La historia de Martha o el Año que nunca existió (I)

21 julio 2016


Last of the Time Lords nos mostró un planeta Tierra bajo el control del Amo en el que las cosas se habían ido al traste. Los humanos viven hacinados en casas y son utilizados como mano de obra esclava, los Toclafane vuelan por los cielos encargándose de que la voluntad del Amo se respete, el paisaje ha sido alterado completamente para el demente objetivo del Amo, que no es otro que utilizar el planeta Tierra para ir a una inútil guerra con el resto del universo; esto ha hecho que en el resto de especies del universo decidan evitar nuestro planeta durante este periodo. Y mientras el Amo destroza el planeta desde su castillo alado, Marta lo recorría; tal y como el Doctor le había pedido antes de usar el manipulador del vórtice y escapar del Valiant. En la serie solo vemos el inicio y el final de su historia, de su viaje; pero como casi siempre, el universo expandido acude a nuestra ayuda para arrojar algo de luz sobre ese año en el que Martha recorrió el planeta Tierra difundiendo la leyenda del Doctor. ¿Qué ocurrió durante el año que nunca ocurrió? ¿De dónde viene la leyenda del arma en cuatro partes? ¿Qué sucedió en Japón? La novela La Historia de Martha ofrece algunas de las respuestas.



Durante ese año que nunca ocurrió el mundo estaba desolado. Existían campos de trabajo por todo el mundo en el que los humanos eran usados como mano de obra esclava. Allá donde se podía habían dispuestos astilleros en los que estaban situados los cohetes para la guerra del Amo contra el universo, dentro de cada uno de esos cohetes había un conversor de agujero negro. Un ejemplo de estos astilleros lo encontramos en la costa sud de Inglaterra, aunque destacan el Astillero Uno (Rusia) y el Astillero Cuatro (China). En este mundo dejado a su suerte las plantas crecen sin nadie que les impida su paso y los perros pasan de ser el mejor amigo del hombre a uno de sus enemigos, pues los perros que se han quedado sin dueños tras el diezmo de la especie humana vagan por las calles en busca de comida y no dudan en atacar a los humanos (de hecho Martha se ha tenido que enfrentar a ellos más de una vez).

El Amo había cambiado radicalmente el paisaje previo al Día Cero (el día en que todo se fue al traste). En Inglaterra, había paredes marinas fortificadas y alambre de espinas a lo largo de la Costa del Canal. Forzando a los Clandestinos a retomar las habilidades de los antiguos contrabandistas que sabían cómo entrar y cómo salir, y podían navegar en la oscuridad por el olor y el tacto. Además, Marta vio la gran ciudad de Nueva York en ruinas, el Caspio envenenado, el Nilo congelado y en el lugar donde había estado la Ciudad de las Luces ahora solo había un gran cráter. A pesar de todos estos hechos, el Amo tiene un lado artístico y se dedicó a embellecer el planeta con estatuas de sí mismo distribuidas por todo el mundo; incluso mandó que tallaran su rostro en el Monte Rushmore. Por este mundo Martha utilizó variados, y en algunos casos variopintos, métodos de transporte; desde coches, trenes, sus propias piernas a camiones, barcos de vapor, portacontenedores, caballos, trineos tirados por perros, motociclos e incluso bicicletas.



El Amo contaba con las Fuerzas Unificadas de Contención (FUC), una fuerza militar armada formada por hombres y mujeres que se encargaba de hacer cumplir la Ley Marcial. Aunque en ningún momento queda claro cómo les pagaba el Amo por sus servicios. La técnica empleada por Martha para enfrentarse a las FUC era sencilla: simplemente se deslizaba entre sus efectivos con la ayuda del filtro de percepción que emanaba de la llave de la TARDIS que el Doctor le había entregado; esto no es que la hiciera invisible, pero los soldados parecían no notarla. Esta táctica de enfrentamiento con las FUC tuvo que ser pulida con el tiempo, pues en algunos de sus primeros enfrentamientos usar perfume o el llevar pendientes brillantes casi consigue que la capturen. Las FUC además contaban con Vigilancia, una red de datos de mando y control alimentada mediante la red de satélites Arcángel y que coordinaba sus operaciones.



 Será uno de los miembros de las FUC llamado Griffin, un exmilitar del Servicio Aéreo Especial (SAS), el encargado de reunir un equipo de élite y de perseguir a Martha. Una caza que se inicia dos semanas después del Día Cero y que le llevará a recorrer medio mundo tratando, siempre sin éxito, de atraparla. Esta persecución culminará tras la llegada de Martha a Japón, momento en el que las circunstancias le obligan a hacer un extraño pacto con su perseguidor. Sin embargo, este equipo no será el único pues tras cuatro meses de recorrido Martha llegó a tener hasta tres escuadrones tras ella.

A pesar de que la Red Arcángel trasmite una señal telepática que mantiene a la gente asustada existe una resistencia al dominio del Amo, estas personas son el contrapunto de las FUC y se les conoce con el nombre de Clandestinos. Los Clandestinos no eran una entidad, pues en las nefastas semanas que vinieron tras el Día Cero, separados esfuerzos de resistencia aparecieron de forma independiente en muchos países. Algunos trabajaban solos, ignorando causas similares; otros se habían unido vacilantemente, compartiendo inteligencia, suministros, armas, moviendo refugiados y fugitivos por las fronteras bajo las narices de las FUC. Cada célula, cada grupo, estaba formado por los hombres y mujeres más devotos y determinados que Martha nunca había conocido; incluso habían arriesgado sus vidas por la de Martha en varias ocasiones. Muchos de estos grupos de supervivientes tuvieron que recurrir a las técnicas de los abuelos que habían combatido en la Segunda Guerra Mundial para resistir a los embistes del Amo y esconderse de él.



Los inicios fueron bastante duros para Martha. La tarea que el Doctor le había encomendado colgaba muy pesadamente sobre su espalda, una carga que en ocasiones se haría aún más pesada. Dos semanas después del Día Cero Marta aún no había conseguido salir del sur de Londres. En el inicio de su periplo, aún en Londres, había conseguido ponerse en contacto con otros grupos de supervivientes, pero estos estaban más preocupados de encontrar comida, agua y un lugar donde dormir que de escuchar sus historias. De hecho, Martha sospechaba que alguno de estos grupos le había dado a las FUC información sobre ella.


Además en el sur de Londres Martha se encontró con la pequeña Aleesha, una niña que había estado dos semanas sobreviviendo por su cuenta esperando a que su madre volviera de comprar (aunque ya podéis imaginar que le sucedió a su madre). En un determinado momento, Martha le cuenta a la asustada niña una de sus aventuras con el Doctor para tranquilizarla. Tras conseguir encontrar un grupo de supervivientes que se hiciera cargo de la joven Aleesha, Martha decide reemprender su viaje. 

Aunque cuando va a despedirse encuentra a Aleesha contándole la misma historia que Martha le había contado a un grupo de niños. Esto le da a Marhta una idea: ella no puede estar en todos lados, con lo cual tratará de producir tantas Martha Jones como pueda. Gente que cuente las historias del Doctor que ella cuenta y que esta gente, a su vez, consiga que más gente cuente estas historias. De forma que la leyenda del Doctor se siga esparciendo por todo el mundo, incluso en aquellos lugares a los que ella no consiga llegar.

Hasta aquí la primera parte de este emocionante relato. Próximamente la segunda parte de lo que fue el Año que nunca existió y de lo que le ocurrió a Martha Jones.









                                                                                                                           
Artículo de Ángela Ruiz para Redvista Papel Psíquico
Fuente: "La Historia de Martha" y "Last of the Time Lords"
Agradecimientos: A Audiowho y su impresionante trabajo.
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
22 julio, 2016 delete

Muchas historias como estas del universo expandido quisiera que las adaptaran a television

Responder
avatar
22 julio, 2016 delete

Ya justo estaba pensando que no actualizaban la página con contenido nuevo sobre DW. Me encantó este artículo. Nos da un "tentempié" esperando al estreno de TheClass y el especial de Navidad. La verdad, ha sido un año bien fome sin nada nuevo sobre el Doctor.

Responder
avatar
02 agosto, 2016 delete

Se podría sacar una peli completa sin que ni siquiera salga el Doctor!, que aventuras!

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales