Opiniones de The Magician´s Apprentice

23 septiembre 2015

Como en la temporada pasada, en Papel Psíquico cada semana nuestros colaboradores nos darán su opinión sobre el episodio emitido, haciendo una reseña. ¡Atención al leerlas si no habéis visto el episodio! ¡PUEDE CONTENER SPOILERS!

Jesús Torralba
Antes de dar mis impresiones, quiero que quede una cosa clara: este inicio de temporada ha sido enorme, muy posiblemente el mejor que ha tenido la serie en toda su historia. Creo que intuís ya que esta review va a ser bastante favorable, pero no todo el monte es orégano.

Tenemos entre manos un episodio muy dinámico, con muchas miradas al pasado, tanto a la Clásica como a la nueva y varios saltos temporales que aún tenemos que ubicar en la línea temporal del episodio, aparte de una gran cantidad de localizaciones. Punto negativo aquí, y es que podrían haber mencionado España o al menos haber puesto un rótulo en la escena de Canarias, que llevan ya tres temporadas seguidas rodando aquí y era el momento idóneo para darnos a los whovians españoles un pequeño reconocimiento.

La apertura del capítulo es sencillamente genial, yo ya intuía desde los tráilers que estábamos en la guerra Kaled-Thal de Skaro, pero de ahí a que las palabras del 4º Doctor en el mítico “Genesis of the Daleks” se hicieran realidad…Dicho sea de paso, el episodio contiene muchísimos guiños/homenajes a dicho serial, algunos muy obvios y otros no tanto.

El episodio vuelve un poco a la fórmula que ya vimos en el final de la temporada anterior; el mantener al Doctor y Clara separados en máximo de tiempo posible para que cada uno haga méritos por su cuenta. La profesora de Coal Hill desde luego lo consigue, no hay mucha gente capaz de plantarle cara al Amo con tanta entereza cuando tiene la sartén por el mango.

Si quitamos el cliffhanger final (se echaban de menos) y el momento guitarra, sin duda la escena para recordar de “The Magician´s Apprentice” es la del Doctor arrodillado ante un Davros moribundo suplicándole por la vida de Clara, la cual es prácticamente seguro que ha sido salvada por Missy, toda una novedad.

Hablando de Missy, no puedo evitar preguntarme si el Amo y el Doctor no habrán tenido más de un encuentro desde “Death in Heaven”, ya que su aparente “buenrollismo” y colaboración chocan diametralmente con lo visto en la última aparición de Missy, y no digamos ya con otros enfrentamientos más viejos. Quizá simplemente sea que prefieren dejar a un lado sus diferencias durante la crisis en la que están sumidos, aunque dejar al Amo cubrirte las espaldas nunca ha sido una buena idea…

Ahora bien, lo que menos me ha gustado ha sido que una vez más volvemos al tema de la muerte del Doctor como motor para el episodio (espero que no sea el de la temporada). Desde la primera temporada del 11º el fin del Doctor ha sido un tema recurrente y que pensaba que dejarían aparcado ahora que vuelve a tener más regeneraciones, pero parece ser que me equivocaba.

Así y todo, estamos ante una temporada que si ya si material promocional prometía mucho, con su estreno las expectativas han alcanzo niveles estratosféricos. Espero que mantenga el buen ritmo.









Montse Garcia
Este es el inicio de temporada más espectacular que he visto en toda la historia de “Doctor Who”. Steven Moffat pone toda la carne en el asador. Ojiplática me ha dejado. Aunque para hacernos una idea global de la historia tengamos que ver la segunda parte.

Esta historia me recuerda a las de Russell T Davies,  con referencias a la Proclamación de las Sombras y razas varias de su era y el tono épico de la historia. Ese Maldovarium en plan taberna warsi con la música de  fondo de “Nick Cave & The Bad Seeds”.
Colony Sarff es un personaje muy curioso, digno de la casa Slytherin, cuando lo vi pensé ¿El Doctor hablará parsel? Puede dar mucho de sí, y muy democráticamente.

Pero lo mejor ha sido volver a encontrarme con Davros. Su vida es una de las más espeluznantes de todo el universo whovian y recomiendo escuchar los audios “I, Davros” para conocerla. Buen punto ver la mítica frase de “Genesis of the Daleks” convertida en una historia. Y la pregunta del Doctor es buena, ¿quién creo a Davros? En mi opinión esa es la pregunta del millón y el meollo de este doble episodio.  Este personaje siempre saca lo más profundo y visceral del Doctor. Incluso consigue que le implore por Clara. O que parezca un infanticida al final para salvar a su amiga.

Y ver a un Dalek por la superficie de Skaro, y su ciudad,… eso no tiene precio.
Clara y Missy  estupendas en sus roles. Me dará pena que se vaya Jenna, encontraré a faltar su ingenio y su química con el Doctor y Michelle Gomez, es la digna sucesora de Roger Delgado.
Peter Capaldi: entrada triunfal. Yo quiero una juerga como esa antes de morirme (y eso que había de meditar, arrepentirse y aceptar,…). Esa entrada en un tanque, tocando la guitarra (gran  guitarrista el 12 Doctor, se nota su pasado  punk) y haciendo chistes malos.

También conocemos otra nueva costumbre de los Señores del Tiempo: los discos de confesión y las tres etapas para la aceptación de la muerte.

Lo que no me gustó es que Moffat vuelve a usar la futura muerte del Doctor como excusa para empezar la historia y las muertes de Missy y Clara a manos de los Daleks se ven muy falsas. Son recursos muy manidos. ¡Actualizate, dude!

Nota del episodio: 8.5/10. Nota para el Doctor: 12/10.






Tamara Díaz
A pesar de que una vez mas Moffat vuelve a meterse en una jardin con eso de los argumentos timey-wimey, puedo decir que el comienzo de la nueva temporada me ha encantado. No se realmente hasta que punto toda la trama de Davros (en parte por lo que he comentado anteriormente) vaya a saber sostenerse, y si es asi, por cuanto tiempo.

Pero siendo sincera, a mi la coherencia argumental no es algo que me haya preocupado nunca en Doctor Who. Dadme episodios que me dejen pegada a la silla, a poder ser con unos giros muy locos, y soy toda vuestra. Y eso es para mi The Magician Apprentrice; misterio, drama, WTF argumentales y metareferencias.

Mi querido Doctor esta que se sale y eso que en este capitulo no ha aparecido mucho. Lo bueno es que Capaldi no necesita mucho tiempo en pantalla para brillar. Ovacion estelar para el escuadron femenino que ha tomado el relevo: Kate Stewart, Alison (creo que ese es su nombre), Clara y por supuesto Missy. Esta ultima literalmente se robo todas y cada una de las escenas del episodio.

Pero lo que me ha dejado realmente fascinada y creo que es algo para debatir es si Colony Sarff se movia en Segway mientras buscaba al Doctor.








David Rodríguez 
Ya está aquí, la espera ha acabado: Doctor Who ha regresado a nuestras pantallas y de qué manera. La novena temporada se abre con “The Magician’s Apprentice”, un excelente episodio de ritmo trepidante y sin dejarnos respirar un minuto, un episodio que nos mantiene con la boca abierta cada minuto de los cuarenta y cinco que dura. Un episodio en el que vemos el regreso de importantes personajes, además de Missy o los Daleks. Sí, los que ya habéis visto el episodio sabéis a quién me refiero. Davros, y como nunca le habíamos visto, sin su tercer ojo azul ni su silla Dalek. Solo un niño atrapado en un campo de minas-manos en la guerra civil entre su pueblo, los Kaleds, y los Thals. Llevaba mucho tiempo corriendo el rumor, pero nunca me lo creí, me parecía demasiado arriesgado. Solo puedo decir una palabra: bravo.

Sí, Davros es sin duda alguna la gran sorpresa que nos tenían preparada para este primer episodio, pero quien también se lleva una gran parte de este es Missy (o The Master, como prefiráis). Michelle Gomez nos vuelve a demostrar que ella es el Amo y nos presenta una actuación perfecta y también una química excelente con el Duodécimo Doctor, algo que no consiguieron de una manera tan eficaz Tennant y Simm. Y es que el Doctor y el Amo al fin y al cabo son amigos, eso todo el mundo lo sabía, aunque sea una amistad difícil de entender.

Tampoco hay que olvidarnos de la espectacular entrada del Doctor, con guitarra eléctrica en mano y subido en un tanque… en el año 1138. Pero pronto se acabará la fiesta, tíos. Colony Sarff tiene un mensaje para el Doctor: Davros lo sabe, Davros lo recuerda. Inmediatamente, el Doctor, Missy y Clara son teletransportados a una nave espacial que los conduce hasta una pequeña estación espacial. Allí se encuentra Davros, ya con el aspecto que todos conocemos, y allí será su último encuentro con el Doctor antes de morir. Pero hay un problema en esa pequeña estación: la gravedad. Missy y Clara salen a explorar lo que parece el espacio exterior pero que en realidad no lo es. Es un planeta invisible. Y cuando los paisajes empiezan a dejarse ver, Missy se aterroriza: estamos en Skaro, el planeta de los Daleks. Con unos interiores y exteriores clavados a los que vimos en el serial “The Daleks” del primer Doctor. Y con Daleks de todas las épocas, tenemos Daleks de los 60, de los 80, los dorados de la serie nueva, el Dalek supremo… Todo un homenaje a los fans.

Missy y Clara ahora son prisioneras de los Daleks y pronto van a ver que los saleros siguen igual que siempre y que solo piensan en exterminar.  Y así es, los Daleks exterminan a Missy y a Clara y destruyen la TARDIS. De pronto vemos que el Doctor vuelve al campo de mano-minas, pero no para salvar al joven Davros, sino a sus amigas. Le apunta con un arma Dalek y grita “Exterminate!”. Un gran cliffhanger para un gran episodio. ¿Quién más está ansioso por ver “The Witch’s Familiar” la semana que viene?


Emma F.M.  
Admito que tenía pocas esperanzas puestas en la novena temporada, tras una octava temporada bastante irregular esperaba más de lo mismo y me he llevado una grata sorpresa al encontrarme con algo completamente distinto, pero rescatando la esencia clásica a la vez, donde Missy cobra más protagonismo del habitual en esta nueva era de la serie y además pone en su sitio a Clara, quien hasta ese momento se tenía por la mejor amiga del Doctor, alma de cántaro.

Por otra parte, no cabe duda de que Peter Capaldi ha tomado por fin las riendas del Doctor y se siente en su salsa con un personaje modelado a su medida, el momentazo del solo de la guitarra fue electrizante, aunque es mejor no hacerse preguntas sobre el tanque.

Respecto al principal protagonista del capítulo: Davros, creo que ha tenido un gran giro argumental que nos ha dejado a todos pegados a las pantallas, repleto de incógnitas por resolver, eso sí, y más vale que se solucionen el próximo sábado, sino nos dará algo. De este incidente saqué en claro que cuando viajas a través del tiempo y el espacio salvando el universo corres el riesgo de rescatar a uno de tus peores archienemigos por accidente, y esto puede traer consecuencias muy graves. Ofrecerle el destornillador sónico a un desconocido, aunque sea un niño, tampoco es una de las mejores ideas que ha tenido. En este punto es donde surgen los dilemas morales ¿el Doctor será capaz de matar a un niño? ¿Hará cambiar a Davros?

Y otra cuestión importante: ¿siguen vivas Missy y Clara? Missy no debería ser tan fácil de matar, no obstante pienso que con Clara fue demasiado sencillo, si ha sucedido esta opción. De no ser así ¿qué hará el Doctor para traerlas de vuela? ¿Habrá otro reseteo del universo? Dudas y más dudas. De acuerdo, en el fondo Moffat parece que sigue fiel a su estilo, esto no sería tan novedoso.

Para terminar, comentar que he disfrutado con el inicio de temporada, además me ha gustado ver viejos rostros conocidos del universo who: un ood, la sede de la Proclamación de las Sombras y hasta un judoon por ahí.

Ahora solo necesito una TARDIS para ver cómo sigue la temporada.




Jesús Remis 
Mi querida Clara,
Te escribo esta carta desde el otro lado del espejo. Llevaba casi un año esperando tu regreso, con nervios y sobre todo con horror al saber que pronto desaparecerás de este universo. Hemos visto tu primera andanza con el Doctor para este año, y aunque sólo sea la mitad de la historia, me ha dejado de piedra porque, una vez más, Clara Oswald, has muerto. No lo has hecho sola, Missy, esa terrible y divertida némesis del Doctor que aterrizó el año pasado – y que lo hizo para quedarse – también ha muerto, unos segundos antes que tú, atrapadas las dos entre fuego de Daleks. Ni siquiera la bienamada TARDIS sobrevive. El Doctor, en cambio, se encuentra en una encrucijada, intentando salvar la vida de un niño a la vez que intenta acabar con uno de sus mayores enemigos: Davros, creador de los Dalek. Apurando sus últimos días, celebrando una fiesta, tocando una guitarra eléctrica sobre un tanque mientras introduce antes de tiempo la expresión “tío”.

Y de repente, se queda sin nada. Sin ti, querida Clara, sin Missy, sin TARDIS. Ni destornillador sónico. El universo, la realidad entera debió sentir un estremecimiento, justo cuando vuelve a rescatar a aquel niño perdido en medio de un mar de manos con ojo. O quizá a exterminarlo. Pero tú, querida Clara, que tuviste que dejar las clases para buscar al Doctor, para solventar un problema con los aviones paralizados; que te lanzaste a negociar con Missy en medio de una plaza de Tenerife, mientras ella hacía alarde de su maldad; que perseguiste al Doctor hasta otro siglo, más lejano, para unirte a él y a su amiga/enemiga, para descubrir que miente, quizá siempre haya mentido; que trataste de escapar para, finalmente, ser disparada por un Dalek. Recuerdo la primera vez que te vi, con aquel precioso vestido rojo, y recuerdo cómo terminó aquella historia. Recuerdo también cómo terminaron aquellas Navidades. Y ahora, vuelve a suceder. Tan sólo espero que la magia de Steven Moffat pueda rescatarte, seguro, en la próxima entrega, ya sea usando tu manipulador de vórtice, o con un cambio en el continuo espacio-tiempo, porque algunos ya no podemos volver a perderte. Ni siquiera el Doctor, que parece resuelto a hacer cualquier cosa por salvarte. Eso quizá lo vuelva loco. Ahora mismo, Clara Oswald, has muerto. Pero, si no fuera así, tan solo podría decirte una cosa: run you clever girl, and remember: ya has muerto antes.



¿Y a vosotros/as que os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestros comentarios abajo





Artículo de Jesús Torralba, Montse GarciaDavid Rodriguez , Tamara Díaz, Emma F.M. y Jesús Remis  para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who Noticias España

10 comentarios

Escribir comentarios
Vile
AUTHOR
23 septiembre, 2015 delete

Estaba temeroso de que este capitulo fuera más de lo mismo y para mi desafortunadamente lo ha sido, a los 20 minutos ya estaba bastante aburrido.
Aunque el inicio del capitulo fue entretenido y las actuaciones (excepto la de Coleman) fueron bastante buenas la verdad es que el capitulo fue demasiado irregular: Nunca explican de donde salio Davros después de la catástrofe de la cuarta temporada, el amo es metido con calzador y eso del Doctor en plan "pongamos locos porque voy a morir" ya me tiene cansado, finalmente ver al Doctor rogándole a Dravros y su posterior matanza del niño regó la copa; Pensemos, si el Doctor mata al infante, evita la guerra del tiempo (y muchas otras) y cambia la linea temporal de todas sus regeneraciones y lo único que se le ocurrió escribir a Moffat fue "te matare para salvar a Clara" esa no es la mente del estratega que debería ser el Doctor.
Por ultimo aunque si Davros, el loco estilo hitleriano que ha hecho de todo para sobrevivir de buenas a primeras se pusiera a buscar un heredero ideológico nunca lo buscaría en su archirival, Moffat a visto demasiado la guerra de las galaxias. Quizás lo único realmente bueno del capitulo es que solo duro 45 minutos porque asi no desperdicie tanto mi tiempo.

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
24 septiembre, 2015 delete

Vile, haznos un favor y solo lárgate o deja de comentar. Pero por favor ya basta de contaminar aquí con tu mentalidad hater y deja disfrutar a los verdaderos fans de este buenísimo y divertido episodio sin el mierdoso Danny Pink que fue metido con calzador en Series 8. Davros ha sobrevivido de la muerte más veces que Rory y Jack juntos, nunca explicaron como sobrevivió al virus Movellan o la Mano de Omega aunque este episodio nos dejó visualmente claro que él está herido al escapar de la explosión de su flota en Series 4. David Tennant tuvo sus momentos vengativos en que se dejaba dominar por sus emociones y abandonar su mente del estratega, solo que Capaldi es más sutil. Si escuchas el audiodrama "Davros" el creador de los Daleks le confiesa al Sexto Doctor que él es su unico amigo verdadero que ha tenido. Aqui Capaldi es divertido al fin, Missy fue la salvadora de la aburrida Series 8 y es grandiosa aquí, Clara es útil y menos quejosa aquí. Este es un episodio que puedo ver más de una vez, algo que no podía en Series 8. Hasta aquí todas las opiniones son positivas, todo un milagro. Así que Vile, si ya no gusta la serie, solo vete porque suenas como un Troll.

Responder
avatar
24 septiembre, 2015 delete

Un episodio con muchos giros. AL principio no recordaba el nombre de Davros hasta más tarde. El hecho de que un enemigo del Doctor se haga un acompañante durante el episodio es bastante bueno, aunque el hecho del Spoiler del segundo episodio ya avisó de que estaría en el planeta de los Daleks.
Algo que me gustó y sorprendió fue el hecho de que el Doctor estuviera a punto de matar a Davros de joven, conociendo la actitud pacífica del Doctor.
Es un buen comienzo y quiero ver como acaba esta historia de 2 partes.
Mi puntuación 8.5, está decente pero con ciertos fallos y cosas que hacen que pierda su gracia.

Responder
avatar
24 septiembre, 2015 delete

Pues si comentarios positivos me gusto mucho este episodio, ahora decir que es el mejor arranque en la serie difiero en eso, para mi sigue siendo "Eleventh Hour" muy vertiginoso y un golpe en la mesa de moffat presentando a su primer doctor, ahora creo que para apreciar magicians apprentice necesitamos ver la 2da parte, porque esto fue solo una especie de intro donde dejo muchas preguntas.


P.D: No entiendo mucho la carta de Jesús Remis xD pero me dio risa un analisis asi

Responder
avatar
25 septiembre, 2015 delete

Lo mas probable que nunca vio doctor who, porque la serie siempre ha tenido hueco argumentales (desde la clasica) tal vez es un fan del escritor de soap opera y por eso el "hatismo" a moffat,tal vez tambien odia a Missy un Amo muy superior al de john simm,que de verdad aburria y no daba la sensacion de amenaza, todo lo contrario con missy que parece que siempre esta maquinando algo malevolo, aunque ojo yo critique mucho a moffat por lo horrible que es la 8va temporada, y lo molesta que era clara, pero al parecer esta corrigiendo esos error, por lo menos en este primer capitulo.

Responder
avatar
25 septiembre, 2015 delete

Es la primera vez que Twelve menciona la "Timer War" verdad?

Responder
avatar
26 septiembre, 2015 delete

Hay una cosa que no he entendido: si Colony Sarff (el bicho serpiente) necesita seguir a Clara y Missy para encontrar al Doctor, como es que ya había un Daleck disfrazado en la época (el guerrero del hacha) para cojer la Tardis?

Y otra cosa más: cuando Colony Sarff los lleva des de la tierra al planeta Skaros, en qué momento histórico se supone que están? No hacen ningún viaje en el tiempo, se supone que Davros se muere justamente en el mismo momento que el Doctor ha decidido hacer su fiesta aunque sea a años luz de la tierra? O es que la nave de Colony Sarff también puede viajar en el tiempo?

No sé si me he explicado bien porque todos estos temas temporales me lían un poco. Seguramente no debería intentar entenderlos, pero si alguien tiene una explicación, me encantaría!

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
27 septiembre, 2015 delete

Hola Aixa.

Buena pregunta. Lo mejor que se me ocurre es que Bors no fuera siempre un Dalek-puppet, si no que fue "convertido" vía nanomáquinas tras la llegada de Sarff, ya que debido a su vínculo con el Doctor sería el más indicado para encontrar la TARDIS mientras él llevaba al Doctor ante Davros.

Respecto a la segunda duda, los Daleks tienen la tecnología necesaria para viajar en el tiempo desde el serial "The Chase", de la segunda temporada original, aunque se podría decir que no han explotado dicha habilidad demasiado. De modo que es posible que la nave de Sarf pueda hacerlo, de hecho no es difícil pensar que cada parada que hace en su búsqueda se sitúa en una época diferente.

Responder
avatar
27 septiembre, 2015 delete

Muchísimas gracias me han encantado tus respuestas. Esta página consigue que Doctor Who me guste aún más.

Responder
avatar
30 septiembre, 2015 delete

Me alegro de que te haya hecho gracia! Como ya hay tantas reviews, he decidido hacerlo de modo diferente. No le des más vueltas, salen más del amor que de la crítica cinematográfica, así que no serán un "análisis".

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES