La Consultoría de Papel Psíquico, sexta entrega

10 enero 2016

¡Bienvenidos a la primera Consultoría de 2016! Una vez más vamos a intentar contestar a las preguntas que nos enviáis vosotros, nuestros lectores. Antes que nada queremos disculparnos por llevar tanto tiempo sin hacer una entrega, ya que había preguntas, pero el ritmo las noticias y artículos de la 9ª temporada nos han comido mucho tiempo.

Precisamente sobre eso versa la primera pregunta:

¿Por qué ya no hacéis la Consultoría? Enviada por John Smith



Jesús Torralba

Han sido principalmente dos razones: la primera, que durante la temporada hemos dado salida a muchos artículos de actualidad que habrían “sombreado” las entregas de la Consultoría, y la segunda que precisamente durante la temporada no nos han llegado muchas preguntas, supongo que fruto también de que los lectores no vieseis actividad por nuestra parte en ese sentido.

Sin embargo, aquí estamos otra vez, y después de las respuestas habrá una pequeña novedad a la hora de enviarnos vuestras preguntas.


¿Creen en la posibilidad de que el Doctor vuelva a tener dos acompañantes? Enviada por Ana Ruzich



Montse García

A mí personalmente me gustaría. Ver al cascarrabias del 12 Doctor con más de un companion puede ser divertido. Se le tendría que buscar a alguien que lo ponga en su sitio para aprovechar la vis de comedia de Capaldi, tipo Donna por ejemplo. El Doctor muchas veces ha tenido dos acompañantes, o más, y la cosa ha ido bien. Recordemoss al Primer Doctor con Susan, Ian y Barbara y los últimos fueron Rory y Amy y dieron mucho juego todos.

Jesús Torralba

A mi personalmente me gustaría verlo, pero con la condición de que dichos acompañantes no fueran pareja y no estuvieran interesados en el plano amoroso el uno por el otro.

Lo cierto es que volver a tener un “equipo TARDIS” es una idea que me resulta muy atractiva, aunque podría traer algún que otro problema de guión al tener que desarrollar a dos personajes independientes a la vez, cada cual con un contexto socio-cultural diferente, algo que podríamos decir que no se hace desde que Jack Harkness y Rose compartieran la cabina con el 9º en la primera temporada de la serie nueva.

David Rodríguez

Es muy probable, y no tienen por qué ser necesariamente dos, podrían ser tres o cuatro, recordemos que el Primer Doctor llegó a tener tres compañeros al mismo tiempo (Susan, Ian y Barbara), al igual que el Quinto (Adric, Nyssa y Tegan Jovanka). Con el Doctor de Capaldi estamos volviendo a ver muchos rasgos de la etapa clásica en la serie nueva, así que el regreso de más de uno o dos compañeros me parece posible.

Con la muerte de Danny y Clara, ¿qué sucede con Orson Pink, el supuesto descendiente de ambos, o al menos de Danny? Enviada por Bernardo Ruiz



Montse García

Este es uno de los agujeros de guión más sonados de la octava temporada. Puede haber varias soluciones:
  • Que fuera una realidad alternativa donde Danny y Clara tuvieran descendencia. 
  • Que fuera sólo un descendiente de Danny. 
  • Que Clara, ahora que tiene Tardis propia y el corazón parado, vaya a hacer de las suyas por el tiempo y el espacio y Orson sea el fruto de una noche de pasión con Danny. 
Conociendo a Moffat no me extrañaría que cuando menos nos lo esperemos nos explique las razones a esta incógnita.

Jesús Torralba

Interesante pregunta. Sinceramente no estoy seguro de si el equipo de guionistas concibió al bueno de Orson como parte una trama más grande o como un misterio a revelar, sobre todo teniendo en cuenta que la participación de Samuel Anderson en Doctor Who estaba limitada a una temporada.

Hablando ya desde “dentro” de la propia serie, bien podría ser que la línea temporal original que daba lugar al nacimiento de Orson por la unión de Clara y Danny fuera destruida o modificada por interferencias causadas por el Amo o incluso por el propio Doctor.

Me explico: el hecho de que Clara viajara en la TARDIS cambió por completo su línea temporal, de modo que quizá de no haberlo hecho ni Danny ni ella hubieran muerto tan jóvenes.

También es posible que Orson naciera en una línea temporal en la que Danny decidía volver con Clara desde “el Cielo” en lugar de sacrificarse por el niño al que mató siendo soldado. Las posibilidades son infinitas.

David Rodríguez

Recordemos que cuando Clara está conectada a los controles de la TARDIS piensa en Danny Pink, así que en realidad no siguen la línea temporal de Clara, si no la de Danny. ¿Podría ser Orson un descendiente de algún hermano de Danny que no conozcamos? Supongo que como todo el mundo, Danny Pink tendría una familia, y cuando murió, Clara les dio el soldadito de juguete y les contó la historia de cómo murió salvando al mundo. De ahí que Orson tenga el soldadito de juguete de Danny y que su familia esté relacionada con los viajes en el tiempo. Pero no tiene fotos de familia con Clara porque en realidad nunca llegó a ser de la familia Pink.

Por supuesto esto solo es mi teoría, una más de todas las que ya hay, y no sabremos la verdad hasta que Moffat la diga, si es que alguna vez la llega a decir.


Hasta aquí llega esta entrega de la Consultoría. Os dejamos abajo el formulario para enviarnos alguna pregunta, que hemos actualizado con un campo no obligatorio para que nos dejéis vuestro correo de contacto, para poder avisaros cuando publiquemos las respuestas a vuestra pregunta y no os la perdáis.




Por Jesús Torralba, Montse García y David Rodríguez para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales