Opiniones de "The Girl Who Died"

21 octubre 2015

Las reseñas semanales del episodio del pasado sábado "The Girl Who Died". Puede contener Spoilers.

Jesús Torralba

Jamie Mathieson fue sin duda el guionista revelación de la pasada temporada. Los dos episodios que escribió fueron sencillamente sublimes; los conceptos que desarrolló eran puro Doctor Who. Por tener el listón tan alto, sumado a las dos excelentes aventuras que ya hemos tenido esta temporada, no podía evitar pensar que “The Girl Who Died” tenía muy fácil no dar la talla.

Sin embargo, el Doctor siempre sorprende, y esta vez no ha sido para menos. Este episodio parte de la premisa básica de la serie y desarrolla varios temas que ya se han tocado últimamente, como el sentimiento de pertenencia a un lugar y el hogar o la preocupación del Doctor por Clara, algo que junto a su afán de buscar el peligro parece estar convirtiéndose en uno de los temas centrales de la temporada.

Una vez más tenemos varios guiños al pasado, algo que parecer haberse convertido en ley desde la segunda parte de la séptima temporada. Tenemos la polaridad del flujo de neutrones, un diario al estilo del que llevaron el 2º y el 7º, el traje espacial de “The Impossible Planet” o el hecho de que el Doctor sabe manejar una espada, algo que ha quedado sobradamente demostrado en muchas ocasiones.
Respecto a los enemigos, son tan sólo una más de esas razas belicosas con las que el Doctor se topa de vez en cuando. Me hubiera gustado saber por qué el líder iba totalmente disfrazado de tecno-Odín mientras que los guerreros parecían meros robots, aparte del motivo de beber cócteles de testosterona humana.

Mucho se habló de quién sería Ashildr y cuál sería su relación con el Doctor, se apostó por medio elenco femenino de la serie: Susan, River, Jenny, Romana…yo era partidario de la explicación más sencilla: alguien totalmente nuevo. Lo cierto es que no me ha parecido precisamente un gran personaje, pero supongo que esto no es más que un aperitivo que nos permitirá comprobar cómo cambia a alguien la inmortalidad, y más a aún a alguien tan joven. ¿Será Ashildr la nueva Jack Harkness?

Una vez más hemos topado durante esta temporada con el asunto de los híbridos, lo cual hace que gane enteros para convertirse en el tema de la temporada. Hemos tenido Daleks/Señores del Tiempo, humano/Mire, y en Navidad tendremos humano/Señor del Tiempo. Muy probablemente el episodio de diciembre no tenga nada que ver con el resto de la temporada, pero no podemos dejar de notar la posible conexión.

Respecto a la tan esperada “explicación” sobre el por qué el Doctor ahora tiene la cara de Caecilius/Frobisher, he de decir que la he encontrado decepcionante, demasiado circunstancial, aunque tampoco me esperaba algo memorable. Además, resulta extraño que precisamente ahora haya “elegido” una cara, cuando para él la regeneración ha sido siempre una auténtica tómbola.


El siguiente episodio, si bien es una continuación a este, no es una segunda parte como tal, ya que en lugar de Mathieson la guionista en esta ocasión será la debutante Catherine Tregenna, que ya escribió en Torchwood. Veremos qué tal le han sentado a Ashildr estos cientos de años de vida, aunque algo me dice que ya no estará tan agradecida al Doctor.



Jesús Remis

Querida Donna

Te escribo esta carta, aunque jamás habría imaginado que esta temporada tendría que escribirte una carta, porque debes saber algo. Pero comenzaré por el principio.

En esta ocasión nuestro querido Doctor se ha metido en un lío con nada más y nada menos que un grupo de vikingos. Éste Doctor, que ahora no lleva destornillador sónico, sino unas gafas de sol sónicas, intenta hacerse pasar por una deidad – Odín – para intimidar a estos seres tan arcaicos. Y, como suele suceder, le sale el tiro por la culata, ya que de repente aparece el mismísimo Odín en el cielo.

Por supuesto, no se trata de un verdadero Dios, sino de un alienígena que destila guerreros para consumir su testosterona y adrenalina. Un guerrero que además lleva un grupo de soldados armados y temibles. Los pobres vikingos que quedan después del primer ataque, no son rivales para él, pero si alguien puede levantar la moral y formar un plan de la nada, ese es nuestro Doctor.

Y ahí es donde entra esta querida joven, Ashildr, que con su imaginación es capaz de proyectar un terrible y holográfico enemigo para derrotar la amenaza de los “Mire”. Pero ¿a qué coste? La pobre Ashildr fallece durante el proceso, y aunque ha salvado a muchos, el Doctor no quiere permitir que la joven muera.

Y es aquí donde tú, querida Donna, entras en juego, ya que hace muchos años en una situación similar - en la que Pompeya caía bajo el volcán – sentiste compasión. Aquel Doctor, que tenía otra cara, no podía romper los puntos fijos en el Tiempo. Pero tú le enseñaste que siempre podría salvar a alguien, que cualquier vida merece la pena. Es una lección difícil para alguien que vive tanto tiempo, o quizá, que no tiene la habilidad de morir. Y él mismo nos desvela aquí que eligió una de esas caras salvadas, una de esas vidas, para recordarse a sí mismo que siempre merece la pena salvar una vida. Por eso toma una decisión que se sabe quizá incorrecta, pero que parece ser la correcta: devolverle la vida a Ashildr, de modo que la cambia, la hace virtualmente inmortal.

Sé que no recordarás nada, y que ni siquiera sabrás de quién te estoy hablando, pero creí necesario recordarte, ya que también el Doctor así lo ha creído. Y así debe ser si queremos que sigas con vida. De hecho, esta carta nunca te será entregada. No ha sido escrita para ser leída, sino para ser escrita.



Montse Garcia


Después de un comienzo a lo “Gravity” con Clara flotando por el espacio cual Sandra Bullock y con una bicho en su espalda, el Doctor la salva.
Toda esta introducción sirve de excusa para que nuestros héroes lleguen a un poblado vikingo.

Cuando el Doctor, haciendo gala de su superioridad, quiere librarse haciéndose pasar por Odín, aparece en el cielo la cara de otro Odín (David  Schofield, el rey  Alined en “Merlin”) a lo Monty Phyton, recordándome a la aparición de Dios en su película “Los caballeros de la Mesa cuadrado” (“Monty Python and Holy Grail”).

Los guerreros del poblado, Clara y Ashildr (una gran Maisy Williams) son teleportados  a la nave del Odín, porqué allí descubrimos que no es el Valhalla y esos guerreros embutidos en armaduras que aparecen para llevárselos son los Mire, una raza guerrera que se dedica a hacer zumo de testosterona con los guerreros capturados.
Clara intenta persuadir a Odín para que las liberen, pero a Ashildr le puede su sangre vikinga y declara la guerra a los Mire (“Ashildr” significa Diosa de la guerra en antiguo escandinavo).

El Doctor primero no quiere inmiscuirse y les recomienda que huyan, habla de las consecuencias de sus actos y la repercusión que puedan tener en el futuro. Son esa “ondas en el estanque” que pueden acabar en un maremoto. Una idea en la que incidirá en todo el episodio y que es una de las ideas de esta temporada (ya apareció en los anteriores capítulos) y sacada del serial “Remembrance of the Daleks” del Séptimo Doctor (Gracias Jesús Torralba por recordarme el diálogo).

Ahí empieza una divertida escena con un humor digno de los anteriormente mencionados Monty Phyton , o del “Pelotón Chiflado”,  donde vemos al Doctor intentando convertirlos en avezados guerreros con motes divertidos ya que tienen 24 horas antes del ataque Mire.
El Doctor se desespera.  Pero después de oír llorar a una bebe (sirve de mucho saber idiomas) y en una emotiva escena se le ocurre la idea para derrotar a los Mire.

Sólo destacar en contra que las anguilas eléctricas son de Sudamérica, no creo que hubiera en una aldea vikinga en esa época y que los vikingos no iban con cuernos en los cascos, aunque es “Doctor Who”.

Pero a favor muchas cosas: las referencias a la serie clásica con el yoyo, el diario de los 2000 años (como el Segundo y el Séptimo), volver a oír eso de “revertir el flujo de la polaridad” o el vídeo con el “Yackety Sax” de “Benny Hill”.

Decir que al igual que en el episodio doble anterior con el “Rey Pescador” y la leyenda artúrica, aquí tenemos un montón de referencias a la mitología nórdica: Odín, el Vahalla, a la serpiente Jörmundgander en el monstruo que asusta a los Mire, el poder de los bardos o escaldos (contadores de historias)  en esa cultura o el concepto de honor guerrero de los vikingos.

Al final el Doctor salva la vida de Ashildr con un kit médico alien, y preveyendo sus consecuencias ya le da otro kit  igual para alguien, quien ella quiera o elija.

Porqué antes el Doctor recordó el porqué de ese rostro nuevo. Una explicación sencilla, muy sencilla para esa cara. Y eso hizo que viera otra vez al Décimo y a Donna en un flashback de una de las escenas que más me emocionan de la etapa Tennant.

Se repite la idea del guerrero híbrido que ya aparece con Davros y esa nueva leyenda de Gallifrey. ¿Moffat nos quiere explicar por qué huyo el Doctor y le está preparando la vuelta a casa?

Y para acabar el Doctor y su miedo: perder a la gente con la que se encuentra y se encariña a lo largo de su vida, la frustración que siente por ello y no poder evitarlo a pesar de su poder. No quiere romper las reglas. Volvemos al tema del “Timelord victorioso”.

Y esa escena de Ashildr y el paso del tiempo y de cómo cambia su rostro dice mucho de los sentimientos de ella y de lo que puede sentir el Doctor. Esa escena lo resume todo. No quiere que la doncella vikinga esté sola siendo inmortal, y... ¿será ella el híbrido de dos razas guerreras?


En resumen, un episodio que aunque parezca de introducción al de la semana siguiente (no sé si Maisy Williams saldrá en más episodios, no lo parece), creo que es un punto de inflexión en esta temporada. Tiene muchas capas, como las cebollas y Doctor… ¿qué estás haciendo con Clara que parece huir hacia adelante?


Y a vosotros que os ha parecido. Os invitamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.









Artículo de Jesús Remis, Jesús Torralba, Montse García para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
Juan
AUTHOR
22 octubre, 2015 delete

Y si le da el nuevo inmortalizador a un enemigo, tal vez no quiera una pareja. Me gustaria que lo recibiera Davros o algún enemigo tipo la gran inteligencia.me ha gustado el capitulo espero que indaguen el motivo de irse de Galifrey

Responder
avatar
22 octubre, 2015 delete

Me gustó mucho el capítulo y espero el siguiente con ansia

Responder
avatar
21 noviembre, 2015 delete

Pues yo no he entendido el porque de la cara... ¿alguien me lo puede explicar?
Gracias

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES