Opiniones de Extremis

24 mayo 2017


¿Qué nos ha parecido este capítulo de la temporada 10 de Doctor Who?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PUEDE CONTENER SPOILERS!!!
.
.
.
.
Jesús Torralba

La semana pasada acababa mi opinión sobre “Oxygen” diciendo que ojalá esta temporada algún capítulo le disputara el puesto de mejor de la temporada. Una semana después, y a falta de ver cómo se desarrolla la historia, “Extremis” no sólo le disputa la posición, si no que se la quita si miramientos.

Simulaciones a lo Matrix, reminiscencias de El código DaVinci, la explicación del nuevo statu quo del Doctor, su forma de lidiar con la ceguera… lo cierto es que para la cantidad de contenido que tiene, cualquiera diría que el episodio dura una hora y media en lugar de 40 minutos.
“Extremis”, al igual que el final de la 8ª temporada, juega con el terror existencial. ¿Y si la vida no es lo que nosotros pensamos? ¿Y si hay algo más de lo que no somos conscientes? Lo mejor de esto es que además la estrategia de los monjes a priori tiene mucho sentido. ¿De qué te sirve tener tecnología que te permite viajar a la velocidad de la luz o armas imparables si luego no sabes sacar ventaja de ello? Quizá no sea mala idea desviar unos cuantos fondos para ver si efectivamente puedes ganar la batalla a la hora de la verdad. Nosotros hacemos simulaciones de emisiones de contaminantes  o de cambios en la distribución de especies animales, no entiendo cómo no se le ha ocurrido a ninguna especie alienígena antes.

Quiero hacer un pequeño apunte pseudo-didáctico, y es que la leyenda de que existió un papa mujer, o papisa, es real, aunque las especulaciones la sitúan más cerca de Benedicto III que de Benedicto IX, como afirman en la serie. No sé si es un error intencionado debido a la simulación, pero me llamó la atención, al igual que el hecho de que la TARDIS no traduce al Papa cuando habla en italiano.

Ya sabemos quién hay en la bóveda, de lo que yo no estoy seguro de por qué está ahí. Me explico, ¿quién se supone que son esos tipos capaces de capturar a un Señor del Tiempo? Y no a uno inofensivo o que se ande con chiquitas, precisamente. Me da la impresión de que Missy no está tan atrapada ahí dentro como parece… De hecho se me ocurre que puede sentir un perverso disfrute sabiendo que está obligando al Doctor a quedarse en la Tierra cuidando de ella mientras el resto del universo se las tiene que apañar sin él.


El primer episodio de esta historia en tres partes deja el listón muy alto, y de mantenerse el nivel podríamos estar ante una de las mejores aventuras de Doctor Who de todos los tiempos.




Montse Garcia

Esta semana tengo que confesar que hago trampa. Me explico, normalmente hago mi reseña antes de leer la de mis compañeros, pero esta semana por problemas de salud y tiempo he hecho esta review justo antes de la publicación de este post, habiéndo leído ya la reseña de Jesús  y tengo que confesar que no puedo estar más de acuerdo con él.

Ha costado arrancar, pero ya tenemos a "Doctor Who" en estado puro. Aquí Moffat se cuestiona directamente la realidad: el mundo como un teatro y nosotros meros actores y actrices en él. Esta idea que parece nueva ya  la encontramos en Shakespeare o Góngora, en Matrix, y ahora en nuestra serie favorita. Hemos de temer directamente a nuestra propia realidad, ¿somos reales o simples personajes en busca de autor? Todo ello con una intriga digna de Dan Brown.

Nuestro Doctor sigue ciego, y le cuesta acostumbrarse. 

Se descubre quien es el habitante de la cripta de la universidad, aunque esto ya estaba más que cantado. Ahora el verdadero misterio es saber porqué Missy iba a ser condenada a pena de muerte, por quién y cómo llega Nardole hasta el Doctor. Esta claro que todo eso ocurre después de Darillium. 

Otro tema son esa especie de monjes, que me da el pálpito de que estám emparentados con los cybermen de Mondas por una de las frases que usaron cuanfo hablaban con el Doctor en el Despacho Oval (hasta aquí pudo leer si no entendí mal).

Espero con muchas ganas los próximos episodios donde serán desveladas, o eso espero, algunas de las incognitas que nos ha presentado esta aventura.

En fin: gran capitulazo donde los haya.






¿Y a vosotros que os ha parecido? Os invitamos a dejar  vuestros comentarios.







Montse Garcia y Jesús Torralba para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

3 comentarios

Escribir comentarios
malboro
AUTHOR
24 mayo, 2017 delete

Para mi es el mejor capítulo de los 6, atrapante.

Responder
avatar
Dansaz
AUTHOR
25 mayo, 2017 delete

Muy bueno, aunque me hubiese gustado que los malos fueran lindos, porque los inteligentes aliens tienen que ser tan feos? Ya necesitamos unos malvados hermosos, brillantes, agradables a la vista. El capítulo, uno de los mejores. Aunque la época es desafortunada con todo lo de la ballena azul y eso, no sienta bien una serie hablando del suicidio como escape.

Responder
avatar
26 mayo, 2017 delete

:-bd Aunque la época es desafortunada con todo lo de la ballena azul y eso, no sienta bien una serie hablando del suicidio como escape.

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales