5 teorías que hacen canon al Dr. Who de Peter Cushing

01 septiembre 2015

La llamativa película cinematográfica de ciencia-ficción que es “Dr. Who and the Daleks” cumplió 50 años esta semana y, dependiendo de quién seas, es motivo de celebración y revisión o de ambigüedad absoluta con una burla rápida en la sección de comentarios.
Independientemente de lo que pienses sobre esta película (a mi me encanta), es un enigma de 50 años de edad, que se aferra como una burbuja al lado del universo de "Doctor Who".
Y se aferra bastante más torpemente que aquellas otras burbujas (cómics, audio-dramas, sketches de “Red Nose Day”…) que cumplen nuestra insaciable sed del Doctor sin dañar el canon televisivo. Viendo la película ahora te hace sentir como un Señor del Tiempo contemplando una paradoja abandonada. Es un eco en Technicolor de un clásico de la televisión en blanco y negro.
Pero no se trata de defender o criticar esta película y su (aun mejor) secuela, “Daleks’ Invasion Earth: 2150 AD”. Más bien, estamos haciendo una pregunta: ¿Pueden la historia y el "Dr. Who" (como él mismo se nombra) de Cushing considerarse canon?

Hemos recopilado algunas de las teorías más populares y traído un par más. Elegid la que más os guste. O, si tenéis alguna mejor, hacédnoslo saber, y mantengamos viva esta locura otro medio siglo...

Es una ficción cinematográfica

Me gusta especialmente esta, ya que significa que los fans pueden disfrutar tanto de la serie y la película sin sacrificar ninguna de las dos. Steven Moffat intentó que los carteles de las dos películas aparecieran en las paredes del Archivo Negro durante “The Day of the Doctor”, como una insinuación de que los seres humanos han ido serializando biográficamente en pantalla grande las aventuras reales del Doctor. Como “Zero Dark Thirty”, pero con Daleks. ¿Quizás “Dr. Who and the Daleks” es una película basada en las memorias de un profesor de ciencias de una pequeña escuela en la zona de Shoreditch...? Teniendo en cuenta la frecuencia con la que ha hecho historia en sus episodios, habría sido algo “muy Moffat”. Sin embargo, el coste y las disputas de los derechos de autor involucrados lo hicieron imposible, lo que demuestra que hay fuerzas mayores que los Señores del Tiempo o los Daleks. Los abogados. Aún así, no pueden hacer cumplir los derechos de autor en nuestra cabeza (aún), así que tendremos que conformarnos imaginando que estaban allí, pero que no los podíamos ver porque el brazo de un Zygon los tapaba. Si imaginamos que la gente ha estado haciendo películas que relatan las aventuras del Doctor, entonces las películas de Cushing se convierten en parte de la serie, como “El Diario de Cosas Imposibles” de Verity Newman de “The End of Time” o la novela policiaca de Melody Malone de “The Angels Take Manhattan”. Accesorios visuales que podemos disfrutar en vez de ver y mirar con desconcierto cada vez que alguien olvida el artículo definido y dice “TARDIS” en vez de “La TARDIS”.

Es un sueño

¿Tal vez el Doctor tiene un Kantrofarri (también conocido como “cangrejo del sueño” de “Last Christmas”) pegado a la cara y estamos viéndole teniendo una locura de sueño recordando su primer encuentro con los Daleks hace ya muchos siglos?
Los datos principales son mayoritariamente los mismos, sólo que un poco liados y más llamativos y vivos, como lo son todos los sueños y pesadillas. Y si el Doctor va a tener una pesadilla, los Daleks son los candidatos obvios para protagonizarla.
Solo hay que terminar las películas con una escena del Doctor desplomado en la TARDIS con un cangrejo del sueño alrededor de su cabeza y listo, ¡Ya es canon! Algo sombrío, pero sería canon.

Es el Doctor 10,5 en un universo paralelo

Una teoría popular tan descabellada que tiene sentido: el Doctor de Cushing es el Décimo Doctor medio-humano de “Journey’s End”. El que se quedó atrapado en el mundo paralelo para vivir con Rose. Sólo que los años han pasado y ahora es un vejete aturdido con alguna clase de estado de fuga por la muerte de Rose, recordando aventuras que él nunca tuvo, como Jackson Lake. En esos años que ha vivido en el universo paralelo, ha estado construyendo una TARDIS improvisada en su jardín trasero, igual que tu padre pudo construir una vieja moto en el cobertizo, todo un poco destartalado e improvisado.
Existe una escena eliminada de la Temporada 4 (2008) donde el Décimo da al “Otro Décimo” un pedazo de coral de la TARDIS (Estoy seguro de que es una trozo de raíz de jengibre pintado con spray), para que pudiera hacer “crecer” su propia TARDIS. Parece que tuvo éxito.
¿Por qué entonces el Doctor no reconoce a los Daleks? Una vez más, es el estado de fuga. O tal vez es tan viejo que su mente se está deteriorando. O tal vez el tiempo se repite. O tal vez esta teoría está desmoronándose rápidamente…
¡O!... Tal vez su cabeza no puede lidiar con ello. Al igual que el Doctor de la Guerra y el Décimo no pueden recordar que salvaron Gallifrey porque sus líneas temporales estaban des-sincronizadas, ¿tal vez no puede retener dos recuerdos de su primer encuentro con los Daleks?

No ha ocurrido aun

En algún momento de su futuro, el Doctor repite el proceso que ya vimos en “Human Nature” y utiliza el “arco camaleónico” para convertirse en humano.
Tal vez está escapando de algo, tal vez lo único que quiere son unas vacaciones (como en la novela). Aterriza unas décadas antes de la década de 1960. Pero algo sale mal y él sigue siendo humano. Se casa y se instala con una familia. Durante todos esos años, fragmentos de su memoria y pensamientos de su antigua vida vuelven a su cabeza. No es suficiente para recordarle quién es realmente, pero sí lo suficiente como para “inventar” una máquina del tiempo llamada “TARDIS”.
Y, bueno, el resto ya es historia... o al menos lo podría ser algún día.


Solo es “wibbly-wobbly, timey-wimey”

Hay un minisodio excelente de la temporada 6 llamado “Good Night” en el que, además de salvar una orquesta poseída en una base lunar y esconder un bombardino culpablemente, el Doctor habla con Amy de por qué tiene dos pares de recuerdos de la infancia: una con sus padres y una sin ellos.
El pequeño discurso que da para tratar de explicarlo todo, puede ser la mejor manera de reconciliar las películas con la serie: 
“Todo el mundo tiene recuerdos de unas vacaciones que nunca pasaron, o de una fiesta a la que nunca fueron, o de conocer a alguien y sentir como si le hubieran conocido toda su vida. El tiempo se está reescribiendo a nuestro alrededor todos los días. La gente piensa que sus recuerdos están mal, ¡pero sus recuerdos están completamente bien! El pasado es realmente así…”
Si Amy Pond puede hacer frente a dos infancias separadas, y Rory puede lidiar con 2000 años de recuerdos de Auton, seguramente podamos apañarnos con dos películas un poco extrañas de los años sesenta conviviendo junto a la serie.


¿Y cuáles son vuestras teorías? ¡Puedes comentárnoslas aquí abajo!







Traducción y adaptación de David Rodríguez para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who Noticias España 

2 comentarios

Escribir comentarios
Hannibal
AUTHOR
01 septiembre, 2015 delete

yo me sostengo más por la teoría de que es el Doctor metacrisis. A mí también me encantaron las pelis

Responder
avatar
02 septiembre, 2015 delete

A día de hoy no parece que haya intención de meterlo en el canon actual. Así que yo diría que ocurre en un mundo paralelo (que ya hemos visto que en DW existen) y ya.

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES