52 hechos sorprendentes sobre Doctor Who

02 septiembre 2015


Para celebrar que ya estamos en septiembre y que ya no queda nada para el estreno de la nueva temporada de "Doctor Who" allá van 52 hechos sorprendentes sobre Doctor Who que quizás no conozcas. Todo ello por cortesía de Paul Kirkley, autor de "Space Helmet for a Cow, a new comic history of the show".

1. El programa salvaje
Tratando de recrear el Paleolítico para la historia debut de "Doctor Who", Una chica poco corriente, el director Waris Hussein hizo que trajeran un camión cargado de arena. Resultó estar infestada de pulgas que comenzaron a darse un festín con los actores y el equipo, muchos vestidos solo con pieles. Para la siguiente historia que dirigió, Hussein contrató los servicios de un mono araña, que se escapó en la galería de producción e… hizo lo que un mono araña haría en esa situación. El año siguiente, el director Douglas Camfield lo mejoró al depositar una vaca en descomposición bajo las luces del estudio mientras se grababa La Cruzada. Básicamente fue un mal año para cualquiera que entrara en el estudio de Doctor Who a limpiar.

2. El poder de las latas
Introducidos en el quinto episodio, los Daleks convirtieron "Doctor Who" en una sensación de la noche a la mañana, pero casi fueron exterminados antes de que consiguieran llegar a la pantalla. Donald Wilson, un ejecutivo de la BBC, describió el guión original del creador de los Daleks, Terry  Nation, como “una de las peores cosas que nunca he leído”, insistiendo en que “no puede emitirse”. Afortunadamente, los productores no tenían otras historias con que reemplazarlo, y el resto es historia.

3. Hay de todo en la viña del Señor
Un actor de Las Llaves de Marinus (1964) posteriormente escribió sobre su experiencia llevando el ajustado traje de goma de los Voord para una publicación fetichista (y no, no era la Doctor Who Magazine). Mientras tanto, el título del episodio dos, La Red de Terciopelo, fue adueñado como título de una novela erótica gay. El famoso ancho de miras de William Hartnell hubiera estado muy orgulloso.

4. El rostro que no envió mil naves
En el correteo homérico Los creadores de mitos (1965) no apareció Helena de Troya porque los productores decidieron que no iban a ser capaces de permitirse a nadie lo suficientemente atractiva. “¡Faltaba más!” dijo el resto del reparto femenino.

5. La joyería ostentosa de Billy 
En la cumbre de su éxito como el Doctor, William Hartnell le regaló a su mujer una TARDIS de oro puro coronada con un zafiro. Básicamente eran los Jay-Z y Beyoncé de la época.




6. Galaxy Fourplay 
Antes de contratar al oftalmólogo Dr. Kit Pedler como el asesor científico del programa en 1966, el editor de historias Gerry Davis tuvo reuniones con Patrick Moore y el Dr. Alex Comfort, quien posteriormente ganaría fama como el autor del legendario manual de nalgas El placer del sexo. Solo podemos especular las ideas que se le podrían haber ocurrido, pero sin duda hubieran involucrado algunas barbas muy generosas.

7. La otra señora Who
El Segundo Doctor, Patrick Troughton, no estaba convencido de que "Doctor Who" pudiera durar sin su estrella original. Pero aceptó el trabajo porque tenía que sustentar dos familias: tenía una mujer y tres hijos en el norte de Londres, y una novia con tres hijos en el sur del rio. Su madre nunca supo nada sobre su segunda familia.

8. Ese sentimiento de hundimiento
Mientras se filmaba en 1967 esa metedura de pata que fue La Amenaza Submarina, las relaciones entre el reparto y la directora Julia Smith se convirtieron en algo tan malo que Patrick Troughton y el resto del reparto regular empezaron a concebir nuevas formas de hacerla llorar. “Hicimos su vida miserable” admitió Anneke Wills, que interpretaba a Polly. Smith se vengó años más tarde inventando "EastEnders" y  haciendo miserable la vida de todos. Aun así, al menos una persona disfrutó la historia: en sus diarios, Joe Orton escribió con admiración sobre la vista de Frazer Hines vestido de pies a cabeza de goma “como un Don Juan victoriano”. 

9. Monstruos de baño
El rugido de los Yetis en el clásico recientemente descubierto La red del Miedo (1968) se consiguió al ralentizar el sonido al tirar de la cadena de un baño. No es difícil adivinar donde se le ocurrían sus mejores ideas el diseñador de sonido.

10. Error de piloto
Para la siniestra broma de algas de La Furia de las Profundidades (1968), el equipo de producción tiró la casa por la ventana con un helicóptero de verdad. Pero en el bar la noche anterior al rodaje, el piloto se terminó una caja de champán y dos botellas de coñac, se balanceó en la araña, que luego se le cayó encima, y luego se comió (sí, comió) todos los vasos vacíos. Posteriormente, Patrick Troughton se negó a despegar con ese lunático, así que el director se vio forzado a simular los efectos de vuelo  girando una cámara en un cochecito de bebé.



11. La teoría del Big Bang
Mientras se filmaba la historia final del Segundo Doctor, Los Juegos de la Guerra, Patrick Troughton y sus coprotagonistas Frazer Hines y Wendy Padbury no estaban contentos con estar cerca de una explosión sin saber lo grande que iba a ser. El diseñador de los efectos especiales envió a su experto en explosivos para asegurarles que todo iba a salir bien; cosa que podría haber sido más convincente si no hubiera tenido cara llena de cicatrices y dos dedos de menos. Troughton insistió en ver la explosión y, mientras la carga era detonada, un gran roca cayó justo donde los actores habían estado momentos antes. Aunque, para ser justos, todos iban a dejar la serie.

12. 00Pertwee
Durante la Segunda Guerra Mundial, Jon Pertwee fue destinado a la Inteligencia Naval, donde recibió órdenes de Ian Fleming y refrigerios de marineros de primera. De la forma en la que Pertwee lo contaba, ser un espía era muy parecido a como Fleming lo describiría en sus novelas de James Bond, completado con brújulas escondidas en botones de latón, pipas de tabaco que disparan balas del calibre 22 y mapas secretos en pañuelos de algodón que solo se mostraban cuando orinabas en ellos. También tenía reuniones regulares con Winston Churchill, después de las cuales cogería las colillas del primer ministro y las vendería a los americanos.

13. No has estado prestando atención…
En 1968, un compromiso anterior forzó a Jon Pertwee (1.91) a rechazar el papel principal de Capitán Mainwaring en "Dad’s Army". Afortunadamente, fueron capaces de reemplazarlo con el virtualmente idéntico Arthur Lowe (1.68).

14. Genio Musa-cal
Carey Blyton, que escribió la música de varias aventuras de "Doctor Who" en los setenta, era el sobrino de Enid Blyton, y el creador del desconcertante hibrido entre fruta y pijama de "Bananas en Pijamas".

15. 50 Sombras de ni hablar
Cuando el Jefe de Series de la BBC escuchó la que la actriz Susan Jameson había sido elegida para interpretar a Morgan, la jefa minera fascista en Colonia en el Espacio (1971), se puso furioso. “¿Una mujer sádica con un látigo caminando con botas sexys asesinando a gente? ¿En Doctor Who?”. Finalmente, el papel fue a parar a manos de Tony Caunter; a Jameson se le pagó (pero tuvo que devolver las botas).
16. Fuera de servicio.
El equipo de efectos especiales de la BBC quedó encantado cuando, tras el explosivo clímax de Los Demonios (1971), un espectador escribió a Radio Times protestando sobre el hecho de que una aldea entera tuviera que ser detonada en nombre del drama televisivo.

17. Venta de UNIT al por menor
Entre temporadas de "Doctor Who", Nicholas Courtney, también conocido como el jefe de UNIT Brigadier Lethbridge-Stewart, aceptó un trabajo en una tienda de recuerdos militares para llegar a fin de mes. Esperemos que al menos pusiera en orden la lista de turnos del té.

18. El hombrecito verde 
El director Lennie Mayne estaba tan en shock por la desafortunada aparición fálica del “hexápodo hermafrodita” de un ojo de Alpha Centauri en La Maldición de Peladon (1972), que ordenó que se le añadiera una capa para proteger lo poco de modestia que se pudiera salvar. Más tarde, la criatura apareció en The Black and White Minstrel Show, interpretando "Walking Down The Road". Historia real.

19. ¿Es eso un desatascador en tu bolsillo…?
Poco después de dejar "Doctor Who", Katy Manning, que interpretaba a olvidadiza Jo Grant, posó desnuda con un Dalek para la revista "Girl Illustrated". Los ojos de los fans estaban que se salían (“Bienvenidos a mi mundo” dijo el Dalek).

20. Hey Jon, ¿tienes un nuevo transporte?
El amante de los aparatos Jon Pertwee tenía tanto interés en introducir el “Whomobile” en la serie que lo pagó él mismo. Con los impuestos pagados y la ITV pasada, el actor disfrutaba enormemente llevándolo a los sitios de rodaje, con una avergonzada Elisabeth Sladen (Sarah Jane Smith) en el asiento del copiloto.


21. Tom el Constructor 
Tom Baker trabajaba de albañil cuando consiguió el papel de "Doctor Who". El día siguiente al anuncio de su incorporación a "Doctor Who", sorprendió a sus compañeros de trabajo al aparecer y poner la mejor parte de un día de trabajo. Menos los descansos para el té, obviamente.

22. Si fuera una escalera de Doctor Who
Mientras se grababa la historia en la que Tom Baker debutó en 1975, una huelga de tramoyistas significó que una escalera no se pudo quitar de en medio del estudio, así que, en su lugar, simplemente escribieron la escalera en el guión. Dicha escalera aparece tan a menudo en la historia, Robot, que probablemente siga recibiendo pagos por su trabajo.

23. Toc toc, ¿quién es?
Mientras volvían de grabar en Reigate Elisabeth Sladen tenía tantas ganas de no perderse la tercera parte de La Invasión Androide (1975) que Tom Baker detuvo el autobús en medio de una calle de Surrey e hizo desfilar una pequeña fiesta del reparto a la puerta más cercana. “Hola, querida” sonrió a la mujer que respondió. “Soy el Doctor y esta es Sarah. ¿Nos preguntábamos si esta noche podríamos vernos en su televisor?  El año siguiente, Baker repitió el truco, acomodándose para ver un episodio de El Asesino Mortal, con una patidifusa familia en Preston, habiendo llamado a su puerta mientras volvía a casa de una exhibición de "Doctor Who" en Blackpool. Parece que alguien haría cualquier cosa para evitar pagar el impuesto de la televisión.

24. Listo para un primer plano 
Durante la grabación en 1977 de El Horror de Fang Rock, Tom Baker irritó tanto al equipo que algunos trataron de hacer balancear un par de grúas de grabación directas a su cabeza, hasta que el director vio lo que estaba pasando e intercedió para salvarle.

5. Tierra a Tom
Afín a explorar la idea de un… acompañante más inusual, las útiles sugerencias de Tom Baker  para viajeros en la TARDIS incluían un loro, una rana, un zorro, un tejón, una mujer con un serio problema de sobrepeso que se vería forzada a “jadear” tras él y un repollo parlante. Nunca aceptaron sus peticiones (aunque Adric era un poco similar a una lechuga).

26. Cosas del pantano 
Debido a la húmeda localización usada para El Poder de Kroll (1978), la pintura verde usada en varios extras y dobles interpretando a los habitantes del pantano, los Swampies, tenía que ser resistente al agua. Y lo era. De hecho era tan resistente que los actores no se la podían quitar, y tuvieron que ser llevados a una base de la RAF y restregados con Swarfega (producto de limpieza). ¿Un autobús lleno de hombres verdes siendo llevaos a una base militar? Es exactamente así como las conspiraciones como la de Roswell empiezan.

27. Los ineptos cabreados
La fuente de acción industrial que llevó a la cancelación de Shada (el fin de temporada abortado de Douglas Adams de 1979) por el que la búsqueda de localizaciones se había completado, fue una disputa que venía de lejos entre los electricistas del estudio y el departamento de atrezzo sobre de quien era trabajo poner en hora el reloj de Play School.

28. Pequeña indirecta
En 2001, Matthew Waterhouse, quien interpretó a Adric, fue utilizado por los superfans de ·Doctor Who·, Matt Lucas y David Walliams, como el nombre de un personaje en la primera temporada de radio de Little Britain; narrada por un tal Tom Baker. En su versión, Matthew Waterhouse era una porquería de inventor cuyas ideas incluían Sugar Poofs; “hombres gay glaseados con azúcar”.

29. Los caballeros las prefieren rubias
De acuerdo con Peter Davidson, el productor John Nathan-Turner insistió en que tuviera reflejos rubios en un intento de convertirlo “en un icono gay”.

30. Carrera de maniquí

Cuando la ausencia de Baker fue reemplazado por su figura de cera de Madame Tussauds una sesión de fotos en el que se promocionaba el especial del 20 aniversario de Los Cinco Doctores, sus colegas Señores del Tiempo, Peter Davidson, Jon Pertwee y Patrick Troughton enseguida cogieron el maniquí y lo usaron de ariete antes de tirarlo a la basura.


31. Surrey parece ser una palabra difícil
Nicola Bryant, que interpretó en los 80 a Peri, en su audición fingió que era americana; aunque realmente era de Guildford. Entonces tuvo que seguir fingiendo tanto delante como fuera de cámara, para el entretenimiento de Peter Davidson, que estaba casado con la actriz americana Sandra Dickinson, y había pillado a Bryant enseguida.

32. Haciendo olas
Filmando su historia debut El Planeta del Fuego (1984) en Lanzarote, la actuación de Nicola Bryant al ahogarse fue tan convincente, que un nudista alemán se lanzó a rescatarla. Enfadado por la decepción, el mismo alemán posteriormente trató de arruinar una escena corriendo en bolas por la parte posterior de la toma.

33. Dirección trasera
Mientras se grababa la primera historia del Sexto Doctor, El Dilema Gemelo, a finales de 1983, Colin Baker decidió consolidar relaciones con su nueva coprotagonista Nicola Bryant mordiéndola en el culo. “Rompió el hielo” explicó. Tuvo suerte de que eso fue todo lo que se rompiera.
34. Escenas en apuros


"Doctor in distress", es una canción para la caridad lanzada después de que Michael Grade tratará de acabar con la serie en 1985 (la letra es simple: “Había un Brigadier y un Amo, y ordenador canino / Cada chica esperaba, que un Yeti no la disparara”), cacareado por un alineación estelar incluyendo la imitadora Faith Brown, Bobby G de Bucks Fizz y Sally Thomsett de Un hombre en casa. Aunque sí que había un talento súper estrella en la sala; el hombre que escribió la chirriante canción en su sintetizador Fairligh no era otro que el futuro ganador de un Oscar y compositor de Hollywood Hans Zimmer (El Rey León, El Caballero Oscuro etc.).

35. El Doctor fue un Rolling Stone
A pesar de medir 1.65, el Séptimo Doctor, Sylvester McCoy, hizo de guardaespaldas para los Rolling Stone.

36. Insignia de honor
El legendario, pero feroz, editor de Blue Peter, Biddy Baxter, inicialmente se negó a permitir a la Ace de Sophie Aldred llevara una insignia de BP en su chaqueta de cuero, insistiendo que tal privilegio se tenía que ganar. Una secretaria de producción fue debidamente enviada a confirmarlo; en 1970 había sido ganada justamente y honradamente por una Sophie Aldred de 11 años por su brillante diseño para un lanzamisiles usando una manguera y una botella de detergente. Probablemente también deberían de haberla puesto a cargo de los efectos especiales.

37. Enfermo hasta los dientes
Durante la grabación en 1988 de El Mayor Espectáculo de la Galaxia, la puerta de una jaula siendo operada por miembros del equipo se estrelló sobre la cabeza del actor Ian Reddington, lo suficientemente fuerte como para que necesitara un trabajo dental para reparar sus destrozados dientes. De acuerdo a la futura estrella de EastEnders y Corrie, mientras era conducido fuera del set, escuchó como uno de los operadores le decía al otro: “Te dije que esto pasaría”.

38. No te cortes el pelo
Philip Segal, productor de la película de" Doctor Who" de los 90, estuvo furioso cuando Paul McGann llegó a filmar a Vancouver sin el largo y ondulante pelo que tenía cuando le habían dado el papel. McGann, que se había rapado el pelo para un drama sobre la Guerra del Golfo, sugirió interpretar al Señor del Tiempo con pelo corto, pero Segal no lo iba a aceptar, y se contrató a un estilista para que creara dos pelucas rizadas a 5.000 $ la pieza.

39. Squee-m of the Shalka 


En 2003, Richard E. Grant interpretó a un Noveno Doctor alternativo en una retransmisión on-line animada celebrando el 40 aniversario titulada El Grito de los Shalka. Entre el elenco estaba un joven fan de "Doctor Who" llamado David Tennant, que solo se enteró de la producción porque estaba grabando una radio novela en el estudio de al lado, y le suplicó al director que le encontrara un papel. “Interpreto al Guarda Dos” sonrió. “Es muy difícil no emocionarse. Mataría por hacer más de estos”. Resulta que no tendría que tomar medidas tan drásticas.

40. Doctor Hugh 
La infame historia de The Daily Mail nombrando a Bill Nighy como el Noveno Doctor le ganó al periódico un Shafta, en una ceremonia de premios celebrando las peores meteduras de pata del periodismo. Pero posteriormente Nighy confesó que se le  habían aproximado sobre el papel, pero rechazó la oferta porque venía con “demasiado equipaje”. Russell T Davies también admitió que le había ofrecido el papel a Hugh Grant. “Seamos honestos” dijo Davies “Christopher Eccleston sería mi primera opción. Sin embargo, si Hugh Grant hubiera dicho que sí, por supuesto que le habríamos dado el papel. Sí, hicimos esas ofertas, pero no era serio, porque el único que estaba seriamente interesado era Chris” ¿Todo claro? Bien. 



41. No me detengas ahora
La vuelta de "Doctor Who" casi fue exterminada en una primera etapa cuando el enemigo del programa, Michael Grade, volvió a la BBC como presidente. Posiblemente con medio ojo en agradar a su nuevo jefe, el Director General Mark Thompson, le preguntó a la Jefa de Drama Jane Tranter si quizás pudiera considerar cancelar la producción de la serie. Tranter se negó, y también se aseguró, en un reciente informe de BBC Worldwide, de sugerir que la serie estaba condenada a fracasar si cruzaba el escritorio de Thompson.

42. Quatermass y la broma
La misma noche que "Doctor Who" hizo su triunfante retorno a nuestras pantallas en 2005, BBC Four emitió un re-make en directo de The Quatermass Experiment. Entre el reparto estaba David Tennant, quien desconocido para el mundo, acababa de aceptar tomar el relevo de Christopher Eccleston  como el Doctor. Conforme la noticia se fue expandiendo por el equipo de Quatermass, Jason Flemyng, que interpretaba al profesor epónimo, deslizó un pequeña broma al cambiar la forma de dirigirse al personaje de Tennant, Dr Briscoe, de “Es bueno tenerle de vuelta, Briscoe” a “Es bueno tenerle de vuelta, Doctor”.

43. Una toma con una grieta 
Un vistazo al trasero desnudo de John Barrowman en el episodio de la primera temporada titulado Bad Wolf, tuvo problemas con los censores de la BBC, pero se les permitió conservar una broma sobre el Capitán Jack llevando una pistola entre sus nalgas. Probablemente sea mejor no pensar sobre ello.

44. Weevil Rock You
En 2008, BBC Gales fue abordada por un productor que quería representar Torchwood: El Musical con Bjorn y Benny de ABBA aparentemente dispuestos a escribir la música. “A Bjorn y Benny les encanta Torchwood,” sostuvo el productor de la BBC actuando como intermediario en el proyecto. Aunque esto suena sospechosamente como una fantasía soñada en la cabeza de John Barrowman, Russel T Davies insiste en que sucedió de verdad.

45. Esa completa dinastía de Doctor Who
Vale, allá va: La mujer de David Tennant, Georgia, interpretó a su hija en La Hija del Doctor. En la vida real es la hija de Peter Davidson, lo que significa que la hija del Doctor es realmente la mujer del Doctor y su hija.Y el Quinto Doctor es su propio suegro debido a que su yerno está interpretando una versión más anciana de sí mismo, y luego se casa con su hija a quien conoció mientras interpretaba a su hija. Mientras tanto, los hijos de los Tennants tienen al Doctor como su padre y su abuelo y a la hija del Doctor (y esposa) como su madre. Y, solo para confundir más las cosas, Georgia iba a la misma clase en el colegio que la hija mayor de Colin Baker, Lucy, también conocida como la hija del Doctor. ¿Lo habéis pillado?

46. Patinazo
Russell T Davies rechazó una oferta para aparecer como concursante en el programa de ITV Bailando sobre hielo.

47. El ligue
La hermana de Matt Smith, Laura, es una de las bailarinas rotando sudorosamente en leotardos en el video Call On Me de Eric Prydz.

48. FYC, FYI
El padre de Arthur Darvill, Nigel, tocaba el teclado en la sensación soul de los 80 Fine Young Cannibals, mientras que su madre, Ellie, era la cantante y titiritera tras el Why Bird en el programa infantil Playdays. Así  que si alguna veis un pájaro gigante del color del arcoíris tocando en el piano She Drives Me Crazy, sabéis que alguien se ha equivocado de mochila para ir a trabajar.

49. Caballero del Tiempo
Mientras se filmaba Los Ángeles toman Manhattan, Matt Smith y Karen Gillan no se pudieron resistir y se pasaron una copa por un bar temático de "Doctor Who". “Podrías haber escuchado una moneda caer cuando entramos” dijo Smith. Supongo que es una buena forma de conseguir una bebida gratis.

50. Fuerza excesiva
En 2013, David Tennant ganó un Emmy por su papel en la icónica franquicia de de ciencia ficción… Star Wars. Pero no se lo digáis a los fans en Norwich: unos meses antes de ganar el premio por ponerle voz al droide en la serie de Las Guerras Clon, un disturbio entre miembros de clubs rivales de Doctor Who y Star Wars de la Universidad de East Anglia se salió de manos y se tuvo que llamar a la policía.

51. El Doctor está en la sala
El personaje de Peter Capaldi en la película Guerra Mundial Z aparece como Doctor W.H.O.

52. Nombre de pena

Terry Nation sostenía que se había inventado la palabra Dalek de las letras DAL-LEK en el lomo de una enciclopedia. Pero para que eso sea cierto, los autores tendrían que haber dedicado al menos un volumen a las letras A-C, antes de precipitarse a las siguientes nueve letras en una única edición. Aunque es cierto que ‘dalek’ significa ‘cosa distante’ en serbo-croata.

¿Conocíais todas estas anécdotas en torno a nuestra serie favorita? Si tenéis alguna por añadir podéis hacerlo en los comentarios.












Artículo de Ángela Ruiz para Redvista Papel Psíquico
Fuente:www.radiotimes.com
Doctor Who Noticias España

1 comentarios :

Escribir comentarios
Vile
AUTHOR
05 septiembre, 2015 delete

Me la he pasado genial con estas curiosidades, ojala la temporada nueva este siquiera lo mitad de buena, sigan así.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales