Preguntas frecuentes ante el cambio de showrunner

28 enero 2016

El viernes de la semana pasada estallaba una bomba en el seno de la comunidad whovian: Steven Moffat, odiado y amado a partes iguales por los fans, anunciaba su retirada de la serie a la par que conocíamos el retraso que sufrirá la siguiente temporada. Si esta información os coge desprevenidos, podéis encontrarlo todo justo aquí.

En los más de diez años que tiene la serie moderna sólo hemos vivido un cambio de showrunner, por lo que es normal que aparezcan las dudas sobre el proceso del cambio en si mismo y lo que aparejará.

De este modo, en este artículo encontraréis respuestas a muchas de las preguntas frecuentes que muchos se están (o nos estamos) haciendo ahora, para que no os creáis algunos de los mitos que están empezando a aparecer ya por internet.

¿Corre Doctor Who riesgo de cancelación?
Para nada. Tiene mínimo encargadas dos temporadas completas más, la 10ª y la 11ª, y el hecho de que entre un nuevo showrunner es síntoma de que la BBC quiere que la serie continúe. De lo contrario el movimiento lógico habría sido acabar con la última temporada de Moffat, que convenientemente encajaría con la última firmada por Capaldi.

Aparte está el tema de las audiencias, que no han sido malas en la última temporada, y que es uno de los productos de la BBC con más proyección internacional.

¿La BBC ha despedido a Steven Moffat?
No, más bien él ha presentado su dimisión. Tras cinco años al frente de la serie y con casi seis temporadas a sus espaldas, ha decidido que es hora de dejar que alguien nuevo tome las riendas, así él podrá centrarse en Sherlock y en otros proyectos que tenga en mente.

¿Quién es Chris Chibnall?
Aparte del showrunner de Doctor Who a partir de 2017 es un guionista británico en alza. Aparte de sus aportaciones a Doctor Who y Torchwood, escribió para Life on Mars y La Ley y el Orden Reino Unido.

Así y todo, su mayor logro hasta el momento ha sido la serie policíaca Broadchurch, la cual creó él mismo y ha sido mundialmente aclamada por público y crítica.

¿Moffat seguirá escribiendo para Doctor Who?
Quién sabe. Russel T. Davies siempre ha sido reticente a volver a la serie, a pesar de que Moffat le ha insistido en alguna ocasión, pero no es ninguna norma. Quizá aún disfrutemos algún tiempo de sus episodios.

¿Cuándo tomará Chibnall posesión del cargo?
Como muy pronto en verano de 2017, una vez acabe la 10ª temporada y él acabe el rodaje de la 3ª de Broadchurch, que se supone será también ese verano. Como muy tarde en enero de 2018.

Es posible que lo primero que veamos de su etapa al frente de la serie sea el especial de Navidad de 2017, ya que en teoría Moffat sólo hará 12 episodios más, pero está un poco en el aire.

¿Es cierto que en 2016 no habrá Doctor Who?
Casi, pero no. En 2016 sólo tendremos el especial de Navidad, que lógicamente se estrenará el 25 de diciembre. Para matar el gusanillo en otoño está programado que empiece el spin-off Class, que debutará en el mejor momento para captar audiencia.


¿En Navidad estará ya la nueva acompañante?
No se sabe, de hecho es muy probable que dicho personaje no tenga a día de hoy elegido un intérprete.

¿Cuándo se estrenará la 10ª temporada?
Según fuentes oficiales en primavera de 2017.

¿Y la 11ª?
No hay información al respecto, pero se sabe que será a lo largo de 2018. Con suerte en primavera, pero también podría ser en otoño.

¿La 10ª temporada será la última del 12º Doctor?
Hasta ahora sabemos que Peter Capaldi tiene firmado un contrato por una temporada más, es decir la 10ª. Ya mencionó que no quiere enclaustrarse para siempre en el mundo del Doctor, pero hasta que empiece el rodaje del especial de 2016 tiene tiempo para entrar en algún proyecto distinto y/o replanteárselo.

También dependerá, claro está, de si Chibnall quiere contar con él para su primera temporada, pero generalmente la salida de los Doctores suele ocurrir a petición del intérprete.

¿Será la 11ª temporada una especie de borrón y cuenta nueva como la 5ª?
Es probable, aunque dudoso. Todo pasará por saber si Peter Capaldi quiere quedarse tras la última temporada de Moffat y si su nueva acompañante entra en los planes de Chibnall.

¿Se emitirán las siguientes temporadas del tirón o partidas en dos?
Atendiendo a las fechas de emisión estimadas seguramente se emitirán sin ningún tipo de descanso a mitad de temporada.

La 10ª temporada empezará en primavera de 2017, una fecha común en la nueva serie, y en general nunca se ha partido una tanda de episodios que empezara por esas fechas.


Espero que este pequeño preguntas y respuestas os haya ayudado a esclarecer algún punto de esta sucesión que vamos a vivir relativamente pronto en Doctor Who.


¿Qué pensáis de los dos años que nos esperan hasta la salida de Moffat? ¿Será la 10ª temporada tan apoteósica como la están pintando? Podéis dejar cualquier otra pregunta en los comentarios. 



Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES