La hora del adiós

30 julio 2015

Hoy tenemos el placer de presentaros el relato ganador del III  Concurso de Fanficts de Papel Psíquico: 

"La hora del adiós” de Josep Miquel Masip Hernandez (Barcelona).


Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros.



LA HORA DEL ADIOS

La escena no era muy diferente a la que se podía ver en cualquier otra habitación, o en cualquier otro hospital de Inglaterra. Una anciana postrada en su cama recibiendo una visita que viene a hacer más llevadero su dolor.

Había sido una mujer fuerte. Su cuerpo estaba debilitado, más aún desde que el cáncer entró en su fase terminal; pese a todo, en su mirada aún residía el fuego que había tenido años ha, sin dejarse amilanar por las circunstancias. Si tenía que morir, que así fuera, pero no pensaba hacerlo llorando. Quizás en otro momento, o en otras circunstancias, pero no ahora, no delante suyo.

Coqueta hasta sus últimos días, una peluca sustituía su pelo, perdido ya a causa de la quimioterapia, aunque el color de ésta correspondía al de su tiempo de juventud. Envejecida, sí, demacrada, sí, pero aquel falso cabello junto a la expresión de sus ojos hacían recordar a la mujer que había sido muchos años atrás. Miró a su visitante con ternura y cogió su mano para acariciarla mientras en su boca se dibujaba una sonrisa.

– Has tardado mucho…

– Tenía que venir en el momento adecuado.

– Lo sé.

El Doctor devolvió mirada y sonrisa. Para él era liberador estar allí en aquél preciso momento; ya cargaba con demasiadas cosas en su interior, demasiadas decisiones pasadas que había tenido que tomar en contra de su voluntad, y necesitaba que al menos este asunto quedara zanjado.

– Lo pasamos bien, ¿verdad, Doctor?

– ¿Tú que crees?

– No cambiaría ni un ápice de nada.

– ¿Nada de nada?

– Nada de nada. No puedes imaginarte lo mucho que llegaste a cambiar mi vida, Doctor… Cómo… La llenaste. Me diste perspectiva, me abriste un universo de posibilidades. Hicimos grandes cosas juntos.

– Sí. Las hicimos…

– Fue la primera vez en mi vida que sentí que verdaderamente podía hacer algo; nunca voy a poder agradecerte esto, Doctor. Aunque lo nuestro acabara como acabó, aunque mi vida posterior haya sido larga y fructífera… Si cogiéramos mi vida entera y le quitáramos la parte que compartimos, esa vida, Doctor, no habría valido nada.

– Harás que me emocione…

– Jovencito, no me vengas con esas…

– ¿Jovencito? ¡Soy mucho mayor que tú!

– Pero por dentro sigues siendo un jovencito que se muere de ganas de ir por ahí salvando al mundo de lo que sea. Siempre ha sido así y siempre será así. Mi cuerpo puede estar decrépito, pero mi mente sigue como el primer día, así que no contradigas a esta anciana…

– Lo intentaré.

– Y ahora, dime… Esta visita no ha sido algo casual; no has venido a verme porque te pille de camino en medio de alguna de tus aventuras… ¿Cuánto me queda?

– No puedo…

– Vamos, ¡claro que puedes! Me queda muy poco tiempo, ¿verdad?

– Sí… – dijo el Doctor, mientras sus ojos se humedecían levemente.

– ¡Doctor! ¿Qué es esto de llorar? ¿Cómo si no ibas a venir precisamente ahora?

– Yo…

– No te disculpes, Doctor. Sé lo que va a suceder ahora. ¿Crees que estoy asustada? Para nada, jovencito. En mis circunstancias actuales, esto habría pasado igualmente en muy poco tiempo; no sabes lo feliz que me hace verte una última vez…

– Gracias…

– No, Doctor. No me des las gracias; soy yo quien tiene que estarte enormemente agradecida por lo que hiciste por mí. Por todo. Y ahora, jovencito, ¿me concederías un último deseo?

– ¿Cómo quieres que me niegue?

– Entonces deja que esta vieja amiga te dé un beso de despedida.

El Doctor se acercó a la anciana. Ella puso sus manos en la cabeza del Doctor para acercársela a la cara, mientras él la cogía suavemente por las muñecas. El Doctor notó el tacto de unos labios en su frente. Permaneció así, sin moverse, sabiendo lo que sucedía en aquellos momentos, tratando de reprimir unas lágrimas que cada vez se esforzaban más en brotar de sus ojos.

Una enfermera entró corriendo en la sala al ver lo que había sucedido, acompañada de un médico. El Doctor apartó por fin su cabeza y observó a aquella mujer a la que tanto había querido. Parecía dormida, con una plácida sonrisa dibujada en sus labios. El Doctor unió sus manos, besó la punta de sus dedos, las posó suavemente sobre su pecho, y ahora sí, rompió a llorar.

– Lo siento mucho – dijo la enfermera al verlo –. ¿Un familiar cercano?

El Doctor no contestó; se levantó de la silla y abandonó rápidamente la sala sin prestar atención a nada, de vuelta a la TARDIS. Su tarea aquí ya había finalizado; ahora sólo quería estar sólo para poder dar rienda suelta a su tristeza.

Ajenos a la situación, el médico y la enfermera prosiguieron con el que, para ellos, era un trabajo rutinario

– Hora de la muerte, 21:27. Nombre de la paciente, Donna Noble.




¡Felicidades Josep Miquel por esta gran historia! Próximamente publicaremos el segundo relato ganador.





Artículo de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

18 comentarios

Escribir comentarios
30 julio, 2015 delete

Quiten la imagen; le quita el impacto al final.

Responder
avatar
30 julio, 2015 delete

No me parece que tenga mucho sentido, es decir, el Doctor tuvo que borrar su memoria para que su cerebro no se fundiese o explotase por tanta acumulación de conocimiento ¿Por qué entonces lo recuerda? Tampoco es que el autor hiciese una explicación previa sobre ese detalle. Es más, se dice que lo que ocurrió con Donna es muy triste, porque los cambios y las experiencias obtenidas junto al Doctor las perdió e hizo un retroceso en cuanto a su personalidad, volviendo a la superficialidad de antes.
Me parece que argumentalmente es inválido.

Responder
avatar
30 julio, 2015 delete

Un relato realmente impactante, me ha encantado :)

Responder
avatar
30 julio, 2015 delete

Me parece injusto que esta sea la historia ganadora. Ya que tiene GRANDES incoherencias, comenzando con que Donna no sabe del Doctor porque borraron su memoria, y con buena razón, ya que aquél acumulamiento de conocimientos pudieron haberla matado. Tampoco no hay nada en el relato que explique el por qué lo recuerda o cuál sería la desastrosa consecuencia a eso. Así que deja varias lagunas importantes, además de ese final tan... tranquilo. Me parece que faltó una explicación más profunda a ese reencuentro.

Responder
avatar
xibe
AUTHOR
30 julio, 2015 delete

pues a mi me ha puesto los pelos de punta... Donna era una mujer muy especial, seguro que podía recordarlo fácilmente!

Responder
avatar
30 julio, 2015 delete

Es imposible que lo recordase. Podría creerme que le desbloquease los recuerdos antes de morir (cosa que me parecería un poco rara, pero puedo verle algún sentido), pero que al llegar lo reconozca no tiene ninguno. Creo que la despedida de Donna (para mí una de las mejores compañeras que ha tenido) fue especialmente agria por ese detalle, por lo que omitirlo como si nada es insultante para ella.
Esperaba más nivel de este certamen, la verdad...

Responder
avatar
30 julio, 2015 delete

Insisto que no tiene sentido alguno. Se supone que es una obra basada en una serie, lo que indica que estrictamente debería respetar los argumentos y desde ahí crear una situación nueva.
El autor no explica nada, simplemente presenta la escena y no le da una razón lógica de ser. El lector prácticamente debe deducir que "podría, quizás, tal vez" ser que Donna muriese por recordarlo, pero aún así queda flojo.
Primero ¿Qué pasa con el mecanismo de protección que el Doctor aseguró en ella? Fue un Señor del Tiempo muy precavido, no quería que Donna muriese por un descuido suyo.
Bien, si forzamos el asunto podríamos decir que falló y ya está, pero ¿Cómo es posible que ella sacase tamaña reflexión bajo la manga en la inmediatez del momento, de una forma espontánea?
Ese tipo de conclusión tan madura y retrospectiva sobre la propia existencia, con sus aciertos y errores en la vida, lleva su tiempo crearla. Se entendería aquel despliegue de sabiduría si efectivamente, ELLA LO HA RECORDADO DESDE ANTES y por lo tanto, está errado el fic.
La problemática de Donna es controversial, compleja. El Doctor prefirió salvar su vida, pero eliminó a consciencia todo el sufrimiento y experiencia que la llevó a ser quién era. Se puede ver como un acto noble, o como una completa estupidez de su parte ¿Morir carnalmente o existencialmente hablando?
El autor pudo haber excarvado en ese ámbito, en vez de la escena cliché de un moribundo dando un discurso magistral.
No ahondaré sobre la falta de sarcasmo que coronaba la relación entre ambos y nos causaba carcajadas a los fanáticos, porque si Donna es una anciana tal vez no desee tratar la situación de forma hilarante como siempre lo hizo ¿No?
En fin, pasaré el dato a mis amigo españoles para que no concursen en este certamen. Son muy poco serios.

Responder
avatar
31 julio, 2015 delete

¿Que por qué la mente de Donna no arde? 'Cause fuck you. Thats Why.
Es una historia sencilla, sentimental y sin meterse en muchos líos, esa es la fórmula de Doctor Who y entiendo porque es la historia ganadora.
¿Por qué les importa tanto el hecho de que Donna recuerde al Doctor sin arder? Tampoco es que DW explique de forma clara todo lo que pasa; todo fluye y ya.
Supérenlo, el hecho de que sus fanfics no hayan ganado no les da el derecho de venir a los comentarios de ardidos para desprestigiar a los promotores y al escritor de una historia tan buena.

Responder
avatar
31 julio, 2015 delete

Estimado: Aclaro de inmediato que no he participado en el concurso. Soy extranjera y no sé si se permitía, dentro de las bases, participar del certamen.
Segundo, no sé que clase de Doctor Who ha estado viendo usted. El argumento no puede resolverse espontáneamente o habría un desorden imposible de manejar, de hecho, los creadores procuran explicar minuciosamente la lógica detrás para resolver los inconvenientes en las paradojas.
Tercero, no he denigrado al autor. En ningún momento he descalificado su narración o he sido tan quisquillosa para ir buscando errores con una lupa.
Sólo he puesto en duda la calificación del jurado resaltando algo básico y obvio como lo es que no coincide con el argumento otorgado por la fuente original.

Es como si yo hubiese entrado concursando con una historia en dónde Amy se reencuentra con el Doctor a tomar el té luego del incidente de Los Ángeles llorones, sin explicar el por qué.

Sólo digo que no se puede escribir una historia abismalmente distinta, si estamos basándonos en una serie ya creada. Es por cuestión de respeto.

Además, me he tomado la molestia de no sólo señalar el error, sino de dar vías de escapes y visualización de posibles soluciones para dar ejemplos concretos que sí se puede elaborar un cuento bajo las normas un tanto rígidas y complicadas de Doctor Who. No he venido a decir "Está mal porque sí", como usted ha venido a decirme que "Está bien porque sí y listo".

Hasta aquí dejo mi intervensión, he dicho ya mi opinión al respecto y no deseo dar pie a que me denigren a mí, acusándome gratuitamente de frases que no he dicho.

PD: Si no querían la sinceridad de los fanáticos, no debieron habilitar los comentarios al público.

Responder
avatar
31 julio, 2015 delete

Pero estamos hablando sobre un canon ya establecido, se sabe lo que podría ocurrir si Donna seguía con esos conocimientos, era demasiado intenso para un humano normal. ¡Pero se entiende que el Doctor tuvo que hacer ese sacrificio! Tuvo que borrarle la memoria por su propia seguridad, no puede simplemente llegar al hospital y que le recuerde en ese preciso instante, o si lo hizo desde antes, no podría estar Donna tan tranquila en ese estado.Y que sea sencilla no lo tiene que hacer menos, pero con esas lagunas argumentales no tiene sentido alguno el relato. No se respeta en absoluto el canon, porque esta no es una historia propia, por lo que debemos respetar lo ya establecido en la serie y por lo menos dar una razón lógica a lo que podría haber sido un reencuentro entre ambos personajes.

Tampoco digamos que "tenía que arder", pero nos da un final muy... extraño para Donna. O al menos con este personaje no "queda" este final, tan, como dije, tranquilo después de "recordar" al Doctor. Sé que tuvieron un fuerte lazo, eran grandes amigos y fue algo bastante triste lo que le pasó a Donna, pero no supo manejar correctamente la situación, no da razones suficientes para este reencuentro, lo deja todo muy al aire.

Y disculpe, pero un comentario "ardido" sería insultar a diestra y siniestra al relato y, al autor mismo. Cosa que no se ha hecho en ningún momento, simplemente se ha indicado esa laguna argumental que pudo haber rellenado. Y que por cierto, no participé en dicho concurso porque no soy de ese país, así que tampoco es para que ande poniendo palabras en boca de otro porque sí.

Responder
avatar
CHICA XD
AUTHOR
31 julio, 2015 delete

Jorge Maseda no es objetivo tu comentario tu bién lo sabes, siendo parte del juado.


Responder
avatar
01 agosto, 2015 delete

O sea es un Fanfic. No tiene que ser estrictamente apegado al "canon" por el simple hecho de que es algo escrito por un fan (ese simple detalle automáticamente le quita el canon).
¿Canon establecido? ¿Los creadores explican minuciosamente el por qué de las cosas?
¿Como la ves que volvió Rose en la cuarta temporada o cuando Strax revivió o cuando el Amo volvió de la nada o cuando explicaron qué pasó con Clara, el Doctor y la Gran Inteligencia al final de la séptima temporada?
En DW todo pasa porque sí, superen eso y este concurso.

Responder
avatar
02 agosto, 2015 delete

Espero con este comentario zanjar la disputa que hay con Arturo.
Para empezar, lo mínimo que se espera de una publicación online de cierto prestigio en España que hace un concurso de estas características es que se busque un ganador que siga el canon (a no ser que entre todos los escritos que les hayan llegado este sea el más aceptable, cosa que dudo). Y sí, el canon. En la serie, evidentemente, no pueden explicarlo todo, pero te aseguro que si esa es tu percepción de ella es mejor veas algo más a tu nivel (o re-míratela porque algo no estás captando).

Por no extenderme en darte explicaciones te diré que, por ejemplo lo de Rose, se fundamenta gracias al trabajo que estaba realizando en el mundo alterno (cosa que en los diálogos se explica). Por lo tanto, antes de hablar y pedir a los que hacemos una crítica a una publicación que seguimos que "superemos" nuestra opinión, documentate y habla con propiedad.

Responder
avatar
Zamtik
AUTHOR
02 agosto, 2015 delete

Si vas a basar un fic de una obra, dejando implícito que eventos cannon sucedieron, y de ahí derivar el argumento de la historia, el explicar tu visión de las nuevas características en cada personaje es vital para sentar correctamente la adaptación fan del material. No es cuestión de "superarlo", es cuestión de calidad narrativa, pero supongo que es bastante arduo de comprender cuando se catalogan diversas críticas constructivas con términos despreciativos, en pro de un crecimiento fálico del ego de tal comentarista al minimizar las percepciones del resto de los usuarios. No es mal fic, pero mucho trabajo para merecer el puesto ganador. Mejor juez para la venidera ocasión, sería toda una necesidad en presencia de este resultado. Pasen bien.

Responder
avatar
02 agosto, 2015 delete

Que hueva sus comentarios... Ni siquiera los voy a terminar de leer.

Responder
avatar
02 agosto, 2015 delete

La unica pregunta que importa en todos estos comentarios, sin hablar de Pudin Brains, es... ¿Quién ha votado para que salga ganador? Todos decimos que muy mal por que no se entiende dentro de la serie, y sobre el canon... Pero habran muchas otras historias así y otras que sean mas originales con canon, o menos originales, pero también, con canon. Por lo que despues de tantas historias (supongo) participadas, ¿Quién ha sido el que ha decidido que ganaban? Puede que fuera un fan de 10th, o un fan de Donna. Los que les gusta un personaje a la mayoria les da igual el canon. Es mas, creo que no se fijan en él. solo en el sentimiento sobre sus personajes favoritos. Por el siguiente año, esperemos que se lo tomen menos personal las historias, ya que así los que se hayan pasado todo un mes pensando que hacer que siga el canon y sea ingenioso, no se sientan realmente fatal. (realmente, me incluyo...) Saludos a todos vosotros, y a los PB de los votantes. -^-^-

Responder
avatar
02 agosto, 2015 delete

Concuerdo. Al final el autor es la cara visible y se lleva de carga un montón de críticas que se pudieran haber ahorrado si el jurado se hubiese planteado los mismos cuestionamientos básicos que nosotros. Él no escribe mal, pero incumple con lo que significa el concepto de fanfic.
En fin, espero que ésto no desanime a nadie. Ni a quiénes concursaron y se esforzaron, ni al autor a seguir mejorando. Sólo impulse al jurado a cumplir con sus responsabilidades como se debe.
Saludos para ti también.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales