Opiniones de "Under the Lake"

07 octubre 2015

Hoy toca comentar el tercer episodio de la temporada 9 de "Doctor Who". ¡¡PUEDE CONTENER SPOILERS!!!

Jesús Remis

Querido fantasma,

Te escribo esta carta para decirte que me encuentro algo desconcertado. Sé que no es la primera vez que nos encontramos con "fantasmas" en las aventuras del Doctor, pero no deja de chocarnos siempre la mezcla de lo sobrenatural, lo fantástico y la ciencia ficción.
Generalmente, cuando algún fantasma aparece, el Doctor no suele tardar más de un episodio en desvelar qué sucede, pero en este caso nos hemos quedado con la intriga y eso hace que desvariemos durante una semana.

Me resulta curioso cómo comunicáis esas extrañas coordenadas, sin poder hablar, y el juego con la capitana de la misión en la base bajo el lago. Una mujer sordomuda que trata de proteger a los suyos, que junto a su colega, que no para de traducirle todo al lenguaje de señas hacen que sepamos que, al final, tendrán una importante labor interpretando los mensajes, leyendo los labios de los fantasmas que, como tú, tratáis de captar más adeptos para vuestro mensaje.


Te escribo esta carta, en definitiva, porque ahora mismo tiene toda la pinta de que habéis ganado. Después de conseguir separar al Doctor de mi querida Clara, en esa base submarina a punto de inundarse, en un futuro en el que se descubre una nave alienígena, el Doctor intenta viajar al pasado para reconvertir la situación y saber qué sucedió en ese lugar inundado. Y, lo que sucede, es que algo cambia, de repente, el Doctor se ha convertido en un fantasma como tú. Aunque no con tu buen gusto para las chisteras.



Jesús Torralba


“Under the Lake” es "Doctor Who" Clásico en estado puro. La premisa, el ritmo, los personajes…podríamos ponerlo en blanco y negro y no desentonaría en la quinta temporada original de la serie. Tal como esperaba, el regreso de los episodios dobles está haciendo ganar muchos enteros a las historias, al menos de momento.

Consecuencia de esto es lo bien que está construida los tripulación de la base, en la que tenemos personajes arquetípicos traídos de todas las épocas de la serie: el representante de una empresa codicioso a más no poder, la fan número uno del Doctor, el científico, la persona que a pesar de sus problemas es tan capaz como los demás... Todos cumplen su papel y el guión les da la oportunidad de individualizarse y que no los veamos como decorado o simple carne de cañón, algo que no siempre se ha conseguido en episodios de temática similar anteriores.

Los enemigos, o más bien los títeres del enemigo, al que previsiblemente descubriremos en la segunda parte de la aventura, son ya casi una marca registrada en Doctor Who: coger un concepto de historia de terror y darle un giro hacia la explicación científica sin traicionar su esencia.

Volvemos a tener al Doctor y a Clara sumamente compenetrados, seguramente debido en parte a las aventuras que parecen haber vivido entre que dejaron Skaro y este episodio. Espero que en el universo expandido podamos ver su visita a Gandhi.

¿Se ha vuelto Clara un tanto suicida tras la muerte de Danny? Eso parece pensar el Señor del Tiempo, y lo cierto es que encaja con lo que hemos visto en los tres episodios que llevamos de temporada. La profesora de Coal Hill no parece haber cambiado prácticamente nada desde lo de Danny, así que no vendría mal que este nuevo rasgo de su personalidad se fuera agudizando conforme pasan los episodios.

Muy bueno el detalle de las tarjetas que Clara parece haberle preparado al Doctor debido a la falta de tacto que suele presentar en esta encarnación, espero que se conviertan en una broma recurrente. Asimismo, me alegra ver que las gafas sónicas han venido para quedarse. ¿Queríais un destornillador sónico exclusivo para el 12º? Tomad dos tazas.

Parece ser que tras un capítulo en el que el Doctor ha sido el absoluto protagonista en el siguiente volveremos a la fórmula de mantenerlo separado de Clara, esta vez ambos como líderes de un pequeño grupo. Tras ese cliffhanger sólo podemos esperar algo legendario.


P.D.: Es muy fácil que me equivoque, pero apostaría a que el que está en la cámara de animación suspendida no es otro que el propio Doctor.


Montse Garcia

Esta nueva modalidad de hacer los episodios dobles que tiene Steven Moffat me encanta, ¡tenía que decirlo!
Hace que las historias y los personajes puedan ser más elaboradas que en otras temporadas. Esto sumado al toque clásico que tiene la serie desde que Capaldi ha cogido el testigo hace que todo fluya mejor.

En esta aventura el Doctor y Clara se topan con una base submarina con problemas. Lo que me ha llamado la atención en esta nueva etapa es la obsesión que tiene Clara por meterse en problemas. Es el tercer episodio y ya vemos al Doctor preocupado por esa necesidad que tiene  su companion del peligro. Lo busca como un yonqui busca su dosis ¿será su manera de pasar el duelo por la muerte de Danny?  Y eso  que el buen Doctor intenta mantenerla a salvo. Supongo que ya lo iremos viendo a medida que pase la temporada.

Otra cosa a destacar es el problema de empatía del Doctor. 2000 años de edad y aún no sabe cómo relacionarse con su entorno, es muy tosco para eso. Es un gran punto lo de las tarjetas: válidas para todas las situaciones y con referencia a Sarah Jane incluida. Gran momento. [Fin de la cita].

Me ha encantado el personaje de Cass, la capitana. A pesar de ser sordomuda tiene a toda una tripulación a sus órdenes. “Doctor Who” es una serie inclusiva e innovadora desde este punto de vista y lo sigue demostrando y con unos secundarios femeninos muy fuertes.

Entre la gente del atrezzo de “Doctor Who” tenemos a trekies infiltrados (hay que fijarse en el dragón y la nave pintados en la pared de lo que parece la sala de estar de la base). Ese dragón también guarda cierto parecido con "Fisher King", el monstruo que aparecerá la próxima semana en "Before the Flood" y que tampoco tiene ojos. ¿Y esos símbolos que la Tardis no traduce, pero que son las palabras que repiten los fantasmas una y otra vez?


Un episodio excelente con un gran cliffhanguer: vemos al fantasma del Doctor, cuando él ha viajado en el tiempo y quedando separado de Clara. 
¡A ver como acaba!  ¡Me encantan estos episodios dobles!









¿Y a vosotros que os ha parecido? Podéis dejar vuestras opiniones en los comentarios.




Artículo de Jesús Torralba, Jesús Remis y Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
Samos237
AUTHOR
07 octubre, 2015 delete

Yo tambien me huelo que lo que hay en la caja es el Doctor nada mas por su mencion de ´´tengo la extraña sensacion de aqui no esta el piloto´´

Pues yo he visto este episodio muy tranquilo sin perder el ritmo y cuando llegaba al final todo aumentaba.¿Cómo sera el final de temporada?

Y me molesta mucho los mini trailers que hacen los de la BBC, es mucho spoiler.

Responder
avatar
07 octubre, 2015 delete

¿Será muy feo si digo que me gustaría ver capítulos de 5 o 6 partes de 30 minutos como era en un principio?

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
07 octubre, 2015 delete

Para nada, se ha hablado más de una vez en la web de si no estaría bien volver al formato clásico, que eran capítulos de 20 minutos,así que un episodio doble de los de hoy en día equivaldría al serial típico de la Clásica, que era de cuatro episodios. Se podría decir que en cuestión de formato esta será la temporada más clásica en muchos años.

En general los seriales de más de cuatro partes tenían bastante momentos muertos que ralentizaban mucho la narrativa, así que tampoco hay que añorarlos demasiado.

Responder
avatar
08 octubre, 2015 delete

Me parecio buen capitulo, pero no tan bueno como los 2 anteriores.

y si, pienso que el doctor es el que esta en la caja, esta mas que cantado eso.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales