Clara Oswald, entre dos latidos

06 diciembre 2015

Llegó al mundo en una hoja; pero un pájaro se la llevó. Para Moffat, la muerte es un “ya te diré” licuado y con tropezones, un elemento con el que decir “sí, te la he colado por decimoquinta vez”. Todos lo sabemos; nadie muere de vejez en Doctor Who (ya no sólo en Skaro), Moffat no es Caronte y sus “companions” no reciben óbolos para alcanzar el inframundo. Clara Oswald, la chica que el 13 adora sin límites ni redención, parecía salir de la serie en los últimos instantes del undécimo episodio; “Face the Raven”. No, nada de eso. Después de 4,5 billones de años afrontando una penitencia de soledad, miedo e incontables puñetazos, (en un universo de bolsillo –y confesión-) el Doctor encontró una manera de salvarla: a través de Gallifrey.

 Hell Bent: Llegó, vió y venció (por Clara)

 El Doctor llegó a Gallifrey, deteniéndose en el granero donde creció, para conquistar un planeta a base de palabras. El héroe de la Gran Guerra del Tiempo no tardó en expulsar fácilmente al Presidente y en hacerse con la lealtad del ejército. Oculto a medio camino de la oscuridad, Gallifrey no era la misma desde que los 12… ¡no sir, all thirteen!... desde que los 13 Doctores escondieron su mundo en un “dónde” y un “cuándo” inmedible. Sea como sea, el Doctor ridiculizó y expulsó sin pestañear al temido Rassilon, que fue exiliado lejos del planeta. Después de un pequeño reencuentro con las Hermanas de Karn, el Doctor consigue rescatar a Clara un segundo antes de su muerte. Aprovechando la tecnología de extracción de los Señores del Tiempo, Clara quedaría atrapada entre dos latidos; técnicamente sin pulso, sin edad, pero coleando como pez en una TARDIS.

 Imagina un hombre que supera billones de años de dolor, que destrona al “Rey” de su planeta, que desafía los puntos fijos marcados en el tiempo, que golpea ( y mata) al comandante de los ejércitos, que roba a la tecnología de su gente... Y todo, para que tú puedas vivir en el hueco que dejan dos latidos, a salvo de todo. Realmente el Doctor ama a Clara de una manera inimaginable. Minutos después, una de los mejores temas de Doctor Who (Clara´s Theme) seguiría sonando en una TARDIS diferente, y cuyo circuito camaleónico la disfrazaría en un restaurante americano. No sé cómo es viajar en un restaurante por el Universo, pero las intenciones de Clara en Gallifrey “monstruos a los que odia” no creo que sean demasiado buenas o para dejarse morir libremente.

 Y tu ¿qué opinas de la situación de Clara Oswald? ¿Qué le espera en el futuro de la serie? ¿Crees que acierta Moffat en traerla de vuelta? 







Artículo de Jorge Maseda para Papel Psíquico
REDVISTA Doctor Who España

13 comentarios

Escribir comentarios
06 diciembre, 2015 delete

yo creo que Ashildr y Clara tendrán sus propias aventuras en la TARDIS robada estilo bar de gasolinera americano xD, menudo par... Pero no creo que tenga que volver con el Doctor, la ha olvidado.

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete

Que hagan un spin-off de las aventuras de Clara y Ashildr en la TARDIS restaurante americano jajaja

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete

Personalmente, así hablando en serio, todo bien... excepto la tardis disfrazada (para siempre) de restaurante americano. Me parece una burla. Como si fuese una sitcom estadounidense de los 90s... Mal, mal.

Responder
avatar
Carlos
AUTHOR
06 diciembre, 2015 delete

es otra tardis, no es la Tardis

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete

Creo que eso todos los sabemos, sobretodo cuando al final salen las dos juntas volando en el espacio.
Yo me refería a que podría no haberle fallado su sistema camaleónico y que pudiera camuflarse de cualquier cosa. Y si se quedaba estático en uno, que no fuese un restaurante americano. Eso es lo que encuentro burdo.

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete

la obsesion de moffat con clara ya cansa.

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
06 diciembre, 2015 delete

El restauran es el mismo de siempre desde el primer doctor, el lo recuerda y nombra a la pelirroja de la nueva época, porque es la chica de siempre a la que salva dejándola partir, la tardis es la misma de siempre que el vuelve a robar porque el fue al baúl de los recuerdos de su casa a rescatar lo inrescatable por eso todos sus "fantasmas" a los cuales clara no debía tocar "pertenecer". Su vida no es mas que una pesadilla repetida al infinito.

Responder
avatar
07 diciembre, 2015 delete

en serio tanto afan por clara? y no de salvar la vida de River en plan,para estar con él y no en una ``mente''? o de sus propios suegros?tanto por ella y tan poco por los demas nose nose...eso es que moffat quiere mucho a su clara

Responder
avatar
07 diciembre, 2015 delete

Excesivo, de acuerdo contigo... Con ese final, a lo mejor Moffat está preparando una nueva serie con el personaje que realmente le interesa: Clara.

Responder
avatar
07 diciembre, 2015 delete

Normalmente comentaría que lo bueno es que Clara ya se fue, pero con el amor que le tiene Moffat a Jenna Coleman, (mucho más grande que el que el Doctor le tiene a Clara) no descartaría que nos volviéramos a encontrar con Clara.

Responder
avatar
08 diciembre, 2015 delete

Realmente me encantó el episodio, ver la manera en que el Doctor ama a Clara me pone sentimental, y sé que los dos se aman, los dos. Clara se merecía ese final, por ser una gran compañera. SOLO ESPERO que siquiera antes de su regeneración el Doctor RECUERDE A CLARA y ella pueda reaparecer <3 Mis mas sinceros deseos.

Responder
avatar
09 diciembre, 2015 delete

Bueno yo pensaba que era el unico que pensaba que moffat ama a jenna xD

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales