Curiosidades de la novena temporada de Doctor Who (I)

21 enero 2016

Ya anteriormente hicimos algunos artículos con curiosidades de algunos episodios de esta recién finiquitada temporada (Enlace 1 y Enlace 2), pero a continuación os presentamos algunos más. Unas los conoceréis, otras no. 

 (A estas alturas no se aún si hay gente que no ha visto esta temporada, pero puede contener SPOILERS).

Crossover con  Juego de Tronos 

En esta novena temporada uno de los personajes principales,  Ashildr/Me,  está interpretado por Maisie Williams (aka Arya Stark), pero otros actores han hecho doblete en ambas series:  Murray McArthur interpreta a Hasten en “The Girl Who Died” y  Wildling Elder en “Juego de Tronos” y Paul Kaye es Prentis en “Under The Lake”/”Before The Flood” y  da vida a Thoros de Myr en “Juego de Tronos”. 
En este enlace podéis descubrir a otros actores y actrices que salen en las dos sagas.

EL Palacio Mental


Steven Moffat coge prestado esta figura de su otra gran franquicia, “Sherlock”. En “Heven Sent” el Doctor se refugia en una TARDIS que solo existe en su mente en los momentos de máximo peligro.





En una galaxia muy, muy lejana…

Albar Prentis, el tivolian interpretado por Paul Kaye de “Under The Lake”/”Before The Flood” como hemos dicho antes,  tiene una tarjeta de presentación que pone “‘May the remorse be with you” (Que el remordimiento te acompañe/esté contigo”), juego de palabras que recuerda a “May The Force Be With You” (Que la fuerza te acompañe/esté contigo) jugando con las icónicas palabras de la saga de George Lucas.
También en “The Magician’s Apprentice” el Doctor prepara su fiesta de despedida en el Año del Señor 1138. Esta fecha es una clara referencia al primer film de Lucas “THX 1138” y ha aparecido en otras películas de la saga galáctica.

El Pastor Sabio

¿Cuántos segundos tiene la eternidad?
Está pregunta que se hace el Doctor en “Heaven Sent”  se cita , como bien dice el  propio Doctor rompiendo durante millones de años esa pared más dura que el diamante a puñetazo limpio, en el cuento de “El Pastor Sabio” (The Shepherd Boy) de los Hermanos Grimm. En este enlace tenéis la historia original.



Jane Austen


En esta temporada Clara menciona a la escritora de “Orgullo y Prejuicio” diciendo que es “una gran besadora” en “The Magician’s Apprentice” y  en “Face the Raven” dice que no paraban de hacerse bromas una a la otra. Nos podemos tomar eso como queramos.




Vamos a olvidarlo

En este mismo episodio Rigsy no recuerda nada de lo que le ha ocurrido en el callejón porqué le han dado Retcon, la misma droga que usan en “Torchwood” para borrar los recuerdos.
La primera vez que se usa esta droga es en el primer  episodio de este spin-off: Jack Harkness se lo da Gwen y a partir de aquí no paran de usarlo.
También el Doctor menciona a Jack en “The Woman Who Lived”, cuando le dice a Ashildr que puede ser que lo acabe conociendo.

Macbeth


“Sleep No More”, el título del noveno episodio escrito por Mark Gattis está sacado de unos versos de “Macbeth” de William Shakespeare: “Methought I heard a voice cry, Sleep no more!”
El bardo también ha aparecido muchas veces en "DoctorWho", tanto en la serie clásica como en la moderna.



Cuando digo corre, ¡corre!


En este mismo episodio el 12 Doctor las dice. Peter Capaldi, en “Kill The Moon”, y otros Doctores las dicen, pero el primero en usarlas fue Patrick Troughton, el Segundo Doctor, que hizo de esta frase su eslogan.








Hasta aquí la primera parte de este artículo. Pronto volveremos con más. Os invitamos a dejar vuestras impresiones en los comentarios.






Artículo de Montse Garcia para Redvista Papel Psíquico
Basado en: whatculture.com
Doctor Who España


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES