Opiniones de Heaven Sent

02 diciembre 2015

Estas son las opiniones de nuestros colaboradores de este episodio, penúltimo de la temporada 9 de "Doctor Who".

PUEDE CONTENER SPOILERS.
-
-
-
-
-
-
Jesús Torralba

Los finales de temporada suelen ser montañas rusas. Comedia, drama, acción, reflexiones…“Heaven Sent” rompe esta dinámica, ofreciéndonos un episodio experimental, introspectivo y claustrofóbico, protagonizado única y exclusivamente por el Doctor.

El episodio tiene algunos detalles bastante curiosos, como el hecho de que vemos casi por primera vez al Doctor contando la comida y el descanso como parte de sus prioridades y de su plan. El mismo hecho de verlo hacer una comida normal a solas es extraño, ya que las pocas veces que se le ha visto comer tan sólo ha picoteado algo o lo ha hecho por acompañar a quienes estaban con él.

También hay que destacar las escenas donde contemplamos los agilísimos procesos mentales del Señor del Tiempo, así como los detalles que se nos dan sobre el proceso de regeneración.

La resolución del misterio del castillo es particularmente desgarradora para el Doctor, ya que siempre da con ella cuando está atrapado entre la pared de azbantio y el monstruo que le persigue, sin más posibilidad que rendirse o dar unos pocos puñetazos a la pared cada vez, con la esperanza de que en algún momento llegará hasta lo que le han indicado que es su hogar, que él ha supuesto es la TARDIS. Lo único que puede hacer cada vez que acepta su destino es contar una y otra vez la misma historia, con el fin de saber cuánto tiempo gana para golpear la pared en cada iteración, así como para orientar a su próximo “yo”.

En mi opinión, esta ha sido la tortura más cruel a la que han sometido jamás a nuestro viajero del tiempo, una tortura que le ha hecho morir incontables veces durante alrededor de cuatro mil millones de años, y que según parece le ha sido infligida por el Alto Consejo de Gallifrey, por la gente por la que tantas veces ha dado la cara y ha salvado, no por Davros o algún maníaco alienígena desquiciado.

Cuando el Doctor por fin consigue escapar a la tortura, descubrimos que ha estado encerrado en un disco de confesión, de ahí el comportamiento de su carcelero. Se me plantea la duda aquí de si los Señores del Tiempo le hubieran dejado vivir de confesar lo que sabe del híbrido legendario, o si hubieran hecho que el monstruo acabara con él definitivamente.

El tema del híbrido finalmente se ha alzado con el trofeo de ser el tema de la temporada, aunque Clara y su muerte siguen estando muy presentes. A pesar de todo está claro que será el primero el que se lleve el protagonismo en el final de temporada. La última frase del 12º en este episodio nos deja con la duda: ¿Quién es el híbrido legendario? ¿El Doctor, haciendo bueno eso de “humano por parte de madre” de la película de 1996? ¿O Ashildr, a la que le gusta hacerse llamar Yo (Me)?


Hemos tenido un capítulo de 10, pero queda mucha tela que cortar en el último episodio de la temporada, que por suerte durará algo más de una hora. Se podría decir que “Heaven Sent” era sólo la introducción al final de temporada, así que agarraos, vienen curvas.




Tamy Díaz

"Heaven Sent" es una de esas maravillosas y enrevesadas historias que eclipsan de manera bestial el ya de por si gran nivel que tienen normalmente los episodios de "Doctor Who".

Cargado de referencias y metareferencias, el episodio es un viaje a traves de la historia del Doctor, sus secretos, sus fobias y su mente (¿alguno mas asocio la Tardis como el Palacio Mental que conocimos en la serie “Sherlock”?) y en el que la localizacion y el Velo carecen de la mas minima importancia (aunque no voy a negar que fueron super chulos)

Tras la marcha de Coleman, Capaldi estaba obligado a volar y brillar por su cuenta. Y vaya si lo hizo (¿alguien lo dudaba? ¡Es Capaldi!). Su regreso a Gallifrey necesitaba de una presencia fuerte y valiente. Alguien que ha sabido afrontar no solo sus miedos sino sus secretos mas incofesables.

Parafraseando a Moffat en este articulo de Radiotimes: “El Doctor vuelve  a Gallifrey como Clint Eastwood; loco, cabreado y muy peligroso".




Montse Garcia

¡Qué desasosiego! Tengo que reconocer que siento debilidad por los episodios donde el Doctor lo pasa mal, pero este es el que se lleva la palma en toda la historia de la serie.

Hacer enfrentar al Doctor a sus miedos más viscerales, aterrorizarlo y torturarlo con sus recuerdos más antiguos y profundos, hacerle enfrentarse a su propia mente, hacerle revivir el dolor por la muerte de Clara tantos millones de veces durante tantos millones de años es un precio muy alto a pagar para regresar a su Gallifrey natal por el camino más largo.

Steven Moffat y Rachel Tallallay han hecho un trabajo sublime en este episodio enlazando las pistas que el propio Doctor se deja a sí mismo o las que nos dejan a los espectadores (el discurso del Doctor en la pared, la puerta 12, la palabra HOME en el muro, la pala, el cuento, la palabra BIRD, las calaveras, el cuadro viejo de Clara…) y la ambientación de esta cámara de tortura personal.

Me ha hecho gustado ver el palacio mental del Doctor, que no podía ser otro que su querida TARDIS y el recuerdo de Clara que le da fuerzas en los momentos de flaqueza.
A destacar la música, no suelo darme cuenta nunca de estos detalles, pero es tan triste y épica que ayuda a meternos en la historia.

Peter Capaldi brutal. Sólo un pedazo de actor con sus tablas podría llevar el peso de un episodio como esto, con una interpretación digna de una obra de Shakespeare.
Siempre me ha gustado comparar al Doctor con Odiseo (es tan taimado y astuto como él), pero sólo con lo sufrido en esta historia ya tiene asegurado de sobras el regreso a su Ítaca.

Eso sí, si los Señores del Tiempo han montado este disco de confesión infernal sólo para sonsacar al Doctor quien es el Híbrido encuentro que son bastante sádicos. Porqué las soluciones son variadas: o es él (humano por parte de madre como en la peli del Octavo Doctor) o es Ashildr (ME). El Doctor dijo textualmente “The Hybrid is Me”.

Lo que da más mal rollo son los monitores de televisión. Me recordó a la novela de “El puente” de Ian Banks, donde también son usados como un enlace entre la vida y la muerte.


Estamos delante de uno de los más magníficos, admirables, excelentes, oscuros, claustrofóbicos, raros y experimentales capítulos de “Doctor Who”.



Jesús Remis

Querido Doctor,

Te escribo esta carta, por primera vez en toda la temporada, porque esta aventura ha sido solamente tuya. Una aventura en la que tu único acompañante ha sido la muerte persecutora.

Desde que Clara nos dejase en medio de aquella calle, enfrentándose al cuervo, parece que no ha pasado ni un minuto, apareces teletransportado en un lugar horrible, laberíntico, fruto de una mente torturadora. Un castillo de pasadizos y habitaciones engañosas con un enemigo que despierta tus peores miedos son el peligro aparente. Parece que la única manera de paralizar al monstruo es confesando. Diciéndole algo que nadie más conoce.

Sufriste para desenterrar algo en el jardín, al ver la cantidad de calaveras que pueblan el lecho marino del castillo, buscando la puerta que lleva a la habitación número doce, al ver el retrato desgastado de nuestra querida Clara, buscando confesión, cronometrando a la muerte, estrellando tus puños contra un muro más duro que el diamante…

Pero, por supuesto, nada es lo que parece, y bajo el lema de la parábola del pájaro y la montaña, descubrimos que ni era un castillo, ni la criatura era tu enemigo, ni acababas de llegar en el teletransporte. Una vez tras otra te recomponías a través del mecanismo que te llevó allí en primer lugar, para ir picoteando poco a poco, milenio a milenio, el muro que te separaba del triunfo, de casa. Una vez tras otra, te veíamos morir por dar un paso más.

Te escribo esta carta, porque me has llegado a emocionar como quizá no lo habías hecho desde tu nueva encarnación, y he creído necesario recalcar que sufrimos cuando sufres, reímos cuando ríes, y nos emocionamos cuando descubrimos algo desconocido. Cuando descubrimos realmente en qué lugar estabas, dentro de ese aciago testamento, camino de tu planeta natal. Y sobre todo, que tú eres el híbrido del que la leyenda habla.

¿Qué nuevos misterios nos deparará el final de esta aventura de tres partes?




Y a vosotr@s, ¿qué os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.






Artículo de Jesús Remis, Jesús Torralba, Montse Garcia y Tamara Díaz para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España




10 comentarios

Escribir comentarios
02 diciembre, 2015 delete

No sé si piensan igual que yo, pero la parte en que está a punto de "morir" luego de saltar por la ventana que rompió, y derepente se imagina dentro de la Tardis con Clara... se me hizo muy similar a la película Gravity con Sandra Bullock, cuando está sola en la cápsula y de repente "ve" que aparece su amigo como si nada en el espacio, después que murió. En ambos casos, usan la idea onírica de que aún están vivos para resolver situaciones complicadas. ¿Será un recurso conocido dentro de la psicología? No creo que sea coincidencia.

Responder
avatar
03 diciembre, 2015 delete

Nadie se pregunta como y donde los Señores del Tiempo contactaron con Yo para ponerle la trampa al Doctor?
Espero que quede explicado en el próximo episodio.

Responder
avatar
03 diciembre, 2015 delete

El episodio es bueno, pero si tiene mucha inspiracion de gravity y de sherlock.

Responder
avatar
03 diciembre, 2015 delete

Yo si me pregunto como han contactado pues los Señores del Tiempo estaban encerrados en una "burbuja" espacio-temporal apartados de este universo, y la única manera de contactar que se ha visto en la serie era con lo de las grietas en el tejido del universo pero fueron cerradas todas cuando le dieron al Doctor su nuevo ciclo de regeneraciones. Así que no se como se lo montaran pero supongo que ya lo explicaran en el siguiente episodio.

Responder
avatar
03 diciembre, 2015 delete

Un episodio memorable y de esos que te hace estallar la cabeza cuando te pones a pensar con detalle:""Cuatro mil millones de años" (¡¡??)

Lo que no entiendo es lo del disco de confesión. ¿Se supone que es el que llevaba el Doctor al principio de temporada? Se lo quitaron antes de teletransportarlo, si no recuerdo mal, ¿montaron la trampa dentro y metieron luego al Doctor? Y si podía ver las estrellas y reconocerlas para hacer el cómputo de años,...¿en qué punto del universo estaba exactamente? ¿Cuánto tiempo a pasado fuera del disco mientras tanto?

Responder
avatar
03 diciembre, 2015 delete

Este capítulo me dejo más dudas que nunca:
¿Quien puso la pala usada en el pasillo? y ¿Quien enterró la loseta que dice "ESTOY EN EL 12"?
Usa una pala para encontrar que estaba enterrada esa loseta pero cuando sale de ahí no se lleva.
Primero pensé fue un doctor anterior pero...
Después dice:
---
Cada cuarto,
si me voy el tiempo suficiente...
...se revierte a su condición
del momento en que llegué.
Se acomoda solo.
Servicio al cuarto automatizado.
---
entonces pensé: la configuración original así es...
Quien lo encerró ahí puso las cosas.
Al momento que llega al número 12 dice:
---
Es una trampa, Clara.
Un señuelo y una trampa.
Estoy siguiendo migas de pan
que fueron dejadas por mí.
---
Queee!!! Entonces si fue una versión anterior que dejo todo eso?
Imagine brevemente al doctor pintando el cuadro de Clara enterrando la loseta
y corriendo por los pasillos sin ropa por que la dejo secando.
En el siguiente instante dice:
---
Este es el juego de alguien...
...y no puedo dejar de jugarlo.
ok ok regreso a que fue el interrogador quien puso todo eso
Pero a final de cuentas me quedo con la pregunta que me hice el capitulo pasado:
¿Quién es el que lo mando ahí?
--¿Los Señores del Tiempo? mmm ¿Sera?
Le dice al niño:
---
Diles que sé lo que hicieron
y que estoy en camino.
Y si te preguntan quién soy,
diles que tomé el camino largo.
---
y después le habla al disco??
Entonces... si todavía escuchan ¿por qué mando al niño?
mmm y que no están encerrados en un instante del tiempo o algo así (no tengo tan presente el especial) como abrían podido hacer el trato con Ashildr...

y ¿a quién se refiere con la identidad del hibrido?
Pues no creo que a estas alturas por fin le llame “Me” a Ashildr

Si alguien me puede orientar se lo agradecería

Responder
avatar
06 diciembre, 2015 delete

El problema con esta serie es que plantea continuamente cosas buenas que no puede desarrollar ni definir, tiene buena visual pero deja la ciencia ficción por la manía del terror y el suspenso siempre inconcluso. Termina siendo un circulo vicioso.

Responder
avatar
Unknown
AUTHOR
07 diciembre, 2015 delete

Pasaron exactamente eso, cuatro mil millones de años, varias veces dicen los generales de gallifrey que están en el fin del universo.

Responder
avatar
Unknown
AUTHOR
09 diciembre, 2015 delete

Todo eso lo hacen versiones anteriores del mismo doctor, que van descifrando poco a poco la manera de salir del laberinto y que todas ellas se van sacrificando.

Responder
avatar
12 diciembre, 2015 delete

Yo me quede con las siguientes dudas:

El doctor esta es un lugar "real" o dentro del disco de confesion, o el disco de confesios es solo un transportador al lugar "real" de la confesión.

El "primer" doctor en llegar, ¿tuvo que vivir su aventura en pelotas?, es el unico que no encontraria un traje en la chimenea, como ropa seca al salir del agua...

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales