Opiniones de "The Zygon Inversion"

10 noviembre 2015

Una semana más os presentamos las reseñas de nuestros articulistas sobre este episodio de la temporada 9 de "Doctor Who". (Puede contener Spoilers).

Jesús Torralba

Es oficial: por un motivo u otro, las aventuras con presencia Zygon parecen destinadas a perpetuarse en la memoria de los whovians. ¿Qué tendrán estos humanoides que parecen un cruce entre un lagarto y un pulpo? No sabría decirlo, así que mejor entremos en materia.
En el ámbito de referencias al pasado volvemos a tener el cuadro del 1º Doctor en los cuarteles de UNIT, un casco de Mire en lo que parece el cubículo donde en “The Day of the Doctor” estaba el manipulador del vórtice de Jack Harkness, y la frase “Five rounds, rapid” que suelta Kate Stewart, la cual ya dijo su padre en “The Daemons”. Además, se vuelve a hacer referencia a Harry Sullivan, que dejó la TARDIS en historia en la que debutaron los metamorfos.

“The Zygon Inversion” me ha parecido un buen episodio, pero ha sido un tanto irregular. Los primeros minutos se me hicieron bastante cuesta arriba, tardé en volver a engancharme a la trama. En cambio los últimos compases de la aventura me parecieron pura genialidad, con un 12º Doctor enorme.

La primera mitad del episodio me hizo temer lo peor, la verdad. ¿Por qué se comporta la gente de la calle como robots? ¿Por qué los Zygon/policía no hacen ni el intento de coger al Doctor y Osgood, cuando parecen estar al tanto de quienes son? ¿Por qué el Zygon al que desenmascara Bonnie tiene un brazo que parece tener vida propia? Mención honorífica a esos adolescentes a los que se les acerca un hombre con la piel cubierta de ventosas y actuando raro y se quedan mirando como si nada. Podría estar enfermo chavales, ayudadle o huid para no contagiaros.

Sin embargo, la segunda mitad hace que te olvides de esos primeros minutos y enlaza mucho mejor con el tono del capítulo anterior con ese tinte de crítica hacia la situación del mundo fuera de la pantalla. Igual que lo hicieran el discurso del 11º en Stonehenge o las frases del 4º frente a la cámara de incubación de los primeros Daleks, el discurso pacifista del Doctor a Kate y Bonnie pasará a la historia de la serie, y menudo discurso. Si a alguien le quedaban dudas de la idoneidad de Capaldi para el papel, o de  la fuerza y carisma del 12º, estoy seguro de que se han visto totalmente olvidadas. Puede ser una de las mejores escenas de todo Doctor Who.

No puedo dejar de mencionar el hecho de que al contrario de lo que nos tienen acostumbrados, esta vez los villanos de turno han sido capaces de escuchar al Doctor y dar su brazo a torcer y, en definitiva, ser humanos. Esta aventura ha sido toda una lección: no toda una raza tiene por qué ser mala, de hecho ninguno de sus integrantes tiene por qué serlo, puede que tan sólo estén equivocados. No todo pueden ser despiadados Daleks y Cybermen.


Nos acercamos peligrosamente al final de la temporada, y la semana que viene parece que tendremos otra base asedidada de la mano de Mark Gatiss en el primer episodio totalmente individual de la temporada.



Emma F.M. (comentario doble)

Verdad o Consecuencias: esta ha sido frase que se ha repetido a lo largo de este capítulo doble por activa y por pasiva en repetidas ocasiones. Inicialmente parecía una amenaza para el propio Doctor, no sé por qué pero me dio por pensar que quizá estaba relacionado con su nombre real o cualquier otro aspecto relacionado con él, pero no ha sido así, al final no ha sido más que un juego de trileros donde se ponía en porque el propio Doctor conocía el contenido de La caja Osgood.

Por cierto, Osgood además de tener un papel importante cobra protagonismo en este capítulo doble, era obvio que había dos y que una de ellas era una zygon, todavía no sabemos cuál y espero no quedarme con las ganas. Aunque parece que la cosa ha cambiado y tema va encaminado a los híbridos. En cualquier caso Osgood además de servir enlace con la trama olvidada de El día del Doctor también se muestra como una companion potencial del Doctor, una colaborativa y lo que conoce muy bien al ser su fan. Lástima que no aceptara su oferta, aunque siempre puede cambiar de opinión…

Respecto a Clara creo que sigue teniendo momentos donde es algo más que un apoyo moral del Doctor, en otros ni se la echa en falta como fue el caso de La chica de vivió y si esto sucede con personaje es que algo falla. Mención aparte tiene su gemela malvada: Bonnie, Jenna tiene ocasión de lucirse colocando en la cuerda floja la paz entre los zygons.

A veces pienso que 12th no necesita ayuda de companions, solo un impulso moral y puede que un detonante para llevar a cabo la resolución del problema planteado. Entonces miro atrás y echo de menos a Donna porque le paraba los pies cuando lo necesitaba, incluso a Rose ya que solía ser la causante de la acción y siempre estaba dispuesta a ayudar al Doctor de una forma activa.

Otro aspecto preocupante es el cambio radical de 12th: ha pasado de ser un viejo gruñón a convertirse en una estrella del rock con avión privado. Me habría gustado encontrar un poco de evolución entre medias, pero no la habido, simplemente ha sucedido. Conste que disfruto de sus solos de guitarra, pero me habría gustado comprobar esa transición.

Al mismo tiempo aunque estos capítulos donde se recuperan tramas anteriores están muy bien y 12th está resultando ser un homenaje a la serie clásica, según los whovians más veteranos, a veces también echo en falta un poco de avance para que la serie no se quede congelada en el tiempo en un punto determinado.

En conclusión, "La invasión zygon" prometía, pero "La inversión zygon" se desinfló en la resolución para mi gusto.



Jesús Remis

Querida Bonnie,

Te escribo esta carta porque creo que te la mereces. Pese al momento de tensión en el que nos dejabas la semana anterior, en el que amenazabas con destruir el avión en el que viajaban el Doctor y Osgood. Jugaste bien tus cartas como zygon con forma de Clara. Robaste su cuerpo y en parte, su mente. Y eso fue tu perdición.

Tuviste en jaque a todo el mundo, con un plan sublime para liberar a tu pueblo, destruir la tregua y comenzar una revolución, una guerra. Pero tuviste demasiado en cuenta la caja Osgood para tu plan. Todo se basaba en utilizar lo que pensabas que era un arma al que dar la vuelta a tu favor, y finalmente el Doctor caminaba muchos pasos por delante de ti.

Tras liberar a Clara y encontrar finalmente la caja, te viste en la tesitura de elegir, una elección ya prevista por el Doctor, una elección imposible como la que él mismo tuvo que tomar en una ocasión. En muchas ocasiones, quizá. De eso trata este dilema, de una elección imposible.

Y en cuanto aparecieron dos cajas, supimos que algo no andaba bien, que nuestro querido Doctor estaba jugando contigo, con nosotros, sacándose un conejo del sombrero, empleando un truco de salón. Una caja para Verdad o Consecuencia en tu plan y otra para elegir Verdad o Consecuencia para los humanos. Hasta que él nos habla de su elección, de ese momento en el que la Guerra del Tiempo terminó. Y vemos que es el mismo caso, y sabemos que finalmente, nada malo puede suceder.

Y ahí, en ese momento, entendiste que ya no importaba, que la elección, las cajas, todo era una farsa. Nada podías hacer ya nada por la causa de un loco, causa que hiciste tuya. Y entonces comprendiste, fuiste una más, y te rendiste a conservar la paz que tu pueblo deseaba.

Te escribo esta carta porque además ahora eres una nueva Osgood. No ha vuelto a desaparecer, sino que estás perpetuando de nuevo la paz entre zygon y humanos, siendo ella, la compañera que el Doctor ha tenido en esta aventura. Y ahora te has convertido en ella, en el Doctor y en Clara. Ya no eres Bonnie, sino Osgood.







Y a vosotros, whovians, ¿qué os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestros comentarios.






Artículo de Jesús Torralba, Emma F.M., Jesús Remis para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES