La historia de Trenzalore (I)

13 agosto 2015

La primera vez que oímos hablar de un planeta llamado Trenzalore fue cuando Dorium advertía al Doctor de que "el silencio caería en sus campos cuando la pregunta fuera formulada". Poco se sabía de ese planeta hasta su aparición en The Name of the Doctor, cuando vemos un planeta desolado y lleno de tumbas, entre ellas la de nuestro Doctor. En The Time of the Doctor veremos una versión de Trenzalore menos tétrica, donde las tumbas se ven reemplazadas por casas habitadas y edificios comunales. En este artículo vamos a realizar una aproximación a este Trenzalore y vamos a conocer algo más de ese planeta en el que el Doctor pasó 900 años.

Trenzalore es una colonia humana de nivel 2. El planeta está envuelto por un cinturón de asteroides y orbita entorno a un sistema solar. Trenzalore posee dos lunas gemelas, Soror y Frater (Hermana y Hermano en latín). La luz solar dura pocos instantes en Trenzalore, quedando sumida en una casi perpetua noche iluminada por ambas lunas. El lugar de mayor relevancia de Trenzalore es el pueblo de Navidad; es en la Torre del Reloj donde se encuentra la grieta desde la que los Señores del Tiempo emiten un misterioso mensaje transmitido en bucle a través de todo el tiempo y el espacio. Es debido a este mensaje por lo que los ejércitos del universo acuden a Trenzalore; y una vez descifrado, tratarán de destruir el planeta para evitar el regreso de los Señores del Tiempo. Sin embargo, entre ellos y el planeta se interpone el Doctor, quien ha hecho de Navidad su hogar y que no dejará que sea destruida. 


Cuando el mensaje es lanzado a través de las estrellas la nave de la Iglesia del Orden Papal es la primera en llegar. Ella establece la barrera tecnológica que impide, como su propio nombre indica, que la tecnología penetre en Trenzalore.
La comunidad principal de Trenzalore es el pueblo Navidad, aunque existen pequeñas comunidades de agricultores autosuficientes que viven fuera de ella. Estos pequeños asentamientos reciben periódicamente trineos cargados de nieve que después derriten siendo esta su principal fuente de obtención de agua, ya que la temperatura en Trenzalore es tan baja que toda agua superficial está permanentemente congelada. En Trenzalore hace tanto frío que los árboles pueden morir congelados, así que estos agricultores poseen invernaderos con una temperatura controlada que les permite cultivar.

Por los parajes nevados de Trenzalore los desplazamientos se realizan mediante trineos. En este apartado hemos de hacer especial mención al Salvavidas. El Salvavidas de Trenzalore había existido mucho antes de que el Doctor llegara a Navidad. Es un barco de 20 metros de eslora, cubierta superior, dos mástiles de aparejo y foque en la parte delantera. La bodega es enorme y sirve, tanto para transporte de objetos como de camarote para ofrecer refugio a la tripulación en los viajes largos. En la bodega la tripulación tiene estufas y marmitas de café que les ofrecen calor. Son necesarios dos equipos de 6 perros de nieve para conseguir que el Salvavidas se mueva por la nieve sobre sus esquís especiales, cuando la colina se aplana los vientos cíclicos de la llanura permitirían la navegación como un braco a los que nosotros estamos acostumbrados. Sin embargo, para desgracia de su tripulación, el barco será destruido en un asunto con los Autons.



El Doctor
La gente de Navidad quiere al Doctor. Para muchos el Doctor es visto como un jefe, un alcalde, su asesor para todo, su salvador… Sin embargo, no todo el mundo lo ve con buenos ojos; algunos piensan que atrae al peligro cerca de Navidad y prefieren vivir en los peligrosos páramos de Trenzalore a estar cerca del Doctor. El Doctor repara juguetes, y de vez en cuando, se mete en algún que otro lío (aparentemente hay una historia que junta gafas de rayos X y algunos niños de Trenzalore). El Doctor sube a lo alto de la Torre del Reloj todos los días durante unos minutos para recordar lo que está protegiendo y tiene frecuentes contactos con Tasha Lem, ya que es ella la que le suministra los E-numbers. Otra de las funciones del Doctor en Navidad es la de cuentacuentos; se sienta en las escaleras de la Torre del Reloj y la gente se sienta a su alrededor a escuchar algunas de sus aventuras previas.
En las diferentes visitas que Clara le hace al Doctor en Trenzalore vemos que el Doctor cojea y lleva un bastón. Ello se debe a que el Doctor solo tiene una pierna, la derecha, siendo la izquierda una pata de palo. En Historias de Trenzalore se hace referencia a que la perdió en una historia con una serpiente tsunami ciega, pero no se dan más detalles. El bastón está tallado a partir de un fragmento de un Krynoid invasor.
La versión más decadente del Doctor de Trenzalore la podemos ver cuando Clara llega por última vez al planeta. El Doctor está muy viejo y llama a las personas por el nombre de antiguos acompañantes, (seguramente porque no recordaba su nombre). Pero algo que quizás no se aprecie tanto en el episodio, y que sí se hace en libro, es el estado mental de este anciano Doctor. Este Doctor parece obtener la energía a partir de la idea de que algo pudiera ir mal; su mente pasaba días a la deriva, sin embargo cuando alguien mencionaba el hecho de un posible peligro volvía a ser el Doctor de siempre, aunque con la movilidad bastante reducida. Aunque a pesar de su vejez y su anciana lentitud cuando estaba enfadado era muy rápido.
Los monstruos no cesan de llegar pero el Doctor siempre los derrota, por ello la gente no se preocupa. El Doctor se enfada y se entristece cuando la gente moría, por ello iba y se disculpaba a las familias aunque nadie le culpaba, la gente sabía que si no fuera por él todos estarían muertos. Conforme se hace más anciano pasa cada vez más tiempo en la Torre vigilando la grieta.

Handles
El Doctor obtuvo esta graciosa cabeza de Cyberman en el mercado de Maldovar; todo lo orgánico ha desaparecido y solo queda el banco de datos. Handles se convierte en una especie de K9; el Doctor lo lleva a todos lados y en más de una ocasión le ha dejado en la Torre del Reloj defendiendo el fuerte.




Una historia de los orígenes del planeta
En el bosque al norte de Navidad se halla un esqueleto, que lleva ahí 900 años. El esqueleto es el de Jallen Fellwood, uno de los primeros pobladores de Trenzalore y uno de los verdugos del pueblo. Las malas lenguas decían que Jallen estaba aliado con fuerzas oscuras, y tenían razón; Jallen asesinó a su esposa, Summery Treece, como sacrificio para el mal que adoraba con la esperanza de que se le concedieran poderes. El padre de Summerly, Rolan (otro verdugo, cosa que indicaría que en sus inicios Trenzalore tendría más de un verdugo), reunió a un grupo de hombres para cazar a Fellwood. Lo persiguieron, lo mataron y lo enterraron en una tumba sin nombre y salaron el suelo para evitar que su espíritu regresara y se vengara.

Figuras destacables

- La Primera Guardiana de la Historia de la ciudad. Su figura es similar a la de los aedos griegos, esta figura es quien custodia la historia de Navidad, sin embargo, esta no está escrita en ningún lugar, sino que se trata de una historia oral pasada de generación en generación.

- El cazador jefe, era el encargado de salir a cazar cuando los suministros alimentarios de Navidad eran bajos. 


Hasta aquí esta primera parte de la historia de Trenzalore. Próximamente la segunda parte de este "Trenzalore 101".

Nota: Agradecemos a los compañeros de la página amiga Audiowho el gran trabajo que hicieron en la traducción del libro "Tales of Trenzalore" usada en la documentación de este artículo.




Artículo de Ángela Ruiz para Redvista Papel Psíquico
Fuente: The Time of the Doctor e Historias de Trenzalore
Doctor Who Noticias España
Do


2 comentarios

Escribir comentarios
14 agosto, 2015 delete

Hombre, esperare la 2da entrega, yo pensaba que Trenzalore era un planeta mucho mas terrorifico(en estetica) y no lo que mostraron en el especial pero bueno a lo mejor es solo esa region

Responder
avatar
14 agosto, 2015 delete

Lo que mostraron en The Name of the Doctor era una versión de Trenzalore en el futuro lejano alternativo. Por alguna razón tuvo que haber un efecto invernadero masivo, probablemente debido a un incremento en la actividad geológica (ya sea de forma artificial o natural), que elevó la temperatura en su superficie.

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES