Steven Moffat habla sobre la producción del 50º Aniversario

26 noviembre 2015

Este lunes fue el 52º Aniversario de Doctor Who, y con motivo de ello Steven Moffat, showrunner de la serie desde 2010, concedió una pequeña entrevista a Radio Times para rememorar la celebración de hace dos años y conocer un poco el proceso que se dio detrás de las cámaras.

Aparte de las declaraciones propiamente dichas, espero que me permitáis unas pequeñas reflexiones personales acerca de estas, así como algún apunte para que nadie se pierda.

Ahora sí, empezamos:

Para Moffat 2013 fue una “pequeña pesadilla”:

Nadie se dio cuenta de cuanto hicimos. Dos semanas en las que hubo Doctor Who cada noche. Fue como una mini-temporada en noviembre. Algunos me preguntaban por dónde estaban los episodios extra, ¡justo ahí! Contad los minutos.

Nuestro showrunner se refiere, claro está, a “The Last Day”, “The Night of the Doctor” y “The Day of the Doctor”.

El plan original para el 50º Aniversario era muy distinto al que pudimos ver en el cine:

No sabía qué íbamos a hacer con el Aniversario. La séptima temporada acababa con el Doctor rescatando a Clara su propia línea temporal, no sabía lo que iba a pasar, pero sí que todo tenía que empezar desde ahí.

El primer borrador tenía a David Tennant, Matt Smith y Christopher Eccleston juntos. Podríamos haber traído al resto de Doctores, pero tendrían que haber sido Doctores que aún lo parecieran, con perdón. Creo que Peter Davison, Colin Baker y Sylvester McCoy lo hicieron mejor en “The Fiveish Doctors” de lo que podrían haber hecho en el Aniversario.

Pero estaba casi seguro de que Chris [Eccleston] se negaría. Me vi con él un par de veces y fue encantador. De hecho me vi con él porque no quería negarse a participar a través de su agente o por teléfono, quería hacerlo en persona.

Empecé el borrador, pero llegó un punto en el que tenía que estar seguro de que iba a participar. Me volví a reunir con él y decidió no hacerlo. Sus razones son cosa suya, es un hombre muy reservado. Pero puedo decir que de verdad le importa Doctor Who. Está enterado de todo lo que ha pasado desde que se fue, charlamos y me mencionó a Amy Pond.

Como era de esperar, en un primer momento el papel del Doctor de la Guerra estaba reservado al 9º de Eccleston, y se barajó la idea de traer al 8º también. Es cuanto menos curioso el hecho de que a Eccleston siempre se le ha visto muy cercano a los fans y a la serie, pero sin embargo nunca quiere ni oír hablar de su posible vuelta.

También hace referencia a cierto debate que se generó en las redes, donde algunos fans querían a toda costa que volvieran todos los Doctores del 4º en adelante, mientras que otros preferían que, de hacerse, los interpretaran otros actores más acordes al físico que deberían tener dichas encarnaciones.

El entrevistador pasa ahora a preguntar por cómo acabó John Hurt participando en el especial:

Teníamos que sacar algo en claro. En este punto ni Tennant ni Smith tenían contrato aún. Sólo tenía a Jenna Coleman. Y apareció una trama que se articulaba sólo en Jenna. Fue una pesadilla. Faltaban unas semanas para el rodaje. El equipo de producción estaba formado, la gente estaba haciendo storyboards y yo ni siquiera sabía si alguien que hubiera interpretado al Doctor iba a aparecer.

Y mientras apareció en internet mi e-mail y la gente me mandaba amenazas de muerte ¡porque no iba a traer de vuelta a William Hartnell! Y yo pensaba “Bueno, es que no me coge el teléfono, no se por qué será…” Pero daba igual, porque no sabía si David y Matt iban a volver. No sabía que iba a hacer.

Entonces Matt y David subieron a bordo y toda la BBC estaba esperando mi gran plan. Recuerdo que le pregunté a Marcus [Wilson, un productor]: “¿Y si hubiera una encarnación del Doctor que ninguno conocemos? ¿Y que esté interpretada por el mejor actor del mundo? Precisamente por alguien que quizá hubiera sido elegido como el Doctor durante el largo hiato [el período sin serie tras la última temporada del 7º Doctor], por ejemplo John Hurt…”



Aquí me parece que Moffat tira bastante de la ironía y la exageración, ya que dudo mucho que Matt Smith, que ni siquiera se había regenerado, pudiera o quisiera negarse a salir en el especial.

Por otro lado, lo de las amenazas de muerte a través de internet desgraciadamente tiene visos de ser totalmente verídico. De hecho Moffat dejó Twitter por incidentes parecidos.

El periodista no parece acabar de creerse lo de Hurt, y pregunta si de verdad su nombre salió así como así:

Sí, porque su Doctor debía parecer un guerrillero, alguien tan cansado de la Guerra del Tiempo que iba a hacer lo que iba a hacer.

No dijo John Hurt algo como “¿En serio me mandáis el guión el viernes y me esperáis en el rodaje el lunes?”:

No fue todo tan rápido, pero sí endiabladamente rápido. Era el primero de la lista. Escribí el guión del Doctor de la Guerra y se lo envié a John Hurt, casi asumiendo que era el inicio de dos semanas de frenesí para enviárselo a cualquier actor del que hubiera oído hablar. Dios le bendiga, dijo que sí casi de inmediato. Fue el primer golpe de suerte que tuvimos en la puñetera producción.

¡Y que bueno era! Un momento como el Doctor y ya lo bordaba. Lo captó a la perfección, y estaba encantado de ser parte de esto. Yo no estaba allí su último día, pero dio un pequeño discurso que decía algo como: “No quiero que nadie piense que me he tomado esto a la ligera o de forma decadente. Esto, ser el Doctor, significa algo de verdad para mi”. Fue muy insistente, nos decía a todos “Ahora soy del todo Doctor Who. Soy un Doctor Who. ¿Puedo decirlo?” Adora el hecho de ser Doctor Who. Sólo estuvo en Cardiff tres semanas, pero se acostumbró a ser Doctor Who. 

Hay que reconocer que pese a lo movido que fue su casting, Hurt hizo un trabajo excelente como el Guerrero. Os habrá llamado la atención que tanto él como Moffat se refieren al Doctor como “Doctor Who”, esto se debe a que durante mucho tiempo en la Clásica se acreditaba así al personaje en los créditos finales. De hecho la siguiente pregunta del entrevistador va enfocada un poco a esto, sobre si Moffat disfruta todas las épocas de la serie:

Tuve una epifanía con los Doctores de los 80. Siempre me gustó Peter Davison [5º Doctor], creo que es encantador, y no me importa que se sepa. También me llegó a gustar mucho Sylvester McCoy [7º Doctor]. Su primer año fue un poco desastre, pero los otros dos son enormes. Y también es sin duda el favorito de mi hijo Louis. 

Las dos últimas temporadas de McCoy eran el inicio de lo que se dio en llamar el “plan maestro de Cartmel” (el showrunner de la época). Dicha línea argumental no llegó a completarse debido al “descanso” de la serie, pero no es la primera vez se habla de ciertas similitudes entre algunas tramas de Moffat y este plan.



Moffat cuenta como su hijo conoció a su Doctor favorito:

Cuando estuvimos en la fiesta del 50º Aniversario en el BFI [British Film Insitute], rodeados de la flor y la nata, Louis me agarró el brazo y me dijo “Papá, ¿ese es Sylvester McCoy?” “Sí, es él” “Papá, ¿podré conocerle? “Seguro que podemos apañar algo”. Más tarde Louis me insistió “Por favor, tengo que conocerle”. Así que le mandé un mensaje a Sylvester para ver si podíamos quedar, “Mi hijo quiere conocerte”. Esto va a haceros enamoraros del Doctor de Sylvester para siempre.

Fui cruzando con Louis la habitación, y Sylvester nos vio acercarnos. Se levantó de un salto del sofá, a pesar de no estar en su mejor momento, e hizo girar su bastón como si fuera el paragüas del Doctor, y dijo “¡Louis, Louis! Me caigo, ¿puedes venir a ayudarme?” De modo que Louis salió corriendo y ayudó al 7º Doctor, y este se lo agradeció muchísimo. Se transformó de golpe en el 7º Doctor, y desde entonces no aguanto escuchar nada malo sobre él.

La guinda del pastel fue el cameo de Tom Baker al final del especial, a lo que se refiere la última pregunta:

Tom Baker, eso fue increíble. Esa voz, que no ha cambiado desde los 70, esos ojos, esa sonrisa, todo de nuevo en el set de Doctor Who. Todo el mundo estaba ahí de pie, mirando. Como si después de todo este tiempo trabajando en Doctor Who, Doctor Who se hubiera agigantado. Yo no sabía qué esperar, pero estuvo perfecto, llegó con todas sus cosas en orden y lo bordó toma tras toma. Y ahora puedo decir que estuve de verdad ahí, el día en que Tom Baker volvió. 

Y hasta aquí las declaraciones del que será showrunner de la serie al menos hasta el final de la 10ª temporada.



¿Qué os ha parecido esta mirada entre las bambalinas del 50º Aniversario? ¿Os habría gustado que se hubiera seguido la idea inicial? Los comentarios son todo vuestros. 


Traducido y editado por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Artículo original en RadioTimes por Patrick Mulkern
Doctor Who is © BBC
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
28 noviembre, 2015 delete

Estas cosas humanizan mucho a la serie, me ha encantado esa mirada entre bambalinas... aunque claro, es Moffat y la primera norma es "Moffat siempre miente" ;)

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
28 noviembre, 2015 delete

Realmente Moffat es digno de admitar, cualquier otro showrunner habría abandonado la serie a la primera critica por pendejos que se les dificulta aceptar un cambio.

Responder
avatar


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES