Opiniones de "The Zygon Invasion"

04 noviembre 2015

Nuestros redactores opinan sobre el último episodio de la novena temporada de "Doctor Who". Allons-y!!  (Puede contener Spoilers).

Jesús Torralba

Si bien el episodio de la semana pasada y el nombre de Peter Harness me hacían ser cauto con mis expectativas de cara a “The Zygon Invasion”, una vez más Doctor Who nos ha sorprendido con un capitulazo como la copa de un pino, que si su segunda mitad acompaña estoy seguro de que esta aventura será recordada no como una de las mejores del 12º, si no de toda la etapa moderna. Pero vayamos por partes.

En cuestión de guiños tenemos evidentemente a “The Day of the Doctor” a la cabeza, así como una mención a la hasta hace poco única historia Zygon de la serie “Terror of the Zygons”, con mención a uno de los acompañantes del Doctor en ella, Harry Sullivan, del que hemos sabido que dedicó bastante tiempo a crear un arma contra los metamorfos.

También tenemos un cuadro del 1º Doctor en los cuarteles de UNIT y una máscara en casa de los vecinos de Clara que recuerda sospechosamente a la cara de las muñecas de “Night Terrors”, así como los signos de interrogación que lucieran los Doctores del 4º al 7º.

“The Zygon Invasion” es una historia sobre la guerra, pero también es una historia sobre la gente que no quiere luchar, sobre la individualidad de cada persona y los lazos afectivos que pueden sentir por los demás. Esto es uno de los grandes aciertos del episodio, el hacernos ver que dentro de un colectivo/raza hay personas únicas que no tienen por qué estar de acuerdo con las acciones de sus líderes o de la mayoría.

También tenemos la camaradería entre las dos Osgood, que ha llegado a tal punto que no hacen distinciones entre cual es la metamorfa y cual la humana. “Ambas son reales”. De todos modos, me parece un poco conflictivo que adopten la forma de gente viva con cuyos conocidos podrían cruzarse y demás no me parece demasiado acertado.

Asimismo, no he podido evitar ver un cierto paralelismo del actual conflicto en Siria y el ISIS con la revolución Zygon en la Tierra. “Son un grupo minoritario, pero si empiezas a bombardear indiscriminadamente, los que quieren vivir en paz se radicalizarán también”. Quizá se deberían añadir a la serie estos toques de actualidad más a menudo.

Es cuanto menos curioso el hecho de  que todos los altos mandos militares que aparecen en esta historia son mujeres, y más aún conociendo los orígenes casi 100% masculinos de UNIT. A pesar de su edad la serie sigue sabiendo adaptarse y mostrar personajes y situaciones que se han ido normalizando con el paso del tiempo. Un 10 para Doctor Who.

Ya quedan pocas dudas sobre el tema de la temporada, que deben ser los híbridos, aunque la hipotética muerte de Clara sigue siendo mencionada episodio tras episodio, a veces de forma más velada que otras.


Una vez más el capítulo concluye con un cliffhanger de proporciones épicas marca de la casa. Que tiemblen los Zygons rebeldes ahora que el Doctor sabe que también han hecho daño a Clara.



Ángela Ruiz

Después del maravilloso episodio que fue Kill the Moon (nótese el sarcasmo), he de confesar que no esperaba grandes cosas de Peter Harness. Y tras ver The Zygon Invasion la sorpresa ha sido grande. Si es que eso de los prejuicios es mala cosa…

En general ha sido un episodio bastante bueno, el Doctor Disco ha estado en su línea general en este episodio y he aplaudido cuando ha salido con la guitarra. Además, me ha resultado curioso que la vestimenta de Clara y del Doctor sean tan parecidas en este episodio. Lo de Clara siendo un Zygon se veía venir; si entras en una casa ajena y ves al “padre” entrar al niño arrastras no te vas como si nada, sobretodo siendo Clara como es. Además hay una bonita pista en esa escena, ya que se ve el reflejo de Clara en un espejo y por un momento hay dos Claras. Y hablando de Claras, la interpretación de Jenna Coleman, espectacular. Cada vez le estoy cogiendo más cariño y estoy segurísima de que me va a doler, y mucho, cuando se vaya. Osgood, también, espectacular; siempre es bueno cuando el fandom aparece representado en la serie… y no lo matan. También me ha encantado el momento en el que la Zygon-Clara mira directamente a la cámara (cosa que también hace en el tráiler del siguiente episodio), y es que no puedo evitar que se me ponga la carne de gallina cada vez que lo hacen.

En el apartado de cosas que no me han gustado está Kate. Desde luego brilla mucho más que la Kate del inicio de temporada a la que Clara ha de sacar las castañas del fuego. Y si yo fuera la jefaza de UNIT no dejo a Clara, por muy capaz y muy acompañante del Doctor que sea, a cargo de UNIT. Y más cuando estamos lidiando con una invasión de aliens que pueden tomar la forma de otros seres humanos.

Por último, la no tan sutil referencia a los acontecimientos políticos actuales no sé exactamente donde encuadrarla ni sé muy bien que opinar sobre ella, pues tengo emociones encontradas. Entre la yo adulta a la que le preocupa y se interesa por tales cosas, y la yo infantil que cuando ve Doctor Who solo quiere pasárselo bien y desconectar de la penosa situación que vive el mundo estos días. A pesar de esto, creo que en este episodio ambas cosas estás bastante equilibradas haciendo que este haya sido uno de los episodios de la temporada que más he disfrutado.


Jesús Remis

Querida Osgood,

Te escribo esta carta como fan del Doctor, aunque no lleve ahora mismo interrogaciones en el cuello de la camisa.

Todos te vimos desaparecer en los sucesos de Death in Heaven, pero en el fondo sabíamos que los Zygon se guardaban algún as en la manga tras haberte reconciliado con tu hermana gemela de otro planeta. Tanto es así, que las dos fuisteis el sustento de una paz entre alienígenas y terrestres que, como todas las paces, ha terminado rompiéndose.

Intentaste huir y esconderte de la guerra que se estaba tramando, pero la amenaza Zygon parece estar en todas partes, el nivel de paranoia (que puede no ser paranoia, ya que es real) se ha elevado a sospechar de cualquiera. Y aunque varios equipos diferentes han intentado detener el estallido, finalmente ha sido imposible.

Ni el Doctor con el grupo militar en busca del alto mando Zygon, ni Clara en UNIT rastreando el submundo zygon de Londres, ni nuestra querida Kate en el pueblo de Truth or Consequence han conseguido su objetivo. Al final, todo se ha torcido. Kate ha sido abatida. Clara ha sido capturada y en su lugar un zygon ha puesto en jaque la división de Londres. De nuevo la pobre Clara se ha visto atrapada dentro de una “cápsula” alienígena… Y el Doctor, de vuelta en el avión presidencial, se ve amenazado por todas esos zygon infiltrados, por la propia Clara.

Ha sido una aventura demoledora, que nos hace pensar, con una moraleja que ya vislumbramos pero que no atisbamos aún: necesitamos saber qué pasa. Te escribo también por eso, porque las cosas parece que están muy mal y que habrá duras consecuencias para todos, pero espero que entre tú y el Doctor le deis la vuelta al asunto sin más sacrificios. No deseamos verte desaparecer de nuevo.




¿A vosotros que os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestra opinión en los comentarios.





Artículo de Jesús Torralba, Ángela Ruiz y Jesús Remis para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who Noticias España

2 comentarios

Escribir comentarios
05 noviembre, 2015 delete

No he visto esa pista de la que habla Ángela Ruiz... revisé el video varias veces, pero no encuentro ese reflejo.... :(

Por cierto, me gustó el episodio. Y por cierto, está clarísimo que el tema central de esta temporada, son los híbridos.

Responder
avatar
08 noviembre, 2015 delete

En la escena en la que entra Clara en casa del chico. Cuando aparece la "madre" fijate en la parte izquierda de la pantalla.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales