caducidad que el showrunner prefiere no ver (en mi opinión tanto Amy como Clara cumplieron su tiempo en la TARDIS por lo menos media temporada antes de su final... Clara... estoy esperando decirte adiós... ya te ibas no? :P )
Nada, es increíble que no tengamos guerra de ships en nuestro fandom pero si guerras de qué Doctor o companion es el mejor... lo que no tendría nada de malo si por querer tener la razón atacamos los gustos ajenos.
Maseda, gente de PS, son geniales sus artículos y no podría estar más de acuerdo con la apreciación del speech final de Smith, lloro cada vez que lo veo y paso del llanto acongojado a la carcajada fácil cuando aparece la cara de Capaldi... los amo a todos. Agregaría que Smith también tiene el mejor speech de entrada. Al menos es el que más me gusta...
Para cuando una comparación de los Epic Speeches de cada Doctor (ya saben, Stonehenge etc)

Responder
avatar
03 febrero, 2017 delete

mira clara tambien es muy buena companion tu no le ves ninguna gracia de ella pudo pero por obvias razones no pudieron ser amantes XD porque ambos parecia atraidos pero el doctor siempre tiene que ser un casonova el solterote jejeje

Responder
avatar
05 febrero, 2017 delete

Dos cosas que no me gustaron jamás del número once fue que grita cuando da órdenes en los momentos críticos (al igual que Capaldi, pero que ninguno de los doctores anteriores hizo). Y la otra cosa que tampoco me gustó es ese exacerbado narcisimo que hace que también, en los momentos críticos, se vista o se desvista (esa escena con el fez, me parece ridícula) y esté constantemente pendiente de su imagen.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales