La historia de Trenzalore (II)

19 agosto 2015

Y seguimos con esta pequeña historia de Trenzalore, peculiar planeta donde los haya. AQUÍ puedes enlazar a la primera parte de este post.

 Lugares

- Terrallende/Tierras Lejanas (se puede encontrar traducido de ambas formas).

En esta zona se encontraron fragmentos de metales preciosos en los depósitos aluviales, allí por donde una vez fluyeron los antiguos arroyos; cosa que indicaría que Trenzalore no siempre fue un planeta frío. Es una zona sub-ártica en la que solo sobreviven las formas más resistentes de vida vegetal boreal. El viento cambia constantemente de dirección, sin embargo lo hace de forma predecible lo que permite la existencia de cartas eólicas.

 - Cresta de Fafnir

Pared de rocas y piedras cubiertas de hierro que asciende hasta terminar en una gruesa línea blanca sobre una nube violeta de nieve. No se sabe si se puede rodear, ya que normalmente se atraviesa. Hacia el este se sitúa la Ruta de la Cabra, un zigzagueante sendero que lleva a la cima y que solo los más fuertes, o los más tontos, se atreven a transitarla. Para cruzar la cresta hay que atravesar los Codos del Diablo, un pasaje en forma de Z que divide la Cresta de Fafnir; su punto más estrecho se conoce como el Ahorcador.

- Valle del Halva

Es la única entrada al corazón de las Colinas Halva; en medio de esta cadena montañosa circular es donde se encuentra Navidad.

- Lago Lagda

Es el cuerpo de agua más cercano a Navidad. No hay agua superficial en Trenzalore que no esté congelada y este lago no es una excepción. El lago se formó a partir de una falla geológica, es un lago muy profundo y tiene una superficie de entorno a 80 km2.

- Granja de Nieve

Trenzalore posee una granja que, como su propio nombre indicia, produce nieve. Esta nieve es repartida por las diferentes comunidades de Trenzalore para ser derretida y, de esta forma, obtener agua. Aunque la maquinaria está automatizada es necesaria la presencia de humanos para garantizar su funcionamiento.

Una alta chimenea dispersa los copos de nieve por el cielo. A medida que uno se va acercando los copos están tan apretujados que parece una columna de vapor. El funcionamiento es el siguiente: en primer lugar se derrama el agua de la fuente de bajo tierra gorjeando hacia arriba en las cámaras de nieve; posteriormente compresores enfrían el aire bajo cero y los ventiladores soplan la recién enfriada nieve hacia fuera para dispersarla, mediante la chimenea, a través del paisaje listo para la cosecha.

- Torre del Reloj

Dentro de Navidad adquiere gran importancia la Torre del Reloj, en cuyo interior se halla la grieta desde la que los Señores del Tiempo reclaman volver a este universo. El interior de la Torre es un lugar viejo, mohoso, lleno de basura y de polvo acumulado. Sin embargo tenía cierto aspecto acogedor, como si el Doctor lo hubiera hecho suyo haciendo lo mejor con lo que tenía; había muebles que no combinaban, libros dispersos, juguetes de madera, mapas y extraños pedazos de tecnología alíen. A excepción de una pared, todas estaban cubiertas de dibujos, en los que se presentaba al Doctor involucrado en batallas contra una variedad de enemigos, casi todos ellos venían acompañados de notas de agradecimiento.

A este lugar rara vez se aventuran los adultos y solo los niños parecen ser lo suficientemente valientes como para entrar. El mensaje se trasmite desde la Torre del Reloj y de aquí también procede el filtro de verdad, que no permite mentir a las personas. Sin embargo con el paso del tiempo el Doctor consigue evadir el filtro mediante medias verdades o realizando afirmaciones que no tienen nada que ver con el asunto entre manos.


A parte de estos elementos, Navidad también cuenta con una taberna que siempre está abarrotada y con un ambiente jovial, cada noche la mayoría del pueblo se reúne para charlar y beber cerveza. Un lugar feliz cuando los invasores no tratan de hacerla volar en pedazos. También cuenta con una enfermería, que es un edificio de madera no mucho más grande que un granero de tamaño normal. Además cuenta con una escuela, un edificio de madera pintado de blanco y con ventanas y puertas azules.

Flora 

Trenzalore posee pinos lunares, que tienen unas ramas esqueléticas y nudosos troncos. Gracias a la luz de las dos lunas posibilita la realización de una síntesis lunar que permite florecer la flora y la fauna. Al norte de Navidad se sitúa un bosque formado por coníferas y pinos, pero debido a las temperaturas bajo cero y la limitada luz solar de Trenzalore en su mayoría los árboles están enfermos, larguiruchos y esparcidos. La mayor parte de la vegetación crece a nivel del suelo y son especies que se han adaptado a las duras condiciones: musgos helechos y hongos. Éstos recubren el suelo formando una espesa alfombra que dificulta el avance.

Fauna 

Los perros de nieve son una raza específica de Trenzalore. Tienen 5 pies de alto, 7 de largo y una doble capa de pelo.

Festividades 

El Festival de la Cosecha representa el fin de un arduo año de trabajo, la gente del pueblo se reúne para compartir las celebraciones. El Festival dura dos días durante los que la gente erige efigies del Hombre Verde (una especie de divinidad) en la plaza del pueblo tejidas a partir de hebras de hiedra. La gente baila, los niños juegan y se sientan en las escaleras de la Torre del Reloj a escuchar historias de los viajes del Doctor.

Durante los preparativos la plaza es un hervidero, colocan un gramófono con un amplificador y una tienda para el teatro de marionetas. Se montan puestos y mesas que estarían llenas de todo tipo de delicias y golosinas para la celebración.El festival es toda una celebración, y en The Time of the Doctor, parece que lo estén celebrando cuando Clara vuelve. Un año el Doctor decidió montar una pista de patinaje, y mientras la preparaba dejó a Handles al cargo y él se va a investigar una amenaza alien.

A lo largo de 900 años el Doctor luchó contra todo tipo de fuerzas que querían destruir Navidad. Sin embargo después de 900 años de resistencia el Doctor ya no tenía fuerzas para resistirse a lo Daleks, los únicos que después de 900 años seguían en su empeño de aniquilar a Trenzalore (y a los Señores del Tiempo). Cuando todo parece perdido una grieta se abre en el cielo. Los Señores del Tiempo le otorgan un nuevo ciclo regenerativo al Doctor. La hora del Undécimo ha acabado, el reloj marca las doce.

¿Qué os ha parecido esta pequeña historia de Trenzalore? Esperamos vuestras aportaciones si creéis que nos hemos dejado algo. 

Nota: Agradecemos a los compañeros de la página amiga AudioWho el gran trabajo que hicieron en la traducción del libro "Tales of Trenzalore" usada en la documentación de este artículo.





Artículo de Ángela Ruiz para Redvista Papel Psíquico
Fuente: The Time of the Doctor e Historias de Trenzalore

Doctor Who Noticias España

2 comentarios

Escribir comentarios
19 agosto, 2015 delete

Estan muy interesantes esos articulos, ¿habrá parte 3?

Responder
avatar
19 agosto, 2015 delete

No. De momento es todo lo que se sabe de este planeta.

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES