Opiniones de "Face The Raven"

25 noviembre 2015

Hay mucho que decir de este episodio. A continuación las reseñas de nuestros colaboradores (Puede contener spoilers!!).

Jesús Torralba

Si el debut de Catherine Tregenna como guionista en Doctor Who me decepcionó a más no poder, el de Sarah Dollard ha sido sin duda una obra maestra, aunque no haya sido perfecto, ni mucho menos.

“Face the Raven” comienza como una aventura ligera, un segundo episodio de “descarga” tras las aventuras dobles de esta temporada y de cara a su final, pero poco a poco se convierte en la que seguramente sea la más importante y definitoria de toda esta tanda de episodios.

Una vez más tenemos a Ashildr, Lady Yo, alcaldesa Yo o como quiera llamarse, la cual me sigue pareciendo uno de los errores de la temporada. El personaje tenía potencial, pero perdió muchísimo en “The Woman Who Lived”, y aquí aparece como una mezcla entre niña que no sabe lo que hace y mente maestra que no me acaba de convencer. Quizá esa sea la magia del personaje, pero a mi por desgracia no me hechiza.

Así y todo, la pequeña comunidad oculta dirigida por la niña vikinga en la “calle trampa” me ha parecido una de las mejores ideas de la temporada, un poco sacada de los cuentos de hadas o de “Fables” pero con identidad propia. Espero volver a saber de ella, aunque la sombra cuántica quizá sea un elemento muy poderoso como para repita también.

El final de Clara, ese gran final, ha quedado empequeñecido por culpa del trato que le han dado a su personaje en sus últimos episodios. Si bien al principio de la temporada nos mostraban su nueva faceta suicida, esta se olvidó pronto, lo cual sumado a su nula participación en los cuatro episodios anteriores a este nos ensombrece mucho esta despedida, porque básicamente Clara ya se había ido hacía mucho tiempo.

Es una lástima que una acompañante con el potencial de Clara se haya desaprovechado durante media temporada, mientras que los agotados Pond estuvieron cinco (o siete) episodios dando la vara hasta que se les dio puerta. Supongo que hay decisiones creativas que nunca entenderé.

“Face the Raven” ha sido sin lugar a dudas un episodio para Clara, aunque nuestro Señor del Tiempo también ha podido lucirse. Es particularmente buena la escena final, donde amenaza a Ashildr con atormentarla por toda la eternidad, y no sólo a Ashildr, si no a toda la calle, una calle llena de inocentes, en cierto modo. Su actitud, a caballo entre el Doctor de la Guerra y el Señor del Tiempo victorioso, no augura nada bueno para quien vaya a recibirlo vía teletransporte.

Ahora el Doctor está solo, enviado a un lugar desconocido a enfrentarse a sus captores, sin nada más que las últimas palabras de Clara para pararle los pies. El título del próximo episodio, “Heaven Sent”, podría darnos una pista sobre dónde y a quién ha enviado Ashildr al 12º, aunque que se refiera al destinatario como “ellos” da que pensar…


P.D.: ¿A alguien más el ha chocado que Rigsy tuviera una hija? Yo le echaba unos 17 años.



Emma F.M.

Tal vez debería empezar este comentario hablando del capítulo en general. Comenzando desde la reaparición de Lady Me y Rigsby en la serie, el regreso de dos o más secundarios cuando menos te lo esperas, aunque la BBC ya lo anunció en su día, es una de las mejores cosas de Doctor Who. Pasando por la magnífica idea del callejón trampa donde se encuentran refugiados diversos alienígenas bajo una apariencia humana gracias a un efecto telepático producido por una especie de luciérnagas cobijadas en las farolas del lugar y finalizando por el simbolismo del cuervo, presagio de muerte en la mitología celta.

En lugar de eso, el cuerpo me pide hablar de la despedida de Clara, una despedida anunciada desde Last Christmas, puede que incluso antes, porque Moffat confesó haber reescrito su salida de la serie en al menos tres ocasiones ya que Jenna deseaba continuar en ella.

En cualquier caso, este capítulo de Navidad ya anticipaba lo sucedido en Face the Raven: Clara no se ha bajado de la TARDIS por voluntad propia, tampoco ha sido forzada por otras circunstancias a abandonar su vida junto al Doctor. Clara, La chica soufflé, La chica imposible,…ha terminado de la peor manera posible: muerta y abandonada en un callejón. Además ha sido por una insensatez, parece que Clara estaba buscando la muerte desde el inicio de la temporada con su torpeza y claro, al final ha pasado.

Por un lado siento tristeza, no me gusta que ningún companion termine de esta forma, pero por otro siento alivio por su marcha. Por otro Clara me caía bien a ratos en otros me parecía demasiado manipuladora, más que el Doctor incluso. Aunque lo que sí que sé que siento es pena, pena puesto que Clara podía haber sido más si hubiese estado bien construida: sin un trasfondo consistente y una evolución a lo largo de la historia el personaje se desmorona como un castillo de naipes. Además, en mi opinión, Moffat ambicionó demasiado con ella sin tener en cuenta todo lo anterior y lo más importante: la continuación de Doctor Who, porque Clara se bajaría de la TARDIS tarde o temprano y mantener esos ecos después será complicado. Eso por no mencionar las incoherencias que surgían cada vez que La chica imposible coincidía con regeneraciones pasadas del Doctor, al menos ella se supone que ya las conoce.

Danny Pink fue un vano intento por darle ese trasfondo necesario y por supuesto, el pobre también acabó mal porque solo estaba ahí para ese cometido.
Ahora solo queda esperar al anuncio del nuevo companion: hombre, mujer, zygon,…me da igual, pero que tenga una línea temporal normal, por favor y a ser posible un trasfondo, no me canso de pedirlo.

Volviendo a la temporada que nos ocupa, ya se vislumbra el final y vivo sin vivir en mí por lo que pueda suceder.



Ángela Ruiz

Debo confesar que últimamente tengo las reviews abandonas y tampoco escribo artículos porque la universidad me tiene hasta arriba de faena. Sin embargo, creo que el episodio de esta semana y, sobretodo Clara, se merecen que haga una excepción. Desde el minuto uno en que apareció en Doctor Who me enamoré de la Chica Soufflé, luego lo hice de la Chica Imposible, cuando dejó de serlo me enamoré aún más de Clara profesora y esta temporada, he de confesar,  perdí algo de interés por la Clara yonki de la adrenalina. De hecho considero que uno de los mejores momentos de Clara esta temporada era cuando no era Clara, sino Bonnie.

El episodio de esta semana ha sido un episodio 10 en muchos aspectos. Las apariciones de monstruos ha sido un muy buen guiño, aunque me hubiera gustado más verlos en su forma auténtica más que disfrazados de humano (no todos los días puedes ver a un Sontaran tomarse algo con un Silurian). El retorno de Rigsy y ver cómo ha cambiado su vida desde que lo dejamos en Flatline me ha encantado. Aunque prefiero el retorno de Ashildr que tiene una trayectoria contraria a The Whoman Who Lived. Allí empieza siendo buena para resultar ser mala (aunque luego volviera a ser buena), y aquí empieza siendo buena para acabar siendo mala (aunque en el fondo es buena). Y la pregunta que me surge es ¿quién le pide que traicione al Doctor? Y si es quién parece serlo al final del episodio ¿cómo lo hacen?

En cuanto a Clara, el fin de su historia era algo que se podía haber previsto desde el inicio de la temporada y que se hace aún más evidente en Under the Lake. Clara se ha dejado llevar por la vida que tiene el Doctor y cada vez más era como él. Y este episodio lo que muestra es que la cosa no siempre acaba bien y que ser como el Doctor tiene sus consecuencias. Dicho esto, en este episodio Clara es Clara de principio a fin. Es su estupidez y su creer o querer ser como el Doctor lo que la lleva a acabar como acaba. Y esa última conversación con el Doctor… sin palabras. Clara vuelve a ser esa Chica Imposible de la que hace tiempo me enamoré y afronta una situación, que ella misma se ha buscado, sin perder la compostura y enfrentándose al cuervo con una dignidad admirable.

Por lo que al Doctor respecta, chapó. Me encanta el look que luce a lo largo del episodio y que salga a la luz su lado oscuro y me fascina la facilidad y naturaleza con la que amenaza a Ashildr. Sin embargo este lado oscuro es efímero, pues como Clara dice su Reinado de Terror acabará con la visión del primer niño llorando. Y es entonces cuando vemos otra cara del Doctor, como se comporta de forma habitual ante la muerte de su mejor amiga y como no se deja llevar por sus emociones porque Clara se lo pide. Ese momento es el resumen de su relación en una despedida.

Por mi parte, (Spoilers!) sé que no es la última aparición de Jenna Coleman pues se han visto fotos de ella vestida de camarera (Fin Spoiler!), pero tengo la esperanza de que en siguientes temporadas vuelva a parecer, aunque sea como lo hizo Donna en "The End of Time".


Montse Garcia

Con este episodio la temporada 9 vuelve a sus altos estándares de calidad después  “Sleep  No More”.

Al principio vemos a Rigsy unirse a sus viejos amigos para desentrañar el misterio de su cuenta atrás tatuada en la nuca y eso les lleva a una calle trampa donde Ashildr o “Major  Me” es la líder de un callejón donde se esconden diferentes razas de aliens de la vista de los seres humanos (buen truco para retornarnos  muchas de las razas alienígenas aparecidas en la serie), y que ha condenado a muerte a Rigsy por un asesinato que él no recuerda haber cometido.

Pero toda esta trama es la excusa para introducirnos en la verdadera historia  del episodio: la muerte de Clara o… como Clara se encontró con el cuervo en el Callejón Diagon.

Si, la huida de Clara hacía delante después de la muerte de Danny se veía que acabaría mal desde el inicio de esta temporada  y así ha sido. Al principio del episodio ya vemos a una Clara con la adrenalina por las nubes colgada de la TARDIS por los cielos de Londres, Sarah Dollard nos recuerda el comportamiento de Clara de esta temporada, adicta al riesgo y a  ponerse en situaciones límite.
Pero,  en realidad,  es  su compasión lo que acaba con su vida y lo que hace que tenga la muerte digna que se merecía, siendo valiente, sin huir y siendo capaz de  hacer que el Doctor no busque venganza, que no se convierta en un guerrero, sino que sea lo que él eligió ser, un Doctor (buena manera de enlazar con el episodio del 50 aniversario), aparte de aconsejarle que no viaje solo. ¡Las companions lo calan rápido a este Timelord!

Gran interpretación de Jenna Coleman, ha sido uno de los finales  de companions más tristes que he visto en la serie.
Y también grande la interpretación de Peter Capaldi, la gran contención que muestra delante de la muerte de la compañera que él prometió proteger, pero como amenaza a Ashildr.

Destacan los símbolos mortuorios: la simbología celta o del mundo de Poe del cuervo como mensajero sobrenatural de la muerte o el nombre de la raza de los videntes bifrontes que ven el pasado y el futuro, Janus, que también es el nombre del dios romano de los umbrales, de los principios, pero también…  de los finales.

El uso del Retcon para borrar la mente de Rigsy nos puede hacer pensar que Ashildr al final conoció al capitán Jack. Buen guiño al universo whovian.


Episodio de 10/10 y que te deja con ganas de ver  quienes han negociado con la “Major Me” para apresar al Doctor y donde lo llevan... o donde veremos a  Clara con ese uniforme de camarera.

La única pega que pongo: si la BBC no hubiera puesto las imágenes de la muerte de Clara en el trailer su muerte hubiera sido más impactante.



¿Y vosotros que opináis? Os invitamos a dejar vuestros comentarios.







Artículo de Jesús Torralba, Emm F.M., Ángela Ruiz y Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

9 comentarios

Escribir comentarios
Tango
AUTHOR
26 noviembre, 2015 delete

Para Jesús Torralba: Los Ponds nunca se sintierón agotados para mi ni para nadie, hasta Series 7A Amy Pond se involucra más en la trama que Clara. Mientras que Clara ya era un estorbo molesto desde Series 8.

Responder
avatar
26 noviembre, 2015 delete

Tango, estoy de acuerdo, Extraño esas historias divertidas y atrapantes, el ver crecer personajes y demás pero la verdad ya no quería ver más a Clara, me gustó verla interactuar con el Doctor de Capaldi, pero esta temporada ya tuve suficiente de ella :/

Responder
avatar
26 noviembre, 2015 delete

Coincido en muchos aspectos con Montse García, sobre todo en eso de que la muerte de Clara fue tan anunciada, tan sobreexpuesta, tan spoileada que resultó no ser tan dramática como uno esperaría que fuera, sobre todo de la forma que fue: trágica. Yo creo que si no hubiera sabido que moría o cómo moría, me hubiese impactado más. Bueno, ahí está el error que comete uno a veces al leer tantos spoilers, jajaja.

Por otro lado... el episodio me pareció inteligente, un poco confuso a veces hacia donde se dirigía, hasta que descubrimos que era una trampa para el doctor, para nadie más. También me decepcionó que Ashildr no fuera mala de verdad sino que solo una chica que negoció con "ellos" pero que en realidad no quería hacer daño a nadie. Prefería la visión de una mujer/niña con ira, sed de venganza, manipuladora,...

Bueh... El siguiente episodio se ve genial.. así que a llorar por que esto dure eternamente. jajaa...

PS. Notable el guiño de Rigsy a la TARDIS abandonada, supongo que igual el 12° doctor la limpiará después... ¿o no? :O

Responder
avatar
26 noviembre, 2015 delete

A mi nunca me molestaron los ponds pero si necesitaba un aire fresco y llego clara, pero ahi tengo el problema despues de que acabo el misterio de "la chica imposible" y creo que eso era lo que la hacia intersante su personaje, despues con capaldi se volvio muy egocentrica y algo molesta, en esta temporada se ve que sobraba no aporto nada, tal vez en los primeros 2 episodios de resto....

ahora en cuanto el episodio, me parecio bueno me gusta mucho el personaje de ME espero que el doctor no la este odiando, al final no fue culpa de ella que clara hiciera semejante tonteria, pero eso si la despedida de clara se arruina con el trailer.

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
26 noviembre, 2015 delete

Para ti quizá no Tango, pero para mi sí, y se de buena tinta que no soy el único que lo piensa, como pareces creer. En mi opinión los Pond podían haber dejado de viajar en la TARDIS perfectamente al final de "The God Complex". El personaje de Amy no me pareció creíble desde la mitad de la 6ª temporada.

Responder
avatar
27 noviembre, 2015 delete

Quizá este ha sido el mejor final posible para Clara, dejar viva a La Chica Imposible, la que se metió en la mismísima linea temporal del Doctor, hubiese tenido que tener una salida muy ingeniosa, algo tipo la de Donna Noble. Pero yo tenía otras expectativas, sobre todo por Moffat, ese señor que hace tramas de lo más enrevesadas.
Esta final para Clara se salva por sus palabras y su actitud, pero realmente muere por no entender bien un contrato con una sombra cuántica (no le veo la necesidad a que tuviera que ser cuántica, suena a potente, pero ¿por qué cuántica?). Al fin y al cabo, y esto es pura especulación mía, puede que a Clara ya no le importase morir, puede que en el fondo la muerte de Danny Pink le hubiese afectado más de lo que se muestra.
Y por otro lado, la Clara camarera... ¿no podría ser una de esas "Clara"s que saltaron a la línea del Doctor, esas que van a ayudarle cuando más lo necesita?

En resumen, no ha sido un mal final para Clara y perdón por divagar tanto.
Me encanta esta redvista, muchas gracias por trabajar tanto en ella.

Responder
avatar
29 noviembre, 2015 delete

A mi me gustaba mas Amy como compàñera que Clara, ademas estaba, el hecho de la familiariadad con River Song que le daba un giro de tuercas inesperado. En general esta temporada me parecio media depresiva , falto el capitulo divertido, chispeante, medio disparatado, y los capitulos dobles me parecieron una artimaña de alguien que no tiene material para mas capitulos, alargandolos. No hay que olvidarse como comenzo la tempòrada, el doctor haciendo su testamento, ya como entregado y en general la temporada fue asi, como esperando el final......

Responder
avatar
01 septiembre, 2016 delete

estoy algo de acuerdo con emma en que lo que volvía a clara interesante era el tema de la chica imposible pero en mi opinión el personaje de clara quedaba mejor cuando smitt era el doctor porque daba ese toque romántico y cuando capaldi llego las cosas se tornaron algo complicadas, tanto ella como el doctor siempre habían sido controladores y esto volvió la dinámica un tanto particular.
a mi me encanta el personaje de clara pienso que es un personaje que pudo dar mas y sinceramente no me gusto su final creo que ella merecía un mejor final como el que tuvieron los ponds

Responder
avatar
01 septiembre, 2016 delete

estoy algo de acuerdo con emma en que lo que volvía a clara interesante era el tema de la chica imposible pero en mi opinión el personaje de clara quedaba mejor cuando smitt era el doctor porque daba ese toque romántico y cuando capaldi llego las cosas se tornaron algo complicadas, tanto ella como el doctor siempre habían sido controladores y esto volvió la dinámica un tanto particular.
a mi me encanta el personaje de clara pienso que es un personaje que pudo dar mas y sinceramente no me gusto su final creo que ella merecía un mejor final como el que tuvieron los ponds

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES