La Consultoría de Papel Psíquico, quinta entrega

15 julio 2015

Después de bastante tiempo tras la última entrega, volvemos a la carga con una nueva ronda de respuestas a las preguntas que nos enviais los lectores.

Como ya sabéis, tres de nuestros redactores contestarán cada una de las tres preguntas que hemos elegido esta vez, de modo que impere la diversidad de opinión.

Empezamos:

En el episodio "Listen", ¿hay o no un monstruo bajo las sábanas? Enviada por Javi


Jesús Torralba

Yo creo que sí. Es decir, me parecería decepcionante que todo el episodio fuera tan sólo una serie de coincidencias: el Doctor que olvida escribir cosas en la pizarra, el niño que hace la gracia en el peor momento, los golpes fuera de la nave son sólo los crujidos de una casa vieja por la noche…

Me gusta la idea de que exista una raza de seres (o al menos unos pocos seres) de los que ni los Señores del Tiempo tenían noticia, unas criaturas cuyo modo de vida se basa en no dejarse ver y tan sólo escuchar al resto de seres vivos del universo, presumiblemente para aprender de ellos. ¿Existen en todos los planetas? ¿De qué se alimentan?

Para mi, estos “observadores” son una idea demasiado atractiva como para dejarlos como una paranoia en masa, pero no os confundáis, no los quiero de vuelta en la serie. Tal y como yo lo veo, Doctor Who está comprobando cada vez más que una sobreexposición de los villanos suele desembocar en su muerte como amenazas de entidad, y creo que de existir estos seres sin nombre pueden pasar a la memoria colectiva whovian como uno de los monstruos más recordados de la era Moffat.

Ángela Ruiz

Evidentemente hay algo. Ya sea un monstruo al que le gustaba la colcha de Rupert o un niño con un extraño sentido del humor. Y si os fijáis cuando están los tres mirando por la ventana y se quita la colcha se ve una silueta. ¿Qué es exactamente? No se sabe. Y personalmente prefiero que no saberlo, ya que creo que es ahí donde radica la magia del episodio, el estar 45 minutos jugando con las luces y los sonidos para que, con lo poco que ellos te dan, uno se monte sus propias películas. Si hacéis memoria algo similar sucede en "Midnight" y esos dos son los episodios en los que más miedo he pasado, ya que el no saber qué te ataca da más miedo que si ves venir a un Dalek.

Creo que el hecho de que no haya un monstruo visible y que quizás la propia mente del Doctor le esté jugando una mala pasada son las cosas importantes del episodio, más allá del hecho de si realmente hay un monstruo o no bajo la colcha o si realmente había algo haciéndole “compañía” a Orson en el fin del universo.

David Rodríguez

Una de las preguntas más interesantes de la serie y mucho me temo que nunca tendremos una respuesta oficial. Yo pienso que sí, eso explicaría el sueño recurrente que tiene todo ser vivo del universo, porque, como bien explica el Doctor, todo el mundo ha soñado alguna vez con un “monstruo que está debajo de su cama”. ¿Hay un ser escondido en las sombras que no podremos ni debemos ver nunca? Es perfectamente probable. O solo era un niño del orfanato gastando una broma al pequeño Rupert. Creo que nunca lo sabremos con exactitud. Who knows?

¿Creéis que Missy podría ser una buena acompañante para el Doctor? Enviada por Sandra Ventura


Jesús Torralba

Es una pregunta muy curiosa, y en el fondo, no puedo obviar que significa “¿Podría llegar el Amo a convertirse en acompañante del Doctor?”.

Bien es cierto que no sabemos cuál es la situación de Missy en la línea temporal del Amo, y eso suscita muchas preguntas. ¿Tiene su TARDIS? ¿Es posterior a su “sacrificio” por el Doctor en “The End of Time”, o anterior?

Sería interesante ver al Amo/Missy viajando junto al Doctor, pero no puedo evitar pensar que chocarían demasiado en la forma de encarar los problemas que se les presentarían. Quizá podrían colaborar en pos de un objetivo mayor, como encontrar Gallifrey, pero sin duda el Amo acabaría asestando una puñalada trapera al Doctor, como en “Logopolis”.

Desde luego de hacerse sería revolucionario y digno de ver, pero habría que llevar esa situación con mucho cuidado, a fin de cuentas Missy no es la típica chica ignorante de los secretos del universo que suele acompañar al Doctor, si no todo lo contrario, es muy posible que en algunos temas esté hasta más instruido que él.

En mi opinión, si ocurriera, Missy viajaría en la TARDIS por causas de fuerza mayor y ni el Doctor ni el espectador dejaríamos de verla como una amenaza en potencia.

Ángela Ruiz

Sí, siempre y cuando deje de lado esa afición suya de tratar de aniquilar el universo y de dominar la Tierra. Son aficiones que molestarían al Doctor y que dañarían seriamente su relación. Realmente creo que el Doctor y Missy, a su extraña manera, son amigos; lo eran de pequeños pero cada uno tomó distintos caminos. Pero en el fondo siguen preocupándose el uno por el otro. De hecho, tengo la sensación de que todo lo que ha estado haciendo Missy a lo largo de la octava temporada es para tratar de recuperar la amistad del Doctor; aunque como he dicho antes, esto lo hace a su extraña manera.

En cuanto tenerla a bordo de la TARDIS… Sería potencialmente catastrófico pero también tremendamente cómico ver al Doctor fuera de sus casillas por todas las cosillas que pudiera hacer Missy ¿os imagináis que un día vuelve de salvar el universo y se encuentra que Missy le ha cambiado la decoración?

David Rodríguez

¿Y por qué no? Todo el mundo sabe que el Doctor y el Amo fueron amigos en su infancia en Gallifrey. Además podríamos ver facetas desconocidas de ambos personajes, ya que son muy distintos pero a la vez muy semejantes. El Amo podría aprender del Doctor a amar el universo y que no todo se consigue haciendo el mal. El Doctor podría recuperar a su viejo amigo de Gallifrey. Pero a la vez sería una etapa difícil para los dos Time Lords, y puede que al principio un poco conflictiva. Sin embargo los dos juntos podrían llegar a volver a su casa, a Gallifrey, por el camino más corto.

¿Veis posible que en un futuro próximo el Doctor se regenere en un adolescente o una mujer? Enviada por Aratz 


Jesús Torralba

Lo del adolescente lo dudo mucho. Siempre que se ha cogido a un actor joven para interpretar al Doctor se han alzado muchas voces en contra, y con razón: se teme que el susodicho no tenga el registro necesario, que no le pueda imprimir suficiente carga dramática, la falta de experiencia, etc. Veo inviable poner en el papel a un menor de 25 años, la verdad.

Respecto a lo de una mujer, es un asunto espinoso. Desde que se descubrió que Missy es el Amo todo el mundo ha dado por sentado que el Doctor también podría ser una fémina, pero sin embargo llevamos años sabiéndolo y sin plantearnos el asunto en serio. “The End of Time Part 2”, “The Doctor´s Wife” y “The Night of the Doctor” dejaban bastante claro que el cambio de sexo en la regeneración no era una hipótesis, si no un hecho.

Seamos sinceros, ¿qué ha hecho Missy que no pudiera hacer un Amo masculino, aparte de confirmar a los duros de mollera que la regeneración puede hacer que un Señor del Tiempo pase a Dama del Tiempo y de enmascarar brevemente su identidad? Ni eso, de hecho en internet mucha gente ya se olía quien era desde “Deep Breath”. ¿Está mal el cambio? Para nada, Michelle Gómez ha estado sublime en el papel, y el guión acompañaba, pero no puedo dejar de ver el cambio de sexo de la némesis del Doctor como un plot device.

En mi opinión, el Doctor está bien encarnado en un hombre, y no hace falta hacer cambios en ese sentido. La posibilidad está ahí, desde luego, pero no le veo muchos alicientes.

Ángela Ruiz

Sí, aunque veo mucho más probable el tema femenino que el adolescente, de hecho creo que ya se iniciado ese camino. Ahora que el Master es una fémina se nos ha recordado que tras una regeneración un Señor del Tiempo puede convertirse en lo que sea, ya sea hombre, mujer o alien. El naturalizar que el Master, uno de los más conocidos oponentes del Doctor y que antes era un hombre, sea ahora una mujer nos permite allanar el camino a una futura regeneración femenina por parte de nuestro Señor del Tiempo predilecto. Desde luego esta es la impresión que a mí me da por las acciones que está tomando nuestro querido Moffat.

Por mi parte, siempre que encuentren al actor adecuado para interpretar al Doctor que lo hagan como quieran: hombre, mujer, adolescente, con cuatro brazos, con antenas…

David Rodríguez

Se ha demostrado en la pasada temporada que un Time Lord puede cambiar de sexo al regenerarse. “La regeneración es una lotería”, ya lo dijo el décimo Doctor en “The Day Of The Doctor” y de verdad lo es. Igual que el Amo se regeneró en Missy, es muy probable que en un futuro (puede que lejano o más cercano de lo que creemos) veamos una Doctora correteando por nuestras pantallas. En cuanto al Doctor adolescente digo lo mismo: todo es posible en la regeneración. Puedes convertirte en un canoso con cejas de ataque, en un adolescente de 15 o 16 años o en un Boggon espacial. Ciertamente, sería muy interesante ver una regeneración femenina y otra adolescente del Señor del Tiempo y así descubrir otras de sus caras. Y también la del Boggon.


Hasta aquí llegamos esta vez con nuestras respuestas. Recordad que podéis enviarnos más preguntas usando el formulario de aquí abajo, así como dar vuestra opinión sobre estas preguntas o sobre nuestras respuestas en la caja de comentarios.





Por Jesús Torralba, Ángela Ruiz y David Rodríguez para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

3 comentarios

Escribir comentarios
18 julio, 2015 delete

Solo quedan, que se sepa, dos Timelords en el universo, la naturaleza que es sabia, cambia de sexo a uno de ellos en una de sus regeneraciones, están destinados a ser los Adán y Eva de la nueva estirpe de Timelords? Que pasaría si Missy y el Doctor tuviesen descendencia? Y si ocurriese al revés y la Doctora fuese la madre? Y por último y acordándome de la película Enemigo Mio, necesitan los Timelords pareja para tener descendencia o pudiendo ser de cualquier sexo se autofecundan?

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
19 julio, 2015 delete

Hola Paco.

En teoría los Señores del Tiempo son estériles, y se reproducían artificialmente de modo asexual. Es de suponer que la tecnología para hacer esto se encuentra únicamente en Gallifrey.

Aún así no está del todo claro, ya que por una parte se ha afirmado sistemáticamente que los Señores del Tiempo no tenían familia como tal, al venir todos de "incubadoras". En cambio, conocemos a Susan, y el Doctor ha hecho referencia alguna vez a sus hijos.

A menos que un guionista decida explicar el tema de forma más o menos concienzuda en la serie nos quedaremos con la duda.

Responder
avatar
21 julio, 2015 delete

Gracias por la información, desconocía este dato, veremos por cual camino nos llevan entonces.

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES