Todo lo que sabemos hasta ahora de la 10ª temporada

22 agosto 2016
La temporada 10 de Doctor Who se está haciendo esperar, pero cada vez queda menos para que la TARDIS vuelva a materializarse en nuestras pantallas, por lo que hemos decidido recopilar en este artículo la información que tenemos sobre ella hasta el momento.

Reparto

Peter Capaldi volverá ponerse en la piel del 12º Doctor, y aunque no es oficial, sí que es muy posible que esta no sea la última temporada en que le veamos pilotando la TARDIS.

La debutante Pearl Mackie será Bill, su nueva acompañante. Aún no sabemos su época de origen, pero sí que dará mucho juego. En palabras de Moffat “Bill hace preguntas que nadie ha hecho en los 53 años de serie, preguntas que se supone que no se hacen en Doctor Who”.

Asimismo, Matt Lucas, quien interpretó a Nardole en “The Husbands of River Song” se convertirá en un personaje regular en esta 10ª temporada, no sabemos si como acompañante o como secundario en la línea de Jackie Tyler o Danny Pink.

El veterano actor David Suchet está confirmado como “the Landlord” para el cuarto episodio de la temporada, lo cual nos garantiza un secundario (o villano) de lujo.

Respecto Missy, su intérprete Michelle Gomez echó balones fuera cuando se le preguntó si volvería a aparecer en esta temporada.

Equipo creativo


La lista definitiva de guionistas de la temporada no ha sido revelada, pero ya conocemos el nombre de cinco de ellos.

Evidentemente Steven Moffat volverá a llevar la batuta de showrunner por última vez. Como ya sabéis, entre muchos otros Moffat ha firmado los guiones de los geniales “Blink”, “Listen” y “Heaven Sent”, entre muchos otros.
Sabemos que en esta nueva temporada escribirá el especial de Navidad de 2016 y el primer episodio, y es de esperar que como mínimo haga lo propio con el último, el cual sería su despedida como showrunner si no contamos el especial de Navidad de 2017, para el que se supone que también hará el guión.

Mark Gatiss también volverá a escribir para la serie, siendo su última aportación a esta “Sleep No More”, un episodio que no gozó del favor del público ni de la crítica, y se rumorea que el episodio que firmará esta temporada será su secuela.

Sarah Dollard, que debutó en Doctor Who la temporada anterior con “Face the Raven” también se encargará de la historia de al menos el tercer episodio de esta temporada.

El segundo episodio de la temporada correrá a cargo de Frank Cottrell-Boyce, quién ya firmó el guión de “In the Forest of the Night” en la 8ª temporada.

Por último, Mike Bartlett debutará en la serie con el guión del cuarto episodio de la temporada, en el que aparecerá David Suchet.

También es muy posible que vuelvan Peter Harness, el autor de “The Zygon Invasion/The Zygon Inversion”, y Neil Gaiman, quien aseguró que quería escribir un guión para el Doctor de Capaldi antes de su regeneración.
Por otro lado, se espera que al menos tengamos un nuevo guionista más. No parece que vayamos a ver a Chris Chibnall, el nuevo showrunner, escribir otro episodio para la serie antes de Moffat deje el cargo.

En la dirección de los primeros episodios de la temporada estará Lawrence Gough, y el tercero y cuarto tendrán tras las cámaras a Bill Anderson; ambos directores trabajarán por primera vez en la serie.

Episodios


Como es costumbre desde el resurgir de Doctor Who en 2005, el día de Navidad de este año tendremos un episodio especial temático, en el que Bill todavía no estará junto al Doctor.

Para conocerla tendremos que esperar a la primavera de 2017, que es la fecha que ha dado la BBC para el estreno de la 10ª temporada, que contará como es habitual con 13 episodios, y en principio deberían estrenarse de seguido, sin ningún tipo de parón como el de la 7ª temporada. Las fechas más probables para el estreno son la última semana de marzo y la primera de abril.

Moffat confirmó que volverá a haber episodios dobles, pero que no serán la tónica general de la temporada. Además, Peter Capaldi dijo que será una temporada con mucha acción y exploración espacial, y que quieren reflejar más el mundo moderno y sus cambios en la serie, y que combatirá contra una gran amenaza cósmica.

El primer episodio se titulará “A Star in her Eye, y será en el que conozcamos a Bill. Además también está confirmada la presencia de Matt Lucas como Nardole. En palabras de Moffat, este episodio será un punto de partida idóneo para engancharse a la serie.

El segundo episodio será el que se rodó en parte en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, de modo que tenemos por segura la presencia de alienígenas y un marco futurista.

El tercer episodio estará ambientado en el pasado, a juzgar por las fotos de rodaje podría tratarse de la época victoriana, aunque parece que el grupo de Paternoster no hará acto de presencia. La guionista Sarah Dollard ha bromeado diciendo que esta vez no matará a la acompañante.

El cuarto episodio parece estar ambientado en la actualidad, y será en el que podamos ver a David Suchet.

Hasta ahora no han trascendido más detalles sobre los ocho capítulos restantes.

Enemigos


Este es uno de los aspectos de los que menos se ha hablado durante el rodaje. El único personaje confirmado que podría ser un villano sería "the Landlord" de David Suchet, pero es mera especulación.

De los tres grandes enemigos del Doctor en un principio se descarta la aparición del Amo si damos por buenas las declaraciones de Michelle Gomez, dejándonos sólo con Daleks y Cybermen.

Los Dalek han aparecido en todas las temporadas de Doctor Who moderno, así que es lógico pensar que no van a faltar a su cita con la 10ª temporada. Respecto a los Cybermen, Peter Capaldi dijo que le gustaría visitar su planeta de origen, Mondas, pero esto no es una confirmación de su presencia.

El actor escocés también dijo que le gustaría ver de vuelta a los Demonios (“The Daemons”), a los Axons (“The Claws of Axos”) y a los Autons (“Rose”), curiosamente siendo todos estos enemigos creaciones de la etapa del 3º Doctor.
Por otro lado dijo que le gustaría ir al planeta Vortis, donde tiene lugar una de sus aventuras favoritas, “The Web Planet”, protagonizada por el 1º Doctor.

Próximos eventos


El día 7 de octubre está programado que el reparto de Doctor Who y Class tengan cada uno su propio panel en el Comic-Con de Nueva York.

Respecto a Doctor Who, en el panel participarán Peter Capaldi, Pearl Mackie y Steven Moffat, así como el productor ejecutivo Brian Minchin. Los fans que asistan al evento podrán ver en exclusiva un adelanto de la temporada y del especial de Navidad, así que suponemos que para esas fechas ya estará todo rodado y podrían empezar a circular los tráilers, sinopsis de episodios, etc.

En el panel del spin-off Class estarán los cuatro protagonistas adolescentes de la serie, Greg Austin, Fady Elsayed, Sophie Hopkins y Vivian Oparah, así como su creador y guionista Patrick Ness, y el productor ejecutivo Brian Minchin.
Class está programada para estrenarse este mismo año, de modo que es muy posible que se estrene cerca de la fecha en que se celebra esta Comic-Con, pudiendo incluso revelarse allí.


En vista a todo esto, ¿qué os va pareciendo la 10ª temporada? ¿Hay algo que os llame especialmente la atención? ¿Tenéis ganas de ver cómo será Class? Esperamos vuestros comentarios.



Por Jesús Torralba para Papel Psíquico
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

3 comentarios

Escribir comentarios
David
AUTHOR
22 agosto, 2016 delete

Una pequeña nota: "Hide" no está escrito por Steven Moffat, estoy casi seguro de que te referías a "Listen". Un saludo :)

Responder
avatar
Vrahos
AUTHOR
22 agosto, 2016 delete

Cierto, buen ojo David. Muchas gracias, corregido.

Responder
avatar
24 agosto, 2016 delete

Quiero ver The Class... ¿Por qué no dicen cuándo comenzará? Tanto secretismo :(

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales