La omnisexualidad en Doctor Who

11 agosto 2015

Bethany Black (foto arriba) es la primera actriz transgénero en la serie "Doctor Who". La actriz, que ha participado en las recientes series “Cucumber” y “Banana” de Russell T. Davies, se muestra muy contenta y entusiasmada, declarando que "es un papel que lleva esperando desde la niñez". Aunque aún no sabemos qué personaje interpretará, sí sabemos que no será un personaje transexual.

Aprovechando esta estupenda noticia, he querido hacer un breve repaso por la trayectoria de esta serie (en su etapa moderna) en lo que a relaciones no convencionales se refiere, así como a personajes de diferente condición y gusto sexual, y al buen hacer con el que es plasmado en la pantalla.
"Doctor Who", desde que Russell T. Davies rescatase la serie en 2005, ha sido un show a tener en cuenta por la inclusión de personajes y/o actores de variados gustos sexuales, podríamos decir que es una serie omnisexual. Lo cual es un dato muy importante ya que estamos hablando de una serie de la BBC emitida para todos los públicos. Pero Davies ya había creado la estupenda serie “Queer as folk”, con lo que no le costó demasiado tratar con estas veleidades, era la persona adecuada para llevar a cabo un correcto tratamiento de personajes de diferente apetito sexual (recordemos que Davies es homosexual).
Probablemente todo comenzó con Jack Harkness, personaje que aunque fue primeramente escrito por Steven Moffat, nace del señor Davies. John Barrowman, quien interpretó a Jack en la serie en varios episodios, así como en el spin off “Torchwood”, es abiertamente gay en la vida real, y abiertamente omnisexual en la ficción. ¿Por qué digo “omnisexual”? Porque Davies no creó a un personaje de la época actual con gustos variados, sino que creó un personaje del siglo 51 que era capaz de apreciar la belleza en la variedad de razas y sexos alienígenas. Y lo genial de la serie es que eso no supone un problema ni para él ni para los personajes que lo rodean. Si queréis extenderos más, podéis leer el artículo  que ya publicamos sobre este personaje y sus inclinaciones (enlace).
John Barrowman interpretando a Jack Harkness. ¿Cómo podríamos no amarle?
Pero Jack Harkness no es el único personaje de este tipo en la moderna serie "Doctor Who" (aunque sí supuso el primer beso hombre-hombre, con el Doctor nada menos, en el doble episodio al final de la primera temporada). Davies ha seguido demostrándonos con pequeñas historias que un hombre puede incluso amar a una baldosa ("Amor y monstruos"). Que Cassandra, la última humana, puede meterse en cuerpos de hombre o de mujer.


En el episodio titulado “Gridlock” (“Atasco”), vemos una grandísima variedad de relaciones entre parejas de lo más variopinto del universo, de modo que los protagonistas se van “metiendo” dentro de un momento de la vida de cada uno de ellos. Aquí aparecerá el primer matrimonio homosexual en la serie: Alice y May Cassini, una gran pareja.



Durante la aparición del nuevo The Master, también hay numerosas referencias. Si hilamos fino veremos que el antagonista del Doctor mantiene un matrimonio heterosexual (¿algo que Davies maquinaría a propósito?). Pero tampoco debemos fiarnos mucho de esta referencia, porque a la par no deja de lanzarle insinuaciones al Doctor. Seguro que también recordáis el episodio “Medianoche”, en el que una mujer comienza, de manera inquietante, a repetir lo que dice el Doctor (luego hasta se anticipa). Pues al comienzo del episodio, conversa con el Doctor sobre que está soltera porque su novia se fue al otro lado de la galaxia.

O ya en la etapa Moffat, cómo una mujer lagarto puede enamorarse de una humana. Siendo el caso de Madame Vastra, una Silurian, y Jenny Flint, una doncella del siglo XIX que incluso terminan siendo un matrimonio. Recordemos que en el comienzo de la temporada 8 (concretamente en el episodio “Deep Breath”) Vastra y Jenny llegan a darse un beso en la pantalla. Ésta breve escena (que muchos fans estábamos esperando) tuvo que ser editada y eliminada en la versión emitida en casi todos los países asiáticos, que tienen al parecer una gran censura con respecto a este tipo de representaciones artísticas.
Madame Vastra y Jenny Flint. ¿Quién no querría verlas besarse?


En la reciente temporada Moffat además nos ha querido sorprender con algo a lo que de seguro lleva mucho tiempo dando vueltas: la posibilidad de que un Time Lord pueda ser una Time Lady. Y este fue el caso con el ya clásico villano The Master, que reaparece en la temporada 8 como una mujer, Missy (que no deja de ser la abreviatura o apelativo cariñoso de The Mistress, el femenino de The Master).
The Master en la etapa Davies y Missy en la etapa Moffat. Mismo personaje: distinto sexo.
Todos estos casos pueden verse de un modo incluso didáctico, ya que siempre es más fácil de contar una historia real disfrazándola de ciencia ficción o fantasía. Es muy sutil desviar la atención con un personaje que es un lagarto, pero sigue teniendo una relación lésbica, cosa que pasa más desapercibida y así tendemos a normalizarla. Que es uno, a mi entender, de los principales logros de estas historias: tratar estas relaciones como cualquier otra relación heterosexual de la serie. No vemos eso en prácticamente ninguna otra serie de ciencia ficción.
También es cierto que la BBC ha declarado en muchas ocasiones que varios telespectadores han intentado llevarles al juzgado con denuncias por hacer apología de la homosexualidad, pero, podemos imaginarnos qué tipo de personas pueden ser, así que no me extenderé en ello.
Durante la documentación para este artículo, encontré una web que analiza la totalidad de la serie en busca de referencias homosexuales. Incluyendo la saga clásica, que también parece tener ya muchas referencias, más o menos explícitas o disfrazadas, dependiendo de la época o del Doctor del que hablemos. Para los que queráis extenderos, o incluso colaborar aportando algún dato que se les haya escapado, os dejo el enlace (clicar encima), eso sí la web es en inglés.



¿Qué os ha parecido?  ¿Creéis que "Doctor Who" también ha sido pionera en este tema?   Esperamos vuestras aportaciones.





Artículo de Jesús Remis para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who Noticias


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES