Opiniones sobre Oxygen

17 mayo 2017


Nuestros colaboradores dan su opinión sobre "Oxygen", quinto episodio de la temporada 10 de "Doctor Who".


(PUEDE CONTENER SPOILERS)
.
.
.
.
.
.
.
.
Montse Garcia


Tenemos un Doctor aburrido en su papel de guardián de la bóveda, quiere volver al espacio, lo añora, y convence a Bill para que vaya con él a la aventura. Aquí se une Nardole, que cada vez me gusta más en su papel de “Pepito Grillo” del Doctor, recordándole su misión.

La TARDIS los lleva a una estación espacial  extractora de cobre en el espacio más profundo, más allá de la última frontera (guiño Trekkie), atendiendo una llamada de socorro (guiño whovian).

El panorama que se encuentran es de lo más desolador, y aquí ya tenemos el dejavú que recuerda al episodio doble “Under the Lake” /” Before the Flood”, un lugar cerrado y claustrofóbico lleno de muertos vivientes.El Doctor como siempre se preocupa de los cuatro supervivientes, no de los muertos, y de su companion.

Por salvar a Bill paga un precio muy alto, quedarse ciego y este es el gran cliffhanger que nos han dejado. Aunque supongo que su ceguera es necesaria para la historia del siguiente episodio, “Extremis” y enfrentarse al libro “The Veritas”.

Esta temporada la serie incide en su crítica social. Si en “Thin Ice”, y en este episodio, vemos una crítica feroz al racismo, esta vez nos encontramos la cara más brutal del capitalismo: los humanos han de pagar por respirar, por ese preciado oxígeno del título, incluso cuando trabajan en el espacio más profundo, y si no son rentables son asesinados sin miramientos.

También destacar la ambientación del episodio, digna de “Gravity”, lo que hace muy creíble la historia. Creo que estar en el espacio tiene que ser así.


Una gran historia, siento debilidad por los héroes en apuros y la interpretación de Capaldi es brutal (como siempre) con una química con Mackie estupenda. Se agradece después de un episodio tan mediocre como el de la semana pasada (me refiero a “Knock Knock).


Jesús Torralba

“Ni que te cobraran por respirar”. No sé si esta frase se suele decir allí donde estéis leyendo esto, o si en inglés tienen un equivalente a ella, pero por donde yo vivo sí que se dice de vez en cuando, y no pude dejar de pensar en ella durante el episodio. “Oxygen” juega bastante bien con la idea del capitalismo llevado a tal extremo que los trabajadores tan reemplazables como cualquier equipo informático hoy día. Estoy seguro de que a más de un empresario se le ha cruzado esta idea por la cabeza en algún momento.

Me ha llamado la atención la IA de los trajes, Velma. No era necesaria y sin embargo se le ha dado una relativa importancia… ¿podría tener algo que ver con Gus, a quién escuchamos en “Mummy on the Orient Express”? A fin de cuentas, ambos episodios comparten guionista.

Nardole se asienta definitivamente como el secundario de lujo de la temporada. Me encanta su mal humor y su sarcasmo, igual que sus reticencias a la hora de enfrentarse al peligro y las reprimendas que le echa al Doctor continuamente, a pesar de que se supone que trabaja para él, y lo que le hace brillar aún más es el contraste que hace con Bill, que sigue genial en su línea de hacer las preguntas que seguramente a más de uno se nos pasarían por la cabeza de estar en su situación.

Creo que estos dos son el equipo de acompañantes más dinámico y entretenido que hemos tenido en la serie nueva, y no puedo más que lamentarme de que parece ser que no van a durar juntos más allá del final de esta temporada. Ojalá uno de los dos siga acompañando al 13º Doctor, porque nos merecemos más de ellos.

La escena final de “Oxygen” vuelve a ser uno de esos cliffhangers locos que se habían perdido un poco en la serie hasta que comenzó la novena temporada, pero lo mejor de este en concreto es que, al contrario que por ejemplo el Doctor espectral de final de “Under the Lake”, esta vez va en serio. El Doctor se ha hecho daño de verdad, pero no el suficiente como para regenerarse, de modo que tendrá que aprender a vivir sin vista… al menos uno o dos episodios más. Sería interesante que esta encarnación no volviese a ver. A la larga creo que podría entorpecer la narrativa, aunque ahí tiene las gafas sónicas, que bien podrían hacerle las veces de sónar. Ya veremos.

Puedo decir sin miedo a equivocarme que “Oxygen” me ha parecido el mejor episodio individual de toda la etapa del 12º Doctor, y recalco lo de individual porque por ahí están también el doble episodio Zygon de la temporada anterior y “Heaven Sent”, que a fin de cuentas era la segunda parte de una historia de tres. Lo mejor de todo es que aún quedan por ver episodios que ojalá sean capaces de disputarle el puesto. 



Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el episodio? ¿y el clímax final? Os invitamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios.







Montse Garcia y Jesús Torralba para Redvista Papel Psíquico
Doctor Who España

4 comentarios

Escribir comentarios
17 mayo, 2017 delete

Muy bueno y muy ambiguo el capitulo.
Quien sabe puede que este capitulo sea el nuevo 'V'

Responder
avatar
Yuki BP
AUTHOR
17 mayo, 2017 delete

Pues a mi sinceramente, cada capítulo que pasa, más fría me deja, suponiendo que personalmente, sea una de las peores temporadas (y eso que acaba de empezar)
Solo puedo salvar el papel de Nardole como conciencia e imprescindible de la temporada en cuanto a que le recuerda al Doctor sus deberes, cuida de la bóveda, cuida de su despacho, cuida de la TARDIS. Bill no entiendo lo que está haciendo, sinceramente; "es el primer personaje que le hace preguntas sarcásticas al Doctor", no perdona, parece que nos olvidamos de Donna.
Es más, a veces, peca de precavida, no siguiendo el hilo de "salvación" o "investigación" de la serie. Cansa.
Y Capaldi... mira, me parece magistral sus interpretaciones, creo que por eso lo salvo... pero conforme avanza la serie, más me da la sensación de que ya se está cansando del papel. Y no hay peor cosa, que un actor transmita esto.

Responder
avatar
Tango
AUTHOR
19 mayo, 2017 delete

No sé si tienes mal gusto o no estas viedo lo mismo que todos pero para mi, y muchos, Series 10 es la mejor temporada de la serie. Los episodios son una maravilla y Bill es una humana, normal y carismatica companion que realmente la vemos asustada o mostrar otras emociónes, y Capaldi realmente es genial como el Doctor sin hacer el ridiculo como en series 9 con su vestimenta de rockero senil.

Responder
avatar
20 mayo, 2017 delete

De lejos esta 10 temporada es la mejor de capaldi y tambien cabe destacar que sin la molesta clara esto mejora mucho

Responder
avatar


EPISODIOS ONLINE POR TEMPORADAS (VOSE, CASTELLANO, LATINO) EN HDFULL:  


Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4 Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8 Temporada 9 Temporada 10 Especiales