Como hacer un gorro basado en la bufanda de Tom Baker

16 marzo 2016

La espera hasta el inicio de la décima temporada de “Doctor Who” puede ser muy larga. Para amenizarla os proponemos, si sois manitas, hacer un gorro basado en los colores de la bufanda de Tom Baker.

Para hacer este gorro nos hemos basado en este patrón de la bufanda del Cuarto Doctor editado por la BBC. Esta combinación de colores fue usada en los arcos de "Robot" y "The Sontaran Experiment".

Esquema 1
Para hacer el gorro  hemos usado el patrón de un gorro  para tejer con dos agujas. En este ENLACE tenéis el patrón  base. En la web www.soywoolly.com tenéis un montón de ideas para tejer vuestros propios proyectos de manera muy sencilla.


Materiales:

- Agujas del número 8
- Agujas del número  4 o 4.5
- Aguja lanera.
- Ovillos de lana para trabajar con agujas del número  4 o 4.5 de los siguientes colores: púrpura, beige, marrón claro o toffee, verde oliva, amarillo oro, azul oscuro y rojo. Consultar en vuestra tienda habitual cuales son los tonos que más se parezcan a los del patrón.

Elaboración:


Nos basaremos en este patrón de colores para hacer nuestro gorro (clicad encima para ampliar la imagen), aunque podéis hacer las combinaciones que vosotros queráis. ¡Sed creativos!
El número que hay inscrito en cada color es el número de pasadas que debéis de hacer de ese color.


Cogemos dos hebras de lana de color púrpura y empezamos montando 50 puntos en las agujas del número 8. Trabajaremos todo el rato con doble hebra, hemos de tenerlo en cuenta en los cambios de color del gorro.

En la 1ª vuelta se tejen todos los puntos del derecho, y desde la 2ª vuelta en adelante, el primer punto  o punto de orillo no se teje (se pasa de la aguja izquierda a la derecha, sin tejer y del revés). El último punto, siempre se teje del derecho. Así el remate de los lados de la labor quedará como una cadeneta y luego será más fácil hacer la costura de la labor.

Trabajaremos durante 36 vueltas los 50 puntos sin comernos ninguno siguiendo el esquema de colores de arriba.


En la vuelta 37 empezamos a disminuir puntos del siguiente modo:
- Vuelta 37: punto de orillo, 1 punto derecho*2 p juntos del derecho, 2 derecho*. Terminamos con un punto derecho y el punto de orillo. Tenemos 38 puntos.
- Vuelta 38: toda del derecho sin comernos ningún punto.
- Vuelta 39: p de orillo *2 p juntos del derecho, 1 derecho*. Terminas con 2 puntos juntos, 2 derecho. Nos quedan 26 puntos.
- Vuelta 40: Trabajamos todo del derecho.
-  Vuelta 41: *2 puntos juntos del derecho* (desde el comienzo hasta el final). Restan 13 puntos en total.
- Vuelta 42: Del derecho
- Vuelta 43: p de orillo *2 puntos juntos del derecho, 1 der*. Quedarán  9 puntos.
- Vuelta 44: Del derecho.
-  Vuelta 45: punto de orillo *2 p juntos del derecho, 1 derecho*. Terminamos con 2 p juntos y  quedan 6 puntos.
- Vuelta 46: punto de orillo, 2 puntos juntos del derecho, 1 derecho y 2 p juntos del derecho.
- Vuelta 47: cortamos el hilo (dejando unos 45 centímetros para hacer la costura) enhebramos la aguja lanera y la pasamos por entre los puntos para cerrar la labor.



Antes de coser la costura lateral con la aguja lanera recogeremos la lana sobrante de los cambios de color entre los puntos de la parte interior del gorro, usando también la aguja lanera. Procurad que el ojo o agujero de la  aguja sea grande para poder pasar las dos hebras.











Finalmente cosemos la costura lateral pasando la aguja por la parte externa del punto de la cadeneta como muestra la foto de la izquierda.













Para acabar:

Para acabar haremos la tira del gorro. Montaremos 12 puntos y trabajaremos en punto derecho durante 140 vueltas. Podemos coger cualquier combinación del patrón de arriba de todo (Esquema 1). Y como veis nos que queda una minibufanda del Cuarto Doctor.



Finalmente coseremos la tira al gorro, no muy apretado y por la parte interior de la labor.
Este será el aspecto final de nuestra obra whovian  para no pasar frío en los días de invierno.



Bonus Track

Si no queréis complicaros la vida haciendo la tira inferior del gorro simplemente trabajar  los 50 puntos hasta la vuelta 47 y en vuelta 48 empezar a disminuir como os hemos esplicado anteriormente.
Recordad que podéis usar cualquier combinación de colores  del Esquema 1 o las que queráis.

El gorro os quedará así:



Y para rematar, si os gusta, podéis ponerle una borla de colores.

¿Qué os ha parecido este tutorial? ¿Os animáis a tejer este gorro? Si lo hacéis os invitamos a que nos hagáis llegar vuestros trabajos.









Artículo de Montse Garcia para Papel Psíquico
Doctor Who España


VER EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS EN HDFull:   1  2  3  4  5  6  7  8  9  ESPECIALES