Impresiones de los dos episodios de estreno de Class

26 octubre 2016

Class ya se ha estrenado, los dos primeros episodios aparecieron directamente en BBC iPlayer ya que BBC Three se emite por aquí , a las 11 de la mañana hora inglesa del sábado, el primero de ellos sin siquiera subtítulos para las personas con problemas de audición.

¿Queréis saber qué nos han parecido el estreno de este nuevo spin-off? En ese caso seguid leyendo, pero tened en cuenta que hay pequeños spoilers más adelante:

Ángela Ruiz

¡Al fin! ¡Después de cerca de 10 meses de hiatus vuelve Doctor Who! Bueno, más o menos… El sábado pasado se estrenó Class, el nuevo spin off de nuestra querida serie ambientado en Coal Hill, un colegio (que ahora es academia) que ha tenido un papel importante a lo largo de los más de 50 años de recorrido de nuestra querida serie. Debo de admitir cuando anunciaron el nuevo spin off tenia sentimientos encontrados. Era una mezcla de ‘ya era hora’ y de escepticismo por ver cómo lo iban a llevar a la pantalla, un escepticismo que en buena parte es consecuencia de la creación de un espíritu critico televisivo que por fortuna, o por desgracia, lleva tiempo creciendo en mi (antes todos los episodios eran una pasada, ahora ya no).

Como consecuencia de toda la energía artron que últimamente ha tenido lugar sobre Coal Hill se han producido unas grietas en el espacio y en el tiempo (u ojetes temporales como Tanya los quiere llamar) de las que llegan a nuestro planeta seres de otro mundo, con intenciones no muy amigables, a los que han de hacer frente un grupo de cuatro alumnos (Ram, Tanya, April y Charlie) junto con su profesora de física, la temible Miss Quill.

Los dos primeros episodios están llenos de buenos personajes, momentos un tanto gore, dramáticos, tensos, cañeros, románticos, cómicos, shockeantes (gran palabra, mejor verbo) y, lo más importante de todo, de una buena narrativa a manos de Patrick Ness, una eminencia dentro del género Joven Adulto que es el principal público de Class. Por lo que respecta a los efectos especiales están muy bien trabajados y no tienen nada que envidiar a los de la última temporada de Doctor Who (destacaría el dragón del segundo episodio). Blair Mowat ha sido el encargado de componer la música de la cual destacaría la versión que hace del tema de 12th para el primer episodio.


Lo que más me ha gustado de estos dos primeros episodios ha sido, por supuesto, la aparición del Doctor en el primer episodio, los easter eggs, Miss Quill decorando el salón para el baile, la forma en la que el grupo al fin decide trabajar juntos en la tarea que les encomienda el Doctor, la discusión entre Charlie, April y Tanya sobre el nombre que ponerle a las grietas y el momento Miss Quill-robot.

Lo cierto es que ahora mismo con todo el hype poco malo tengo que encontrarle, de momento, a Class. Podríamos mencionar la tardanza en la subida y traducción de los subtítulos y el ritmo narrativo más lento del segundo episodio.


Jesús Torralba

No voy a mentir, lo cierto es que Class no me llamaba nada la atención más allá del hecho de estar dentro del whoniverso. He seguido sus noticias en parte para ver si encontraba algo que hiciera que me ilusionara con ella y en parte para poder traerlas aquí lo más rápido y mejor posible. Así pues, me puse el domingo a ver los episodios sin prácticamente ninguna expectativa. Y lo cierto es que los primeros 10 minutos de Class, bastante bien planteados, hicieron que me olvidara del poco interés inicial que tenía y me entraran ganas de conocer mejor a los protagonistas y a esa profesora tan borde suya.

Quizá sean las convenciones del género, pero me ha parecido un poco absurdo el que ninguno de los protagonistas tenga amigos fuera del grupo protagonista, o al menos eso parezca. En el caso de Charlie es completamente comprensible, claro, y en el de Tanya, al estar dos cursos por delante del suyo pero, ¿April y Ram? ¿Ram, el chaval al que presentan como el clásico deportista abusón al que todos le ríen las gracias no tiene ni un solo colega más allá de Tanya? Un poco raro.

Si bien es cierto que prácticamente todos los personajes parten de un cliché, como el ya mencionado Ram, la mayoría de ellos se alejan un poco de su arquetipo en estos dos primeros capítulos, y es de esperar que lo vayan haciendo cada vez más conforme se desarrolla la trama.

El primer episodio, a pesar de los minutos extra que tiene, me ha parecido demasiado apresurado en algunas partes, se hacen muchas revelaciones a las que los personajes casi ni prestan atención, como el hecho de que Quill es básicamente la esclava del buenazo de Charlie, y no sencillamente su esclava, básicamente tiene implantada en el cerebro una bomba de relojería que puede estallar a las primeras de cambio. Esta relación creo que va a ser clave durante la temporada; intuyo que ni Charlie es tan magnánimo como aparenta ni Quill tan despiadada como podemos creer en un primer momento.


En el segundo episodio vemos que Tanya es quien más en serio se ha tomado la tarea que les encomendó el Doctor, y está tratando de colarse en la base de datos de UNIT para recabar información de utilidad. ¿Tendremos un cameo de Osgood o Kate Stewart para el final de temporada? Algo que me ha chirriado un poco en este episodio es lo bien que se toman los protagonistas (salvo Ram, por motivos obvios) el que maten a gente delante de sus narices, incluso que maten a gente por culpa suya. Esto ya ocurre en el primero, cuando a Charlie le da prácticamente igual el que Quill haya sacrificado a un compañero de clase suyo para salvarse, aunque luego actúa de forma muy noble y protectora con April.

Miss Quill se ha convertido sin asomo de duda en mi personaje preferido, todos hemos tenido (o tenemos) algún profesor así, y contra todo pronóstico al final se les coge un poco de cariño, ¿o no? Aparte prácticamente todo el peso cómico de la serie recae en sus hombros, aún en las escenas más tensas.

Igual que en su día me dio la impresión de que en Torchwood los guionistas metían todo el sexo que no había podido mostrarse en todos los años que llevaba Doctor Who en antena, me parece que Class hará lo propio con el gore. Lo cierto es que es un poco exagerado y un poco de serie B, pero supongo que será parte de la identidad de la serie. Mención especial a Ram embistiendo al rey de los Shadowkin con media pierna menos. Hilarante. Y ojo, que la única que muere en el ataque a la escuela es su novia. Este chaval necesita un poco de suerte.

Si bien está claro que el principal hilo conductor de la temporada serán los Shadowkin y el corazón compartido de April y el Armario de Almas, yo estoy más intrigado por saber quiénes son los que enviaron al robot a espiar a la señorita Quill.


Por cierto, no he acabado de entender por qué los estudiantes mueren al disparar el arma y Charlie no. Incluso he revisado la explicación que da Quill sobre ella, pero no dice nada de que los Rhodia estén a salvo de los daños colaterales. De hecho son los daños colaterales los que hacen que la pistola pueda matar a los Shadowkin, al enlazarlos a otro ser vivo. En un momento dado Quill dice que ha “ajustado” el arma para Charlie y cuando este la empuña no aparecen esos tentáculos saliendo de la culata, así que doy por hecho que me he perdido algo o se explicará más adelante… o es un gazapo, claro.

Voy a seguir honrando lo que he dicho al principio de la reseña, así que diré que Class no me ha entusiasmado tanto como podría haberlo hecho, pero a fin de cuentas mi perfil, más allá de ser fan de Doctor Who, no es similar al de su público objetivo. Estoy seguro que la serie gana muchos enteros si quien la ve sigue yendo al instituto, sobre todo porque se nota que se han puesto muchas ganas y esfuerzo en crear un grupo protagonista lo más heterogéneo y diverso posible, de modo que muchos adolescentes puedan sentirse identificados. Así y todo estos dos primeros episodios me han parecido entretenidos, y teniendo en cuenta lo corta que será la temporada, es muy probable que los siguientes mantengan el nivel o incluso lo suban.


Y eso es todo por esta vez, ¿qué os ha parecido a vosotros este doble estreno? ¿Esperábais más, menos, o no esperábais nada en absoluto? Los comentarios son todo vuestros.



Por Ángela Ruiz y Jesús Torralba para Papel Psíquico 
Doctor Who España
Doctor Who is © BBC

2 comentarios

Escribir comentarios
Yuki BP
AUTHOR
26 octubre, 2016 delete

A mi sinceramente... me ha defraudado bastante... que me lo seguiré viendo por el tema de que es pronto, pero:
Sin duda, el mejor personaje, la profesora: es que a los demás se la suda que muera gente. Nada, lo normal. Salvo por 1 o 2 personajes con remordimientos.
Luego, la excusa que da el Doctor no me vale porque no es un gran equipo, ¿sólo porque sean digamos "raros", son buenos guerreros? si es que no tienen ni un puñetero arma; que en el 2 ya podrían haber estado muertos, y ohhh salvamos el trasero de todos por uno que tiene bajona por la novia.
Resumen, muy mal argumentado todo...

Responder
avatar
31 octubre, 2016 delete

No me gusto para nada, tal vez si hay un capitulo relevante lo retome de nuevo, hasta ahora es una serie del monton

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales