Cosas de Doctor Who que los fans mas antiguos no imaginaron (II)

07 septiembre 2015

Hoy seguimos enumerando curiosidades que muchos fans de la serie clásica nunca hubieran llegado ni a soñar.

11. ¡Una estrella de portada!

Si quieres hablarle  dulcemente  a un fan de la vieja escuela, sólo hay susurrarle esas tres palabritas: "portadas de  Radio Times".  Durante la primera década de su vida, “Doctor Who” fue uno de los fijos en la portada de RT. Luego desapareció por completo durante el resto del programa, teniendo una única aparición el especial del  20 aniversario en 1983. (Sorprendentemente, la amplia sonrisa de Tom Baker, nunca llegó a la portada durante su reinado  de siete años.) Desde el año 2005, sin embargo, “Doctor Who” ha aparecido en la portada de  RT más de 40 veces.
Y no sólo eso, el Doctor también sido la estrella de la portada de todo, desde la revista “Entertainment Weekly” y “TV Guide in America” hasta “The Big Issue”, un sinnúmero de suplementos en color de periódicos y del “Gay Times”.

12. ¡Los juguetes son nuestros!

Después de la explosión inicial durante la década de los 60, la Dalekmanía se  había calmado, los juguetes de “Doctor Who” eran relativamente pocos en comparación con los  de “Star Wars”. Denys Fisher produjo  una gama de muñecos en la década de 1970 (con la cabeza de Tom Baker reemplazada por la de Gareth Hunt de Los Nuevos Vengadores, a raíz de un incendio en la fábrica), pero, aparte de eso, lo mejor que dieron fue  la “Tardis Tuner”, un radiotransistor estándar  que reproducía la Tardis, como por tener “Tardis Tuner "escrito en él. A finales de los años 80, la única empresa con una licencia para producir juguetes de “Doctor Who” era el fabricante galés de maquestas de ferrocarril “Dapol”, cuya famosa y laxa atención  al detalle dio lugar a un Davros de dos brazos, una consola de Tardis de cinco lados y un K-9 verde.

Entonces, ¿quién podría haber imaginado que, un día, un Dalek a control remoto de 12 pulgadas podría volver a ser el juguete e Navidad más vendido por Navidad en Gran Bretaña, que el Doctor  iba a tener su propia gama de Lego, o que se podría comprar un set de juego completo de “The Time Monster “, con temática de 1.973,  con el Master  de Roger Delgado y un fragmento del Cristal de Kronos en Toys R Us? Nadie.

13. ¡Hay un autobús lleva el nombre de John Nathan-Turner!

Tras una votación pública, hay un autobús llamado así en honor  del  más veterano productor  de “Doctor Who” y que ha entrado en  servicio recientemente en Brighton, su ciudad natal hasta su muerte en 2002. El autobús es el  número 12 de la ruta de Brighton a Eastbourne, y ofrece wifi, para que cualquiera pueda ver los 155 episodios de “Doctor Who” de JN-T durante  el camino, algo más que hubiera hecho explotar la mente de los aficionados en los años 80, cuando la única forma de ver otra vez la serie era  ahorrar dinero durante seis meses para poder comprar la última versión en VHS.

14. ¡Las chicas aman Doctor Who!

Para esto, vamos a dar la palabra  a la aclamada autora  y académica de renombre  Una McCormack, autora de la nueva aventura del 12  Doctor  en “BBC Books”,  Royal Blood:
"Siempre fue muy popular en el patio," dice Una, "pero una vez que la adolescencia te dio la patada  no siempre uno se sentía como si pudiera admitirlo, y lo más probable era que derivara en que el interés se apagara y se fingía que no habías estado tan interesado, y siempre  te preocupabas  más por Duran Duran. Pero no en estos días. En estos días  se quiere y  se ve que  “Doctor Who” es para todos.
"Sin duda, a la serie no le hizo ningún daño  lanzar primero a Christopher Eccleston y luego a David Tennant, ninguno de los cuales son particularmente desagradables a la vista, y no hizo ningún daño,  hacer de Rose una líder, tanto como al propio doctor.
"Pero es más que eso. Las fans  más jóvenes son tan expertas en sus conocimientos como el resto de nosotros, viejos y crujientes geeks, y  han traído la diversión y el color y la diversidad con ellas, a través de un inventivo vestuario, el comentario ingenioso, ingenio y la inteligencia de Internet. Todo lo que tiene que hacer  la serie ahora es dar el siguiente paso lógico:  hacer que lo dirija una mujer. Es el siguiente paso, estoy segura..."



15. ¡Tom Baker es el Doctor! ¡De nuevo!

En la década de 1970, Tom Baker salía los  sábados por la noche como un coloso de ojos saltones con su bufanda. Pero hubo un momento en que Tom, que para muchos sigue siendo el “Doctor Who”definitivo ,  era tan reacio a asociarse con el programa que en su lugar tuvieron  que  llevar a su figura de cera del museo de Madame Tussauds a la sesión fotográfica del 20 aniversario ( Patrick Troughton, Jon Pertwee y Peter Davison no perdieron el  tiempo y la tiraron a  una papelera). Afortunadamente, en los últimos años, Baker ha vuelto al redil, y ahora habla con cariño de “Doctor Who”como el mayor logro de su vida.
Aún así, nunca  esperamos verlo en otra vez, hasta que le oímos con esa dulce y aterciopelada voz en “The Day of the Doctor” y luego, de repente, allí estaba él, de vuelta a la pantalla: mayor, más  canoso, más frágil, pero igual de  carismático como siempre. Y, como un bonus,  volvió a interpretar al cuarto Doctor de manera regular  en los audios de Big Finish. Todo lo que le falta ahora es el título de Sir.

16. ¡El Doctor conoce Batman, en Lego!

El lugar de “Doctor Who” en el panorama mundial del entretenimiento está confirmado. El Señor del Tiempo sale en el nuevo  videojuego  Lego Dimensions. El 12 Doctor sale junto a estrellas, recreadas en bloques,  de las mega-franquicias de DC Comics , El Señor de los Anillos, Los Simpson, Regreso al futuro, Jurásico Mundial y Scooby Doo.
Queda muy lejos  el primer de videojuego  de “Doctor Who” en 1983, que contó con una mancha pixelada que representaba al Quinto Doctor en variaciones de  los clásicos del arcade como Pac-Man, Frogger, Space Invaders y Battleship. Como  espectáculo visual, era un poco menos emocionante que escribir 20 GOTO 10 RUN y ver las palabras DOCTOR WHO desplazarse por la pantalla.

17. ¡Hubo un Doctor Who World Tour!

Cuando   la última temporada de la serie  original del Doctor Who fue  "lanzada" en 1989, la BBC  ni siquiera se molestó en cortar un traíler. De hecho todo el esfuerzo publicitario fue un artículo de media página en Radio Times y la actriz Sophie Aldred  (Ace)  tuvo que escribirlo ella  misma.
25 años pasaron , y el 12 Señor del Tiempo se presentó al mundo a través de una gira mundial publicitaria que vio a Peter Capaldi, Jenna Coleman y Steven Moffat recibiendo una recepción como si  fueran estrellas del rock en siete ciudades, en los cinco continentes, en de 12 días.
La entrada en escena de las estrellas siendo asaltadas en un aeropuerto de Corea del Sur,  fans durmiendo en la acera en Nueva York para conseguir una entrada para la proyección, chicas revelando tatuajes íntimos en escritura Gallifreyan y una banda de mariachis en la Ciudad de México cantando un sentido homenaje al  “Doctor Misterio”. Telones de fondo como el  Opera House y la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro, por su parte, resultaron  un poco más exóticos que la cantera de pizarra  donde Sylvester McCoy hizo el photocall durante su primera temporada.

18. ¡El Doctor fue a Buckingham Palace!

En 2013, las celebraciones del 50 º aniversario de “Doctor Who” recibieron el sello real de aprobación cuando el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornwall (Carlos y Camilla, para los lectores no británicos) visitaron el estudio y recibieron  una lección de como pilotar la Tardis de manos de Matt Smith y Jenna Coleman. El príncipe Carlos también imitó la voz de un Dalek, y se resistió a la tentación de  gritar ¡Abidcate!
Unos meses más tarde, la serie fue honrada con una recepción real en el Palacio de Buckingham, organizada por Sophie, condesa de Wessex. Entre los invitados  estabanTom Baker, Peter Davison, Matt Smith, John Hurt, Jenna Coleman, Catherine Tate, Steven Moffat y dos Daleks.

,

19. ¡Las estrellas invitadas son ahora  iconos mundiales como Kylie!

En la década de 1980, las estrellas invitadas a “Doctor Who” eran Ken Dodd, Nerys Hughes y Hale y Pace. En el siglo 21 las estrellas invitadas han incluido a Timothy Dalton, Carey Mulligan, Ian McKellen, Simon Pegg, Bill Nighy  y Kylie Minogue, cuya aparición en el especial de Navidad de 2007 fue visto por más de 13 millones de personas.

De hecho, la Sra. Minogue ya estaba bastante familiarizada con “Doctor Who”, pues su mejor amigo y director creativo  (sí, ella es lo suficientemente famosa como  para tener su propio director creativo) William Baker es un gran fanboy  que había usado a  la serie en busca de inspiración en algunos de los shows en directo de  Kylie. Su gira 2002 Fever  incluso incluyó una sección llamada Silvanemesis, llamada así en honor de una historia de Sylvester McCoy y  los Cybermen (“Silver Nemesis”).

20. ¡Macra regresó!

“The Macra Terror” fue un serial de 1967 que iba sobre un campamento de vacaciones en el espacio dirigido por cangrejos gigantes. (Dicen que sólo hay  siete historias básicas en el mundo, pero esta seguramente no puede ser una de ellas.) Parecían una berlina familiar peluda con  tenazas y  ojos. Los Macra nunca estuvieron destinados a la primera fila de los villanos de “Doctor Who” (la fila 15 o así). Olvidados por todos,  los más dedicados Whovians tuvieron la suerte de ver  su renacimiento en el siglo 21. Hasta Russell T. Davies, pícaro descarado que es,  escribió sobre en  “Gridlock” (2007) sólo por el puro gusto de hacerlo. La campaña para traer de vuelta a Koquillian (pregunte a sus abuelos) comienza aquí.

21. ¡Doctor Who es oficialmente guay!

Éste es probablemente el hecho más increíble  de todos. Antes, ser un fan de “Doctor Who” era un  estigma social, algo así como recoger los recortes de uñas de los pies de un famoso. Eso suponiendo que la persona de la que estamos hablando tuviera edad suficiente para recordar “Doctor Who”  entero.
¿Actualmente? Todo el mundo es  fan de “Doctor Who”. Robert Downey Jr ha descrito a la serie como "increíble". Peter Jackson es un fanboy y reescribió “El Hobbit” para darle a  Sylvester McCoy un papel. Johnny Depp ha hablado de su amor por “The Talons of Weng Chiang”. Florence Welch ha dicho que lo que más odia cuando está de gira es encontrar a faltar “Doctor Who”. Caitlin Moran  ha declarado públicamente que "Doctor Who" es una serie mejor que “The Wire” y “The Sopranos”.  


Todas las pruebas, en caso de necesitarlas,  apuntan que en 2015 el mundo es del Doctor y el resto de nosotros sólo vivimos en él. Y vosotros... ¿qué opináis?




Traducción de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico.
Doctor Who Noticias España.

3 comentarios

Escribir comentarios
R.A.S
AUTHOR
09 septiembre, 2015 delete

Es bastante curioso el dato de Tom Baker ¿Llegará el día en que Christopher Eccleston vuelva aunque sea en un cameo?

Responder
avatar
10 septiembre, 2015 delete

no, que Rassilon no te oiga que te jode vivo

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES