Cosas sobre Doctor Who que los fans de la vieja escuela nunca imaginaron (I)

04 septiembre 2015

En estos días se da por sentado que “Doctor Who” es una de las joyas  de la corona televisiva británica. Pero no siempre fue así.
A principios de 1990, la BBC encargó un informe de la casi desaparecida serie, que concluía así: "La propiedad  es vieja, ha tenido sus días y ya no es comercialmente viable".
Ouch. Para los fans que habían sido testigos de la entrada de su programa favorito en la oscuridad, ayudado por los ejecutivos de la BBC, que más tarde deliberadamente contraprogramaron con “Coronation Street” para acelerar su desaparición, esto tal vez no fue una sorpresa. Cuando “Doctor Who” salió al aire en 1989, muchos en la Corporación lo veían como un anacronismo vergonzoso, un fantasma en el banquete.
Y cuando Russell T Davies dispuso  volver a ponerlo en marcha 15 años más tarde, la gente de la industria hizo cola para decirle que estaba destinada al fracaso: la visión de la familia había muerto, la ciencia ficción estaba demasiado encasillada y que los aliens  que volaban por ahí en cabinas telefónicas eran sólo un poco ... bueno, tontos.
Esperamos que sean más humildes. Porque, hoy, “Doctor Who” es una de las mejores "supermarcas globales" de la BBC, un miembro de un club exclusivo, también ofrecen “Top Gear”,” Strictly Come Dancing” y su producción  de historia natural, que  se estima en un valor  alrededor de  los 300 millones de libras.
Pero el  Doctor  no es sólo un éxito. Es amado. Y tiene la costumbre de hacer sentir su presencia en los lugares más improbables...

Así que aquí, como parte de la cuenta atrás mientras llega la novena temporada, aquí hay  21 cosas que han sucedido en “Doctor Who” en el siglo 21 y que los fans de la vieja escuela, simplemente no habrían creído posible...

1. ¡Es grande en América!

Al otro lado del Atlántico, “Doctor Who” siempre tuvo un interés de culto, en el mejor de los casos. Pero desde su renacimiento hace diez años, la serie rompió con lo establecido, rompiendo récords de audiencia en BBC América, atrayendo a miles de fans a mirar cómo se filmaba en las calles de Nueva York y adornando las portadas de las principales revistas de quiosco como “Entertainment Weekly” y “TV Guide”.
En 2010, Matt Smith y Karen Gillan se sorprendieron al encontrarse mirando hacia abajo desde vallas publicitarias y autobuses en Manhattan cuando fueron a los Estados  Unidos para promocionar la quinta temporada. Pero no tan sorprendidos como habían estado  los predecesores de Smith,  Colin Baker o Sylvester McCoy que se habían visto plasmados en el lateral de un autobús de Nueva York y era como si hubieran entrado accidentalmente en el tráfico pesado.

x

2. ¡Una secuela de “Carnival of Monsters “en el Wembley Arena!

En 1973, el Tercer Doctor y Jo Grant se vieron atrapados en el Miniscope,  un peep show intergaláctico en el que criaturas miniaturizadas eran colocadas en una máquina para el entretenimiento de los humanos. (Así un poco como uno de los primeros ”Gran Hermano”, básicamente) Casi 40 años después, la idea fue resucitado en  la gira de conciertos “Doctor Who Live: The Monsters Are Coming” , en la que Nigel Planer, interpretando al hijo del inventor del Miniscope que aparece en la serie original, desata una colección de desagradables malvados delante de  miles de niños aterrorizados (y sus aterrorizados padres) en vastos estadios de todo el país. La gira comenzó  nada menos que en el estadio de Wembley, antes de visitar otras ocho ciudades del Reino Unido y sigue siendo, hasta la fecha, la secuela en vivo más taquillera del Doctor de Jon Pertwee  en toda la historia de “Doctor Who”.

l

3. ¡El Doctor rockanrolea en Glastonbury!

En junio de 2010, Matt Smith cimentó un nuevo estatus del Doctor como estrella del rock cuando apareció en el escenario durante una actuación en el Orbital de Glastonbury, haciendo  un electro-duo con unas gafas con LEDs y machacando  un teclado en su tradicional escenario: un cinético y tecno tema de “Doctor Who”. " Yes Glastonbury – way out baby! ", gritó Smith, dando a la multitud su saludo churchilliano preferido. "Déjadme escuchar vuestras aclamaciones, quiero oíros rugir, Glastonbury!"

Es justo decir que, si en cualquier momento  cristalizó el viaje de “Doctor Who” a través del Rubicón cultural durante los cinco años anteriores, este fue uno. Ciertamente es difícil imaginar lo que William Hartnell podría haber hecho en circunstancias similares. ¿Agitar su bastón, tal vez?

,.

4. ¡Es el número uno! ¡Top de la lista! ¡Rey de la colina!


Cuando la original carrera de “Doctor Who” terminó en 1989, había caído totalmente fuera del Top 100 de la televisión. Así que estar en el Top 10 era bastante  emocionante. Pero entonces, en la primera semana de  julio de 2008, “Journey’s End” , el final de la cuarta temporada,   finalmente hizo el camino hasta el primer lugar como el programa más visto en el Reino Unido durante esa semana. Le había llevado  tan sólo 45 años, 7 meses y 13 días, pero, finalmente, “Doctor Who”  fue el programa más popular de la televisión británica. Incluso había golpeado a “Coronation Street” , el enemigo  cuya contraprogramación había demostrado ser el último clavo en su ataúd 20 años antes.

5. ¡El hombre que canceló “Doctor Who” ahora es un fan!

En la década de 1980, Michael Grade reemplazó a  los Daleks en el papel  de  enemigo mortal del Doctor cuando, como controlador de BBC1, trató de dar un hachazo a la serie. Una década más tarde,  relegó a “Doctor Who” a una aparición en el programa  “Room 101” de la BBC, y lo describió como "basura" y "patético", y con un "sin características positivas". Así que fue un momento desafortunado, por decir lo menos malo, cuando el revival de la serie coincidió con el regreso de Lord Grade  a la BBC como Presidente.
Según Russell T. Davies, el director general Mark Thompson hizo preguntar si no era demasiado tarde para cancelar todo el asunto, pero, al final, no tenía por qué haberse preocupado: Grade más tarde admitió que estaba "disfrutando"  de la nueva serie, y que su hijo era un gran fan. "¡Tal vez debería pedir una prueba de sangre!", Bromeó. Demasiado pronto, Michael. Demasiado pronto.

6. ¡Los nuevos doctores son anunciados en directo en la televisión!

En los viejos tiempos, cuando lanzaban un nuevo “Doctor Who”, la BBC sólo solía emitir un comunicado de prensa y organizar una sesión fotográfica, con la esperanza de hacer el "Y finalmente..."  haciendo un hueco al final del noticiero de la noche normalmente reservado para  las cotorras que iban en monopatín .Ahora, el anuncio del casting es un evento televisivo  en sí mismo. En 2009, Matt Smith se dio a conocer a la nación como el Undécimo Doctor en una edición especial del “Behind the scenes” del “Doctor Who Confidential”. Luego, cuatro años después, Peter Capaldi surgió, al estilo “Stars in their Eyes “,  de una nube de hielo seco en un  show en directo en   BBC One organizado por Zoe Ball, habiendo sido  introducido a hurtadillas en el estudio en la parte trasera de un coche, debajo de una manta.
"Este era menos el anuncio de un casting que el lanzamiento de un producto global", señaló el Daily Telegraph. "Un ejercicio en la gestión de marca equivalente a la presentación del último iPhone."
Alrededor de 7 millones de personas sintonizaron para verlo y, según la BBC, hubo un total de 542.000 tuits que reaccionaron a la noticia, alcanzando un máximo de 22.081 tuits un minuto después de que  fuera revelado el nuevo Doctor. En un momento, siete de los diez principales TT de Twitter en el Reino Unido estaban relacionados con “Doctor Who”.

,,

7. ¡Ganó una Tardis cargada de premios!

¿Sabías que, durante la totalidad de los 26 años de la historia clásica “Doctor Who”  nunca ganó un premio importante? (En 1975 el Gremio de Escritores de Gran Bretaña le dio  un premio  al  Mejor Guión Dramático para niños, los fans de hecho. Aunque Peter Davison fue una vez votado como el Mejor Hombre de la televisión en el Swap Shop Awards.)

Actualmente, se necesitaría una vitrina de trofeos  más grande en el interior para guardar todos los premios de la serie, que incluye de todo, desde ocho Bafta (incluyendo Mejor Serie Dramática) y 16 Premios Nacionales de Televisión a un prestigioso premio US Peabody. Ah, y también   embolsaron otro premio  al  Mejor Guión Dramático,  32 años después del original. Eso es lo que llamamos una racha ganadora.

,

8. ¡Especiales de Navidad!

Hoy en día, “Doctor Who” es  un accesorio más del. día de Navidad tan necesario como el pavo, el pudín de higos y las discusiones. Pero hasta el año 2005, la idea de que la BBC incluyera a “Doctor Who” en su escaparate de programas más importante del año era impensable. Es cierto que el Doctor trajo una bandeja de bebidas y  multiplicó por cuatro a los espectadores del 25 de diciembre de 1965, algo sin precedentes, pero  no se  podía llamar al episodio siete de “The Daleks’ Master Plan “un especial de Navidad, como tal.

En una encuesta de  RadioTimes.com en  2014, “La Invasión de Navidad” de 2005 fue votado como  el mejor especial de temporada hasta la fecha, y puede o no puede tener algo que ver  el gasto de David Tennant  en pijamas.

l

9. ¡Fue visto por todos en el mundo, al mismo tiempo!

El especial del 50 aniversario “The Day of the Doctor” hizo historia al ser transmitido en todo el mundo, en 15 idiomas diferentes, creando la mayor difusión simultánea  global en todo el planeta para una serie de televisión.
El logro fue recompensado con un certificado del Guinness World Records, cuyo editor en jefe dijo: "¿Quién más que el Doctor podría aparecer en 94 países a la vez? Este logro excepcional es testimonio del hecho de que el programa de televisión de ciencia ficción de mayor duración en la historia no es sólo una institución  muy querida en el Reino Unido, sino un éxito verdaderamente global adorado por millones de personas ".
Al aceptar el premio, Steven Moffat, dijo: "Durante años, el Doctor  ha estado deteniendo a todos los demás en la conquista del mundo.¡ Ahora,ha mostrado, que  ha ido y lo ha hecho él mismo! "

Y como si eso no fuera suficiente épico...



10.¡ El Doctor es una estrella de cine!

Además de ser transmitido por televisión en 94 países “The Day of the Doctor”, fue emitido en 3D en unos 200 cines británicos y en más de 800 salas de cine en todo el mundo. En el Reino Unido, la película fue la tercera película más taquillera de ese fin de semana, detrás de Los “Juegos del Hambre: En Llamas” y “Gravity”. En Estados Unidos, se hizo mejor, su cifra fue de 4.800.000 de dólares, por lo que fue la segunda película más taquillera de ese día en los cines de Estados Unidos. 




Hasta aquí la primera parte de este Top 21 de esta longeva serie. Próximammente más.











Artículo de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico.
Doctor Who Noticias España.


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES