Alan Rickman pudo haber sido el Doctor

14 enero 2016


Hoy nos ha dejado el gran actor Alan Rickman también a los 69 años de edad como David Bowie, conocido por dar vida al Profesor Snape en la saga de “Harry Potter”, ser el Metatron de “Dogma”, interpretar al malo malísimo de “La Jungla de Cristal” o al Sheriff de Nottingham en “Robin Hood: príncipe de los ladrones”, entre otras películas.


Pero en una ocasión estuvo a punto de ser el  Doctor en una película sobre “Doctor Who”.

Corría el año 1997, un año después de que Paul McGann protagonizará “Doctor Who: the movie”. 

Una compañía llamada Daltenreys Limited presentó un recurso ante el Tribunal Supremo inglés alegando que la BBC había " incumplido descaradamente” sus compromisos con ellos coproduciendo su propia película para la televisión. 

Al hacerlo, habían acabado con su proyecto para la gran pantalla, que iba a tener a Alan Rickman en el papel principal, y a Leonard Nimoy como director.

La historia comienza diez años antes, en julio de 1987. Tres hombres de negocios: Peter Litton, George Dugdale y John Humphreys, entraron en negociaciones con la BBC para producir una película basada en el Doctor. Por 400.000 libras adquirieron los derechos cinematográficos exclusivos para el personaje, con la condición de que cualquier película debería estar al margen de la serie de televisión en curso (Sylvester McCoy estaba en su primera temporada), y  de que la BBC daría la aprobación definitiva sobre ciertos aspectos (reparto principal, guión, etc). 

Daltenreys Limited entonces estableció un consorcio con 20 inversores, y formó Coast To Coast Productions. Un guión fue completado por Mark Esdras, titulado provisionalmente “The Return Of Varnax”. 

Johnny Byrne, contratado como guionista en 1988
Johnny Byrne fue contratado como guionista en 1988. Byrne había escrito anteriormente “The Keeper of Traken”, “Arc of Infinity” y  “Warriors of the Deep” para la televisión  y se dedicó a hacer un nuevo guión titulado “Doctor Who: Last of the Time Lords”, con una historia que trataba de una persecución a través del tiempo y el espacio en la que el Doctor y sus compañeros habían de impedir que  el villano de turno usara unos cristales para crear un ser todopoderoso.

En 1990 Coast To Coast Producciones había cambiado su nombre por el de Green Light. Varios nombres sonaban para interpretar el papel principal: Tim Curry, John Cleese, Albert Finney, Pierce Brosnan y Denholm Elliot. Otros tres parecían haber sido serios contendientes para interpretar al Doctor: Alan Rickman, Rutger Hauer y Donald Sutherland.

El primer miembro "oficial" del proyecto fue  Caroline Munro (Naomi en “La espía que me amó”), siendo contratada para interpretar a  Cora,  compañera gallifreyana  del Doctor.

Leonard Nimoy

El consorcio estaba luchando por conseguir cualquier oferta y distribución en Hollywood. Warner Brothers y Paramount expresaron su interés en la financiación de la película, pero la cosa pasó de ahí. 

Daltenreys Limited hizo extensiva su oferta a BBC Enterprises, y en el nuevo acuerdo declararon que si el rodaje no estaba en marcha el 6 de abril 1994 todos los derechos volverían a la cadena de televisión.

Finalmente, en 1993 se llegó a un acuerdo con una compañía de producción europea llamada Lumiere Pictures para hacer tres películas . Un nuevo guión fue encargado a Denny Martin Flinn, co-guionista de “Star Trek VI: aquel país desconocido”, y Leonard Nimoy firmó como director. En este momento, se le ofreció el papel del Doctor a Alan Rickman  y empezaron las negociaciones.

A principios de 1994 comenzaron a circular rumores de que Steven Spielberg estaba interesado en hacer un film sobre el Doctor. Las negociaciones con Alan Rickman se estaban acercando a la fase final, pero el director de la compañía, John Humphreys afirmó que los ejecutivos de la BBC pusieron trabas a Daltenreys y  fueron incapaces de ganar su aprobación final. Unas semanas antes de su acuerdo los derechos del consorcio expiraron, y se descubrió que la BBC tenía  un acuerdo de producción con Steven Spielberg y Amblin Entertainment para producir una película para la televisión sobre “Doctor Who”, aunque al final no hicieron la película.

Antes del 6 de abril de 1994, Daltenreys no había comenzado el rodaje, por lo que los derechos habían vuelto  a manos de  BBC Enterprises. Un mes antes, Lumiere Pictures  se había retirado del proyecto. Daltenreys citó la falta de apoyo, e incluso hostilidad, de  BBC Enterprises hacia el proyecto como causa principal del abandono de Lumiere Pictures.


Artículo 


Daltenreys interpuso acciones legales contra  BBC Enterprises. Entre los inversores de este consorcio había nombres famosos como el cantante  Brian Ferry o John Illsley, guitarrista de Dire Straits. Aquí tenéis un ENLACE al periódico “The Independent” que se hace eco de la noticia en 1997.

Artículo de The Times

La BBC  se hizo con los derechos. Y el final de esta historia ya lo conocemos. No pudimos disfrutar de un Doctor interpretado por Alan Rickman, hubiera sido un gran Doctor, pero a cambio disfrutamos de   un magnífico Paul McGann como el Octavo Doctor.



¿Os hubiera gustado ver a Alan Rickman como el Doctor? Os invitamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.








Artículo de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

2 comentarios

Escribir comentarios
15 enero, 2016 delete

Si tanto hablan que Capaldi se va de Dr.Who, una posible reencarnación hubiese sido perfecta para Alan Rickman. Me hubiese gustado verlo en ese papel, siento que es parecido a McGann como en un perfil más elegante y no tan alocado.

Responder
avatar
15 enero, 2016 delete

Hubiera sido buena eleccion pero el problema es que actores como el cobran bastante.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales